Procedimiento para la alquilación de benceno.

Procedimiento para preparar isopropilbenceno que comprende hacer reaccionar benceno con acetona e hidrógeno

, en una única etapa, en presencia de una composición catalítica que comprende un material ácido sólido y cobre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/014817.

Solicitante: versalis S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Piazza Boldrini 1 20097 San Donato Milanese (MI) ITALIA.

Inventor/es: RIVETTI, FRANCO, RAMELLO, STEFANO, GIROTTI, GIANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Catalizadores que contienen tamices moleculares > B01J29/06 (Zeolitas aluminosilicatos cristalinos; sus compuestos isomorfos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Preparación de hidrocarburos a partir de hidrocarburos... > C07C2/86 (por condensación de un hidrocarburo y de un compuesto que no sea hidrocarburo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Catalizadores que contienen tamices moleculares > B01J29/072 (Metales del grupo del hierro o cobre)

PDF original: ES-2483894_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E02796749

DESCRIPCIÓN

Procedimiento para la alquilación de benceno.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la alquilación de benceno que comprende hacer reaccionar benceno con acetona e hidrógeno en presencia de una composición catalítica que comprende un material ácido sólido y cobre. Un aspecto preferido es que la composición catalítica también contenga uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos. Un aspecto particularmente preferido es que la composición catalítica contenga uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA y VIB.

En particular, la invención se refiere a un procedimiento para la producción de cumeno a partir de los reactivos acetona, benceno e hidrógeno, que se hacen reaccionar en una única etapa de reacción en presencia de dicho sistema catalítico.

Incluso más específicamente, la invención se refiere a un procedimiento de alquilación de benceno, con acetona e hidrógeno en presencia de una composición catalítica que contiene un material ácido sólido, cobre y uno o más elementos seleccionados de entre Cr y Al, en el que el material ácido sólido comprende o consiste en una zeolita, preferentemente zeolita beta.

La nueva preparación de cumeno según la presente invención puede utilizarse en particular en un procedimiento de producción de fenol que comprende las siguientes etapas:

(a) hacer reaccionar benceno, acetona e hidrógeno en presencia del sistema catalítico según lo que se especificó anteriormente, que comprende un material ácido sólido y cobre,

(b) oxidar el cumeno para dar hidroperóxido de cumeno,

(c) tratar el hidroperóxido de cumeno con ácidos para obtener una transposición para dar fenol y acetona.

Un aspecto preferido es que la composición catalítica utilizada en la etapa (a) también contenga uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos. Un aspecto particularmente preferido es que la composición catalítica de la etapa (a) contenga uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA y VIB.

La acetona que se forma en la etapa (c) puede recircularse a la etapa (a) para la síntesis de cumeno.

Según lo que se especificó anteriormente, la composición catalítica utilizada en la etapa (a) comprende preferentemente zeolita beta y cobre. Un aspecto particularmente preferido es utilizar en la etapa (a) una composición catalítica que contiene zeolita beta, Cu y un metal seleccionado de entre Cr y Al.

Cumeno o isopropil-benceno es un producto intermedio importante en la industria química básica utilizado principalmente como precursor para la producción de fenol, a su vez útil como producto intermedio en la preparación de caprolactama a partir de la cual se produce el nailon.

La síntesis industrial de fenol comprende las etapas de alquilación de benceno para dar cumeno, la oxidación de cumeno para dar hidroperóxido de cumilo y la posterior transposición para dar fenol y acetona.

En lo que se refiere a la alquilación de benceno para dar cumeno, en la industria petroquímica todavía se utilizan ampliamente catalizadores basados en ácido fosfórico y tierra de infusorios para reactores de lecho fijo o AlCl3 en suspensión, y propileno como agente alquilante.

Sin embargo, estos procedimientos crean problemas relacionados con el impacto medioambiental y la seguridad: de hecho, la utilización de estos catalizadores es particularmente problemática debido a la corrosión, la producción de subproductos orgánicos tóxicos y la eliminación de los catalizadores gastados.

Sin embargo, en 1965 se describió por primera vez la preparación de cumeno, utilizando zeolita X o zeolita Y como catalizador (Minachev, Kr. M., et al, Neftekhimiya 5 (1965) 676) . Posteriormente se describió la utilización de zeolitas con una estructura faujasítica para la alquilación de benceno con olefinas ligeras tales como propileno por Venuto et al. (J. Catal. 5, (1966) 81) .

