Procedimiento para reemplazar una capa inicial de revestimiento más exterior de una lente óptica revestida mediante una capa de revestimiento diferente.

Un proceso para reemplazar una capa inicial de revestimiento más exterior de una lente óptica revestida con una capa de un nuevo revestimiento final que tiene propiedades superficiales diferentes de las de dicho revestimiento inicial más exterior que comprende:

(a) proporcionar una lente óptica revestida que tiene una capa inicial de revestimiento más exterior que tiene un ángulo de contacto superficial con agua de al menos 65º;

(b) someter la capa inicial de revestimiento más exterior a un tratamiento con especies químicas activadas aproximadamente a presión atmosférica y durante menos de un minuto con el fin de obtener una superficie tratada que tiene un ángulo de contacto con el agua de 10º o menos; y

(c) depositar en dicha superficie tratada una capa de un revestimiento final que tiene propiedades superficiales diferentes de las de dicha capa inicial de revestimiento más exterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/006293.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS F-94220 CHARENTON-LE-PONT FRANCIA.

Inventor/es: FOURNAND,GERALD, JALLOULI,AGNÈS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos caracterizados por la sustancia... > G02B1/10 (Revestimientos ópticos obtenidos por aplicación a elementos ópticos o por tratamiento de la superficie de éstos (G02B 1/08 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > C03C17/00 (Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej., de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Tratamiento previo de superficies sobre las que los... > B05D3/14 (por medios eléctricos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/42 (siendo un revestimiento al menos una sustancia orgánica y siendo un revestimiento al menos un no metal)

PDF original: ES-2523847_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para reemplazar una capa inicial de revestimiento más exterior de una lente óptica revestida mediante una capa de revestimiento diferente

ANTECEDENTES DEL INVENTO

El presente invento se refiere en general a un proceso para reemplazar una capa inicial de revestimiento más exterior de una lente óptica revestida, en particular una lente oftálmica, con una capa de un nuevo revestimiento final o depositando esta capa sobre ella, que tiene propiedades superficiales diferentes de las de la capa inicial de revestimiento más exterior.

Ha resultado cada vez más común en la fabricación de lentes oftálmicas revestir las lentes con una o varias capas de revestimiento funcionales para Impartir a las lentes oftálmicas resultantes distintas propiedades tales como propiedades de resistencia al impacto, resistencia al rayado, antirreflectantes y anti-suciedad.

Así, una lente oftálmica típica puede comprender un sustrato hecho de un material ópticamente transparente, tal como cristal mineral o cristal orgánico, que tiene al menos una de sus superficies principales revestida, sucesivamente, con una capa de revestimiento de imprimación, una capa de revestimiento resistente al rayado, una capa de revestimiento antirreflectante, y una capa de revestimiento anti-suciedad (capa superior hidrófoba y/o oleófoba)

Típicamente, la capa de revestimiento más exterior de una lente oftálmica es la capa de revestimiento anti-suciedad (o capa superior).

En vista del rápido desarrollo en la tecnología de la capa superior, sería interesante ser capaz de reemplazar de forma segura una capa superior hidrófoba depositada inicialmente por una nueva capa superior que tiene propiedades diferentes o mejoradas.

Desde luego, tal reemplazamiento de la capa de revestimiento más exterior por otra debe ser efectivo sin afectar adversamente a las capas de revestimiento situadas debajo y/o al sustrato, en particular a sus propiedades ópticas.

En particular, la capa superior es depositada usualmente sobre una capa de revestimiento antirreflectante y el proceso de reemplazamiento no debería perjudicar a las propiedades de esta capa de revestimiento antirreflectante.

También, una lente oftálmica resulta de una sucesión de operaciones de moldeo y/o acabado superficial/pulido que determinan la geometría de las superficies ópticas convexa y cóncava de la lente, y después del tratamiento superficial apropiado como se ha indicado antes. El último toque de acabado de una lente oftálmica es la operación de rebordeado que consiste en mecanizar el reborde o periferia de la lente para conformarla a las dimensiones requeridas para adaptación de la lente a la montura de las gafas en la que pretende ser colocada.

El rebordeado es generalmente realizado en una máquina que comprende ruedas de diamante que realizan la mecanización definida anteriormente.

La lente es mantenida, durante esta operación, por medios de bloqueo axiales.

El movimiento relativo de la lente con respecto a la rueda es generalmente controlado digitalmente con el fin de obtener la forma deseada.

Es así absolutamente necesario que la lente sea mantenida firmemente durante el movimiento.

Con este fin, antes de la operación de rebordeado se posiciona un medio de mantenimiento sobre la superficie convexa de la lente.

Una almohadilla de mantenimiento, tal como una oblea adhesiva, por ejemplo un adhesivo de doble cara, es colocada entre los medios de mantenimiento y la superficie convexa de la lente.

