Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PROCEDIMIENTO DE SANEAMIENTO DE SUPERFICIES EXTERIORES DE EDIFICIOS Y MATERIAL EN FORMA DE BANDA O PLACA PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Material en forma de banda o placa para paredes exteriores de edificios sustancialmente verticales, que comprende un soporte de revestimiento que está provisto de un gran número de salientes

(52) a manera de cuencos formados con distribución regular o irregular en el material laminar de una banda (50) o placa laminar plana y dotados de una superficie de fondo plana (56) al menos ampliamente cerrada y una rejilla tejida aplicada sobre un lado exterior de la banda laminar, caracterizado porque los salientes (52) a manera de cuencos están formados de manera que sobresalen exclusivamente del lado exterior de la banda (50) o placa laminar plana que queda alejado de la rejilla tejida, y porque las paredes de los salientes (52) que unen la superficie de fondo (56) y la banda o placa laminar plana discurren, referido a un posicionamiento sustancialmente vertical sobre una pared (10) del edificio, en su zona superior (52a), desde la superficie de fondo (56) del respectivo saliente (52) en dirección hacia abajo y con inclinación oblicua con respecto a la banda (50) o placa laminar plana.

Solicitante: GUTJAHR, WALTER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PHILIPP-REIS-STRASSE 5-7,64404 BICKENBACH.

Inventor/es: GUTJAHR, WALTER.

Fecha de Publicación de la Concesión: 25 de Octubre de 2010.

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: E04F13/04 (..Enlucidos de yeso (falsos techos con medios de agarre del yeso E 04 B 9/06)), E04F13/00B, E04B1/76C1, E04B1/76D, E04F13/08H.

Clasificación PCT: E04B1/76 (...especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F 16 L 59/00)), E04F13/00 (Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos 15/00; decoración de superficies, mosaicos B 44, p. ej. colocación de papeles pintados B 44 C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D 03 D, D 04 G, H, D 06 N, D 21 H; estructuras de los techos E 04 B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04 D) [3]), E04F13/08 (.compuestos de un cierto número de elementos semejantes, p. ej. colocados por capas (encintados, rodapiés 19/02)).

Clasificación antigua: E04B1/76 (...especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F 16 L 59/00)), E04F13/00 (Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos 15/00; decoración de superficies, mosaicos B 44, p. ej. colocación de papeles pintados B 44 C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D 03 D, D 04 G, H, D 06 N, D 21 H; estructuras de los techos E 04 B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04 D) [3]), E04F13/08 (.compuestos de un cierto número de elementos semejantes, p. ej. colocados por capas (encintados, rodapiés 19/02)).

Volver al resumen de la patente.

PROCEDIMIENTO DE SANEAMIENTO DE SUPERFICIES EXTERIORES DE EDIFICIOS Y MATERIAL EN FORMA DE BANDA O PLACA PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO.
Descripción:

Procedimiento de saneamiento de superficies exteriores de edificios y material en forma de banda o placa para realizar el procedimiento.

La invención concierne a un material en forma de banda o placa para paredes exteriores sustancialmente verticales de edificios, que comprende un soporte de revestimiento que está provisto de un gran número de salientes a manera de cuencos formados por una banda o placa laminar plana, con distribución regular o irregular, hacia fuera del material laminar y dotados de al menos una superficie de fondo plana ampliamente cerrada y una rejilla tejida aplicada sobre un lado exterior de la banda laminar, y a un procedimiento de saneamiento de superficies exteriores de paredes de edificios, especialmente calorifugadas, empleando el material en forma de placa, en el que se aplica como soporte de revestimiento sobre las superficies exteriores una capa de material en forma de placa o de banda formada por una banda o placa laminar con salientes a manera de cuencos conformados hacia fuera del material laminar y dotados de una superficie de fondo al menos ampliamente cerrada y una rejilla tejida prevista sobre un lado exterior de la banda laminar, cuyo material lleva salientes que miran hacia la pared exterior del edificio y forman espacios de aire unidos uno con otro entre la pared exterior del edificio y su lado inferior, tras lo cual se aplica y se consolida luego sobre el lado del soporte de revestimiento alejado del edificio y provisto de la rejilla tejida un enfoscado primario endurecible o fraguable, en estado aún plástico, que abraza a la rejilla tejida y sobre cuyo lado exterior se aplica, después de su consolidación, un revestimiento exterior que determina el aspecto de la pared del edificio.

Las paredes exteriores de edificios se recubren con revestimientos para protegerlas contra influencias climatológicas y también por motivos ópticos/estéticos, tales como enfoscado y revocado, o con revestimientos de material en forma de placa, placas cerámicas, losetas o bien ripias o placas de pizarra natural o artificial, etc. Por motivos de reducción de la demanda de energía para la calefacción y climatización de edificios y de protección frente al clima, se ha impuesto en tiempos recientes el conocimiento de que se tiene que mejorar la calorifugación de edificios, lo que ha encontrado también acomodo en las prescripciones correspondiente para la calorifugación de edificios de nueva construcción. A este respecto, tanto para la calorifugación posterior de edificios antiguos como para la nueva construcción de edificios se ha impuesto el llamado aislamiento exterior, utilizándose en gran volumen un sistema compuesto de calorifugación (WDVS) en el que se aplican de momento sobre la pared de obra bruta de las paredes exteriores del edificio unas placas de calorifugación, es decir, unas placas de espuma dura o unas placas de fibra mineral capaces de difundir el vapor de agua, por medio de puntos adhesivos con mortero adhesivo sobre la pared de obra bruta. En el lado exterior de estas placas de calorifugación se aplica después una rejilla tejida como soporte para un enfoscado primario, sobre el cual -después de la aplicación y fraguado del enfoscado primario- se aplica después finalmente el enfoscado exterior que representa la cara vista del edificio o -al menos en zonas parciales, por ejemplo en la zona del zócalo de una fachada- también un revestimiento de placas, especialmente un revestimiento de losetas.

