Procedimiento para producir purpurina.

Un procedimiento para producir purpurina que comprende partículas que tienen un grosor ≥ 1 μm a partir de un material inicial predeterminado

, partículas que se introducen en un lecho mixto producido mediante un lecho fluidificado, ajustándose el lecho mixto mediante un flujo primario y un flujo secundario, y sellándose las partículas individuales en el lecho mixto en todos los lados con una capa de material protector para encerrar los bordes cortados y rotos, caracterizado porque el lecho mixto se produce mediante un flujo de aire de proceso que se calienta a una temperatura comprendida entre 50 ºC y 80 ºC, preferentemente a 60 ºC aproximadamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11154617.

Solicitante: Sigmund Lindner GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Oberwarmensteinacher Strasse 38 95485 Warmensteinach ALEMANIA.

Inventor/es: PILZ,MANUELA, SCHUBERT,GUDRUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN... > Tratamiento en general de materiales inorgánicos,... > C09C3/10 (Tratamiento con compuestos orgánicos macromoleculares)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN... > C09C1/00 (Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN... > Tratamiento en general de materiales inorgánicos,... > C09C3/12 (Tratamiento con compuestos organosilícicos)

PDF original: ES-2442181_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para producir purpurina.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir purpurina [0001] La invención se refiere a un procedimiento para producir purpurina.

Las purpurinas tienen muchos usos para producir un efecto de superficie brillante y se usan, entre otras cosas y en particular, en artículos de cosmética. Para la producción de tales purpurinas se usan láminas o películas de material plástico que se cortan por medio de una operación de corte en partículas individuales comparativamente pequeñas. Si estas láminas se cubren, lo que se produce durante la operación de corte, los bordes cortados pueden debilitarse física y/o químicamente. Cuando se usan, por ejemplo, en productos cosméticos, los componentes presentes en los cosméticos, tales como agua o disolventes, pueden hacer contacto con la purpurina a través de los bordes cortados, lo que debilita la resistencia de los mismos.

El documento EP 0 708 155 A2 da a conocer un proceso para fabricar partículas sólidas cubiertas con dióxido de silicio mediante la descomposición de componentes de silicio volátiles con vapor de agua y/u oxígeno en presencia de partículas sólidas desplazadas, donde se usan silanos con al menos un residuo alcanoiloxi como componentes de silicio.

El documento EP 0 678 561 A2 describe pigmentos metálicos dos veces pasivados en una fase gaseosa, los cuales se obtienen mediante una descomposición en fase de vapor de componentes de fósforo volátiles y de componentes de silicio volátiles que contienen nitrógeno con vapor de agua y/u oxígeno en presencia de partículas sólidas desplazadas, así como su fabricación.

Por lo tanto, un objeto de la invención es proporcionar un procedimiento para producir purpurina y purpurinas que sean física y/o químicamente resistentes después de su producción, de manera que puedan usarse, por ejemplo, en cosméticos, sin deteriorar los efectos de superficie.

Este objeto se consigue según la invención mediante las características expuestas en la reivindicación 1 y en la reivindicación 11.

Las reivindicaciones dependientes se refieren a otras configuraciones del procedimiento según la invención y de la purpurina.

La invención proporciona un procedimiento y una purpurina en la que los bordes cortados están protegidos contra el debilitamiento físico o químico cuando tales purpurinas se usan en suspensiones o en disoluciones, por ejemplo pinturas, cosméticos, etc. En particular, los efectos de superficie y los componentes de color presentes están concebidos para no sufrir ningún deterioro tal como, por ejemplo, cambio de color, incluso cuando se usan en suspensiones, disoluciones tales como pinturas, cosméticos o polímeros.

