Procedimiento para modernizar una instalación de ascensor.

Procedimiento para la modernización de una instalación de ascensor (1) con al menos un ascensor

(2) en un edificio, presentando el ascensor o cada uno de los ascensores antes de la modernización una cabina (3) con un dispositivo de entrada (4) situado dentro de la misma con teclas de entrada (5) para la introducción de la planta deseada y un dispositivo de control (6) que está en conexión activa con el dispositivo de entrada para controlar el desplazamiento de la cabina en función de la planta introducida, instalándose en la modernización al menos en una planta del edificio un terminal de planta (8) para la introducción de llamadas de planta de destino, el cual se acopla con el dispositivo de control (6) conectado con el dispositivo de entrada (4) de tal modo que, al menos en un modo estándar, la cabina (3) se desplaza automáticamente a la planta de destino elegida después de la introducción de la llamada de planta de destino registrada mediante el terminal de planta (8), no siendo ya posible una elección de planta en la cabina (3) mediante el uso del dispositivo de entrada (4) debido a la desactivación de las teclas de entrada (5) para la introducción de la planta deseada, y presentando el dispositivo de entrada (4) medios indicadores activables para visualizar las plantas elegidas, adaptándose el dispositivo de control (6) en la modernización de tal modo que los medios indicadores se activan después de la introducción de una llamada de planta a través del terminal de planta (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/054695.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: FRIEDLI, PAUL, DR., TAIANA,DENNYS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/34 (Detalles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B19/00 (Funcionamiento de los ascensores de pozos de minas)

PDF original: ES-2526901_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para modernizar una instalación de ascensor La invención se refiere a un procedimiento para modernizar una instalación de ascensor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere además a la utilización de un dispositivo de entrada para la instalación de ascensor a modernizar y modernizada con dicho procedimiento y a un producto de programa de ordenador para el funcionamiento y la modernización de una instalación de ascensor.

Ya hace mucho tiempo que se conocen y emplean usualmente instalaciones de ascensor para el transporte de personas y mercancías. Dado que las instalaciones de ascensor son bienes de inversión relativamente duraderos con una vida útil de 20 años o más, puede ocurrir que con el tiempo ya no satisfagan los requisitos cambiantes. En este caso, en determinadas circunstancias se requiere una modernización de la instalación. En adelante, por el concepto "modernización" no solo se entiende la sustitución de componentes tecnológicamente obsoletos. El concepto "modernización" también significa en particular reformar o remodelar instalaciones existentes para adaptarlas de este modo a nuevas exigencias. Por ejemplo, mediante modernizaciones las instalaciones de ascensor pueden funcionar de un modo más seguro, más eficiente, más confortable para el usuario y/o más económico para el operador.

En instalaciones de ascensor de diseño antiguo, las plantas se seleccionan pulsando teclas táctiles de un dispositivo de entrada situado en una cabina de ascensor. Ahora están gozando de una popularidad creciente las instalaciones de ascensor con terminales de planta que están situados en las plantas y que permiten introducir llamadas de destino desde fuera de la cabina, lo que posibilita un funcionamiento más eficaz de las instalaciones.

El documento US 2008/149432 A1 da a conocer un procedimiento para modernizar una instalación de ascensor.

En el documento EP 1 900 672 B1 se describe un procedimiento para modernizar una instalación de ascensor que ya está equipada con terminales de planta. Mediante la modernización se pueden actualizar funciones de control de la instalación de ascensor. Para ello se utiliza un aparato móvil con el que se puede establecer una conexión de radio de campo cercano para la transmisión de datos de control. En la práctica se ha comprobado que, al menos para una fase inicial, los planificadores y propietarios de edificios frecuentemente prefieren instalaciones convencionales de diseño antiguo en las que los usuarios del ascensor pueden seleccionar las plantas deseadas a través de dispositivos de entrada situados en la cabina.

El documento EP 1 935 824 A1 da a conocer otro procedimiento de modernización para instalaciones de ascensor. La instalación a modernizar presenta varios ascensores situados uno junto al otro. En las plantas hay terminales para la introducción de llamadas de planta de destino. De forma muy resumida, el procedimiento se caracteriza porque en las plantas se instalan nuevos terminales de planta y éstos se integran en un control de grupos ya existente.