Se ha visto ahora que estos aislamientos exteriores obtenidos según el sistema compuesto de calorifugación descrito, especialmente también en el ámbito de las junturas de empalme de las placas de calorifugación adosadas una a otra -pero también en caso de conexiones deficientemente realizadas con componentes adyacentes que admiten la entrada de humedad en el sistema compuesto de calorifugación-, pueden ser dañados o destruidos por humedad que se condese en el transcurso del tiempo debido a la condensación de vapor de agua que se difunde hacia fuera desde el interior del edificio y por un tratamiento frecuentemente deficiente en condiciones climatológicas desfavorables, con lo que puede penetrar entonces también humedad en el aislamiento a consecuencia de lluvias torrenciales, etc., el cual es empapado después completamente -al igual que la pared del edificio situada detrás del mismo- y es reducido considerablemente en su capacidad de calorifugación. Para el saneamiento de tales aislamientos exteriores necesitados de saneamiento según el sistema WDVS se ha tenido que proceder hasta ahora de modo que se ha desmontado y desechado todo el aislamiento exterior y se ha aplicado después nuevamente un aislamiento exterior que, naturalmente, volvía a presentar de antemano la susceptibilidad explicada de destrucción en la zona de las junturas y de empapamiento resultante de esto. Tanto la retirada del aislamiento necesitado de saneamiento como su evacuación y almacenamiento conducen a considerables costes y trabajo.

Se conoce por el documento DE 19 750 277 A un material de soporte en forma de banda que puede ser utilizado también, entre otras cosas, para la construcción de paredes exteriores de edificios ventiladas por detrás. El material de soporte presenta una lámina de plástico con salientes a manera de cuencos que sobresalen alternativamente de lados opuestos, la cual está provista, en su lado exterior alejado del edificio, de una cubierta de rejilla tejida permeable al vapor de agua. Los ensayos realizados con este material de soporte conocido han demostrado que la evacuación de agua líquida que se condensa en el espacio de ventilación posterior formado por la lámina perfilada entre los salientes que sobresalen hacia la pared del edificio no es óptima, ya que el condensado líquido que se deposita sobre los salientes, en la mitad superior de estos salientes, que se estrechan ligeramente en forma de troncos de cono en dirección al sustrato de la fachada del edificio, tiene más tendencia a fluir hacia la pared exterior del edificio que hacia la superficie de base de la lámina y empapa con ello la pared del edificio, lo que -especialmente bajo la acción de heladas- puede ser después causa de daños en la sustancia del edificio. Lo mismo rige en principio para el empleo, con fines de construcción, de las bandas laminares estrechadas provistas de salientes cónicamente estrechados, conocidas por los documentos US 2001/0054263 A2 y DE 4 106 986 A.

Frente a esto, la invención se basa en el problema de indicar un material en forma de banda o de placa utilizable en la construcción o saneamiento de superficies exteriores de edificios calorifugadas, así como un procedimiento de empleo del material, que pueda utilizarse sobre para las superficies exteriores de paredes de edificación de obras brutas como sobre el lado exterior de las paredes de edificios antiguos que estén provistas ya de un enfoscado, un revestimiento de clinker o un revestimiento de placas o bien un aislamiento de calorifugación exterior que hayan perdido su vistosidad o estén dañados. Esto quiere decir que el material según la invención deberá ser adecuado no solo fundamentalmente para construcciones nuevas, sino especialmente también para el saneamiento o embellecimiento y -en caso de que se desee- para la calorifugación posterior de edificios, a cuyo fin el condesado de vapor de agua que eventualmente se produzca en el lado exterior del edificio es evacuado a través de un espacio de aire continuo formado entre el material laminar del soporte de revestimiento y las paredes exteriores del edificio y se excluye así con seguridad una rehumectación de las paredes exteriores del edificio.

Este problema se resuelve según la invención con un material de la clase mencionada al principio en el que los salientes a manera de cuencos están conformados sobresaliendo exclusivamente del lado exterior de la banda o placa laminar plana que queda alejado de la rejilla tejida, y las paredes de los salientes que unen la superficie de fondo y la banda o placa laminar plana discurren, referido a su posicionamiento sustancialmente vertical sobre una pared del edificio, en su zona superior, desde la superficie de fondo del respectivo saliente en dirección hacia abajo y con inclinación oblicua con respecto a la banda o placa laminar plana.

Los salientes del material en forma de banda o lámina tienen convenientemente una forma alargada en vista en planta, referido a la posición de montaje prescrita en dirección vertical, prefiriéndose actualmente una forma ovalada larga o elíptica.

Es ventajoso que los salientes, referido a la posición de montaje preescrita, estén dispuestos en filas verticales paralelas, ya que entonces el condesado evacuado hacia los espacios intermedios entre estas filas puede fluir directamente sin impedimentos, a través de los demás salientes allí situados, sobre el lado interior de la banda laminar.

Las paredes de los salientes que discurren entre la superficie de fondo y la lámina plana superior se ensanchan -con excepción de la zona superior que discurre oblicuamente inclinada con respecto a la superficie de la lámina- en forma ligeramente cónica desde la superficie de fondo hasta la superficie de la lámina, siendo entonces ventajoso que en las zonas laterales de las paredes que se ensanchan en forma ligeramente cónica estén conformadas, a cierta distancia y paralelamente a la banda laminar plana, unas estrechas zonas de pared que discurren decaladas en dirección a la superficie de fondo y que sobresalen hacia fuera a manera de nervios, las cuales impiden también en estas zonas un escurrido de condensado en dirección a la pared del edificio.

