Procedimiento de obtención de polvos insolubles en agua que presentan una actividad antimicrobiana, los polvos así obtenidos, y su aplicación antibacteriana.

Procedimiento de preparación de polvos insolubles en agua, que presentan una actividad antibacteriana

, en la superficie de las cuales se adhieren sales de amonio cuaternaria, comprendiendo este procedimiento a las siguientes etapas de:

- impregnación o humedecimiento de un polvo de base que presenta una granulometría comprendida entre 5 &mu,m y 500 μm con una solución de una sal de amonio cuaternaria soluble cuyos sustituyentes son los derivados alquilo C1- C15,

- tratamiento del polvo así impregnado por una solución salina de un ácido cuya molécula es un derivado de fosfato y que cuyo peso molecular es superior a 100

- Secado del polvo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054261.

Solicitante: Poly-Bio.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45 Bd de Montmorency 75016 Paris FRANCIA.

Inventor/es: DE LA BRUNIERE,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/34 (Con forma, p. ej. hojas, no previstas en uno cualquiera de los demás subgrupos de este grupo principal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/14 (mojables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N33/12 (Compuestos de amonio cuaternario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/10 (Compuestos macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)

PDF original: ES-2465093_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de obtención de polvos insolubles en agua que presentan una actividad antimicrobiana, los polvos así obtenidos, y su aplicación antibacteriana.

La invención tiene por objeto un procedimiento de obtención de polvos insolubles en el agua y que presentan una actividad antimicrobiana sobre las cuales se adhieren sales de amonio cuaternarias. Se relaciona igualmente con los polvos así obtenidos y con su utilización tanto como agentes antibacterianos.

Las sales de amonio cuaternarias son conocidas por poseer un poder destructor frente a numerosas bacterias o virus. Así, la solicitud de la patente japonesa no examinada publicada bajo el No. 7-089907 a nombre de Osaka Pharmaceutical Co. Ltd. Indica que el cloruro de didecil dimetil amonio es un agente antimicrobiano que ejerce una acción desinfectante, una fuerte acción bactericida con un largo espectro antibiótico.

De hecho, las dichas moléculas son ampliamente utilizadas en formulaciones destinadas para la higiene en el hábitat en medio hospitalario u otro.

Clásicamente las sales de amonio cuaternarias, que son solubles en agua, son utilizadas en las aplicaciones antimicrobianas bajo forma líquida. Estas soluciones para ser eficaces deben ser utilizadas en una cierta concentración, y como las sales de amonio cuaternarias no se fijan en soportes sólidos, después de la utilización, se reencuentran en la fase acuosa tratada o son eliminadas y pueden de hecho crear una polución durable.

La preparación de agentes antimicrobianos que comprenden cloruro de didecil dimetil amonio solidificado es difícil, teniendo en cuenta las propiedades de este producto. También hemos tratado de fijar las sales de amonio cuaternarias sobre soportes para poder recuperarlos más fácilmente después de la utilización.

La solicitud de la patente japonesa precitada tiene por objeto un producto pulverulento o pastoso que comprende una tasa elevada de cloruro de didecil dimetil amonio, obtenido por mezcla de cloruro de didecil dimetil amonio y de un fosfato de metal alcalino, secado a 100-130ºC. Esta patente describe un procedimiento de solidificación en la cual la totalidad de la mezcla que contiene el cloruro de didecil dimetil amonio está solidificada. Describe igualmente un procedimiento de producción de una formulación sólida que contiene al menos 40% de cloruro de didecil dimetil amonio.

La solicitud de la patente japonesa publicada bajo el número 2003-160412 a nombre de Asahi Denka Kogyo KK describe un polvo biodegradable antibacteriano obtenido por la impregnación de un polvo que consiste preferiblemente en gel de sílice, zeolita o carbón activado con una de sal de amonio cuaternaria que comprende al menos un grupo éster y que comprende particularmente otros 3 radicales alquilo C1 a C4. La sal de amonio cuaternaria tomada en consideración en esta solicitud de patente es un éster, el átomo de nitrógeno cuaternario que comprende un sustituyente éster de fórmula [ (C2-4 alquileno) -O]1, 5-CO alquilo o [ (C2-4 alquileno) -O]1-5-CO-alquenilo. Esta solicitud se relaciona con la obtención de formas de liberación prolongada, resistentes al calor y que comprenden un agente antimicrobiano diferente de una sal de tetra alquil amonio y particularmente diferente del cloruro de didecil dimetil amonio.

La patente FR 2891545 a nombre de La Brunière describe polvos de poliamida sobre los cuales, por intermedio de un diisocianato, se fijan químicamente amonios cuaternarios utilizando los grupos -NH- de cadenas poliamídicas. El campo de aplicación de esta patente se limita a las poliamidas y a las moléculas de amonio cuaternario que poseen un grupo funcional -OH o -NH2, por ejemplo, susceptible de reaccionar con un isocianato.

La patente EP 0952168A de Industrias Toray describe un procedimiento de obtención de un copolímero injertado formado por polimerización con injerto de unidades estructurales que contienen grupos de amonio cuaternarios y la presencia de un sustituyente que consiste en iones halógenos, sulfatos, hidróxidos de sodio y ácidos carboxílicos. Esta técnica necesita la utilización de un monómero que comprende un átomo de halógeno y se encuentra limitado más generalmente al injerto sobre polímeros termoplásticos.

La WO2008/122698 A1 se relaciona con la preparación de un polvo de poliamida biocida constituido por partículas porosas que portan un biocida sobre su superficie y caracterizados porque el biocida no migra hacia el medio que se va a desinfectar. Este efecto es alcanzado por el injerto de los grupos de amonio cuaternario sobre el polímero que constituye las partículas.