Por ello, un objetivo de la presente invención consiste en evitar las desventajas de los procedimientos conocidos y en particular crear un procedimiento para modernizar instalaciones de ascensor del tipo mencionado en la introducción, con el cual o mediante el cual se cree una instalación de ascensor que permita transportar al usuario de un ascensor de forma sencilla y eficiente a la planta deseada. Además, el procedimiento ha de ser económico y ha de satisfacer con poco gasto los requisitos actuales en lo que respecta al control de llamadas de destino.

Este y otros objetivos se resuelven de acuerdo con la invención con un procedimiento que presenta las características indicadas en la reivindicación 1. Con la modernización se instala al menos en una planta del edificio un terminal de planta para introducir llamadas de planta de destino. Este terminal de planta se acopla (directa o indirectamente) con el dispositivo de control conectado con el dispositivo de entrada situado en la cabina, de tal modo que, al menos en un modo estándar, la cabina se desplaza automáticamente a la planta de destino elegida después de la introducción de la llamada de planta de destino registrada mediante el terminal de planta, no siendo ya posible elegir una planta en la cabina utilizando el dispositivo de entrada. Con la modernización en el caso del acoplamiento indirecto arriba mencionado, en un sistema de control que contiene el dispositivo de control se puede integrar otro dispositivo de control. Mediante la adición del terminal de planta a la instalación existente y la conexión electrónica del terminal de planta, el ascensor o los ascensores pueden funcionar a través de un control ventajoso de las llamadas de destino. Dado que, en el modo estándar, una vez realizada una elección de planta utilizando el terminal de planta queda excluida una nueva elección a través del dispositivo de entrada o al menos solo está bloqueada bajo determinadas condiciones, se pueden evitar paradas de la cabina no planificadas, logrando de este modo un funcionamiento más eficiente de la instalación de ascensor. El dispositivo de entrada situado en la cabina se mantiene o puede seguir siendo utilizado.

Además, con la modernización del dispositivo de control, los dispositivos de entrada que presentan medios indicadores activables para visualizar las plantas elegidas se adaptan de tal modo que los medios indicadores se activan después de la introducción de una llamada de planta a través del terminal de planta. Dichos medios indicadores pueden consistir en letras, números, símbolos o figuras presentables por ejemplo en una superficie de pantalla táctil. Los medios indicadores activados se pueden iluminar con más intensidad o en otro color. De este modo, el usuario también ve en la cabina qué planta ha elegido previamente en el terminal de planta y a qué destino le va a llevar ahora el ascensor.

El dispositivo de entrada ya existente puede presentar una superficie de pantalla táctil con teclas de entrada preferentemente de configuración capacitiva que, antes de la modernización, reaccionan cuando son tocadas y de este modo posibilitan la introducción de la planta deseada por parte del usuario. En la modernización, el dispositivo de control se puede adaptar de tal modo que, al menos en un modo estándar, la función de pantalla táctil de las teclas de entrada que reaccionan cuando son pulsadas puede estar desactivada para la elección de planta. Además del sistema capacitivo también se pueden concebir sistemas resistivos, inductivos u otros sistemas sensibles al tacto.

Según una forma de realización preferente, en la modernización el dispositivo de control se puede ajustar, por ejemplo mediante una adaptación del programa de control, de tal modo que las teclas asignadas al menos a la elección de planta o el área asignada a la elección de planta de la superficie de pantalla táctil del dispositivo de entrada después de la modernización, ya solo sirva para fines informativos.

Además de teclas para la elección de planta, el dispositivo de entrada puede disponer de otras teclas de entrada especiales. Estas teclas de entrada especiales pueden estar previstas por ejemplo para el disparo de una alarma en situaciones de emergencia, para la apertura de emergencia o tal vez para asegurar una apertura más larga para que se bajen usuarios discapacitados. El sistema que incluye el terminal de planta, el dispositivo de entrada y el dispositivo de control se puede adaptar mediante la modernización de tal modo que, después de la modernización, dichas teclas de entrada especiales puedan ser accionadas en un tipo de servicio en el que las teclas de entrada especiales siguen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la modernización de una instalación de ascensor (1) con al menos un ascensor (2) en un edificio, presentando el ascensor o cada uno de los ascensores antes de la modernización una cabina