La adherencia de las gotitas de agua condensadas y la evacuación en dirección hacia abajo sobre el lado interior de la lámina pueden mejorarse también haciendo que la banda laminar plana presente en las zonas situadas entre los salientes unas cavidades o rugosidades a manera de estrías paralelas que, referido a la posición de montaje prescrita, discurran en dirección vertical.

Los salientes pueden estar provistos también -al menos en la zona de su superficie de fondo plana y, además, también en la zona de pared adyacente- de un gran número de aberturas o perforaciones pasantes a través de las cuales se pueda difundir hacia la atmósfera exterior el vapor de agua contenido en el espacio de aire.

Para la utilización en sectores en lo que reina una alta humedad del aire, de modo que existe el peligro de que pueda difundirse vapor de agua desde fuera hacia adentro de la pared del edificio, el cual -por ejemplo, debido a un enfriamiento- se condensa después a consecuencia de la climatización del edificio y empapa la pared, puede ser alternativamente ventajoso que la lámina perfilada consista completamente en un material continuo impermeable a la difusión de vapor de agua.

En un perfeccionamiento ventajoso se ha aplicado también en el lado plano de la banda o placa laminar opuesto a los salientes una rejilla tejida firmemente adherida que, por un lado, garantiza la adherencia con mortero adhesivo o capas de emplasto aplicados sobre el lado exterior durante la realización del procedimiento y, además, arma también estas capas aplicadas después del endurecimiento o fraguado.

Cuando se pretende obtener una calorifugación adicional con el material que se debe aplicar, es ventajoso que en el lado de la banda laminar alejado de la rejilla tejida esté prevista una capa de material calorifugante firmemente adherida a los lados exteriores opuestos de las superficies de fondo de los salientes.

En el saneamiento de superficies exteriores, especialmente calorifugadas, de paredes de edificios empleando el material en forma de banda o de placa se aplica como soporte de revestimiento sobre las superficies exteriores la capa de material en forma de placa o de banda formada por una banda o placa laminar con salientes a manera de cuencos formados en el material laminar y dotados de una superficie de fondo al menos ampliamente cerrada y una rejilla tejida previstas sobre un lado exterior de la banda laminar, cuyo material en forma de placa o de banda lleva unos salientes que miran hacia la pared exterior del edificio y forman unos espacios de aire unidos uno con otro entre la pared exterior del edificio y su lado inferior, tras lo cual se aplica y luego se consolida sobre el lado del soporte de revestimiento alejado del edificio y provisto de la rejilla tejida un enfoscado primario endurecible o fraguable, en estado aún plástico, que rodea a la rejilla tejida y sobre cuyo lado exterior se aplica, después de su consolidación, un recubrimiento exterior determinante del aspecto de la pared del edificio, empleándose entonces, según la invención, un soporte de revestimiento con un gran número de salientes a manera de cuencos formados en el material laminar, en el mismo lado, exclusivamente por el lado exterior de la banda o placa laminar plana alejado de la rejilla tejida, en cuyo soporte de revestimiento las paredes de los salientes que unen las superficies de fondo y la banda o placa laminar plana discurren, referido a la posición de montaje sustancialmente vertical sobre la superficie exterior del edificio, en sus zonas superiores, desde la superficie de fondo de los salientes en dirección hacia abajo y con inclinación oblicua con respecto a la banda o placa laminar plana.

En caso de que se pretenda obtener una calorifugación adicional, se puede proceder en un perfeccionamiento según la invención de modo que la lámina del soporte del revestimiento, antes de la aplicación sobre la pared exterior existente del edificio, se una en su lado exterior vuelto hacia el edificio con una capa de material calorifugante y la capa compuesta así producida se aplique después como una unidad sobre la pared existente del edificio. Sin embargo, además de la utilización para el saneamiento de sistemas compuestos de calorifugación dañados, el procedimiento según la invención puede servir también de un modo muy general para la construcción de un sistema de soporte de enfoscado desacoplado del sustrato, el cual se puede utilizar también sobre placas de material aislante blandas a la cizalladura, sobre sustratos no aptos para revestimiento con un enfoscado y para el reacondicionamiento de enfoscados sin junturas en fachadas viejas de casas prefabricadas.

La lámina perfilada se tiende ventajosamente en un perfeccionamiento según la invención sobre el lado exterior de la pared exterior del edificio de modo que al menos en la zona de borde horizontal inferior de la lámina próxima al suelo se forme al menos un conducto de paso para la atmósfera ambiente. De este modo, se puede evacuar el vapor de agua difundido hacia fuera de la pared del edificio y el condensado formado.

Es conveniente que la lámina perfilada se tienda sobre el lado exterior de la pared exterior del edificio de modo que también en la zona de borde horizontal superior de la lámina alejada del suelo se forme al menos un conducto de paso para la atmósfera ambiente. De este modo, se obtiene después una ventilación posterior de la capa compuesta adicionalmente aplicada constituida por la lámina, el enfoscado primario y el recubrimiento exterior, cuya ventilación garantiza funcionalmente, de manera correspondiente a las fachadas posteriormente ventiladas usuales en el ramo de la construcción, una evacuación de vapor de agua y humedad desde el interior del edificio y una protección contra lluvias torrenciales, etc.

La propia lámina empleada para el soporte de recubrimiento puede ser una lámina cerrada continua que forme, por tanto, una barrera contra la penetración de humedad en la pared del edificio por efecto de lluvias torrenciales o por difusión inversa en condiciones climatológicas exteriores desfavorables.

