Procedimiento de producción de destilado medio a partir de una carga pesada convencional que incluye una etapa de hidrogenación selectiva del corte HCO EX FCC.

Procedimiento de conversión de una carga hidrocarbonada pesada que presenta una selectividad mejorada en destilado medio

(LCO) de intervalo de destilación comprendido entre 220 ºC y 360 ºC, utilizando dicho procedimiento una unidad de craqueo catalítico (FCC) seguida de una o varias unidas de hidrogenación selectivas, procedimiento en el cual la carga de la unidad de hidrogenación selectiva se constituye de un corte destilado pesado procedente del FCC dicho corte (HCO), constituido de triaromáticos en más del 60 % en peso, y caracterizado por un intervalo de destilación comprendido entre 320 ºC y 490 ºC, preferentemente 360 ºC y 440 ºC, dicho corte HCO hidrogenado selectivamente se vuelve a introducir en la zona de reacción de la unidad FCC, procedimiento en el cual la unidad de hidrogenación selectiva se acciona a una presión entre 15 y 50 bar, y a una temperatura comprendida entre 325 ºC y 360 ºC en presencia de un catalizador de hidrotratamiento que comprende del 1 al 10 % en peso de níquel y preferentemente del 1 al 5 % en peso de níquel (expresado en óxido de níquel NiO) asociado a del 1 al 30 % en peso de molibdeno y preferentemente del 5 al 20 % en peso de molibdeno (expresado en óxido de molibdeno MoO3) en un soporte de alúmina procedimiento en el cual la unidad de craqueo catalítico consta de dos reactores ascendentes distintos,

- el primero trata la carga hidrocarbonada pesada en las siguientes condiciones: temperatura de salida del reactor (ROT1) comprendida entre 450 ºC y 620 ºC, preferentemente comprendida entre 470 ºC y 620 ºC, y una relación C/O comprendida entre 2 y 20, preferentemente entre 4 y 15,

- y el segundo trata el corte destilado pesado hidrotratado (HCO) en las siguientes condiciones: temperatura de salida del reactor (ROT2) comprendida entre 500 ºC y 600 ºC, preferentemente comprendida entre 520 ºC y 580 ºC, con una relación C/O comprendida entre 2 y 20.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12290350.

Solicitante: IFP ENERGIES NOUVELLES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 & 4, AVENUE DE BOIS-PREAU 92852 RUEIL-MALMAISON CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: FEUGNET Frédéric, HUDEBINE,DAMIEN, ROUX,ROMAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Cracking catalítico, en ausencia de hidrógeno,... > C10G11/18 (según la técnica fluidizada)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Tratamiento de aceites de hidrocarburos por al menos... > C10G69/04 (comprendiendo al menos una etapa de cracking catalítico en ausencia de hidrógeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Tratamiento de aceites de hidrocarburos, únicamente... > C10G67/06 (comprendiendo un proceso de absorción o de adsorción como etapa de refino en ausencia de hidrógeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Tratamiento de aceites de hidrocarburos por al menos... > C10G69/12 (comprendiendo al menos una etapa de polimerización o alquilación)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > C10G50/00 (Producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocaburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej., por oligomerización)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Refino de aceites de hidrocarburos por medio de hidrógeno... > C10G45/50 (combinado con cromo, molibdeno o tungsteno, o sus compuestos)

PDF original: ES-2483341_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de producción de destilado medio a partir de una carga pesada convencional que incluye una etapa de hidrogenación selectiva del corte HCO EX FCC

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de conversión de una carga hidrocarbonada pesada que presenta una selectividad mejorada en destilado medio. Más exactamente, el procedimiento de acuerdo con la presente invención permite coproducir gasolina con un rendimiento reducido, y mejorar la producción de destilado medio en al menos 2 % en peso con respecto a la carga, lo que es muy significativo en lo que respecta a los tonelajes utilizados en el procedimiento.

Históricamente, las unidades de craqueo catalítico conocidas con la siglas FCC, (abreviación de la terminología anglosajona "Fluid Catalytic Cracking", que significa Craqueo Catalítico en lecho fluidizado), están optimizadas en vista de la producción de productos ligeros; gas de petróleo licuado (o GPL), definas ligeras, y gasolina, con el fin de satisfacer o bien al mercado de los polímeros o bien las necesidades de consumo de gasolina del parque automovilístico.

