Procedimiento de reducción de la presión sanguínea en individuos prehipertensos y/o individuos con síndrome metabólico.

Una composición que comprende un extracto de polifenoles procedente de la uva para su uso en el tratamiento y/o la prevención del síndrome metabólico o la prehipertensión en un mamífero en necesidad de ello

, en la que el extracto comprende aproximadamente el 2 % en peso o menos de unidades terminales de galato de epicatequina y en la que un individuo adulto que padece prehipertensión tiene una presión sistólica de entre 120 y 139 mm Hg o una presión diastólica de entre 81 y 89 mm Hg.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/038344.

Solicitante: THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1111 FRANKLIN STREET, 12TH FLOOR OAKLAND, CA 94607 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KAPPAGODA,CHULANI TISSA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K47/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores, aditivos inertes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/87 (Vitaceae o Ampelidaceae (familia de la vid o de la uva), p. ej. uvas, Vitis rotumdifolia o parra virgen)

PDF original: ES-2520017_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de reducción de la presión sanguínea en individuos prehipertensos y/o individuos con síndrome metabólico.
Procedimiento de reducción de la presión sanguínea en individuos prehipertensos y/o individuos con síndrome metabólico.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de reducción de la presión sanguínea en individuos prehipertensos y/o individuos con síndrome metabólico Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de prevención y/o tratamiento del síndrome metabólico y/o las afecciones que comprenden el síndrome metabólico. La presente invención también se refiere a un procedimiento de tratamiento y/o prevención de la prehipertensión. Estos procedimientos implican la administración a un mamífero, incluyendo un ser humano, de un suplemento dietético que comprende extracto de uva eficaz para el tratamiento de los individuos prehipertensos, o individuos con síndrome metabólico y/o las afecciones que comprenden el síndrome metabólico.

Antecedentes La presión sanguínea es la fuerza ejercida por el torrente sanguíneo en las paredes arteriales. Se considera normal una presión sanguínea sistólica de 120 y diastólica de 80. La hipertensión se refiere a un trastorno que se caracteriza por una elevación de la presión sanguínea sistólica hasta 140 y superior y/o una elevación de la presión sanguínea diastólica hasta 90 y superior. Con hipertensión, bien hay un aumento en la resistencia vascular periférica total, tal como la debida a la vasoconstricción, o un aumento en el gasto cardíaco, o ambos. Dichas afecciones producen una elevación de la presión sanguínea, porque la presión sanguínea es igual a la resistencia de los tiempos de flujo. Hay muchos factores que pueden contribuir a tener una presión sanguínea elevada, incluyendo el estrés, la dieta y el estilo de vida, así como los daños renales, las alteraciones hormonales y los trastornos circulatorios. Un paciente hipertenso no tratado tiene un gran riesgo de desarrollar insuficiencia ventricular izquierda, infarto de miocardio, hemorragia cerebral o insuficiencia renal. La hipertensión también es un factor de riesgo para la apoplejía y la aterosclerosis coronaria. En la actualidad, los pacientes hipertensos son tratados con tratamiento farmacológico, que incluye el uso de diuréticos, bloqueadores β, inhibidores de la ECA, antagonistas de la angiotensina, bloqueadores del canal del calcio, bloqueadores α, bloqueadores α-β, inhibidores del sistema nervioso y vasodilatadores.

Los individuos prehipertensos se clasifican en personas que tienen la presión sistólica entre 120 y 139 mm Hg o que tienen la presión diastólica entre 81 y 89 mm Hg. Esta clasificación se basa en el Séptimo Informe del Comité Nacional Conjunto para la Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial (JNC 7) , página 87, Publicación del NIH Nº 04-5230. Por lo general, los individuos prehipertensos no se tratan con tratamiento farmacológico, sino que se les sugiere que adopten un estilo de vida saludable. Estas sugerencias incluyen el mantenimiento de un peso saludable; la realización de actividad física; el seguimiento de un plan de alimentación saludable haciendo hincapié en el consumo de frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa; la selección y preparación de alimentos con menos sodio; y el consumo de bebidas alcohólicas, en todo caso, con moderación. La adopción de hábitos de vida saludables suele ser un primer paso eficaz tanto para prevenir como para controlar la presión sanguínea anormal.