Como alternativa, el procedimiento según la invención puede realizarse también empleando una lámina con un gran número de aberturas o perforaciones pasantes, de modo que sea posible así a través de estas aberturas o perforaciones una evacuación o aireación de vapor de agua. El empleo de tales láminas perforadas puede tener lugar adicionalmente a la aplicación anteriormente descrita con pasos en la zona de los bordes inferior y/o superior. Sin embargo, en muchos casos, la permeabilidad al vapor de agua de la lámina puede ser suficiente, a consecuencia de la posibilidad de paso de vapor de agua creada por los pasos o perforaciones, para evitar la producción de humedad en la pared del edificio. El riesgo de que penetre agua por lluvias torrenciales, etc. a través de las aberturas o perforaciones de la lámina puede ser excluido aquí mediante el empleo de materiales de construcción correspondientes para el enfoscado primario y el recubrimiento exterior que sean repelentes del agua, pero permeables a la difusión.

Cuando, en el marco del procedimiento según la invención, se debe calorifugar adicionalmente un edificio ya provisto de un aislamiento exterior, se puede aplicar sobre la pared del edificio, entre el lado exterior del aislamiento de calorifugación existente y la lámina, antes de la aplicación de ésta, una capa de calorifugación adicional a base de un material permeable a la difusión de vapor de agua, aplicándose entonces convenientemente sobre el aislamiento el calorifugación existente, antes de la aplicación de la lámina provista de la rejilla tejida, una capa de contacto de un mortero o pegamento, sobre la cual se aplica la lámina perfilada en estado inicialmente aún no fraguado o endurecido del mortero y luego se fija ésta por adherencia durante la consolidación subsiguiente del mortero. La capa de contacto puede aplicarse también previamente sobre la lámina provista de la rejilla tejida y juntamente con ésta puede aplicarse sobre el aislamiento de calorifugación existente.

Para la fijación e inmovilización definitivas de las capas adicionalmente aplicadas se emplean preferiblemente en un perfeccionamiento ventajoso del procedimiento según la invención unos tacos cuyos vástagos alargados sobresalientes de los platos propiamente dichos de gran superficie y aplicados sobre el lado exterior de la superficie a fijar se hacen pasar a través de respectivos taladros alineados y prolongados hasta el interior de la pared del edificio, practicados en la lámina, en la capa de calorifugación adicional eventualmente prevista, en el aislamiento de calorifugación existente y en la pared del edificio, y dichos tacos son anclados en el taladro del edificio. Por tanto, se fijan mecánicamente de esta manera sobre la pared del edificio que se debe aislar todas las capas y recubrimientos -con excepción del enfoscado exterior y el último recubrimiento exterior- aplicados sobre la obra de fábrica bruta de dicha pared del edificio. El enfoscado primario y el enfoscado exterior aplicado sobre éste se unen indisolublemente con la lámina por medio de la rejilla tejida incrustada.

Cuando se emplea una capa de calorifugación adicional, ésta puede estar concebida también de modo que esté perfilada en su lado exterior vuelto hacia la lámina para formar al menos una capa de aire entre la capa de calorifugación adicional y la lámina, pudiendo emplearse entonces una lámina que no tiene que llevar en su lado vuelto hacia la capa de calorifugación un perfilado formado por salientes perfilados de mayor altura. Sin embargo, en cualquier caso, para la firme adherencia del enfoscado primario es conveniente una cierta estructuración superficial o rugosidad de la lámina al menos en el lado provisto de la rejilla tejida.

En la descripción siguiente se explica la invención con más detalle en unión del dibujo, en el que muestran concretamente:

La figura 1, una vista en sección con trazado horizontal de la sección a través de un tramo de una pared de edificio con un aislamiento exterior que está protegido contra empapamiento por una lámina perfilada aplicada de la manera preconizada por la invención;

La figura 2, una vista en sección correspondiente a la figura 1, en la que la lámina perfilada se fija de momento previamente en sus zonas de asentamiento por medio de una capa de contacto de un mortero o pegamento aplicada sobre el aislamiento exterior original;

La figura 3, una vista en sección correspondiente a la figura 1, en la que, para mejorar la calorifugación del edificio en su conjunto, se dispone entre el aislamiento exterior y la lámina una capa de calorifugación adicional;

La figura 4, una vista en sección correspondiente a la figura 2, en la que la capa de aire formada de la manera preconizada por la invención entre la lámina y la pared exterior se obtiene predominantemente por perfilado del lado exterior de la capa de calorifugación adicional que queda vuelto hacia la lámina;

La figura 5, una representación en perspectiva de un material en banda adecuado para la realización del procedimiento según la invención, en una representación isométrica, cuyo material está formado por una banda laminar de plástico plana en la que se han conformado unas cavidades alargadas por el procedimiento de embutición profunda en vacío, representándose esquemáticamente, además, separada de la lámina, una rejilla tejida aplicable sobre el lado superior del material en banda;

La figura 6, una vista del material en banda, tomada en la dirección de la flecha 6 de la figura 5;

La figura 7, una vista en planta de la zona del material en banda que se encuentra dentro de la zona 7 de trazos y puntos de la figura 5, en representación a escala algo ampliada;

La figura 8, una vista en sección a lo largo de las flechas 8-8 de la figura 7;

La figura 9, una vista en sección en el plano de sección definido en las flechas 9-9 de la figura 7; y

La figura 10, una vista en sección a través de un tramo de un soporte de revestimiento en el que el lado alejado de la rejilla tejida está unido con la capa de calorifugación adicional.

