Procedimiento de producción de una composición agroquímica particulada, dispersable en agua.

Un procedimiento de producción de una composición agroquímica particulada, dispersable en agua, que tiene untamaño de partícula comprendido en un intervalo de 50 a 1.000 μm, en el que el procedimiento comprende las etapas

(a) a (e) siguientes:

(a) una etapa de amasado de un ingrediente agroquímico activo, un tensioactivo y agua,

(b) una etapa de extrusión de la mezcla amasada a través de un tamiz que tiene poros de 600 a 2.000 μm dediámetro para formar gránulos,

(c) una etapa de secado de los gránulos,

(d) una etapa de hacer girar dos rodillos dentados con irregularidades sobre la superficie, dispuestos en paralelouno con respecto al otro, y conducir los gránulos secos para hacerlos pasar a través de los rodillos dentados,pulverizando, de esta manera, los gránulos, y

(e) una etapa de tamizado de las partículas pulverizadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/068793.

Solicitante: KUMIAI CHEMICAL INDUSTRY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-26, Ikenohata 1 chome, Taito-ku Tokyo 110-8782 JAPON.

Inventor/es: FUJITA, SHIGEKI, KURITA,KAZUNORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/54 (1,3-Diazinas; 1,3-Diazinas hidrogenadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/80 (ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/12 (Polvos o granulados (A01N 25/26 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/44 (Guanidina; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/14 (mojables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/12 (que contienen un grupo — O — CO — N o uno de sus tioanálogos, no directamente unido a un ciclo y no siendo el átomo de nitrógeno uno de los elementos de un heterociclo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Procedimientos o dispositivos para la granulación... > B01J2/20 (por exprimido de una sustancia a través de una criba y fragmentación del extrusado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P21/00 (Reguladores del crecimiento de vegetales)

PDF original: ES-2447846_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de producción de una composición agroquímica particulada, dispersable en agua

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento de producción de una composición agroquímica particulada, dispersable en agua, para su uso en el control de plagas y malas hierbas de cultivos agrícolas/hortícolas.

Antecedentes de la técnica Hasta ahora, se han conocido diversos tipos de formulaciones agroquímicas, tales como polvos, gránulos, polvos humectables, partículas dispersables en agua, líquidos, suspensiones acuosas, concentrados emulsionables y similares. De entre estas formulaciones agroquímicas, las partículas dispersables en agua son fáciles de manipular por los usuarios ya que no forman polvo durante su uso y, por lo tanto, los usuarios tendrían poca exposición al ingrediente agroquímico y debido a que son fáciles de dosificar. Por consiguiente, las formas de las formulaciones agroquímicas recientes tienden a modificarse desde polvos humectables a partículas dispersables en agua.

En general, las partículas dispersables en agua deberían dispersarse fácilmente en agua y, para este propósito, deberían ser producidas mediante un procedimiento en el que la granulación no va acompañada de la aplicación de presión y los gránulos resultantes están libres de una estructura consolidada. Dichos procedimientos incluyen un procedimiento denominado granulación en lecho fluidizado, en el que una mezcla en polvo de un ingrediente agroquímico activo, un agente tensioactivo y un extensor o elemento similar es fluidizada en una capa en la que se bombea aire caliente, y una solución acuosa que contiene un aglutinante es pulverizada sobre la misma para hacer que las partículas en polvo formen agregados entre sí formando, de esta manera, gránulos; y un procedimiento denominado de granulación por agitación en el que una solución acuosa que contiene un aglutinante es pulverizada sobre una mezcla en polvo de un ingrediente agroquímico activo, un agente tensioactivo y un extensor o similar mantenida bajo agitación a alta velocidad para hacer que las partículas en polvo formen agregados entre sí formando, de esta manera, gránulos (documentos no de patente 1 y 2) .

En estos procedimientos, sin embargo, los gránulos producidos tienen una distribución amplia de tamaño de partícula y el tamizado resulta en un bajo rendimiento de producción con respecto a un tamaño de partícula necesario. Además, debido a que la granulación es llevada a cabo como un procedimiento por lotes, la cantidad de los gránulos a producir por unidad de tiempo es pequeña. Por lo tanto, los procedimientos son sustancialmente inadecuados para la producción industrial de productos agrícolas químicos.

