Procedimiento de preparación y aplicación de una formulación pesticida o herbicida pulverizable.

Un procedimiento de formación de una formulación herbicida pulverizable que tiene propiedades de deriva de pulverización mejoradas que comprende las etapas de:

i) proporcionar un concentrado acuoso que contiene herbicida

, que es glifosato o una sal del mismo, que está presente en el concentrado en una cantidad de entre el 20 y el 70% en peso de concentrado total, en el que el concentrado que contiene herbicida contiene uno o más tensioactivos en una cantidad de hasta el 10 % en peso por peso de la composición total, en el que uno o más tensioactivos son etoxilados de seboamina.

ii) proporcionar un concentrado acuoso que contiene fertilizante, que es sulfato de amonio, que está presente en una cantidad de entre el 10 y el 34% en peso, en base al peso total de concentrado,

iii) formar la formulación de herbicida pulverizable combinando el agua, el herbicida y el fertilizante, en la que tanto el concentrado acuoso de herbicida como el concentrado acuoso de fertilizante contienen uno o más polímeros no iónicos formados a partir de acrilamida que tiene una viscosidad intrínseca de al menos 6 dl/g capaces de mejorar el control de deriva de pulverización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/051547.

Solicitante: BASF SE.

Inventor/es: ROSE, SIMON ALEXANDER HANSON, HEY,SUSAN MARGARET, EARLY,JOHANNA ELIZABETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/02 (que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N57/20 (que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/10 (Compuestos macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)

PDF original: ES-2463467_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación y aplicación de una formulación pesticida o herbicida pulverizable La presente invención se refiere a la preparación de formulaciones herbicidas pulverizables que tienen propiedades mejoradas de deriva, o arrastre de gotas por el viento, del pulverizado. Las formulaciones son, en particular, adecuadas para la aplicación de herbicidas a un terreno o a un área de cultivo.

En la agricultura es bien conocido aplicar diversos productos agroquímicos a áreas de crecimiento mediante pulverización. Las áreas de crecimiento pueden ser áreas de cultivo, que pueden ser muy grandes, o áreas de crecimiento más pequeñas, tales como las de los invernaderos. Los productos agroquímicos aplicados como pulverizadores incluyen fertilizantes, herbicidas y pesticidas.

Los fertilizantes pueden suministrarse de diversas formas, en particular, como composiciones sólidas, o como suspensiones o soluciones del fertilizante en un líquido. El fabricante suele proporcionar las soluciones de fertilizantes en forma de concentrado acuoso en grandes lotes de un tamaño de aproximadamente 1 tonelada de peso. Las soluciones contienen altas concentraciones, frecuentemente del 10 al 80 % en peso (sólidos secos) , de fertilizante inorgánico disuelto.

Los herbicidas y pesticidas pueden suministrarse al agricultor de varias formas, por ejemplo, como líquidos puros, soluciones acuosas, dispersiones acuosas o suspensiones de herbicida o pesticida sólido. La práctica habitual es que el fabricante suministre el herbicida o pesticida al agricultor en forma de líquido puro o como una solución o suspensión de alta actividad. La forma habitual de aplicar herbicidas o pesticidas a un terreno sería por pulverización.

Se han concebido distintos sistemas para la adecuada dosificación de fertilizantes, herbicidas o pesticidas. Son bien conocidas las bombas de pulverización, que pulverizan agua desde un colector pulverizador sobre el terreno o el área de cultivo y que están diseñadas para que la solución concentrada del fertilizante, herbicida o pesticida pueda dosificarse en la bomba y mezclarse con agua antes de su pulverización.

