Procedimiento de montaje de un dispositivo de montaje dotado de una marca de referencia visual.

Procedimiento de montaje de elementos (2; 3) previamente perforados (15), por un dispositivo

(1, 20, 51) de montaje, presentando los elementos en conjunto un espesor de referencia (18) que puede variar en un intervalo predefinido (38) entre un espesor mínimo real (39) y un espesor máximo real (40), presentando el dispositivo:

- un elemento macho (4; 21; 52) que se extiende según un eje (5; 53) y que presenta un vástago (6; 22; 54) que se prolonga, en un primer extremo (8; 23; 55), en una cabeza (7;24; 56), y en un segundo extremo (9; 25; 57), con intermedio de un escalón (10; 26; 58), en un fileteado (11; 27) o en gargantas de embutición (59),

- una superficie exterior (12; 28; 60) destinada a encontrarse en contacto con el orificio, que tiene una altura (13; 61) igual a una altura (14) del vástago, escogida de manera que corresponda, como mínimo, a un espesor máximo real (40) de los elementos a montar, y que comprende un rango de fijación escogido de manera que sea, como mínimo, igual al intervalo predefinido (38),

presentando dicha superficie exterior una marca de referencia visual (16; 35; 63), tal que según el eje (5, 53) dicha marca de referencia está situada a una distancia (17) de un límite inferior (9; 34; 57), o se extiende en una distancia (17) desde un límite inferior hasta un límite superior (42A; 42B; 65) hacia la cabeza, correspondiendo dicha distancia (17) como máximo al intervalo de fijación del dispositivo,

comportando dicho procedimiento las etapas siguientes:

- se inserta por completo el dispositivo (1, 20, 51) de montaje en el orificio,

- caracterizado porque se verifica visualmente que una arista (41), formada por una intersección circular entre el orificio y la superficie inferior se encuentra simultáneamente:

- por encima de un límite inferior (9; 34; 57) de la superficie exterior, y

- por debajo de la marca de referencia visual (16; 35; 63) o de un límite superior (42A; 42B; 65) de dicha marca de referencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000744.

Solicitante: Lisi Aerospace.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 42/52 Quai de la Rapee 75012 Paris FRANCIA.

Inventor/es: VERDIER,FLORENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o... > F16B5/02 (por órganos de fijación que utilizan un roscado (construcción de las ensambladuras roscadas F16B 25/00 - F16B 39/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B1/00 (Dispositivos para asegurar elementos estructurales o partes de máquinas o bien para impedir cualquier movimiento relativo entre los mismos)

PDF original: ES-2525091_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de montaje de un dispositivo de montaje dotado de una marca de referencia visual SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de montaje de un dispositivo de montaje dotado de una marca de referencia visual. El sector técnico de la invención es, de manera general, el de los dispositivos de fijación. Más particularmente, la invención se refiere a tornillos, tuercas, fijaciones con gargantas de embutición, casquillos de embutición y aros destinados a fijar elementos de estructura de un aparato del tipo de una aeronave, previamente taladrados. El documento US 3.915.53 A muestra un procedimiento de montaje de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

ANTECEDENTES TECNOLÓGICOS DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica, cuando tiene lugar el montaje de dispositivos de montaje en una estructura, es indispensable para el operario, en una primera operación, medir por sí mismo el grosor real de la estructura a montar para escoger el dispositivo de fijación adecuado en cuanto a longitud puesto que puede aparecer una diferencia entre un espesor teórico de referencia, conocido por el operario, y el espesor real, siendo debida esta diferencia a las diferentes tolerancias de fabricación que existen en el campo del montaje, en especial del espesor de los elementos de estructura.

Sin embargo, en la práctica, la medición de este espesor es difícil y engorrosa, su resultado es aproximado, e incluso erróneo. Además, el montaje del mismo dispositivo de montaje puede provocar

- un hundimiento de los elementos a montar en la zona en la que el dispositivo de montaje está acoplado a causa de falta de dureza de una masilla de interposición aplicada entre los mencionados elementos.

- un alargamiento de dicho dispositivo como reacción del esfuerzo ejercido, por una parte, por la cabeza de dicho dispositivo y, por otra, por una tuerca o por un casquillo de embutición.

Todas estas imprecisiones pueden comportar fácilmente una elección equivocada de la longitud del dispositivo de montaje y pueden generar el montaje de un dispositivo de longitud no apropiada.

En la técnica anterior, para simplificar la elección del dispositivo a utilizar para el montaje, se define un rango de ajuste aceptable para cada dispositivo. En realidad, este rango corresponde, para un espesor teórico de referencia determinado, a la desviación entre el espesor real mínimo de la estructura y el espesor real máximo de la misma, que es posible montar con un dispositivo dado, es decir, el intervalo de variación potencial del espesor del conjunto de los elementos de la estructura. De manera típica, este rango de ajuste es del orden de uno o dos dieciseisavos de pulgada. Una familia de dispositivos de montaje presenta, por lo tanto, varios dispositivos de longitud diferente, correspondiendo la desviación de longitud que les separa del modo general al rango de fijación, con un rango aproximado de recubrimiento.