Muchos pacientes con hipertensión son resistentes a la insulina. La insulina estimula la captación de glucosa en los tejidos, y su capacidad para hacerlo varía mucho de un individuo a otro. Con resistencia a la insulina, los tejidos tienen una menor capacidad para responder a la acción de la insulina. Para compensar la resistencia, el páncreas secreta más insulina. Por lo tanto, los individuos resistentes a la insulina tienen altos niveles de insulina en plasma. Hay pruebas de que la presión sanguínea anormal está relacionada con el grado de resistencia a la insulina. Se desconoce la forma exacta en que se desarrolla la resistencia a la insulina, aunque se cree que la genética, la dieta y el nivel de actividad física desempeñan un papel.

El "síndrome metabólico", también denominado "Síndrome X", "síndrome de resistencia a la insulina" o "cuarteto de la muerte", se caracteriza por una acumulación de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, apoplejía y/o diabetes mellitus de tipo II. El síndrome metabólico puede estar causado por una sobreproducción de cortisol, una hormona del estrés, lo que provoca una acumulación de grasa en el interior de la cavidad abdominal y resistencia a la insulina. Actualmente, no se recomienda el tratamiento farmacológico para las personas con síndrome metabólico. Los factores de riesgo que caracterizan el síndrome metabólico incluyen una mayor cantidad de tejido adiposo en el interior de la cavidad abdominal (obesidad abdominal) , resistencia a la insulina con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, hiperinsulinemia, niveles elevados de grasas en sangre, aumento de la presión sanguínea y elevación de los lípidos en suero. El Panel de Tratamiento de Adultos del Programa Nacional para la Educación sobre el Colesterol de EE.UU. (ATP III) ha definido el síndrome metabólico como los individuos que tienen al menos tres de los siguientes factores de riesgo:

Factor de riesgo Obesidad abdominal, dada como el perímetro de cintura*† Varones Mujeres Nivel de definición > 102 cm > 88 cm

Triglicéridos ≥ 150 mg/dl

Colesterol HDL Varones Mujeres < 40 mg/dl < 50 mg/dl

Presión sanguínea ≥ 130/≥85 mm Hg

Glucemia basal ≥ 110 mg/dl+

*El sobrepeso y la obesidad están asociados con la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico. Sin embargo, la presencia de obesidad abdominal está más estrechamente relacionada con los factores de riesgo metabólico que con un IMC elevado. Por lo tanto, se recomienda medir simplemente el perímetro de cintura para identificar el componente de peso corporal del síndrome metabólico.†Algunos pacientes varones pueden desarrollar múltiples factores de riesgo metabólico cuando el perímetro de cintura aumenta solo marginalmente, por ejemplo, de 94 a 102 cm. Dichos pacientes pueden tener una potente contribución genética a la resistencia a la insulina. Ellos deberían beneficiarse de los cambios en los hábitos de vida, al igual que los varones con aumentos categóricos del perímetro de cintura. +La Asociación Americana de la Diabetes ha establecido recientemente un punto de corte de ≥ 100 mg/dl, por encima del cual los individuos tienen bien prediabetes (glucemia basal alterada) o diabetes. Este nuevo punto de corte debería ser aplicable a la identificación del límite inferior para definir una elevación de la glucosa como uno de los criterios para el síndrome metabólico.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud define el síndrome metabólico como individuos con diabetes/resistencia a la insulina y al menos dos de los siguientes factores de riesgo: proporción alta entre la cintura y la cadera; nivel alto de triglicéridos o nivel bajo de colesterol HDL; presión sanguínea elevada; y una alta tasa de excreción urinaria de albúmina.

Las afecciones relacionadas con el síndrome metabólico incluyen la diabetes mellitus de tipo II, dislipoproteinemia, infarto de miocardio, apoplejía y otras enfermedades arterioscleróticas, así como los factores de riesgo para estas enfermedades, incluyendo la resistencia a la insulina en general, la obesidad abdominal causada por la acumulación de la grasa intra-abdominal, lípidos y glucosa elevados en suero sanguíneo, elevación de la presión sanguínea diastólica y/o sistólica e hipertensión.