La estructura de pared calorifugada mostrada en sección en la figura 1 presenta una serie de capas de recubrimiento consecutivas aplicadas sobre la superficie exterior 12 de una pared de edificio 10. Por medio de puntos de unión 14 distanciados espacialmente uno de otro, aplicados sobre el lado exterior 12 y constituidos por un pegamento o mortero de adherencia endurecible o fraguable se han aplicado en forma adherente, en estrecha yuxtaposición y superposición, unas placas de material aislante que tienen un efecto calorifugante, pero que son permeables a la difusión de vapor de agua, las cuales forman así una capa de calorifugación 16 sobre cuyo lado exterior opuesto a la pared 10 del edificio está prevista una rejilla tejida 18 de malla ancha y de alta resistencia que está empotrada en un enfoscado primario 20 aplicado sobre el lado exterior de la capa de calorifugación 16. La rejilla tejida sirve tanto para procurar la adherencia del enfoscado primario con la capa de calorifugación 16 como para armar el enfoscado primario contra la formación de fisuras. Sobre el enfoscado primario 20 se aplica después una delgada capa 22 de un enfoscado exterior. Esta estructura de capas de recubrimiento, que se ha identificado en la figura 1 con la llave a, representa esquemática la estructura de una pared de edificio con un aislamiento exterior en el llamado "sistema compuesto de calorifugación (WDVS)". Para proteger este tipo -conocido y actualmente utilizado en gran volumen tanto posteriormente en edificios antiguos como en construcciones nuevas- de una pared de edificio exteriormente aislada contra el empapamiento y el daño o destrucción resultante de éste bajo la acción de las heladas, o bien para sanear una estructura de pared ya dañada, se aplica adicionalmente sobre el lado exterior del enfoscado primario 20 una capa 24 de material laminar en forma de banda perfilada en el que, en el caso representado, se ha formado en una lámina rígida originalmente plana, por recanteado de zonas de forma de tira, el perfilado mostrado con canales que se abren alternativamente hacia lados opuestos y que se ensanchan cada uno de ellos cónicamente. Por tanto, la lámina perfilada 24 aplicada sobre el enfoscado exterior 22 forma en el lado que mira hacia la pared 10 del edificio unos canales paralelos 26 distanciados uno de otro, que corren continuos de arriba abajo y en los que pueden recogerse y evacuarse el vapor de agua difundido desde el interior del edificio y las gotitas de agua condensadas a partir de éste. Para posibilitar esta evacuación de vapor de agua o gotitas de agua se unen los canales 26 del lado del edificio formados por el perfilado, al menos en la zona del extremo inferior, pero preferiblemente también en el extremo superior, con la atmósfera exterior a través de conductos de paso. Gracias al empleo de una lámina 24 que está provista de un gran número de aberturas o perforaciones pasantes o que se ha fabricado a partir de un material permeable a la difusión de vapor de agua, se puede evacuar adicionalmente vapor de agua hacia la atmósfera exterior cuanto esto se desee.

En el lado opuesto de la lámina 24, es decir, el lado alejado del edificio, se aplica de nuevo en forma firmemente adherente o suelta una rejilla tejida 28 de alta resistencia. Sobre el lado de la lámina 24 provisto de la rejilla tejida se aplica después nuevamente en toda la superficie un enfoscado primario 30 formado por una capa de un mortero fraguable o endurecible de modo que este enfoscado rellene los canales de la lámina 24 que desembocan abiertos en el exterior y están situados entre los canales 26, y, además, incruste también completamente a la rejilla tejida 28. En este enfoscado primario 30 se introduce después como armadura otra rejilla tejida 31 -no unida con la lámina 24-. Sobre el enfoscado primario 30 endurecido y fratasado de la manera usual después de la aplicación se aplica después una capa de recubrimiento que determina el aspecto óptico de la pared del edificio y que en el caso representado podría estar formada por un enfoscado exterior 32, pero que también puede consistir en un recubrimiento de losetas aplicadas de la manera usual por medio de un pegamento para losetas, clínkeres y otros materiales de revestimiento adecuados y admitidos para sistemas de calorifugación.

La fijación de la estructura de capas de recubrimiento n1 a base de la lámina 24, la rejilla tejida 28, el enfoscado primario 30 y el enfoscado exterior 32 sobre el aislamiento de calorifugación a sanear o proteger, cuya estructura de capas se ha aplicado adicionalmente sobre la estructura de capas de recubrimiento original identificada con la llave a en la figura 1, se efectúa por medio de tacos de plato, de los cuales se representa esquemáticamente en la figura 1 uno de estos tacos de plato 34. El taco de plato presenta en su extremo alejado de la pared del edificio una cabeza 36 a manera de plato de gran superficie que lleva por el lado del edificio un vástago de taco alargado sobresaliente 38 que puede introducirse a través de taladros de toda la estructura de recubrimiento a y n1 hasta un taladro de la pared 10 del edificio y puede inmovilizarse entonces por expansión del extremo situado en el taladro de la pared 10 del edificio. Mediante los tacos de plato 13 se fija, por un lado, la estructura de recubrimiento adicional n1 sobre el aislamiento de calorifugación original, pero, además, se fija también este aislamiento de calorifugación original sobre la pared 10 del edificio. Esta fijación por introducción del vástago 38 de los tacos de plato 36 en los taladros previamente producidos se efectúa después de la aplicación de la lámina 24 sobre el enfoscado exterior 22 del aislamiento de calorifugación existente y antes de la aplicación subsiguiente del enfoscado primario 30 sobre el lado de la lámina 24 provisto de la rejilla tejida 28.

Por tanto, el procedimiento según la invención se ocupa de la construcción escalonada de la estructura exterior de capas de recubrimiento identificada con n1 a base de la lámina 24 con la rejilla tejida 28, al enfoscado primario 30 y, finalmente, el enfoscado exterior 32 o, en lugar de esto, se ocupa de la aplicación de un recubrimiento de losetas, teniendo que fijarse también con tacos, la capa de emplasto armada con tela que se debe prever entonces para la fijación de las losetas.