En este tipo de funcionamiento, la producción de bases de gasóleo permanece limitada.

En la actualidad, la demanda de productos de tipo gasóleos se ha incrementado ampliamente, dada la fuerte progresión de la dieselización del parque automovilístico. Por consiguiente, se hace cada vez más necesario orientar la producción de las refinerías hacia la producción de bases de gasóleo y limitar la producción de gasolina. Es imprescindible poder convertir las unidades de FCC, presentes en casi una refinería de cada dos, que son por una parte la fuente principal de gasolina, y por otra parte una fuente importante de olefinas ligeras, en unidades que favorezcan la producción de gasóleos. Es esta tendencia lo que el especialista resume con la denominación FCC en marcha "maxi LCO", LCO designa aquí el corte destilado medio, es decir, un corte de intervalo de destilación comprendido entre 220 °C y 360 °C.

El procedimiento de acuerdo con la presente invención permite por lo tanto 1) mejorar la producción de bases gasóleo en las unidades de craqueo catalítico en lecho fluidizado, 2) limitar la producción de corte pesado poco valioso, pero también 3) limitar la producción de gasolina, dado que este corte no se busca en el esquema maxi LCO. La presente invención consiste esencialmente en la secuenciación de una unidad de FCC con una o varias unidades de hidrogenación selectiva del corte destilado pesado (HCO) producido en el FCC, o cualquier otro corte rico en compuestos triaromáticos que proceda por ejemplo de las unidades de reducción de viscosidad, de Coker, de la unidad llamada Hoil o incluso del corte Pygas de la unidad de vapocraqueo.

Este corte destilado pesado se hidrotrata selectivamente con el fin de minimizar la proporción de triaromáticos, al mismo tiempo que se maximiza la relación entre diaromáticos y monoaromáticos. A continuación, el corte se recicla en la zona de reacción del FCC con el fin de aumentar significativamente el rendimiento en destilado medio (LCO), pero también la selectividad de este corte con respecto a la gasolina al mismo tiempo que se limita la producción

adicional de coque.

El corte llamado destilado medio (LCO), en el contexto de la presente invención, tiene un intervalo de destilación comprendido entre 220 °C y 360 °C.

El procedimiento FCC permite convertir las cargas hidrocarbonadas pesadas, cuya temperatura de ebullición inicial es generalmente superior a 340 °C en fracciones hidrocarbonadas más ligeras, en particular un corte gasolina, mediante craqueo de moléculas de la carga pesada en presencia de un catalizador ácido. El FCC también produce gas de petróleo licuado (GPL) en cantidad importante con alto contenido en olefinas.

El procedimiento objeto de la presente invención se puede presentar globalmente como un procedimiento de producción de destilado medio con mejora de la selectividad destilado medio respecto a gasolina.

La presente invención utiliza una unidad de craqueo catalítico seguida de una o varias unidades de hidrogenación selectiva del corte destilado pesado de intervalo de destilación comprendido entre 320 °C y 490 °C y compuesto principalmente de triaromáticos. Normalmente, este corte se denomina (HCO), denominación que conservaremos en la continuación del texto.

La unidad de hidrogenación selectiva también puede tratar cualquier otro corte rico en compuestos triaromáticos que proceda por ejemplo de las unidades de reducción de viscosidad, de Coker, de la unidad llamada Hoil, o incluso el corte Pygas de la unidad de vapocraqueo.

El procedimiento de acuerdo con la invención consiste esencialmente en la secuenciación de la unidad de craqueo catalítico y de una o varias unidades de hidrotratamiento que tratan de forma selectiva el corte HCO, con reciclaje

del corte HCO hidrotratado en la unidad de craqueo catalítico, así como en la exacta determinación de las condiciones operativas del hldrotratamiento con el fin de transformar de manera selectiva los triaromátlcos de la carga de la unidad en diaromáticos, al mismo tiempo que se maxlmlza la relación entre diaromáticos y monoaromátlcos. El corte HCO hidrotratado selectivamente, reciclado en la zona de reacción del FCC, permite mejorar muy significativamente la selectividad en destilado medio del procedimiento, así como limitar la producción adicional de gasolina y de coque.

En el caso de varias unidades de hidrogenación selectiva asociadas a la unidad de craqueo catalítico, éstas últimas podrán disponerse en serie o en paralelo.