En el tratamiento de los individuos prehipertensos y los individuos con síndrome metabólico, se les anima a que adopten un estilo de vida saludable,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende un extracto de polifenoles procedente de la uva para su uso en el tratamiento y/o la prevención del síndrome metabólico o la prehipertensión en un mamífero en necesidad de ello, en la que el extracto comprende aproximadamente el 2 % en peso o menos de unidades terminales de galato de epicatequina y en la que un individuo adulto que padece prehipertensión tiene una presión sistólica de entre 120 y 139 mm Hg o una presión diastólica de entre 81 y 89 mm Hg.

2. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el extracto de polifenoles procedente de la uva está en una cantidad eficaz para reducir la presión sanguínea y/o para reducir el colesterol LDL oxidado.

3. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el extracto de polifenoles comprende entre aproximadamente el 5 y el 15 % en peso de monómeros, entre aproximadamente el 5 y el 20 % en peso de dímeros, entre aproximadamente el 3 y el 10 % en peso de trímeros, entre aproximadamente el 2 y el 10 % en peso de tetrámeros y entre aproximadamente el 2 y el 10 % en peso de pentámeros.

4. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cantidad total de monómeros, dímeros, trímeros, tetrámeros y pentámeros es aproximadamente de entre el 25 y el 50 % en peso.

5. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el extracto comprende aproximadamente el 80 % en peso o más de compuestos fenólicos totales.

6. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el extracto comprende aproximadamente el 12 % en peso o menos de unidades de extensión de galato de epicatequina.

7. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cantidad de extracto de la composición es de entre aproximadamente 50 y 1.000 mg.

8. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el extracto de polifenoles contiene de 400 a 1.500 ppm de ácido gálico.

9. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición se formula para la administración oral.

10. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición se administra en una forma seleccionada del grupo que consiste en comprimidos, polvos, líquidos, cápsulas y geles.

11. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 10, en la que la composición se usa en un producto nutracéutico, un producto alimenticio o una bebida.

12. Uso de una composición que comprende un extracto de polifenoles procedente de la uva para la preparación de un medicamento para el tratamiento y/o la prevención del síndrome metabólico o la prehipertensión en un mamífero en necesidad de ello, en el que el extracto comprende aproximadamente el 2 % en peso o menos de unidades terminales de galato de epicatequina y en el que un individuo adulto que padece prehipertensión tiene una presión sistólica de entre 120 y 139 mm Hg o una presión diastólica de entre 81 y 89 mm Hg.

13. Una composición que comprende un extracto de polifenoles procedente de la uva que tiene aproximadamente del 5 al 15 % en peso de monómeros, aproximadamente del 5 al 20 % en peso de dímeros, aproximadamente del 3 al 10 % en peso de trímeros, aproximadamente del 2 al 10 % en peso de tetrámeros y aproximadamente del 2 al 10 % en peso de pentámeros para su uso en el tratamiento y/o la prevención del síndrome metabólico o la prehipertensión en un mamífero en necesidad de ello, en el que el extracto comprende aproximadamente el 2 % en peso o menos de unidades terminales de galato de epicatequina y en el que un individuo adulto que padece prehipertensión tiene una presión sistólica de entre 120 y 139 mm Hg o una presión diastólica de entre 81 y 89 mm Hg.

14. Uso de una composición que comprende un extracto de polifenoles procedente de la uva que tiene aproximadamente del 5 al 15 % en peso de monómeros, aproximadamente del 5 al 20 % en peso de dímeros, aproximadamente del 3 al 10 % en peso de trímeros, aproximadamente del 2 al 10 % en peso de tetrámeros y aproximadamente del 2 al 10 % en peso de pentámeros para la preparación de un medicamento para el tratamiento y/o la prevención del síndrome metabólico o la prehipertensión en un mamífero en necesidad de ello, en el que el extracto comprende aproximadamente el 2 % en peso o menos de unidades terminales de galato de epicatequina y en el que un individuo adulto que padece prehipertensión tiene una presión sistólica de entre 120 y 139 mm Hg o una presión diastólica de entre 81 y 89 mm Hg.

15. La composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el mamífero es un ser humano.