Procedimiento para la reparación de un rodillo.

Procedimiento para la reparación de un rodillo con un cuerpo base de rodillo (10) de material plástico o de un material compuesto de material plástico, colocándose en las dos zonas de los extremos

(14) del cuerpo base de rodillo (10) elementos de asiento de cojinete (16), que están unidos mediante pegado con el cuerpo base de rodillo (10), en el que los elementos de asiento de cojinete (16) defectuosos se procesan mediante arranque de virutas, particularmente se mandrilan, en una superficie interior (24) y se coloca en los elementos de asiento de cojinete (16) respectivamente un casquillo (32, 44), cuya superficie interior (36) sirve para la admisión de anillos de cojinete (26) exteriores de los cojinetes de rodillos (28) que alojan el rodillo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10171090.

Solicitante: FELIX BOTTCHER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STOLBERGER STRASSE 351-353 50933 KÖLN ALEMANIA.

Inventor/es: PFEIL,THORSTEN, MACFARLANE,GRAHAM, DEUSSEN,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas... > B41F13/08 (Cilindros)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas... > B41F13/20 (Soportes para cojinetes o soportes de cilindros de clichés, de offset o de impresión)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Rodillos, tambores, discos o elementos análogos... > F16C13/02 (Cojinetes)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Soportes rígidos de conjuntos de cojinete; Alojamientos,... > F16C35/077 (entre el alojamiento y el anillo de rodadura exterior)

PDF original: ES-2531197_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la reparación de un rodillo La invención se refiere a un procedimiento para la reparación de un rodillo.

Los rodillos son cuerpos de rotación simétrica, que se utilizan en las más diferentes áreas de la técnica, para ejercer presión sobre un material de trabajo. Se utilizan para la transformación de materiales, pero también en gran medida en máquinas para imprimir para trasladar colores a los cuerpos más diversos. Los rodillos que se utilizan en máquinas para imprimir se denominan rodillos de impresión.

Los rodillos presentan un cuerpo base de rodillo cilíndrico. En los dos lados frontales del cuerpo base de rodillo, hay colocados elementos de asiento de cojinete. Los elementos de asiento de cojinete sirven para la admisión de los anillos de cojinete exteriores de cojinetes de rodillos para el alojamiento del rodillo de impresión. Los cojinetes de rodillos están dispuestos sobre un eje o gorrón y los elementos de asiento de cojinete. Sobre la superficie envolvente del cuerpo base de rodillo hay aplicado según el campo de aplicación del rodillo de impresión un revestimiento o recubrimientos. Como recubrimientos se prevén en la utilización por ejemplo, elastómeros como goma o poliuretano. Un rodillo recubierto de este tipo, está descrito por ejemplo en el documento DE 11 2006 000 264 T5. El documento DE 11 2006 000 264 T5 divulga concretamente un procedimiento para la producción de un rodillo revestido y un rodillo producido según este procedimiento, particularmente para imprimir y formar, consistiendo el rodillo en un cuerpo base de rodillo o en un tubo de material compuesto de material plástico. En los dos extremos del tubo se pegan piezas adicionales de metal, que están configuradas como elementos de asiento de cojinete, es decir, que interactúan con los cojinetes de la máquina para imprimir.

Debido al alto desgaste mecánico de los elementos de asiento de cojinete, que están producidos habitualmente de metal, particularmente de acero, es necesario repararlos periódicamente. En el caso de los cuerpos de base de rodillo de metal, la reparación de los elementos de asiento de cojinete puede producirse de tal manera, que las zonas defectuosas de los elementos de asiento de cojinete se abran por soldadura y entonces se produzca un procesamiento de la superficie de los elementos de asiento de cojinete mediante mandrilado. A continuación, pueden colocarse cojinetes de rodillos nuevos en los elementos de asiento de cojinete.

Desde hace aproximadamente 15 años se utilizan rodillos de impresión, cuyo cuerpo base de rodillo consiste en un material plástico, particularmente en un material compuesto de material plástico. En este caso se trata particularmente de materiales compuestos de material plástico reforzados mediante fibra de carbono o mediante fibra de vidrio. Los elementos de asiento de cojinete producidos particularmente a partir de metal, como acero, están pegados en las zonas de los extremos de los cuerpos base de los rodillos cilíndricos de material plástico o material compuesto de material plástico. Esto tiene como consecuencia, que las superficies de elementos de asiento de cojinete defectuosos, no pueden repararse mediante apertura por soldadura y posterior mandrilado, dado que durante el proceso de soldadura se produce un fuerte calentamiento del elemento de asiento de cojinete. Debido a ello puede producirse una separación parcial o un daño de la unión pegada entre el elemento de asiento de cojinete y el cuerpo base de rodillo. Además de ello, mediante las altas temperaturas introducidas en el cuerpo base de rodillo, también puede producirse una modificación de la estructura del cuerpo base de rodillo. Dado que debido a motivos de seguridad, la reparación de elementos de asiento de cojinete mediante apertura por soldadura, no es posible en el caso de rodillos de impresión con cuerpos base de rodillo de material plástico y materiales compuestos de material plástico, es necesario reemplazar completamente los elementos de asiento de cojinete. Esto va unido particularmente a altos costes. Además de ello, al retirar completamente los elementos de asiento de cojinete, existe el riesgo de dañar el cuerpo base de rodillo, dado que la unión pegada entre el elemento de asiento de cojinete y el cuerpo base de rodillo tiene que soltarse.