Según la invención, las purpurinas se producen usando un denominado proceso de lecho fluidificado en el que, en principio, con el fin de cubrir las partículas, las partículas individuales se cubren con una suspensión o dispersión. En el proceso de lecho fluidificado, conocido por sí mismo, los gránulos o las partículas se fluidifican mediante un flujo de aire, constituyendo el flujo de aire un flujo primario e introduciéndose la capa de material protector destinado a las partículas por medio de un flujo secundario, de modo que la capa de material protector que está en forma de suspensión o dispersión cubre las partículas individuales completamente sobre toda la cara externa. Los procesos de lecho fluidificado y los dispositivos para llevar a cabo los procesos de lecho fluidificado se conocen, por ejemplo, a partir de la publicación y guía de funcionamiento "Mini Glatt mit Microkit" (“Mini Glatt con Micro kit”) , octubre de 2003, y a partir de los documentos US 3.241.520 y US 5.632.102.

Según un primer aspecto, la presente invención está dirigida a un procedimiento para producir purpurina que comprende partículas que tienen un grosor ; 1 !m a partir de un material inicial predeterminado, partículas que se introducen en un lecho mixto producido mediante un lecho fluidificado, ajustándose el lecho mixto mediante un flujo primario y un flujo secundario, y sellándose las partículas individuales en el lecho mixto en todos los lados con una capa de material protector para encerrar los bordes cortados y rotos, caracterizado porque el lecho mixto se produce mediante un flujo de aire de proceso que se calienta a una temperatura comprendida entre 50 ºC y 80 ºC, preferentemente a 60 ºC aproximadamente.

En una realización, como material inicial se usa una capa portadora de lámina de plástico dotada a ambos lados de un revestimiento de aluminio y, encima del mismo, de un revestimiento de poliuretano o epóxido, o una capa portadora de una lámina de plástico con un revestimiento de poliuretano o epóxido a ambos lados, o una capa portadora de una lámina de plástico con un revestimiento de aluminio a ambos lados, o una partícula portadora de material de vidrio o silicato, o una capa portadora de lámina de aluminio con un revestimiento de poliuretano o epóxido a ambos lados. En caso de que la partícula portadora esté hecha de material de vidrio o silicato, entonces está dotada preferentemente de un revestimiento metálico.

Como metales preferidos para el revestimiento metálico puede usarse plata, aluminio y/u oro.

Preferentemente, las partículas se cortan con una forma preferentemente hexagonal antes de que la operación de sellado con la capa de material protector se lleve a cabo en el lecho mixto.

En una realización adicional, una pintura híbrida o una disolución acuosa de poliuretano se introduce en el lecho mixto como una capa de material protector.

Según la invención, las partículas tratadas en el lecho mixto tienen una longitud diagonal de 50 !m. Como alternativa, las partículas pueden tener una longitud diagonal comprendida entre 61 y 500 !m, preferentemente entre 61 y 150 !m.

El lecho mixto se produce mediante un flujo de aire de proceso que se calienta a una temperatura comprendida entre 50 ºC y 80 ºC, preferentemente a 60 ºC aproximadamente.

En una realización preferida, la capa de material protector es transparente y/o está dotada de un componente de color o de pigmentos colorantes. Además, las partículas que están cubiertas con una capa de material protector se recuecen preferentemente durante un periodo de tiempo predeterminado a una temperatura comprendida entre 100 ºC y 140 ºC, preferentemente a 120 ºC. Esta operación de recocido dura preferentemente entre 20 y 40 minutos, preferentemente 30 minutos.

En un segundo aspecto se da a conocer una purpurina que comprende una capa portadora de lámina de plástico dotada a ambos lados de un revestimiento de aluminio y, sobre el mismo, de un revestimiento de poliuretano o epóxido, o una capa portadora de una lámina de plástico con un revestimiento de poliuretano o epóxido a ambos lados, o una capa portadora de una lámina de plástico con un revestimiento de aluminio a ambos lados, o una partícula portadora de material de vidrio o silicato, o una capa portadora de lámina de aluminio con un revestimiento de poliuretano o epóxido a ambos lados, que está dotado en todos lados de una capa protectora para encerrar los bordes cortados o rotos (15a, 15b) , o una purpurina que puede obtenerse mediante el procedimiento descrito anteriormente en este documento.