Por otro lado, como un procedimiento de granulación que garantiza una alta producibilidad de formulaciones agrícolas químicas, existe un procedimiento denominado de granulación por extrusión en el que un ingrediente agroquímico activo, un agente tensioactivo y un extensor o similar son amasados con agua, y son extruidos a través de los poros formados en una pantalla para dar gránulos columnares (Documento no de patente 1; véase, por ejemplo, el documento no de patente 2) . En este procedimiento, se aplica una alta presión para extruir la mezcla a través de los poros y, como resultado, los gránulos formados tienen una estructura consolidada con una mala dispersabilidad en agua. En conexión con esto, aunque la dispersabilidad en agua podría ser mejorada mediante la reducción del diámetro de los poros para obtener gránulos más pequeños, la presión a impartir a la pantalla puede aumentar con la reducción en el diámetro de los poros y puede causar un aumento de la fragilidad de la pantalla, excluyendo, de esta manera, la propia granulación.

También, como un procedimiento de producción de una composición agrícola química granular que tiene una mejor dispersabilidad en agua y suspensibilidad del ingrediente agroquímico, existe un procedimiento en el que una mezcla que contiene un ingrediente agroquímico activo y un agente tensioactivo es amasada con agua, y la mezcla amasada es pulverizada para tener un tamaño de partícula predeterminado y es secada, o la mezcla amasada es secada y se hace que tenga un tamaño de partícula predeterminado (documento de patente 1) . En este procedimiento, aunque los gránulos resultantes no están en un estado consolidado y tienen buena dispersabilidad en agua, la etapa de pulverización de la mezcla amasada puede causar problemas. Específicamente, en el caso en el que la mezcla amasada es pulverizada antes del secado, la mezcla se adhiere, de manera significativa, al pulverizador debido al agua contenida en la mezcla. Por otra parte, la mezcla amasada que es secada antes de la pulverización es extremadamente frágil y la distribución de tamaños de las partículas pulverizadas es grande, por lo tanto, el rendimiento de la producción de la composición agrícola química granular que tiene el tamaño de partícula deseado es extremadamente bajo.

Documento de patente 1: JP-A 2001-288004

Documento de patente 2: EP 1 559 319 A1

Documento no de patente 1: Handbook of Granulation Technology, editado por la Association of Power Process 2

Industr y and Engineering, Japón Documento no de patente 2: Granulation Manual, editado por la Association of Power Process Industr y and Engineering, Japón Divulgación de la invención Problema a resolver por la invención Por consiguiente, un objeto de la invención es proporcionar un procedimiento para la producción eficiente de una composición agroquímica particulada, dispersable en agua, que tiene una mejor capacidad de desintegración/dispersabilidad en agua.

Medios para resolver los problemas Los presentes inventores han estudiado asiduamente procedimientos para producir una composición agroquímica granular y, como resultado, han encontrado que una composición agroquímica particulada, dispersable en agua, que tiene un intervalo de tamaños de partícula deseado, puede ser obtenida de manera extremadamente eficiente mediante la producción de gránulos según un procedimiento de granulación por extrusión usando un tamiz que tiene poros con un diámetro ligeramente más grande que el tamaño de partícula deseado, secando y pulverizando los gránulos de manera que no se forme polvo, y tamizando adicionalmente las partículas pulverizadas a un tamaño de partícula deseado. De esta manera, se completó la presente invención.

Específicamente, la presente invención puede resumirse de la manera siguiente.

(1) Un procedimiento de producción de una composición agroquímica particulada, dispersable en agua, que tiene un tamaño de partícula comprendido en un intervalo de 50 a 1.000 μm, en el que el procedimiento comprende las etapas (a) a (e) siguientes:

(a) una etapa de amasado de un ingrediente agrícola-químico activo, un tensioactivo y agua,

(b) una etapa de extrusión de la mezcla amasada a través de un tamiz que tiene poros de 600 a 2.000 μm de diámetro para formar gránulos,

(c) una etapa de secado de los gránulos,

(d) una etapa de hacer girar dos rodillos dentados con irregularidades sobre la superficie, dispuestos en paralelo uno con respecto al otro, y conducir los gránulos secos para hacerlos pasar a través de los rodillos dentados, pulverizando, de esta manera, los gránulos, y

(e) una etapa de tamizado de las partículas pulverizadas.