La tarea de la invención es proporcionar un procedimiento para la reparación de un rodillo con un cuerpo base de rodillo de material plástico o de materiales compuestos de material plástico, que sea más económico y/o que evite un daño del cuerpo base de rodillo.

La solución de la tarea se produce según la invención mediante un procedimiento según la reivindicación 1.

En el procedimiento según la invención para la reparación de un rodillo con un cuerpo base de rodillo de material plástico o de material compuesto de material plástico, como material plástico reforzado con fibra de carbono o fibra de vidrio, se produce en un primer paso un procesamiento de arranque de virutas de los elementos de asiento de cojinete defectuosos, que están unidos con las dos zonas de los extremos del cuerpo base de rodillo mediante pegado. El procesamiento con arranque de virutas de las superficies interiores de los elementos de asiento de cojinete se produce particularmente mediante mandrilado. Mediante el procesamiento con arranque de virutas de las superficies interiores de los elementos de asiento de cojinete, se produce una retirada de las zonas defectuosas, de manera que se producen nuevamente superficies interiores lisas de los elementos de asiento de cojinete. A continuación, se produce una colocación de respectivamente un casquillo en los elementos de asiento de cojinete. En los casquillos se colocan entonces los anillos de cojinete exteriores de los cojinetes de rodillos que alojan el 2

rodillo o el rodillo de impresión, de manera que las superficies exteriores de los anillos de cojinete entran en contacto con las superficies interiores de los casquillos. Los anillos exteriores de los cojinetes de rodillos se introducen por ejemplo por presión en los casquillos. Mediante el procesamiento con arranque de virutas según la invención de los elementos de asiento de cojinete y la posterior colocación de casquillos, ya no es necesario según la invención, reemplazar elementos de asiento de cojinete defectuosos. Además de ello, mediante el procedimiento según la invención ya no es necesario, reparar las superficies interiores defectuosas de los elementos de asiento de cojinete mediante apertura por soldadura y posterior mandrilado. De esta manera se evita un calentamiento fuerte de los elementos de asiento de cojinete, lo cual puede conducir a daños de la unión pegada entre los elementos de asiento de cojinete y el cuerpo base de rodillo y/o a modificaciones de la estructura del cuerpo base de rodillo.

Para garantizar, que los cojinetes de rodillos que soportan el rodillo o el rodillo de impresión tienen una orientación coaxial, en un perfeccionamiento particularmente preferido del proceso según la invención, se procesan los lados interiores de los casquillos. Mediante un correspondiente procesamiento, preferiblemente mediante lijado, bruñido o mandrilado u otro procesamiento con arranque de virutas, se producen lados interiores de casquillos coaxiales. De esta manera se garantiza, que los cojinetes de rodillos colocados en los casquillos también están dispuestos coaxialmente.

Preferiblemente se lleva a cabo un aseguramiento de los casquillos en los elementos de apoyo de cojinete, para impedir un giro o una salida axial de los casquillos. Los casquillos pueden pegarse por ejemplo, en los elementos de apoyo de cojinete. Además de ello, es posible asegurar los casquillos en los elementos de asiento de cojinete mediante puntos de soldadura.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la reparación de un rodillo con un cuerpo base de rodillo (10) de material plástico o de un material compuesto de material plástico, colocándose en las dos zonas de los extremos (14) del cuerpo base de rodillo (10) elementos de asiento de cojinete (16) , que están unidos mediante pegado con el cuerpo base de rodillo (10) , en el que los elementos de asiento de cojinete (16) defectuosos se procesan mediante arranque de virutas, particularmente se mandrilan, en una superficie interior (24) y se coloca en los elementos de asiento de cojinete (16) respectivamente un casquillo (32, 44) , cuya superficie interior (36) sirve para la admisión de anillos de cojinete (26) exteriores de los cojinetes de rodillos (28) que alojan el rodillo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que los lados interiores (36) de los casquillos (32, 44) se procesan tras la colocación en los elementos de asiento de cojinete (16) , para producir lados interiores de los casquillos (36) coaxiales.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que los casquillos (32, 44) se fijan en los elementos de asiento de cojinete (16) mediante pasadores de seguridad (38) colocados en lados frontales (42) , particularmente pasadores roscados.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que los pasadores de seguridad (38) se colocan en agujeros (40) , que están dispuestos en parte en los casquillos (32, 44) y en parte en los elementos de asiento de cojinete (16) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que para una nueva reparación, se reemplazan los casquillos (32, 44) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que tras la retirada de los casquillos (32, 44) defectuosos, se

procesa el elemento de asiento de cojinete (16) mediante arranque de virutas, particularmente se mandrila y se coloca un casquillo nuevo (32, 44) con diámetro exterior mayor.

7. Procedimiento según la reivindicación 5 o 6, en el que se producen agujeros (40) nuevos para pasadores de seguridad (38) desplazados en dirección perimetral entre agujeros (40) antiguos.