Preferentemente, la capa portadora está dotada a ambos lados de una capa (2a, 2b, 3a, 3b) de aluminio, poliuretano o epóxido, donde el grosor de la capa es preferentemente ; 1 !m.

Como se ha descrito anteriormente, la partícula portadora de material de vidrio o silicato puede estar dotada de un revestimiento metálico en una realización adicional.

La invención se explica a continuación en mayor detalle con referencia a una realización preferida. Las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir purpurina que comprende partículas que tienen un grosor ; 1 !m a partir de un material inicial predeterminado, partículas que se introducen en un lecho mixto producido mediante un lecho fluidificado, ajustándose el lecho mixto mediante un flujo primario y un flujo secundario, y sellándose las partículas individuales en el lecho mixto en todos los lados con una capa de material protector para encerrar los bordes cortados y rotos, caracterizado porque el lecho mixto se produce mediante un flujo de aire de proceso que se calienta a una temperatura comprendida entre 50 ºC y 80 ºC, preferentemente a 60 ºC aproximadamente.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como material inicial se usa una capa portadora de lámina de plástico dotada a ambos lados de un revestimiento de aluminio y, encima del mismo, de un revestimiento de poliuretano o epóxido, o una capa portadora de una lámina de plástico con un revestimiento de poliuretano o epóxido a ambos lados, o una capa portadora de una lámina de plástico con un revestimiento de aluminio a ambos lados, o una partícula portadora de material de vidrio o silicato, o una capa portadora de lámina de aluminio con un revestimiento de poliuretano o epóxido a ambos lados.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la partícula portadora de material de vidrio o silicato está dotada de un revestimiento metálico.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las partículas se cortan con una forma preferentemente hexagonal antes de que la operación de sellado con la capa de material protector se lleve a cabo en el lecho mixto.

5. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una pintura híbrida o una disolución acuosa de poliuretano se introduce en el lecho mixto como una capa de material protector.

6. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las partículas con una longitud diagonal de 50 !m se tratan en el lecho mixto.

7. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque partículas con una longitud diagonal comprendida entre 61 y 500 !m, preferentemente entre 61 y 150 !m, se tratan en el lecho mixto.

8. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de material protector es transparente y/o está dotada de un componente de color o de pigmentos colorantes.

9. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las partículas que están cubiertas con una capa de material protector se recuecen durante un periodo de tiempo predeterminado a una temperatura comprendida entre 100 ºC y 140 ºC, preferentemente a 120 ºC.

10. El procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque la operación de recocido dura entre 20 y 40 minutos, preferentemente 30 minutos.

11. Una purpurina, que comprende una capa portadora de lámina de plástico dotada a ambos lados de un revestimiento de aluminio y, sobre el mismo, de un revestimiento de poliuretano o epóxido, o una capa portadora de una lámina de plástico con un revestimiento de poliuretano o epóxido a ambos lados, o una capa portadora de una lámina de plástico con un revestimiento de aluminio a ambos lados, o una partícula portadora de material de vidrio o silicato, o una capa portadora de lámina de aluminio con un revestimiento de poliuretano o epóxido a ambos lados, que está dotado en todos lados de una capa protectora para encerrar los bordes cortados o rotos (15a, 15b) , o que puede obtenerse mediante el procedimiento según una o más de las reivindicaciones 1 a 10.

12. La purpurina según la reivindicación 11, caracterizada porque la capa portadora está dotada a ambos lados de una capa (2a, 2b, 3a, 3b) de aluminio, poliuretano o epóxido.

13. La purpurina según la reivindicación 11 o la reivindicación 12, caracterizada porque el grosor de capa es ; 1 !m.

14. La purpurina según la reivindicación 11, caracterizada porque la partícula portadora de material de vidrio o silicato está dotada de un revestimiento metálico.