Procedimiento para obtención de un fertilizante.

Procedimiento para obtención de un fertilizante, del tipo de los empleados para cultivos agrícolas

, caracterizado por comprender las siguientes fases

- Mezcla de harina de carne de categoría 2 ó 3 y agua.

- Fermentación.

- Agitación y reposo.

- Decantado, centrifugado, filtrado y embotellado.

Obteniéndose un fertilizante líquido de aplicación por aspersión, libre de partículas y apto para cualquier tipo de cultivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330488.

Solicitante: DÍEZ RUIZ, Mariano.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍEZ RUIZ,Mariano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES... > C05F1/00 (Fertilizantes fabricados a partir de cadáveres animales o partes de ellos)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para obtención de un fertilizante.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para obtención de un fertilizante Objeto de la invención

Procedimiento para obtención de un fertilizante, del tipo de los empleados para cultivos agrícolas, caracterizado por desarrollarse en las siguientes fases:

Mezcla de harina de carne de categoría 2 ó 3 y agua.

Fermentación.

Agitación y reposo.

Decantado, centrifugado, filtrado y embotellado.

Obteniéndose un fertilizante liquido, libre de partículas de aplicación por aspersión, y apto para cualquier tipo de cultivo.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son muy variados los fertilizantes de aplicación en cultivos agrícolas, siendo concretamente los fertilizantes de origen animal los que interesa describir, así en la patente P200200987 se describe un fertilizante nitrogenado y procedimiento de obtención del mismo que se caracteriza por un alto contenido de materia orgánica nitrogenada de origen proteico, de elevada calidad biológica, que representa aproximadamente un 50% de la composición final, comprendida por harinas de carne, harinas de pescado, lodos de depuradoras, purines concentrados y/o harinas de soja, aproximadamente un 36% de productos y subproductos vegetales y el resto son oligoelementos, vitaminas y minerales, presentándose en forma de granulado o extrusionado en pequeños bloques comprimidos, con el inconveniente de no poder desarrollar su aplicación en cultivos por aspersión.

Otro ejemplo se describe en la patente de invención P0168719, procedimiento para activar el poder fertilizante de los abonos orgánicos con base de queratina, caracterizándose por estar compuesto por harina de origen animal, rica en queratina, mezclada con carbonato cálcico y azufre en las proporciones adecuadas, de aplicación directa sobre la tierra de cultivo, con el mismo inconveniente mostrado en el ejemplo anterior.

Descripción de la invención

Para solventar la problemática existente en la actualidad se ha ideado un procedimiento para obtención de un fertilizante, objeto de la presente invención, caracterizado por desarrollarse en las siguientes fases:

Mezcla de harina de carne de categoría 2 ó 3 y agua.

Fermentación.

Agitación y reposo.

Decantado, centrifugado, filtrado y embotellado Fase de mezcla

La mezcla de harina de carne de categoría 2 ó 3 se realiza en una proporción aproximada de 5 a 1, es decir, que por cada kilo de harina se necesitan cinco de agua.

Una proporción adecuada para la obtención de un fertilizante libre de partículas es de 10 kilos de harina por 50 litros de agua, los cuales se vierten en una mezcladora, la cual debe permanecer girando durante al menos 24 horas.

Fase de fermentación

Una vez concluido el ciclo de mezcla, se mantiene en reposo en la mezcladora, al menos durante 24 horas, para dejar que la mezcla vaya fermentando.

Fase de agitación y reposo

Esta fase se compone de dos ciclos de 24 horas, durante el primer ciclo se agita la mezcla durante 24 horas, sin descanso, para mantenerse en reposo, seguidamente, durante otras 24 horas, quedando posados en el fondo de la mezcladora restos y partículas.

Fase de decantado, centrifugado, filtrado y embotellado

Durante esta fase el líquido obtenido se decanta en una centrifugadora, la cual lo libera de partículas, pasando seguidamente por un filtro para garantizar su total limpieza antes del embotellado, el cual se realiza seguidamente, quedando listo para su distribución.

El fertilizante obtenido, es de especial aplicación en instalaciones agrícolas o cultivos dotados con sistema de riego por aspersión, ya que al estar libre de partículas, facilita su distribución en una proporción de uso de 250 litros por Ha. Con un pH de 6,3.