Examen de la técnica anterior

La técnica anterior enseña el reciclaje del corte llamado destilado pesado (HCO) hacia la zona de reacción del FCC pero no enseña el reciclaje de dicho corte hidrotratado selectivamente en vista de maximizar la formación de destilado medio. Una diferencia esencial de la presente Invención con respecto al procedimiento de la técnica anterior citada anteriormente, es precisamente el carácter selectivo de la hidrogenación y la exacta determinación de las condiciones operativas.

La patente FR 10/04.585 describe un procedimiento de conversión de una carga pesada que permite mejorar la selectividad en destilado medio utilizando una unidad de craqueo catalítico seguida de una o varias unidades de oligomerización de olefinas que permite producir preferentemente un corte destilado medio adicional. La presente invención consiste en la secuenciación de una unidad de craqueo catalítico (FCC) y de una o varias unidades de hidrogenación(es) selectiva(s) de destilado pesado que permite mejorar significativamente la producción de destilado medio y al mismo tiempo mejorar la selectividad destilado medio respecto a gasolina al tiempo que se reduce la formación adicional de coque.

El documento FR 2 769 635 describe un procedimiento que comprende una etapa FCC seguida de una etapa de hidrotratamiento.

Breve descripción de las figuras

La figura 1 representa un esquema del procedimiento de acuerdo con la invención, en el cual se ha representado la unidad de craqueo catalítico (FCC) de la cual se extrae el flujo de gases secos (1), el flujo de GPL (2), el flujo de gasolina (3), el flujo de corte LCO (4) y el flujo (5) de corte (HCO) que se envía a la unidad de hidrogenación selectiva (UHS). Este flujo hidrogenado selectivamente (6) y denotado HCOHS se recicla en la unidad de FCC (flujo 6). El flujo (7) representa el corte llamado "slurry", es decir, un corte 440 °C+.

Breve descripción de la invención

La invención se refiere a un procedimiento de conversión de una carga hidrocarbonada llamada pesada, es decir,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de conversión de una carga hidrocarbonada pesada que presenta una selectividad mejorada en destilado medio (LCO) de intervalo de destilación comprendido entre 220 °C y 360 °C, utilizando dicho procedimiento

una unidad de craqueo catalítico (FCC) seguida de una o varias unidas de hidrogenación selectivas, procedimiento en el cual la carga de la unidad de hidrogenación selectiva se constituye de un corte destilado pesado procedente del FCC dicho corte (FICO), constituido de triaromáticos en más del 60 % en peso, y caracterizado por un intervalo de destilación comprendido entre 320 °C y 490 °C, preferentemente 360 °C y 440 °C, dicho corte FICO hidrogenado selectivamente se vuelve a introducir en la zona de reacción de la unidad FCC, procedimiento en el cual la unidad de 10 hidrogenación selectiva se acciona a una presión entre 15 y 50 bar, y a una temperatura comprendida entre 325 °C y 360 °C en presencia de un catalizador de hidrotratamiento que comprende del 1 al 10 % en peso de níquel y preferentemente del 1 al 5 % en peso de níquel (expresado en óxido de níquel NiO) asociado a del 1 al 30 % en peso de molibdeno y preferentemente del 5 al 20 % en peso de molibdeno (expresado en óxido de molibdeno M0O3) en un soporte de alúmina procedimiento en el cual la unidad de craqueo catalítico consta de dos reactores 15 ascendentes distintos,

- el primero trata la carga hidrocarbonada pesada en las siguientes condiciones: temperatura de salida del reactor (ROT1) comprendida entre 450 °C y 620 °C, preferentemente comprendida entre 470 °C y 620 °C, y una relación C/O comprendida entre 2 y 20, preferentemente entre 4 y 15,

- y el segundo trata el corte destilado pesado hidrotratado (FICO) en las siguientes condiciones: temperatura de

salida del reactor (ROT2) comprendida entre 500 °C y 600 °C, preferentemente comprendida entre 520 °C y 580 °C, con una relación C/O comprendida entre 2 y 20.

2. Procedimiento de conversión de una carga hidrocarbonada pesada que presenta una selectividad mejorada en 25 destilado medio (LCO) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el corte (FICO) procedente de la unidad FCC se

introduce en la unidad de hidrogenación selectiva mezclado con cualquier corte rico en triaromáticos, tales como los cortes procedentes de las unidades de reducción de viscosidad, de Coker, de tipo FHoil o incluso el corte Pygas procedente de una unidad de vapocraqueo.