(3) con un dispositivo de entrada (4) situado dentro de la misma con teclas de entrada (5) para la introducción de la planta deseada y un dispositivo de control (6) que está en conexión activa con el dispositivo de entrada para controlar el desplazamiento de la cabina en función de la planta introducida, instalándose en la modernización al menos en una planta del edificio un terminal de planta (8) para la introducción de llamadas de planta de destino, el cual se acopla con el dispositivo de control (6) conectado con el dispositivo de entrada (4) de tal modo que, al menos en un modo estándar, la cabina (3) se desplaza automáticamente a la planta de destino elegida después de la introducción de la llamada de planta de destino registrada mediante el terminal de planta (8) , no siendo ya posible una elección de planta en la cabina (3) mediante el uso del dispositivo de entrada (4) debido a la desactivación de las teclas de entrada

(5) para la introducción de la planta deseada, y presentando el dispositivo de entrada (4) medios indicadores activables para visualizar las plantas elegidas, adaptándose el dispositivo de control (6) en la modernización de tal modo que los medios indicadores se activan después de la introducción de una llamada de planta a través del terminal de planta (8) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de entrada (4) presenta una superficie de pantalla táctil con teclas de entrada (5) preferentemente de configuración capacitiva que antes de la modernización reaccionan cuando son tocadas, y porque, durante la modernización, el dispositivo de control (6) se adapta de tal modo que, al menos en un modo estándar, la función de pantalla táctil de las teclas de entrada (5) que reaccionan cuando son pulsadas esté desactivada para la elección de planta.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque, después de la modernización, una área de la superficie de pantalla táctil del dispositivo de entrada (4) asignada a la elección de planta prácticamente ya solo sirve para fines informativos.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque durante la modernización un dispositivo de control adicional (19) se conecta con el dispositivo de control existente (6) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque a través de una interfaz (16) del dispositivo de control (6) o de un dispositivo de control adicional (19) incluido durante la modernización, se introduce un software nuevo o se actualiza el software existente para el funcionamiento de la instalación de ascensor (1) modernizada.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque un sistema que incluye un terminal de planta (8) , un dispositivo de entrada (4) y un dispositivo de control (6) , y eventualmente también se adapta otro dispositivo de control adicional (19) , de tal modo que, después de la modernización, el dispositivo de entrada (4) provisto además de teclas de entrada especiales (11) para fines especiales pueda funcionar en un tipo de servicio en el que dichas teclas de entrada especiales (11) sigan siendo activables.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de entrada (4) presenta además un lector de tarjetas (12) y/o una tecla para discapacitados, y porque en la modernización el dispositivo de control (6) está adaptado de tal modo que, después de la lectura de una tarjeta autorizada

o al pulsar o tocar una tecla para discapacitados, las teclas de entrada (5) desactivadas quedan liberadas para una nueva activación en caso de una nueva entrada.

8. Utilización de un dispositivo de entrada (4) que está dispuesto en una cabina (3) de un ascensor (2) de una instalación de ascensor (1) de un edificio, o que puede ser instalado en una cabina (3) , para una instalación de ascensor modernizada de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, sirviendo los medios de entrada (5) del dispositivo de entrada (4) antes de una modernización para la entrada de una planta deseada, instalándose durante la modernización al menos en una planta del edificio un terminal de planta (8) para introducir llamadas de planta de destino, el cual se acopla con un dispositivo de control (6) conectado con el dispositivo de entrada (4) de tal modo que, al menos en un modo estándar, después de la introducción de la llamada de planta de destino registrada mediante el terminal de planta (8) , la cabina (3) se desplace automáticamente a la planta de destino elegida, y desactivándose después de la modernización, al menos en un modo estándar, los medios de entrada (5) que previamente servían para la elección de planta.

9. Producto de programa informático para el funcionamiento y la modernización de una instalación de ascensor con al menos un ascensor (2) en un edificio, incluyendo el ascensor una cabina (3) provista de un dispositivo de entrada (4) situado dentro de la misma, con teclas de entrada (4) para la introducción de la planta deseada, un dispositivo de control (6, 19) que está en conexión activa con el dispositivo de entrada para controlar el desplazamiento de la cabina en función de la planta introducida, y al menos en una planta del edificio un terminal de planta (8) para la introducción de llamadas de planta, que se puede cargar en una instalación de procesamiento de datos asignada al dispositivo de control (6, 19) o conectada con éste a 6

través de una interfaz de datos (16) , en particular en una memoria de trabajo de la instalación de procesamiento de datos, y que presenta al menos una sección de código de programa, en cuya ejecución se realiza un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7.