La lente así equipada es a continuación posicionada en uno de los medios de bloqueo axiales mencionados anteriormente, y los otros medios de bloqueo axiales ejercen una presión sobre la cara cóncava de la lente, mediante un tope de elastómero.

Durante la mecanización, se aplica un par tangente sobre la lente lo que puede Inducir una rotación de la lente con relación a los medios de mantenimiento si la lente no es mantenida lo bastante fuerte.

Un buen bloqueo de la lente depende principalmente de una buena adherencia en la interfaz entre la almohadilla de mantenimiento y la superficie convexa de la lente.

Como ya se ha mencionado, la capa de revestimiento más exterior de una lente oftálmica comprende usualmente una capa superior anti-suciedad hidrófoba y/o oleófoba formada generalmente sobre un revestimiento antireflectante.

Un problema asociado con tales capas superiores, es que, debido a sus propiedades superficiales no permiten obtener una buena adherencia de la interfaz entre la almohadilla de mantenimiento y la superficie convexa de la lente, aumentando esta falta de adherencia con el aumento de la eficiencia de la capa superior hidrófoba y/o oleófoba.

Por ello, será interesante producir lentes oftálmicas con un revestimiento más exterior que da como resultado una buena adherencia con la almohadilla de mantenimiento para la operación de rebordeado y después de ello ser capaz de reemplazar este revestimiento inicial más exterior por una capa de revestimiento final más eficiente o apropiada, dependiendo del uso final pretendido.

El documento WO 1/68384 describe un aparato y un método para producir un marcado de alta energía sobre una superficie de una lente oftálmica, tal como una descarga de corona, para aumentar la energía de superficie del área expuesta y obtener un marcado resultante visible por nebulización. Sólo se expone un área muy pequeña de la superficie de la lente y puede tolerarse una retirada parcial del revestimiento subyacente o sustrato ya que no afecta a las propiedades ópticas de la lente.

La solicitud de patente Japonesa no examinada dejada abierta 2-38846 describe la formación de una capa antisuciedad que tiene una anti-suciedad, resistencia al rayado y resistencia a los disolventes excelente sometiendo la superficie de un material de base, tal como una pieza óptica a un tratamiento previo. El tratamiento previo puede ser un depósito por plasma de alta frecuencia, haz de electrones, haz de iones, depósito por vapor, parpadeante, álcali, ácido, método de descarga de corona, o de descarga en resplandor a presión atmosférica.

La superficie tratada puede ser la superficie exterior de una capa antirreflectante. Se ha precisado además que la energía superficial de una película anti-reflectante es tan alta como de 6 J/m2. Por tanto, debido a la energía superficial muy elevada, la superficie tratada es la superficie de una capa mineral, típicamente un capa de Si2 de un apilamiento antirreflectante.

RESUMEN DEL INVENTO

Así, el propósito del presente invento es proporcionar un proceso para reemplazar una capa inicial de revestimiento más exterior de una lente óptica revestida con una capa de un nuevo revestimiento final que tiene diferentes propiedades superficiales de las del revestimiento inicial más exterior sin afectar perjudicialmente a las propiedades, en particular a las propiedades ópticas, de la capa funcional subyacente y/o del sustrato de la lente.

De acuerdo con el invento, se ha proporcionado un proceso para reemplazar una capa inicial de revestimiento más exterior de una lente óptica revestida con una capa inicial de revestimiento más exterior o depositando sobre la misma una capa de un nuevo revestimiento final que tiene propiedades superficiales diferentes de las de dicha capa inicial de revestimiento más exterior que comprende:

(a) proporcionar una lente óptica revestida que tiene una capa inicial de revestimiento más exterior que tiene un ángulo de contacto superficial con agua de al menos 65°;

(b) someter la capa inicial de revestimiento más exterior a un tratamiento con especies químicas activadas aproximadamente a presión atmosférica y durante menos de un minuto con el fin... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para reemplazar una capa inicial de revestimiento más exterior de una lente óptica revestida con una capa de un nuevo revestimiento final que tiene propiedades superficiales diferentes de las de dicho revestimiento inicial más exterior que comprende:

(a) proporcionar una lente óptica revestida que tiene una capa inicial de revestimiento más exterior que tiene un ángulo de contacto superficial con agua de al menos 65°;

(b) someter la capa inicial de revestimiento más exterior a un tratamiento con especies químicas activadas aproximadamente a presión atmosférica y durante menos de un minuto con el fin de obtener una superficie tratada que tiene un ángulo de contacto con el agua de 1° o menos; y

(c) depositar en dicha superficie tratada una capa de un revestimiento final que tiene propiedades superficiales diferentes de las de dicha capa inicial de revestimiento más exterior.

