Procedimiento y sistema para descongelar una instalación de energía eólica.

Procedimiento para descongelar una instalación de energía eólica (10) con un dispositivo de control de descongelación

(12), mediante el que se puede realizar el proceso de descongelación durante el que el hielo adherido a la instalación de energía eólica (10) se suelta al menos en parte y cae a una zona de peligro (20) situada debajo de la instalación de energía eólica (10), con los siguientes pasos de procedimiento:

- la zona de peligro (20) se vigila en cuanto a si existe una situación de veto en la que en la zona de peligro (20) se encuentran una persona, un animal y/o un objeto que ha de ser protegido contra la caída de hielo;

- el proceso de descongelación se inicia mediante un dispositivo de mando (16) desde fuera de la zona de peligro (20), siempre que no exista ninguna situación de veto; y

- la vigilancia de la zona de peligro (20) continúa durante el proceso de descongelación, interrumpiéndose el proceso de descongelación mediante el dispositivo de mando (16) en cuanto se produzca o sea inminente una situación de veto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/003486.

Solicitante: Senvion GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UBERSEERING 10 22297 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: BRANDT,KARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2547210_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y sistema para descongelar una instalación de energía eólica.
Procedimiento y sistema para descongelar una instalación de energía eólica.
Procedimiento y sistema para descongelar una instalación de energía eólica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para descongelar una instalación de energía eólica La invención se refiere a un procedimiento para descongelar una instalación de energía eólica con un dispositivo de control de descongelación mediante el que se puede realizar un proceso de descongelación durante el que el hielo adherido a la instalación de energía eólica se suelta al menos en parte y cae a una zona de peligro situada debajo de la instalación de energía eólica. Además, la invención se refiere a un sistema de descongelación para una instalación de energía eólica, que comprende una instalación de energía eólica con un dispositivo de control de descongelación mediante el que se puede realizar un proceso de descongelación durante el que el hielo adherido a la instalación de energía eólica se suelta al menos en parte y cae a una zona de peligro situada debajo de la instalación de energía eólica, comprendiendo el sistema de descongelación un dispositivo de mando para iniciar y/o interrumpir el proceso de descongelación.

En ubicaciones con condiciones meteorológicas extremas así como en muchas otras ubicaciones en invierno, la congelación de una instalación de energía eólica, especialmente de las palas de rotor de una instalación de energía eólica, supone un obstáculo para el funcionamiento eficiente y seguro de la instalación de energía eólica. Por esta razón, las instalaciones de energía eólica modernas generalmente están concebidas para una descongelación o equipadas con dispositivos de descongelación especiales.

Se conoce por ejemplo un procedimiento de operación en el que la instalación de energía eólica se hace vibrar de forma controlada mediante accionamientos de ajuste para la cabina de la torre, el rotor o el ángulo de pala de las palas de rotor, de tal forma que el hielo adherido se desconcha y cae al suelo.

Asimismo, se conoce el modo de calentar la superficie de la instalación de energía eólica, especialmente de las palas de rotor, de tal forma que el hielo adherido se va fundiendo y resbala cayendo de la instalación de energía eólica.

Por el documento WO2010/142600A1 se dio a conocer un procedimiento para descongelar una instalación de energía eólica con un dispositivo de control de descongelación, mediante el que se puede realizar un proceso de descongelación iniciado con un dispositivo de mando, durante el que el hielo adherido a la instalación de energía eólica se suelta al menos en parte y cae a una zona de peligro situada debajo de la instalación de energía eólica cuando se cumple un criterio que indica la formación de hielo sobre las palas de rotor.

Los procedimientos de descongelación conocidos tienen en común que el hielo cae al suelo constituyendo por tanto una fuente de peligro para las personas, para animales y para objetos que se encuentren cerca de la instalación de energía eólica.

La invención tiene el objetivo de aumentar la seguridad durante la descongelación de una instalación de energía eólica y reducir especialmente el peligro por la caída de hielo para personas, animales y objetos que se encuentren cerca de la instalación de energía eólica.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento para descongelar una instalación de energía eólica con un dispositivo de control de descongelación, mediante el que se puede realizar el proceso de descongelación durante el que el hielo adherido a la instalación de energía eólica se suelta al menos en parte y cae a una zona de peligro situada debajo de la instalación de energía eólica, con los siguientes pasos de procedimiento:

- la zona de peligro se vigila en cuanto a si existe una situación de veto en la que en la zona de peligro se encuentran una persona, un animal y/o un objeto que ha de ser protegido contra la caída de hielo; -el proceso de descongelación se inicia mediante un dispositivo de mando desde fuera de la zona de peligro, siempre que no exista ninguna situación de veto; y -la vigilancia de la zona de peligro continúa durante el proceso de descongelación, interrumpiéndose el proceso de descongelación mediante el dispositivo de mando en cuanto se produzca o sea inminente una situación de veto.