El documento US nº 4.292.457 describe la utilización de zeolitas de tipo ZSM-5 para alquilar benceno con propileno.

El documento US-A-2.410.553 da a conocer un procedimiento para preparar compuestos aromáticos alquilados haciendo reaccionar un compuesto aromático y una cetona en presencia de un catalizador, en particular de un catalizador de cloruro de zinc.

E02796749

El documento US-A-2.412.230 da a conocer un procedimiento para producir hidrocarburos aromáticos sometiendo un hidrocarburo aromático en contacto con un compuesto de alcoxilo en condiciones alquilantes en presencia de una cantidad catalíticamente eficaz de pirofosfato de un metal pesado seleccionado de entre los miembros de la columna derecha columna del grupo I de la tabla periódica.

Se han obtenido excelentes resultados en cuanto a la aplicación industrial en la síntesis de cumeno utilizando zeolitas con una estructura de tipo beta, tal como se describe en el documento EP 432 814, y en particular utilizando catalizadores que comprende beta-zeolita según lo que se describe en el documento EP 687 500 y en el documento EP 847 802.

Una vez obtenido el cumeno, se transforma en fenol por medio de una etapa de oxidación para dar hidroperóxido de cumeno, seguido por una etapa de tratamiento ácido que provoca la rotura del enlace peróxido con la formación de fenol y acetona.

La síntesis de fenol a través de cumeno, en la que se basan la mayoría de las plantas industriales que existen en todo el mundo para la producción de fenol, conduce a la coproducción de una cantidad de acetona igual a 0, 61 kg por kg de fenol.

El fenol se utiliza principalmente en la producción de bisfenol A (aproximadamente el 35%) , resinas fenólicas (aproximadamente el 35%) , caprolactama (aproximadamente el 15%) , anilina, alquilfenoles, xilenoles y otros productos, mientras que la acetona se utiliza principalmente en la producción de metacrilato de metilo (aproximadamente el 45%) , bisfenol A (aproximadamente el 20%) , disolventes (aproximadamente el 17%) y metil isobutil cetona (aproximadamente el 8%) .

Por tanto existe una situación desequilibrada, por lo menos potencial, en la demanda de fenol y acetona, que se derivan intrínsecamente de su producción conjunta, que no permite una modulación de su suministro en relación con los márgenes de crecimiento de los diferentes sectores y comercios de salida para los dos productos.

Para evitar esta situación se han propuesto nuevos procedimientos basados en la reutilización de acetona (producida conjuntamente con fenol) en la síntesis aguas arriba de cumeno. En el documento EP 361 755, el propileno utilizado como agente de alquilación de benceno para la síntesis de cumeno se obtiene, o bien total o bien parcialmente, a partir de acetona, tras la reducción con hidrógeno para dar isopropanol y posterior deshidratación para dar propileno.

La reutilización del posible exceso de acetona para la nueva producción de propileno según el procedimiento descrito anteriormente es extremadamente onerosa, particularmente debido al alto número de etapas asociadas con las transformaciones de reducción química para dar alcohol isopropílico y la posterior deshidratación del alcohol para dar propileno.

Una alternativa que reduce el número de transformaciones químicas necesarias para la reutilización de acetona consiste en la utilización directa de isopropanol, obtenido mediante la reducción de acetona con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E02796749

1. Procedimiento para preparar isopropilbenceno que comprende hacer reaccionar benceno con acetona e hidrógeno, en una única etapa, en presencia de una composición catalítica que comprende un material ácido sólido y cobre.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la composición catalítica contiene uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la composición catalítica contiene uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, y VIB.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el cobre está en forma de un óxido.

5. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que el elemento seleccionado de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, está en forma de un óxido.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que el cobre y los elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, están contenidos en la composición catalítica en forma de óxido mixto.

7. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que el elemento seleccionado de entre elementos de los grupos IIIA y VIB está en forma de un óxido.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que cobre y los elementos de los grupos IIIA y VIB están contenidos en la composición catalítica en forma de un óxido mixto.

9. Procedimiento según la reivindicación 3 o 7, en el que el elemento del grupo VIB o IIIA se selecciona de entre Cr y Al.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que la composición catalítica contiene Cr y Cu en forma de cromita de cobre.

11. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que el material ácido sólido se selecciona de entre uno o más materiales zeolíticos en forma ácida o prevalentemente ácida.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que el material zeolítico se selecciona de entre zeolita beta, zeolita Y, ZSM-12 y mordenita.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que la zeolita es zeolita beta.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que la composición catalítica comprende cromita de cobre y zeolita beta.

15. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el cobre está contenido en la composición catalítica en una razón en peso del metal con respecto al material ácido sólido comprendido entre 0, 001 y 10.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, en el que el cobre está contenido en la composición catalítica en una razón en peso del metal con respecto al material ácido sólido comprendido entre 0, 01 y 2.

17. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que el elemento seleccionado de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, está contenido en la composición catalítica en una razón en peso del metal con respecto al material ácido sólido comprendido entre 0, 001 y 10.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, en el que el elemento seleccionado de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, está contenido en la composición catalítica en una razón en peso del metal con respecto al material ácido sólido comprendido entre 0, 01 y 2.

19. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que la composición catalítica comprende promotores tales como Ba yMn.

20. Procedimiento según la reivindicación 19, en el que Ba o Mn están contenidos en la composición catalítica en un

E02796749

porcentaje en peso comprendido entre el 0, 1 y el 5% con respecto al peso de la composición.

21. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición catalítica comprende un agente de unión inorgánico.

22. Procedimiento según la reivindicación 21, en el que el agente de unión se selecciona de óxido de silicio y óxido de aluminio.

23. Procedimiento según la reivindicación 22, en el que el agente de unión es γ-alúmina.

24. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición catalítica consiste en una o más zonas diferenciadas cada una de las cuales contiene un componente metálico, que contiene cobre y opcionalmente uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, o un componente ácido sólido, o ambos componentes.

25. Procedimiento según la reivindicación 24, en el que la zona que contiene el componente metálico está constituida por óxido de cobre o cromita de cobre, o es un óxido mixto de cobre y uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos.

26. Procedimiento según la reivindicación 24, en el que la zona que contiene el componente ácido sólido es de naturaleza zeolítica.

27. Procedimiento según la reivindicación 26, en el que la zeolita se selecciona de entre zeolita beta, zeolita Y, ZSM12 y mordenita.

28. Procedimiento según la reivindicación 27, en el que la zeolita es zeolita beta.

29. Procedimiento según la reivindicación 24, en el que la zona que contiene ambos componentes se prepara mediante impregnación del sólido ácido con una disolución de una sal de cobre y opcionalmente una sal de entre uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, secado y calcinación.

30. Procedimiento según la reivindicación 29, en el que la composición que contiene ambos componentes se utiliza en una mezcla con un agente de unión según las reivindicaciones 21, 22 o 23.

31. Procedimiento según la reivindicación 24, en el que la zona que contiene ambos componentes se prepara mediante impregnación de la mezcla del material ácido sólido y un agente de unión según las reivindicaciones 21, 22

o 23, con una disolución de una sal de cobre y opcionalmente una sal de entre uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, secado y calcinación.

32. Procedimiento según la reivindicación 24, en el que la zona que contiene ambos componentes se prepara por medio de un procedimiento de intercambio iónico en el que se pone el material ácido sólido en una disolución acuosa que contiene una sal de cobre y opcionalmente, una sal de uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, se deja la mezcla con agitación durante varias horas, se recupera el sólido en suspensión mediante filtración, se lava con agua desmineralizada y se seca, obteniendo un material ácido sólido en forma sometida a intercambio.

33. Procedimiento según la reivindicación 30, en el que el material que contiene ambos componentes se utiliza en una mezcla con agentes de unión según las reivindicaciones 21, 22 o 23.

34. Procedimiento según la reivindicación 24, en el que la zona que contiene ambos componentes se prepara por medio de un procedimiento de intercambio iónico en el que se pone una composición del material ácido sólido y agentes de unión según las reivindicaciones 21, 22 o 23 en una disolución acuosa que contiene una sal de cobre y opcionalmente una sal de uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, se deja la mezcla con agitación durante varias horas, se recupera el sólido en suspensión mediante filtración, se lava con agua desmineralizada y se seca.