El resultado de la mezcla ofrece el siguiente análisis físico-químico

Calcio

103

mg/l

Magnesio

76

mg/l

Potasio

683

mg/l

Sodio

716

mg/l

Amonio

2130

mg/l

Fosforo

316

mg/l

Cobre

0,05

mg/l

Hierro

1,8

mg/l

Manganeso

0,058

mg/l

Plomo

<0,005

mg/l

Cloruros (agua)

808

mg/l

Nitratos (agua)

<0,05

mg/l

Nitritos (agua)

0,08

mg/l

Sulfatas

185

mg/l

Aceites/grasas

211

mg/l

Nitrógeno

3480

mg/l

Dureza

568

mg CaC03/ml

Conductividad

16400

microS/cm

PH

6,3

Ventajas de la invención

Este fertilizante y procedimiento de obtención que se presenta, aporta ventajas sobre los actualmente disponibles, siendo la más importante que al ser liquido y estar libre de partículas, permite su distribución por aspersión sobre cualquier tipo de cultivos.

Otra ventaja fundamental es que gracias al procedimiento de obtención del mismo, se obtiene un fertilizante libre de partículas e impurezas.

Descripción de las figuras

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma

En dicho plano la figura -1- muestra una vista esquemática del procedimiento de obtención del fertilizante que se

preconiza.

Realización preferente de la invención

El procedimiento para obtención de un fertilizante, objeto de la presente Invención, se caracteriza por estar desarrollado en las siguientes fases:

Mezcla de harina de carne de categoría 2 ó 3 y agua.

Fermentación.

Agitación y reposo.

Decantado, centrifugado, filtrado y embotellado Fase de mezcla

La mezcla de harina de carne de categoría 2 ó 3 (1) se realiza en una proporción aproximada de 5 a 1, es decir, que por cada kilo de harina (1) se necesitan cinco de agua (2).

Una proporción adecuada para la obtención de un fertilizante libre de partículas es de 10 kilos de harina por 50 litros de agua, los cuales se vierten en una mezcladora (3), la cual debe permanecer girando durante al menos 24 horas.

Fase de fermentación

Una vez concluido el ciclo de mezcla, se mantiene el producto en reposo al menos durante 24 horas, para dejar que la mezcla vaya fermentando.

Fase de agitación y reposo

Esta fase se compone de dos ciclos de 24 horas, durante el primer ciclo se agita la mezcla durante 24 horas, sin descanso, para mantenerse en reposo, seguidamente, durante otras 24 horas, quedando posados en el fondo del recipiente mezclador restos y partículas.

Fase de decantado, centrifugado, filtrado y embotellado

Durante esta fase el contenido de la mezcladora (3) se decanta en una centrifugadora (4), la cual lo libera de partículas, pasando seguidamente por un filtro...

 


Reivindicaciones:

1 - Procedimiento para obtención de un fertilizante, caracterizado por comprender las siguientes fases:

Mezcla de harina de carne de categoría 2 ó 3 y agua Fermentación.

Agitación y reposo.

Decantado, centrifugado, filtrado y embotellado

2 - Procedimiento para obtención de un fertilizante según la reivindicación 1, caracterizado por que en la fase de mezcla la harina de carne de categoría 2 ó 3 (1) se mezcla con agua (2) en una mezcladora (3) en una proporción aproximada de 5 a 1, es decir, por cada kilo de harina se vierten cinco de agua, permaneciendo girando sin reposo durante al menos 24 horas.

3 - Procedimiento para obtención de un fertilizante según la reivindicación 2, caracterizado por que la proporción adecuada para la obtención de un fertilizante libre de partículas es de 10 kilos de harina (1) por 50 litros de agua (2).

4 - Procedimiento para obtención de un fertilizante según la reivindicación 1, caracterizado por que en la fase de fermentación se mantiene el producto en reposo en la mezcladora (3), al menos durante 24 horas, para dejar que la mezcla vaya fermentando.

- Procedimiento para obtención de un fertilizante según la reivindicación 1, caracterizado por que la fase de agitación y reposo se compone de dos ciclos de 24 horas, durante el primer ciclo se agita la mezcla durante 24 horas, sin descanso, para mantenerse seguidamente en reposo, durante otras 24 horas, quedando posados en el fondo de la mezcladora (3) restos y partículas.

6 - Procedimiento para obtención de un fertilizante según la reivindicación 1, caracterizado por que en la fase de decantado, centrifugado, filtrado y embotellado, el líquido contenido en la mezcladora (3), se decanta en una centrifugadora (4), la cual lo libera de partículas, pasando seguidamente por un filtro (5) para garantizar su total limpieza antes del embotellado (6), el cual se realiza seguidamente, quedando listo para su distribución.

7 - Fertilizante obtenido según el procedimiento descrito en las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender en su composición harina de carne de categoría 2 ó 3 y agua.

8 - Uso de un fertilizante, obtenido según el procedimiento descrito en las reivindicaciones anteriores, caracterizado por su aplicación por aspersión en una proporción 250 litros por Ha., con un pH de 6,3.