(2) El procedimiento de producción de una composición agroquímica particulada, dispersable en agua, del punto

(1) anterior, en el que en la etapa (e) , las partículas pulverizadas son tamizadas a través de dos tipos de mallas, cada una con un diámetro de abertura comprendido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de producción de una composición agroquímica particulada, dispersable en agua, que tiene un tamaño de partícula comprendido en un intervalo de 50 a 1.000 μm, en el que el procedimiento comprende las etapas (a) a (e) siguientes:

(a) una etapa de amasado de un ingrediente agroquímico activo, un tensioactivo y agua,

(b) una etapa de extrusión de la mezcla amasada a través de un tamiz que tiene poros de 600 a 2.000 μm de diámetro para formar gránulos,

(c) una etapa de secado de los gránulos,

(d) una etapa de hacer girar dos rodillos dentados con irregularidades sobre la superficie, dispuestos en paralelo

uno con respecto al otro, y conducir los gránulos secos para hacerlos pasar a través de los rodillos dentados, pulverizando, de esta manera, los gránulos, y

(e) una etapa de tamizado de las partículas pulverizadas.

2. Procedimiento de producción de una composición agroquímica particulada, dispersable en agua, según la reivindicación 1, en el que en la etapa (e) , las partículas pulverizadas se tamizan a través de dos tipos de mallas que 15 tienen cada una un diámetro de abertura comprendido en un intervalo de 50 a 1, 000 μm.

3. Procedimiento de producción de una composición agroquímica particulada, dispersable en agua, según la reivindicación 2, en el que en la etapa (e) , las partículas pulverizadas se tamizan primero a través de la malla que tiene el diámetro de abertura más grande de entre los dos tipos de mallas que tienen cada una una abertura de diámetro comprendida en un intervalo de 50 a 1.000 μm, a continuación, aquellas que habían pasado a través del tamiz se tamizan adicionalmente a través de la malla que tiene el diámetro de abertura más pequeño, y aquellas que permanecen sobre la malla se recogen.

4. Procedimiento de producción de una composición agroquímica particulada, dispersable en agua, según las reivindicaciones 1 a 3, en el que el ingrediente agroquímico activo se selecciona de entre el grupo que consiste en el insecticida etofenprox, los microbicidas piribecarb, bentiavalicarb-isopropil, albesilato de iminoctadina, mepanipirima y

mepronil y los herbicidas piriminobac-metil, pirimisulfan, piroxasulfona y derivados de isoxazolina de fórmula [I]

en la que n indica un número entero de 0 a 2; T1 y T2 representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo ciano, un grupo alcoxicarbonilo inferior, o un grupo alquilo C1-C6; G1 y G2

representan cada uno independientemente un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo C1-C6, o un grupo haloalquilo C1-

C6; W representa un grupo fenilo (sustituido con de 1 a 5 y el mismo o diferente número de V) ; V representa un átomo 35 de hidrógeno, un grupo alquilo C1-C6 {opcionalmente sustituido con de 1 a 3 y el mismo o diferente número de sustituyentes de un átomo de halógeno, un grupo alcoxi C1-C6, un grupo hidroxilo, un grupo alquiltio C1-C6, un grupo alquilsulfinilo C1-C6, un grupo alquilsulfonilo C1-C6, un grupo alquilamino C1-C6, un grupo dialquilamino C1-C6, un grupo ciano o un grupo fenoxi (opcionalmente sustituido) }, un grupo alcoxi C1-C6 (opcionalmente sustituido con de 1 a 3 y el

mismo número o diferente número de sustituyentes de un átomo de halógeno, un grupo alcoxi C1-C6, un grupo 40 alquenilo C2-C6, un grupo alquinilo C2-C6, un grupo alcoxicarbonilo C1-C6, un grupo alquilcarbonilo C1-C6 o un grupo cicloalquilo C3-C8) , un grupo cicloalquiloxi C3-C8, o un átomo halógeno.