Según la invención, está previsto que la zona de peligro se vigila antes y durante el proceso de descongelación. En cuanto exista o se observe una situación de veto, por ejemplo porque en la zona de peligro se encuentra una persona, un animal y/o un objeto que ha de ser protegido contra la caída de hielo, se interrumpe o no se inicia el proceso de descongelación mediante el dispositivo de mando, especialmente por un operario. Por lo tanto, la seguridad durante la descongelación se incrementa según la invención especialmente por el hecho de que el proceso de descongelación se realiza o continúa únicamente si no existe o no se observa ninguna puesta en peligro por la caída de hielo.

También se incluye el caso de la inminencia de una situación de veto, por ejemplo cuando una persona, un animal o un objeto que ha de ser protegido se encuentran todavía fuera de la zona de peligro, pero están de camino a la zona de peligro. Para ello, preferentemente se vigila también el entorno de la zona de peligro o la zona de peligro vigilada

incluye dicho entorno de la zona en la que se espera la caída de hielo.

En el marco de la invención, un dispositivo de control de descongelación correspondiente puede ser parte de un dispositivo de seguimiento de operación existente de por sí de la instalación de energía eólica o estar realizado de forma separada del dispositivo de seguimiento de operación. En particular, una instalación de energía eólica se puede reequipar con un dispositivo de control de descongelación correspondiente.

Para la protección del operario mismo, según la invención está previsto un dispositivo de mando para iniciar y/o interrumpir el proceso de descongelación, que permite al operario permanecer fuera de la zona expuesta al peligro por caída de hielo o la zona de peligro durante el proceso de descongelación, es decir, mientras pueda caer hielo a la zona de peligro.

De esta manera, mediante la invención, durante la descongelación se minimiza el peligro para personas, animales y/o objetos que han de ser protegidos y por tanto se mejora tanto para el operario como para terceros la seguridad durante la descongelación.

En una forma de realización ventajosa del procedimiento según la invención está previsto que la vigilancia de la zona de peligro y/o el inicio del proceso de descongelación es realizada por al menos un operario dentro del alcance de la vista de la zona de peligro. Esto constituye un seguimiento especialmente fácil de realizar del procedimiento, quedando protegido el operario o los operarios contra la caída de hielo.

Alternativamente, el inicio del proceso de descongelación se realiza desde fuera del alcance de la vista de la zona de peligro, especialmente desde una central de vigilancia remota.

La seguridad de las personas y/o los animales se sigue mejorando si preferentemente antes de iniciar el proceso de descongelación se genera una señal de advertencia, especialmente óptica o acústica, que en la zona de peligro pueda ser percibida por las personas y/o que tenga un efecto de espantar a los animales. Por ejemplo, se puede generar un tono o ruido a un volumen que ahuyente a las personas y los animales de la zona de peligro. Para las personas, esto también puede estar combinado con un anuncio por altavoz avisando del proceso de descongelación y advirtiendo contra la caída de hielo rogando salir de la zona de peligro.

De manera ventajosa, el proceso de descongelación se interrumpe, especialmente de forma automática, cuando está averiado o interrumpido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para descongelar una instalación de energía eólica (10) con un dispositivo de control de descongelación (12) , mediante el que se puede realizar el proceso de descongelación durante el que el hielo adherido a la instalación de energía eólica (10) se suelta al menos en parte y cae a una zona de peligro (20) situada debajo de la instalación de energía eólica (10) , con los siguientes pasos de procedimiento:

- la zona de peligro (20) se vigila en cuanto a si existe una situación de veto en la que en la zona de peligro (20) se encuentran una persona, un animal y/o un objeto que ha de ser protegido contra la caída de hielo; -el proceso de descongelación se inicia mediante un dispositivo de mando (16) desde fuera de la zona de peligro (20) , siempre que no exista ninguna situación de veto; y - la vigilancia de la zona de peligro (20) continúa durante el proceso de descongelación, interrumpiéndose el proceso de descongelación mediante el dispositivo de mando (16) en cuanto se produzca o sea inminente una situación de veto.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la vigilancia de la zona de peligro (20) y/o el inicio del proceso de descongelación es realizada por al menos un operario dentro del alcance de la vista de la zona de peligro (20) , o bien, el inicio del proceso de descongelación se realiza desde fuera del alcance de la vista de la zona de peligro, especialmente desde una central de vigilancia remota.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que antes de iniciar el proceso de descongelación se genera una señal de advertencia, especialmente óptica o acústica, que en la zona de peligro (20) puede ser percibida por la personas y/o que tiene el efecto de espantar a los animales.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el proceso de descongelación se interrumpe cuando está averiado o interrumpido o se avería o se interrumpe un enlace inalámbrico o alámbrico entre el dispositivo de mando (16) y el dispositivo de control de descongelación (12) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la vigilancia de la zona de peligro

(20) se realiza mediante un dispositivo de vigilancia (40, 42.