La estructura de recubrimiento ilustrada en la figura 2 se diferencia de la estructura de recubrimientos según la figura 1 en que la lámina 24 en la estructura de recubrimiento original a se fija al menos previamente por medio de una capa de contacto adicional 25 a base de un mortero o pegamento antes de que se efectúe la sujeción propiamente dicha por medio de los tacos de plato 34. Gracias a este paso de fijación previa adicional se facilita la disposición y sujeción locales exactas de la lámina 24 antes de su inmovilización definitiva por medio de los tacos 34.

Para que en esta fijación previa se logre una adherencia suficiente de la lámina 24 incluso durante la producción subsiguiente de taladros para la sujeción con tacos, etc., puede ser ventajoso que la lámina empleada 24 tenga el perfilado diferente representado en el dibujo. La lámina está configurada en zonas de asentamiento a unir a la capa de contacto 25 con unas superficies de pie agrandadas que no solo tienen como consecuencia un aumento de la adherencia por agrandamiento de la superficie de pegado, sino que se anclan entonces también con acoplamiento de conjunción de forma en la capa de contacto endurecida por hincado de las superficies de pie en el mortero o pegamento aún plástico.

En la figura 3 se ilustra el resultado de un perfeccionamiento ventajoso de un procedimiento de la invención según la figura 1, en el que se aplica entre la estructura de recubrimiento a originalmente existente, a proteger o sanear, y la estructura de recubrimiento exterior n1 adicionalmente aplicada, descrita en relación con la figura 1, una capa de calorifugación 40 permeable también a la difusión de vapor de agua, la cual, en el caso representado, se fija previamente con puntos de apriete 42 distanciado uno de otro en el aislamiento exterior existente, es decir, en el caso representado en el enfoscado exterior 20 del aislamiento de calorifugación originalmente existente, tras lo cual se aplican las capas de recubrimiento adicionales n1 de la manera descrita en combinación con la figura 1. Por tanto, la estructura de recubrimiento recién aplicada n2 comprende aquí, además de la estructura de recubrimiento n1 según la figura 1, la capa de calorifugación 40.

La figura 4 ilustra finalmente una estructura de recubrimiento que corresponde sustancialmente a la estructura de capas de recubrimiento según la figura 2, es decir que comprende una capa de calorifugación adicional 40 en la estructura de capas de recubrimiento exterior n3. Sin embargo, a diferencia de la figura 2, los canales 26 son generados aquí por un perfilado correspondiente de la superficie de la capa de calorifugación 40 que queda vuelta hacia la lámina, con lo que se puede emplear una lámina 24 sustancialmente plana en menor medida o al menos en la superficie del lado del edificio, con una rejilla tejida 28 aplicada como forro sobre la superficie opuesta y convenientemente más estructurada.

La fijación como estructura de capas de recubrimiento adicional n3 sobre la estructura de capas de revestimiento original a se efectúa de nuevo por medio de los tacos de plato 34 descritos en combinación con la figura 1.

Es evidente que, en el marco de la idea de la invención, son imaginables variantes y perfeccionamientos de las estructuras de revestimiento descritas de la manera conforme a la invención. Así, las láminas perfiladas pueden fabricase no solo a base de material plástico como en los ejemplos de realización descritos, sino que, alternativamente, pueden fabricarse también a base de una lámina metálica o una chapa metálica delgada, así como a base de un material de placa compuesta reforzado con fibras. Como material en forma de lámina entra en consideración también en el ámbito de la idea de la invención un material de esterilla o de banda perfilado más grueso que se fabrique a partir de partículas de goma unidas adherentemente una a otra y obtenidas por reciclado.

El material laminar en sí impermeable a la difusión de vapor de agua puede configurarse también adicionalmente como permeable al vapor de agua, al menos a tramos, por perforación o producción de aberturas de paso cuando se asegure con las capas adicionalmente aplicadas del enfoscado primario 30 y del enfoscado exterior 32, o de un recubrimiento de losetas sustitutivamente previsto, que estas capas exteriores sean ciertamente permeables al vapor de agua, pero no dejen pasar agua en forma líquida hacia adentro a consecuencia de una acción capilar.

En las figuras 5 y 6 se muestra el tramo de un material laminar especialmente adecuado para la realización del procedimiento anteriormente descrito, el cual puede presentarse ventajosamente en lugar de las láminas perfiladas que forman canales 26 y que se han descrito en combinación con las figura 1 a 4.

El material se fabrica también a partir de una banda laminar originalmente plana 50 consistente en un material sintético termoplástico, en la que se han conformado por el procedimiento de embutición profunda en vacío, con distribución regular, los salientes ovalados largos 52 reconocibles en la figura 5, los cuales sobresalen así del lado inferior del material laminar 50 que queda alejado de la cara vista y desembocan abiertos en el lado superior. A cierta distancia por encima de la banda laminar 50 está representada aún esquemáticamente una rejilla tejida 54 -consistente, por ejemplo, en fibras de vidrio de alta resistencia a la rotura-, la cual puede aplicarse adicionalmente en forma adherente sobre el lado superior de la banda laminar 50. La banda laminar y la rejilla tejida aplicada sobre ella en forma adherente representan entonces un soporte de revestimiento.

La dirección de tendido prescrita de la banda laminar 50 en el marco del procedimiento según la invención se ha indicado mediante las flechas o y u, definiendo o la orientación de la lámina en posición vertical hacia arriba y -por consiguiente- definiendo u la dirección hacia abajo.