35. Procedimiento según la reivindicación 24, en el que la zona que contiene ambos componentes se prepara por medio de la extrusión, el secado y la calcinación de una mezcla mecánica de los dos componentes mezclados en forma de pasta con un agente peptizante.

36. Procedimiento según la reivindicación 24, en el que la zona que contiene ambos componentes se prepara por

E02796749

medio de la extrusión, el secado y la calcinación de una mezcla mecánica del componente ácido sólido, el componente metálico y agentes de unión según las reivindicaciones 21, 22 o 23.

37. Procedimiento según la reivindicación 24, en el que la composición catalítica consiste en una zona individual que contiene los componentes tanto metálico como ácido sólido.

38. Procedimiento según la reivindicación 24, en el que la composición catalítica consiste en dos o más zonas diferenciadas que contienen cada una los componentes tanto metálico como ácido sólido, en el que la composición de las zonas individuales es diferente.

39. Procedimiento según la reivindicación 24 o 25, en el que la composición catalítica consiste en dos o más zonas diferenciadas, una de las cuales contiene el componente metálico, mientras que las otras contienen una o más combinaciones diferentes de los dos componentes metálico y ácido sólido.

40. Procedimiento según la reivindicación 24 o 25, en el que la composición catalítica consiste en dos o más zonas diferenciadas, una de las cuales contiene el componente metálico, mientras que las zonas posteriores contienen el componente ácido sólido.

41. Procedimiento según la reivindicación 24 o 25, en el que la composición catalítica consiste en una zona individual que contiene los dos componentes de la composición catalítica, mezclados mecánicamente entre sí.

42. Procedimiento según la reivindicación 24 o 25, en el que la composición catalítica consiste en dos o más zonas diferenciadas, una de las cuales contiene el componente metálico, mientras que las otras contienen diferentes pares de los dos componentes metálico y ácido sólido, mezclados mecánicamente.

43. Procedimiento según la reivindicación 39, 40 o 42, en el que la zona que contiene el componente metálico es la que entra en contacto en primer lugar con la corriente de reactivos que consiste en el compuesto aromático, cetona e hidrógeno.

44. Procedimiento según la reivindicación 24, en el que la composición catalítica contiene el componente metálico con un gradiente de actividad que disminuye en un sentido y el componente ácido sólido con un gradiente de actividad que disminuye en el sentido opuesto.

45. Procedimiento según la reivindicación 44, en el que el gradiente de actividad del componente metálico disminuye a lo largo del sentido y flujo de alimentación de los reactivos, mientras que el gradiente de actividad del componente ácido sólido disminuye a lo largo del sentido y flujo opuesto.

46. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, llevado a cabo a una temperatura comprendida entre 50 y 350º C y a una presión igual o superior a la presión atmosférica.

47. Procedimiento según la reivindicación 46, llevado a cabo a una temperatura comprendida entre 100 y 250º C y a una presión comprendida entre 1 y 50 bar.

48. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que se utiliza una razón molar no inferior a 1 en la alimentación entre el hidrocarburo aromático y la cetona.

49. Procedimiento según la reivindicación 48, en el que la razón molar es superior a 2.

50. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que se utiliza una razón molar no inferior a 1 entre hidrógeno y cetona en la alimentación.

51. Procedimiento según la reivindicación 50, en el que se utiliza una razón molar superior a 2 entre hidrógeno y cetona en la alimentación.

52. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el compuesto aromático es benceno, la cetona es acetona y el producto resultante del procedimiento de alquilación, que contiene isopropilbenceno, benceno no convertido, hidrógeno no convertido, agua y poliisopropilbencenos, se fracciona en una sección de separación para obtener una primera fracción que contiene principalmente hidrógeno, una segunda fracción que contiene principalmente agua, una tercera fracción que contiene principalmente benceno, una cuarta fracción que contiene principalmente isopropilbenceno y una quinta fracción que contiene principalmente poliisopropilbencenos, en el que la primera fracción se reutiliza en la etapa de reacción con acetona y benceno, la segunda fracción se elimina del procedimiento, la tercera fracción se reutiliza parcialmente en la etapa de reacción con acetona e hidrógeno y parcialmente en una etapa de transalquilación posterior, en la que se hace reaccionar con la quinta fracción para producir isopropilbenceno.