Para determinadas aplicaciones es habitual combinar dos o más productos agroquímicos. Por ejemplo, en la aplicación de herbicidas, especialmente herbicidas sistémicos, es habitual combinar el tratamiento con un fertilizante, tal como, por ejemplo, sulfato de amonio. El fertilizante estimula el crecimiento de plantas no deseadas provocando que absorban mucha más agua, junto con el herbicida, a través del sistema radicular. Esto garantiza una absorción y distribución más eficientes del herbicida a través de la planta. En este caso, el fertilizante puede considerarse como un adyuvante en el sentido de que aumenta la eficacia del herbicida. Por lo tanto, un fertilizante utilizado en combinación con un herbicida se denomina adyuvante herbicida.

Durante la pulverización de fertilizantes, herbicidas y pesticidas es habitual aplicar agentes antideriva para evitar la formación de gotitas finas que pudieran traspasar el área que se pretende tratar. Sin el uso de agentes antideriva, la pulverización de fertilizantes, herbicidas y pesticidas sería ineficaz, en primer lugar, porque podría haber un tratamiento inapropiado de las áreas de tierra y de cultivo que se pretende tratar y, en segundo lugar, si la pulverización excedente traspasa la zona que se pretende tratar, podría resultar perjudicial para otros cultivos, terrenos y cursos de agua, por ejemplo.

Es habitual combinar el agente antideriva o bien con el agua que se introduce en las bombas de pulverización o aplicarlo directamente en las bombas de pulverización, generalmente en la zona de mezcla donde el agua se mezcla con el concentrado herbicida, pesticida o fertilizante acuoso, o un poco después. Es importante medir la dosis correcta del producto químico de dispersión de pulverizado para garantizar que no se forma pulverización excedente debido a que con una dosificación insuficiente o excesiva el ángulo de pulverización es demasiado estrecho, dando lugar a una distribución irregular del pesticida, herbicida o fertilizante.

Como agentes antideriva se han utilizado polímeros de acrilamida y otros monómeros etilénicamente insaturados. Generalmente, se ha aceptado que los polímeros que aportan un control de deriva de pulverización óptimo son no iónicos (por ejemplo, homopolímero de acrilamida) o tienen un contenido aniónico relativamente bajo (por ejemplo, del 5 al 30 % en peso) y también tienen una viscosidad intrínseca relativamente alta, por ejemplo, por encima de 6 dl/g. Dichos polímeros tienden a formar soluciones acuosas viscosas salvo que se utilicen a bajas concentraciones. La práctica habitual es mezclar el polvo polimérico o la forma de emulsión en fase inversa con agua directamente en el tanque de pulverización para formar una solución acuosa de polímero. Sin embargo, esto plantea el problema de que los polímeros de emulsión pueden ser difíciles de activar en esta situación y los polvos poliméricos tardan mucho tiempo en disolverse. En ocasiones es necesario utilizar más polímero como resultado de una disolución ineficiente del polímero. Normalmente, para minimizar los problemas de la disolución, sería habitual utilizar polímeros de viscosidad intrínseca en el intervalo de 6 a 15 dl/g. Habitualmente, el agua que contiene el pesticida, herbicida o fertilizante comprendería polímero a una concentración superior al 0, 05 % en peso.

El documento WO-A-0026160 describe una composición acuosa que contiene un compuesto inorgánico soluble en agua, habitualmente un adyuvante fertilizante o herbicida, especialmente sulfato de amonio, y un agente antideriva polimérico aniónico soluble en agua con una viscosidad intrínseca de al menos 6 dl/g. Este concentrado acuoso de

compuesto inorgánico y agente antideriva puede añadirse a la mezcla del tanque de pulverización de una formulación herbicida o pesticida pulverizable. La adición de dicha composición a la mezcla del tanque de pulverización proporciona un medio adecuado para incorporar un agente antideriva. No obstante, en algunos casos, para alcanzar el nivel adecuado de propiedades de pulverización, es necesario incorporar más cantidad de esta composición fertilizante acuosa. Aunque proporcione características de pulverización adecuadas, en algunos casos esto implicará añadir más fertilizante que el nivel óptimo requerido. Esto resulta perjudicial, ya que no solo se utiliza fertilizante innecesario, sino que el fertilizante excedente puede llegar a verterse en los cursos de agua.