2. El proceso de la reivindicación 1, en el que la duración del tratamiento con especies activadas (b) es de 4 s o menos, preferiblemente de 3 s o menos.

3. El proceso de la reivindicación 1, en el que la duración del tratamiento con especies activadas (b) es de aproximadamente 2 s.

4. El proceso de la reivindicación 1, en el que dicha superficie tratada tiene un ángulo de contacto con el agua de 7o o menos.

5. El proceso de la reivindicación 1, en el que dicha superficie tratada tiene un ángulo de contacto con el agua de 5o o menos.

6. El proceso de la reivindicación 1, en el que las especies químicas activas son esencialmente radicales libres.

7. El proceso de la reivindicación 6, en el que dichos radicales libres son radicales libres de oxígeno.

8. El proceso de la reivindicación 1, en el que el tratamiento con especies químicas activadas es un tratamiento de descarga de corona.

9. El proceso de la reivindicación 8, en el que la potencia del tratamiento de descarga de corona oscila desde 12 a 2.13 W.

1. El proceso de la reivindicación 8, en el que la potencia del tratamiento de descarga de corona oscila desde 5.12 a 13 W.

11. El proceso de la reivindicación 1, en el que el tratamiento con especies químicas activadas es un tratamiento con plasma de O2.

12. El proceso de la reivindicación 1, en el que dicho revestimiento inicial más exterior tiene una energía superficial de al menos 15 mJ/m2

13. El proceso de la reivindicación 1, en el que el revestimiento final tiene un ángulo de contacto con el agua de al menos 1°.

14. El proceso de la reivindicación 1, en el que el revestimiento final tiene una energía superficial de 25 mJ/m2 o menos.

15. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha capa inicial de revestimiento más exterior es una porción superficial externa de un revestimiento resistente al rayado.

16. El proceso de la reivindicación 1, en el que el revestimiento final tiene una energía superficial de 15 mJ/m2o menos.

17. El proceso de la reivindicación 1, en el que el revestimiento final tiene una energía superficial de 12 mJ/m2o menos.

18. El proceso de la reivindicación 1, en el que dicha capa inicial de revestimiento más exterior es una capa superior hidrófoba hecha de una composición que comprende al menos un compuesto fluorado.

19. El proceso de la reivindicación 18, en el que el compuesto fluorado es seleccionado de silanos y silazanos que contienen al menos un grupo de fluorocarbono, polifluorocarbono, fluoropoliéter o polifluoropoliéter.

2. El proceso de la reivindicación 1, en el que dicha capa inicial de revestimiento más exterior es depositada sobre un revestimiento antirreflectante.

21. El proceso de la reivindicación 2, en el que dicho revestimiento antirreflectante comprende un apilamiento de capas minerales de índice de refracción bajo y alto alternativos.

22. El proceso de la reivindicación 2, que comprende además un revestimiento resistente al rayado y, opcionalmente, una capa de revestimiento de imprimación.

23. El proceso de la reivindicación 2, en el que dicha capa inicial de revestimiento más exterior tiene un grosor de 1 a 1 nm, preferiblemente de 1 a 6 nm, más preferiblemente de 1 a 6 nm.

24. El proceso de la reivindicación 2, en el que dicha capa inicial de revestimiento más exterior tiene un grosor de 1 a 5 nm.

25. El proceso de la reivindicación 1, en el que dicha capa de revestimiento final tiene un grosor que oscila desde 1 a 1 nm.

26. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que dicha capa inicial de revestimiento más exterior es un revestimiento más exterior de un apilamiento antirreflectante.

27. El proceso de la reivindicación 1, en el que dicha capa inicial de revestimiento más exterior comprende una porción superficial exterior de un revestimiento resistente al rayado que contiene al menos un surfactante hidrófobo.

28. El proceso de la reivindicación 27, en el que el surfactante hidrófobo es un compuesto fluorado.

29. El proceso de la reivindicación 28, en el que el compuesto fluorado es un silano o silazano que soporta al menos un grupo fluorocarbono, polifluorocarbono, fluoropoliéter o polifluoropoliéter.

3. El proceso de la reivindicación 27, en el que la porción superficial exterior tiene un grosor de 1 a 1 nm,

preferiblemente de 1 a 3 nm.

31. El proceso de la reivindicaciónl, que comprende además soplado con aire durante el tratamiento con especies químicas activadas para uniformizar la acción de las especies químicas reactivas.

32. El proceso de la reivindicación 1, que comprende además la operación de rebordear la lente después de las

operaciones (a) o (b).

33. El proceso de la reivindicación 1, que comprende además la operación de rebordear la lente después de la

operación (a).

34. El proceso de la reivindicación 1, en el que dicha lente óptica es una lente oftálmica.