53. Procedimiento según la reivindicación 52, en el que se fracciona el producto de reacción de transalquilación para

E02796749

dar benceno, que vuelve a alimentarse al procedimiento de alquilación, cumeno y poliisopropilbencenos, en el que los poliisopropilbencenos vuelven a alimentarse a la etapa de transalquilación.

54. Procedimiento para la producción de fenol, que comprende las siguientes etapas:

(a) hacer reaccionar benceno, acetona e hidrógeno en presencia de un sistema catalítico que comprende un material ácido sólido, cobre, y opcionalmente uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, del grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos,

(b) oxidar el cumeno para dar hidroperóxido de cumeno,

(c) someter el hidroperóxido de cumeno a transposición para dar fenol y acetona,

caracterizado por que la etapa (a) se realiza según una o más de las reivindicaciones 1 a 53.

55. Procedimiento según la reivindicación 54, en el que la acetona que se forma en la etapa (c) se recircula a la etapa de síntesis (a) de cumeno.

56. Composición catalítica que contiene una zeolita en forma ácida, Cu y uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, del grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, con la condición de que cuando la zeolita es zeolita Y y la composición catalítica contiene uno o más elementos del grupo VIB, dicho elemento se selecciona de entre Mo y W.

57. Composición catalítica según la reivindicación 56, que contiene una zeolita en forma ácida seleccionada de entre zeolita beta, zeolita ZSM-12 y mordenita, Cu y uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, del grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos.

58. Composición catalítica según la reivindicación 56, que contiene zeolita Y en forma ácida, Cu y uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIIB, del grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos.

59. Composición catalítica según la reivindicación 56, que contiene un agente de unión.

60. Composición catalítica según la reivindicación 56 o 59, en la que la zeolita es zeolita beta.

61. Composición catalítica según la reivindicación 60, que contiene zeolita beta, cobre, un elemento seleccionado de entre Cr y Al, y opcionalmente un agente de unión.

62. Composición catalítica según la reivindicación 61, en la que el cobre y el cromo están en forma de cromita de cobre.

63. Procedimiento para preparar la composición catalítica según la reivindicación 56, que comprende impregnar la zeolita con una disolución acuosa que contiene una sal de cobre y una sal de uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, del grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, secar y calcinar.

64. Procedimiento según la reivindicación 63, en el que se une el material resultante con un agente de unión según las reivindicaciones 21, 22 o 23.

65. Procedimiento para preparar la composición catalítica según la reivindicación 56, que comprende impregnar la zeolita y agentes de unión según las reivindicaciones 21, 22 o 23 con una disolución acuosa que contiene una sal de cobre y una sal de uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, del grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, secar y calcinar.

66. Procedimiento para preparar la composición catalítica según la reivindicación 56, que comprende realizar el intercambio iónico de la zeolita con una disolución acuosa que contiene una sal de cobre y una sal de uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, del grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, secar y calcinar.

67. Procedimiento para preparar la composición catalítica según la reivindicación 66, en el que se une el material obtenido con un agente de unión.

68. Procedimiento para preparar la composición catalítica según la reivindicación 56, que comprende realizar el intercambio iónico de una composición de zeolita y agentes de unión adecuados con una disolución acuosa que contiene una sal de cobre y una sal de uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, del grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, secar y calcinar.

E02796749

69. Procedimiento para preparar la composición catalítica según la reivindicación 56, que comprende extruir, secar y calcinar una mezcla mecánica, mezclada en forma de pasta con un agente peptizante, de zeolita, Cu y uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, del grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, en forma de óxidos.

70. Procedimiento para preparar la composición catalítica según la reivindicación 56, que comprende extruir, secar y calcinar una mezcla mecánica, mezclada en forma de pasta con un agente peptizante, de zeolita, Cu y uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, del grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, en forma de óxidos, y agentes de unión según las reivindicaciones 21, 22

o 23.

71. Procedimiento para preparar la composición catalítica según la reivindicación 56, que comprende ensamblar diversas zonas diferenciadas que contienen cada una el componente metálico que contiene cobre y uno o más elementos seleccionados de entre elementos de los grupos IIIA, IVA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, del grupo VIII limitado a Fe, Ru y Os, y de la serie de lantánidos, o el componente zeolítico, o ambos componentes.