En la figura 6 se puede apreciar en los dos salientes delanteros en la dirección de observación una característica esencial del material laminar 50. Los salientes 52 producidos con una superficie de fondo sustancialmente plana 56 están conformados en su zona extrema delantera o superior en la posición de tendido prevista, a diferencia de la pared, que por lo demás se estrecha cónicamente hacia el lado superior abierto, de modo que allí las zonas de pared 62a adyacentes a la superficie de fondo 56 tienen una inclinación que discurre hacia atrás, es decir, en dirección hacia abajo hasta la zona plana del material laminar 50. Se asegura así que las gotitas que se forman al condensarse vapor de agua en el espacio de aire entre el material en banda 50 y la pared adyacente del edificio y que, a consecuencia de la fuerza de la gravedad, tienen ciertamente tendencia a fluir en dirección hacia abajo, es decir, en la dirección de la flecha u, escurran al producirse sobre la zona de pared superior del saliente 52 no en dirección a la pared del edificio, sino en dirección al lado inferior de la zona plana del material laminar 50 y sean retenidas entonces también por adherencia contra el lado inferior del material laminar.

El estriado 58 del material laminar reconocible en las figuras 5 y 7, que discurre en dirección vertical y que corresponde a un estriado complementario en el lado inferior del material laminar, tiene, por un lado, el cometido de lograr una adherencia mejorada de una capa de mortero, pegamento o emplasto aplicada sobre el lado superior del material laminar, mientras que el estriado complementario en el lado inferior aumenta la adherencia de las gotitas de agua condensada y asegura su evacuación por el lado inferior de la lámina en dirección hacia abajo.

Las figuras 7 a 9 muestran en vista en planta y en dos planos de sección diferentes un fragmento del material laminar 50 a escala ampliada, en el que está formado un saliente 52. Puede apreciarse que la zona de pared 52a superior, referido a la dirección de tendido, que discurre entre la superficie de fondo 56 y la zona plana del material laminar 50, tiene la conformación inclinada hacia atrás ya explicada. Por otra parte, en las figuras 7 y 9 se representan, además, unas hendiduras pasantes 60 que se continúan un corto trecho dentro de la pared de cierre desde la superficie de fondo 56 y que ofrecen la posibilidad adicional de evacuación de vapor de agua desde el espacio de aire entre el material laminar 50 y la pared del edificio por difusión hacia fuera a través de las hendiduras 60.

En las zonas de pared alargadas laterales de los salientes 52 están conformados -decalados con respecto a la zona plana de la banda laminar 50 en dirección a la superficie de fondo 56- unos estrechos salientes alargados 62 que penetran en el espacio de aire y que tienen una acción de barrera para tales gotitas de agua, las cuales, en caso contrario, podrían circular por estas zonas de pared laterales hacia la pared del edificio.

En la figura 10 se ilustra que la lámina perfilada 24 con la rejilla tejida 28 aplicada como forro sobre uno de sus lados puede estar unida de forma firmemente adherente en el lado opuesto con una capa de calorifugación, de modo que se obtenga un soporte de revestimiento manejable como una unidad durante el tendido sobre la pared exterior del edificio y que corresponde sustancialmente en su estructura de capas y su función a la representación según la figura 3. Es decir, este soporte de revestimiento se utiliza en aquellos casos en los que se desea o es necesaria una calorifugación adicional. Para este soporte de recubrimiento compuesto puede emplearse también, naturalmente, la lámina 50 anteriormente descrita en combinación con las figuras 5 a 9.




Reivindicaciones:

1. Material en forma de banda o placa para paredes exteriores de edificios sustancialmente verticales, que comprende un soporte de revestimiento que está provisto de un gran número de salientes (52) a manera de cuencos formados con distribución regular o irregular en el material laminar de una banda (50) o placa laminar plana y dotados de una superficie de fondo plana (56) al menos ampliamente cerrada y una rejilla tejida aplicada sobre un lado exterior de la banda laminar, caracterizado porque los salientes (52) a manera de cuencos están formados de manera que sobresalen exclusivamente del lado exterior de la banda (50) o placa laminar plana que queda alejado de la rejilla tejida, y porque las paredes de los salientes (52) que unen la superficie de fondo (56) y la banda o placa laminar plana discurren, referido a un posicionamiento sustancialmente vertical sobre una pared (10) del edificio, en su zona superior (52a), desde la superficie de fondo (56) del respectivo saliente (52) en dirección hacia abajo y con inclinación oblicua con respecto a la banda (50) o placa laminar plana.

2. Material según la reivindicación 1, caracterizado porque los salientes (52) tienen en vista en planta una forma alargada, referido a la posición de montaje en dirección vertical.

3. Material según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los salientes (52) presentan en vista en planta una forma ovalada larga o elíptica.

4. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los salientes (52) están dispuestos en filas paralelas verticales, referido al posicionamiento vertical en la posición de montaje prescrita sobre una pared de edificio (10).

5. Material según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque las paredes de los salientes (52) que discurren entre la superficie de fondo (56) y la banda laminar plana (50), con excepción de la zona superior (52a) que discurre con inclinación oblicua con respecto a la superficie de la lámina, se ensanchan ligeramente en forma cónica desde la superficie de fondo (56) hasta la superficie de la lámina, y porque en la zonas de pared laterales que se ensanchan en forma ligeramente cónica están conformadas unas estrechas zonas de pared (62) que discurren espaciadas paralelamente a la banda laminar plana (50) y que sobresalen hacia fuera a manera de nervios.

6. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la banda laminar plana (50) presenta en las zonas situadas entre los salientes (52) unas cavidades o rugosidades (58) a manera de estrías paralelas que, referido a la posición de montaje prescrita, discurren en dirección vertical.

7. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los salientes (52) están provistos, al menos en la zona de su superficie de fondo plana (56), de un gran número de aberturas (60) o perforaciones pasantes.

8. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la banda (50) o placa laminar provista de los salientes está compuesta en su totalidad por un material continuo impermeable a la difusión de vapor de agua.

9. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la rejilla tejida (54) prevista en el lado plano de la banda (50) o placa laminar opuesto a los salientes (52) está aplicada en forma firmemente adherida sobre el lado exterior de la banda o placa laminar.

10. Material según la reivindicación 9, caracterizado porque en el lado de la banda (50) o placa laminar que queda alejado de la rejilla tejida está prevista una capa de material calorifugante (16) unida en forma firmemente adherente con los lados exteriores opuestos de las superficies de fondo (56) de los salientes (52).

11. Procedimiento de saneamiento de superficies exteriores (12), especialmente calorifugadas, de paredes de edificio (10) empleando el material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que se aplica sobre las superficies exteriores (12) de la pared del edificio, como soporte de revestimiento, una capa del material en forma de placa o de banda formada por una banda o placa laminar (50) con salientes (52) a manera de cuencos formados en el material laminar y dotados de una superficie de fondo (56) al menos ampliamente cerrada y una rejilla tejida (54) prevista sobre un lado exterior de la banda laminar, cuya capa lleva unos salientes que miran hacia la pared exterior (10) del edificio y forman así espacios de aire unidos uno con otro entre la pared exterior (10) del edificio y su lado inferior, tras lo cual se aplica y luego se consolida sobre el lado del soporte de revestimiento alejado del edificio y provisto de la rejilla tejida (54) un enfoscado primario endurecible o fraguable (30), en estado aún plástico, que rodea a la rejilla tejida y sobre cuyo lado exterior se aplica, después de su consolidación, un recubrimiento exterior (32) que determina el aspecto de la pared del edificio, caracterizado porque el soporte del revestimiento se emplea con un gran número de salientes (52) a manera de cuencos formados en el material laminar, en el mismo lado, exclusivamente por el lado exterior de la banda (50) o placa laminar plana que queda alejado de la rejilla tejida, en donde las paredes de los salientes (52) que unen las superficies de fondo (56) y la banda (50) o placa laminar plana discurren, referido a la posición de montaje sustancialmente vertical sobre la superficie exterior (12) del edificio, en sus zonas superiores (52a), desde la superficie de fondo (56) de los salientes en dirección hacia abajo y con inclinación oblicua con respecto a la banda (50) o placa laminar plana.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque la banda (50) o placa laminar del soporte del revestimiento es unida antes de la aplicación sobre la superficie exterior (12) del edificio a sanear, en su lado alejado de la pared del edificio, con una capa de calorifugación adicional (40), y porque la capa compuesta así generada (n2) se aplica entonces como una unidad sobre la superficie exterior existente (12) del edificio.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque la banda (50) o placa laminar perfilada del soporte de revestimiento se aplica sobre la superficie exterior (12) del edificio de modo que al menos en su zona de borde horizontal inferior próxima al suelo se forme al menos un conducto de paso hacia los espacios de aire entre la banda o placa laminar y la superficie exterior (12) del edificio.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque la banda (50) o placa laminar perfilada del soporte de revestimiento se aplica sobre la superficie exterior (12) del edificio de modo que en su zona de borde horizontal superior alejada del suelo se forme al menos un conducto de paso hacia los espacios de aire entre la banda o placa laminar y la superficie exterior (12) del edificio.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque se emplea una banda (50) o placa laminar a base de un material laminar continuamente cerrado e impermeable a la difusión de vapor de agua.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque se emplea una banda (50) o placa laminar a base de un material laminar provisto de un gran número de aberturas o perforaciones pasantes.

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizado porque, antes de la aplicación de la banda (50) o placa laminar provista de la rejilla tejida (54) sobre el revestimiento de calorifugación existente (16) de la pared (10) del edificio, se aplica una capa de contacto (25) de un mortero o pegamento sobre la cual se aplica la banda o placa laminar en estado inicial aún no endurecido o fraguado del mortero o pegamento y se fija después adherentemente dicha banda o placa por la consolidación subsiguiente del mortero o pegamento.

18. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17, caracterizado porque se emplea una banda (50) o placa laminar con una superficie de asentamiento ensanchada en la zona de asentamiento sobre la capa de contacto (25).

19. Procedimiento según las reivindicaciones 17 ó 18, caracterizado porque la banda (50) o placa laminar aplicada sobre el aislamiento de calorifugación existente (16) y una capa o capas adicionales eventualmente previstas se sujetan por medio de tacos de plato (34) cuyos vástagos alargados (38) se conducen a través de respectivos taladros alineados que penetran hasta el interior de la pared (10) del edificio, practicados en la banda (50) o placa laminar, en las capas adicionales eventualmente previstas, en el aislamiento de calorifugación existente (16) y en la pared (10) del edificio, y se anclan dichos vástagos en el respectivo taladro de la pared (10) del edificio.

20. Procedimiento según la reivindicación 18 ó 19, caracterizado por el empleo de una capa de calorifugación adicional (40) que se debe disponer dentro del lado exterior del aislamiento de calorifugación existente (16) a sanear y que está perfilada en su lado exterior vuelto hacia la banda laminar para formar al menos una capa de aire entre la capa de calorifugación adicional y la banda (50) o placa laminar, mientras que la banda o placa laminar no presenta en su lado vuelto hacia la capa de calorifugación adicional (40) un perfilado formado por salientes perfilados de mayor altura.

21. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado porque se emplea una banda (50) o placa laminar que, en su lado alejado de la capa de calorifugación adicional (40), está provisto de una conformación superficial que mejora la adherencia para una capa de emplasto o de enfoscado que se deba aplicar.

22. Procedimiento según la reivindicación 20 ó 21, caracterizado porque se emplea para la capa de calorifugación adicional (40) un material permeable a la difusión de vapor de agua.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 02/10/2014.