El problema que se propone resolver la invención es disponer de un material pulverulento insoluble que contiene un polvo fácilmente disponible en el comercio cuyo material atrae por vías físicas las bacterias y las fija de una parte y de otra parte presenta propiedades antibacterianas que conducen a la destrucción de las bacterias. La invención se propone igualmente resolver los problemas que reencuentran los portadores de máscaras que comprenden filtros cuyos materiales antibacterianos que entran en su composición, son arrastrados hacia las vías respiratorias del portador de la máscara y provocan molestias respiratorias.

Ninguno de los materiales conocidos permite realizar este objetivo, a saber obtener un tal polvo por un tal procedimiento, ni de otro lado permite obtener los resultados sorprendentes e inesperados que el polvo según la invención permite obtener.

La invención tiene por objeto un procedimiento de preparación de polvos insolubles en agua, que presentan una actividad antibacteriana, sobre la superficie de las cuales se adhieren las sales de amonio cuaternarias, comprendiendo este procedimiento las siguientes etapas:

- impregnación o molienda de un polvo de base que presenta una granulometría comprendida entre 5 1 y 500 1 con una solución de una sal de amonio cuaternaria soluble cuyos sustituyentes son derivados alquilo C1-C15,

- tratamiento del polvo así impregnado por una solución salina de un ácido cuya molécula es un derivado de fosfato cuyo peso molecular es superior a 100,

- secado del polvo.

Según un modo de realización del procedimiento de la invención, el polvo de la sal de amonio cuaternaria bajo la forma de cloruro con respecto al polvo de base utilizado es de 0, 2 a 5% del peso del dicho polvo.

Según otro modo de realización del proceso de la invención, el polvo de base es un polvo inorgánico.

Según aún un modo de realización del procedimiento de la invención, el polvo inorgánico consiste en uno de los productos de la lista siguiente: sílice, silicatos naturales o sintéticos, carbonatos insolubles o naturales o sintéticos, fosfatos tricálcicos.

Según aún otro modo de realización del procedimiento de la invención, el polvo inorgánico consiste en tierras de infusión, tales como Kieselghur o Celite.

Según otro modo de realización del procedimiento de la invención, el polvo de base consiste en polímeros termoplásticos o termoendurecibles. Estos polímeros pueden ser obtenidos bajo forma de polvos ya sea por trituración o sea por polimerización.

Según aún otro modo de realización del procedimiento de la invención, los polímeros termoplásticos o termoendurecibles consisten en productos que pertenecen a la lista que comprenden las poliamidas, poliolefinas, poliestirenos, poliacrilatos.

Según otro modo aún de realización del procedimiento de la invención, el amonio cuaternario utilizado es una sal de didecil dimetil amonio.

Según una forma de ejecución del procedimiento de la invención, la solución salina utilizada es un polifosfato, un tripolifosfato o un pirofosfato.

Variantes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de polvos insolubles en agua, que presentan una actividad antibacteriana, en la superficie de las cuales se adhieren sales de amonio cuaternaria, comprendiendo este procedimiento a las siguientes etapas de:

- impregnación o humedecimiento de un polvo de base que presenta una granulometría comprendida entre 5 1m y 500 1m con una solución de una sal de amonio cuaternaria soluble cuyos sustituyentes son los derivados alquilo C1-C15,

- tratamiento del polvo así impregnado por una solución salina de un ácido cuya molécula es un derivado de fosfato y que cuyo peso molecular es superior a 100

- Secado del polvo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el peso de la sal de amonio cuaternaria bajo la forma de cloruro con respecto al polvo de base utilizado es de 0, 2 a 5% del peso de dicho polvo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el polvo de base es un polvo inorgánico.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el polvo inorgánico consiste en uno de los productos que pertenecen a la lista que comprende: sílice, silicatos naturales o sintéticos, carbonatos insolubles naturales o sintéticos, fosfatos tricálcicos, las tierras de infusorios.

5. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el polvo de base consiste en polímeros termoplásticos o termoendurecibles.

Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el amonio cuaternario utilizado es una sal de didecil dimetil amonio.

Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la solución salina utilizada es un polifosfato, un tripolifosfato o un pirofosfato.

8. Polvos insolubles que resultan del empleo del procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Polvos según la reivindicación 8, caracterizados porque son formados de polvos de base inorgánica o polímeros en la superficie de los cuales se adhieren moléculas de didecil dimetil fosfato y que presentan una granulometría comprendida entre 5 1m y 500 1m.

10. Polvos según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, caracterizados porque están constituidos de polvos inorgánicos escogidos en el grupo que comprenden sílice, silicatos naturales o sintéticos, tierras de infusorio, carbonatos insolubles naturales o sintéticos, fosfatos tricálcicos.

11. Polvos según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, caracterizado porque los polvos de base utilizados están constituidos de polímeros.

12. Utilización no terapéutica de polvos insolubles en una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en aplicaciones antibacterianas necesitan una acción desinfectante, una fuerte acción bactericida y un amplio espectro antibiótico.

13. Utilización de los polvos insolubles según la reivindicación 12, para la descontaminación bacteriana o viral del agua o del medio acuoso contaminado o para impedir la fermentación maloláctica durante la vinificación.

14. Materiales textiles sobre los cuales se fijan los polvos insolubles obtenidos según un procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 o sobre los cuales se fijan los polvos insolubles de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11.

15. Utilización de materiales textiles según la reivindicación 14, para la obtención de productos destinados para fines médicos o quirúrgicos.