6. 65) , interrumpiéndose el proceso de descongelación de forma automática cuando están averiados o se averían el dispositivo de vigilancia (40, 42.

6. 65) o una transferencia de señales de o al dispositivo de vigilancia (40, 42.

6. 65) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que durante el proceso de descongelación se evalúan automáticamente señales del dispositivo de vigilancia (40, 32.

6. 65) , especialmente señales de una cámara óptica (40, 62) , de una cámara infrarroja (63) , de una barrera de luz (64) y/o de un sensor de movimiento (65) del dispositivo de vigilancia (40, 42.

6. 65) , y se interrumpe automáticamente el proceso de descongelación si de esta evaluación resulta que se ha producido o es inminente una situación de veto.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el proceso de descongelación se interrumpe automáticamente cuando un parámetro de las condiciones de viento, especialmente una velocidad del viento o una dirección del viento, o un parámetro de operación de la instalación de energía eólica (10) , especialmente una velocidad de rotación de una pala de rotor (11) de la instalación de energía eólica (10) se encuentran fuera de un margen de tolerancia predefinido respectivamente.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que después de un proceso de descongelación se acciona un interruptor de confirmación (19) en un dispositivo de seguimiento de operación (18) de la instalación de energía eólica (10) y, después de la confirmación, el dispositivo de seguimiento de operación (18) cambia a una operación automática de la instalación de energía eólica (10) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que respectivamente al menos dos instalaciones de energía eólica (10) de un parque eólico se descongelan al mismo tiempo o sucesivamente, especialmente usando el mismo dispositivo de mando (16) y/o el mismo dispositivo de vigilancia (40, 42.

6. 65) .

10. Sistema de descongelación (1) para una instalación de energía eólica (10) , que comprende una instalación de energía eólica (10) con un dispositivo de control de descongelación (12) mediante el que se puede realizar un proceso de descongelación durante el que el hielo adherido a la instalación de energía eólica (10) se suelta al menos en parte y cae a una zona de peligro (20) situada debajo de la instalación de energía eólica, comprendiendo el sistema de descongelación un dispositivo de mando (16) para iniciar y/o interrumpir el proceso de descongelación, caracterizado por que el dispositivo de mando (16) puede ser mandado desde una ubicación situada fuera de la zona de peligro (20) , desde la que la zona de peligro (20) está vigilada o se vigila al menos en parte de forma directa y/o mediante un dispositivo de vigilancia (40, 42.

6. 65) comprendido en el sistema de descongelación (1) , especialmente dentro del alcance de la vista de la zona de peligro (20) o desde una central de vigilancia remota.

11. Sistema de descongelación (1) según la reivindicación 10, caracterizado por que el dispositivo de mando (16) está realizado de forma portátil y se puede conectar o está conectado al dispositivo de control de descongelación

(12) a través de un cable de señales y/o de forma inalámbrica, especialmente mediante un radioenlace seguro.

12. Sistema de descongelación (1) según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que el dispositivo de vigilancia (40, 42.

6. 65) comprende una cámara óptica (40, 62, una cámara infrarroja (63) , una barrera de luz (64) y/o un 5 sensor de movimiento (65) .

13. Sistema de descongelación (1) según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que el sistema de descongelación (1) comprende un dispositivo de advertencia (50, 52, 54) para generar una señal de advertencia, especialmente acústica u óptica, que en la zona de peligro (20) es perceptible para las personas y/o tiene el efecto de espantar a los animales.

14. Sistema de descongelación (1) según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que el dispositivo de control de descongelación (12) o el dispositivo de mando (16) presentan al menos una entrada de señales (13, 13') para la recepción de una señal especialmente generada automáticamente, estando realizado el dispositivo de 15 control de descongelación (12) o el dispositivo de mando (16) para interrumpir el proceso de descongelación automáticamente por una señal recibida en la entrada de señales (13, 13') , estando previsto especialmente un dispositivo de evaluación (60) conectado a la entrada de señales (13, 13') para evaluar una señal del dispositivo de vigilancia (40, 42.

6. 65) , especialmente una señal de una cámara óptica (40, 62) , de una cámara infrarroja (63) , de una barrera de luz (64) y/o de un sensor de movimiento (65) , pudiendo generarse mediante el dispositivo de evaluación (60) una señal automática y transferirse a la entrada de señales (13, 13') del dispositivo de control de descongelación (12) o del dispositivo de mando (16) .

15. Sistema de descongelación (1) según una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado por que un dispositivo de seguimiento de operación (18) de la instalación de energía eólica (10) presenta un interruptor de confirmación (19) , estando realizado el dispositivo de seguimiento de operación (18) de tal forma que después de un proceso de descongelación vuelva a la operación automática de la instalación de energía eólica (10) sólo después de la confirmación a través del interruptor de conformación (19) .