El documento US Nº 20040058821 se refiere a un procedimiento y a una composición para producir un compuesto de poliacrilamida iónicamente equilibrado. Las propiedades de rendimiento mejoran cuando la composición se formula con sistemas pesticidas altamente catiónicos. Cuando el polímero es aniónico, puede añadirse una fuente de nitrógeno, tal como sal de amonio, para equilibrar las propiedades iónicas. Esto se considera innecesario cuando el polímero es no iónico. Esta referencia describe que, equilibrando la proporción de las poliacrilamidas no iónicas e iónicas con un diluyente iónicamente compensado, puede conseguirse una amplia gama de compatibilidad con gran variedad de formulaciones pesticidas, especialmente formulaciones pesticidas altamente catiónicas, sin sacrificar las propiedades antideriva o de mejora de la deposición. Se menciona un concentrado que contiene polímero de acrilamida no iónico y/o aniónico soluble en agua con diluyente iónicamente compensado, que además, opcionalmente contiene herbicida.

En el documento US 2001 0034304 se describen concentrados acuosos que generalmente contienen ayudantes de deposición polimérica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de formación de una formulación herbicida pulverizable que tiene propiedades de deriva de pulverización mejoradas que comprende las etapas de:

i) proporcionar un concentrado acuoso que contiene herbicida, que es glifosato o una sal del mismo, que está presente en el concentrado en una cantidad de entre el 20 y el 70% en peso de concentrado total, en el que el concentrado que contiene herbicida contiene uno o más tensioactivos en una cantidad de hasta el 10 % en peso por peso de la composición total, en el que uno o más tensioactivos son etoxilados de seboamina. ii) proporcionar un concentrado acuoso que contiene fertilizante, que es sulfato de amonio, que está presente en una cantidad de entre el 10 y el 34% en peso, en base al peso total de concentrado, iii) formar la formulación de herbicida pulverizable combinando el agua, el herbicida y el fertilizante, en la que tanto el concentrado acuoso de herbicida como el concentrado acuoso de fertilizante contienen uno o más polímeros no iónicos formados a partir de acrilamida que tiene una viscosidad intrínseca de al menos 6 dl/g capaces de mejorar el control de deriva de pulverización.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el concentrado acuoso que contiene fertilizante contiene hasta el 2% de peso de polímero, en base al peso total del concentrado.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el concentrado que contiene herbicida contiene hasta el 2% en peso de polímero, en base al peso total del concentrado.

4. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la formulación pulverizable se prepara en un tanque de pulverización en el que hay agua medida, el concentrado que contiene el herbicida y el concentrado que contiene el fertilizante.

5. Un procedimiento de aplicación de herbicida a un terreno o a un área de cultivo formando una formulación herbicida pulverizable que tiene propiedades de deriva de pulverización mejoradas que comprende las etapas de:

i) proporcionar un concentrado acuoso que contiene herbicida, que es glifosato o una sal del mismo, que está presente en el concentrado en una cantidad de entre el 20 y el 70% en peso de concentrado total, en el que el concentrado que contiene herbicida contiene uno o más tensioactivos en una cantidad de hasta el 10 % en peso por peso de la composición total, en el que uno o más tensioactivos son etoxilados de seboamina. ii) proporcionar un concentrado acuoso que contiene fertilizante, que es sulfato de amonio, que está presente en una cantidad de entre el 10 y el 34 % en peso, en base al peso total de concentrado, iii) formar la formulación herbicida pulverizable combinando el agua con los concentrados que contienen el herbicida y el fertilizante, en el que tanto el concentrado acuoso de herbicida como el concentrado acuoso de fertilizante contienen uno o más polímeros no iónicos formados a partir de acrilamida que tiene una viscosidad intrínseca de al menos 6 dl/g capaces de mejorar el control de deriva de pulverización, y después hacer fluir dicho herbicida pulverizable a través de un equipo de distribución de pulverización para formar una pulverización de dicha formulación herbicida.