Después del montaje del dispositivo de montaje que el operador ha escogido, de manera típica un tornillo o una fijación con garganta de embutición, el operario verifica su elección después de la fijación de un tornillo o de la embutición de un casquillo sobre las gargantas de la fijación. Entonces, se le pueden presentar cuatro casos:

- el tornillo no sobrepasa la tuerca, lo que demuestra que el dispositivo de montaje es demasiado corto, en cuyo caso se debe sustituir por completo;

- la longitud del dispositivo le parece correcta al operarlo que la ha instalado, en cuyo caso no lo sustituye, mientras que en realidad es demasiado corto en algunas décimas de milímetro, lo que representa un riesgo grave de clzalladura del fileteado o del casquillo embutido, o de desmontaje de la tuerca;

- la tuerca roscada o el casquillo embutido no se apoya por completo contra la estructura, lo que demuestra que el dispositivo es demasiado largo, en cuyo caso se debe sustituir por completo;

- la longitud del dispositivo le parece correcta al operarlo que la ha instalado, en cuyo caso no sustituye el dispositivo de montaje, mientras que en realidad es demasiado largo, es decir, la tuerca roscada no se apoya contra la estructura, sino que hace tope contra un extremo del fileteado del dispositivo, y por esta razón el dispositivo de montaje no aplica la fuerza de fijación sobre la estructura a montar.

En el caso en el que el operario se da cuenta de la elección equivocada que ha hecho, se observa una pérdida de material y de tiempo considerables puesto que, en la segunda operación, debe desmontar el dispositivo, que ya no podrá asegurar su función en la mayor parte de los casos, y debe volver a montar, en una tercera operación, y tantas veces como ello sea necesario, otro dispositivo de montaje específico que se designa como "medida de reparación".

En el caso en el que no se da cuenta de la elección equivocada, este error tiene graves consecuencias para la resistencia de la estructura a montar.

El procedimiento de determinación de la longitud del dispositivo del estado de la técnica es, por lo tanto, largo, engorroso, impreciso, costoso y peligroso.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INVENCIÓN

La invención se propone resolver todos los problemas técnicos relacionados con la elección del dispositivo de longitud adecuada.

En la invención, para evitar cualquier error de elección de la longitud del dispositivo de montaje, se ha tenido la ¡dea de dotarles de una marca de referencia visual en su extremo opuesto a su cabeza. De manera más precisa, en el caso de, por ejemplo, un tornillo sin aro, la marca de referencia visual está dispuesta sobre el vástago del tornillo en las proximidades de su fileteado. En el caso de un tornillo con aro, la marca de referencia visual está dispuesta en el extremo inferior del aro, en su superficie exterior. Según la invención, en los dos casos,

- o bien la marca de referencia visual está dispuesta a una distancia determinada del límite inferior correspondiente al rango de fijación aceptable por el dispositivo de montaje sobre el que está dispuesto, es decir, en el intervalo de variación potencial de espesor de la estructura a montar,

- o bien la marca de referencia visual se extiende a una distancia correspondiente como máximo a este rango de fijación.

De este modo, después de una primera operación de inserción de un dispositivo de montaje según la invención, que presenta una longitud correspondiente al espesor teórico de referencia de los elementos a montar, conocida por el operario, antes de proceder al roscado de la tuerca o a la instalación del casquillo de embutición, verifica visualmente y de manera rápida, en una segunda operación, que la longitud del dispositivo escogido es la apropiada. De manera concreta, mira la posición de la superficie del elemento a montar situada en el lado del fileteado con respecto a la marca de referencia visual para dar por buena o no su elección de dimensiones del dispositivo.

La invención presenta por lo tanto numerosas ventajas. En es especial, permite al operario ganar tiempo, puesto que no tiene necesidad de realizar las dos operaciones que consisten en medir el espesor real de los elementos a fijar y roscar la tuerca para verificar su elección de longitud del dispositivo; no es ya necesario ningún medio de medición del tipo galga o calibre de control. Además, puesto que en los montajes aeronáuticos estructurales no se reutilizan los dispositivos de montaje que ya han sido instalados, se eliminan, en el estado de la técnica, los que han quedado invalidados, lo que representa un derroche no despreciable que la invención se propone evitar. Finalmente, la elección del dispositivo es segura y fiable.

La invención tiene,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de montaje de elementos (2; 3) previamente perforados (15) , por un dispositivo (1, 20, 51) de montaje, presentando los elementos en conjunto un espesor de referencia (18) que puede variar en un intervalo predefinido (38) entre un espesor mínimo real (39) y un espesor máximo real (40) , presentando el dispositivo: 5

- un elemento macho (4; 21; 52) que se extiende según un eje (5; 53) y que presenta un vástago (6; 22; 54) que se prolonga, en un primer extremo (8; 23; 55) , en una cabeza (7;24; 56) , y en un segundo extremo (9; 25; 57) , con intermedio de un escalón (10; 26; 58) , en un fileteado (11; 27) o en gargantas de embutición (59) ,

- una superficie exterior (12; 28; 60) destinada a encontrarse en contacto con el orificio, que tiene una altura (13; 61) igual a una altura (14) del vástago, escogida de manera que corresponda, como mínimo, a un espesor máximo 10 real (40) de los elementos a montar, y que comprende un rango de fijación escogido de manera que sea, como mínimo, igual al intervalo predefinido (38) ,

presentando dicha superficie exterior una marca de referencia visual (16; 35; 63) , tal que según el eje (5, 53) dicha marca de referencia está situada a una distancia (17) de un límite inferior (9; 34; 57) , o se extiende en una distancia (17) desde un límite inferior hasta un límite superior (42A; 42B; 65) hacia la cabeza, correspondiendo 15 dicha distancia (17) como máximo al intervalo de fijación del dispositivo, comportando dicho procedimiento las etapas siguientes:

- se inserta por completo el dispositivo (1, 20, 51) de montaje en el orificio,

- caracterizado porque se verifica visualmente que una arista (41) , formada por una intersección circular entre el orificio y la superficie inferior se encuentra simultáneamente: 20

- por encima de un límite inferior (9; 34; 57) de la superficie exterior, y

- por debajo de la marca de referencia visual (16; 35; 63) o de un límite superior (42A; 42B; 65) de dicha marca de referencia.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la marca de referencia visual presenta, como 25 mínimo, una ranura circular (66) .

3. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque

- la superficie exterior es la del vástago del elemento macho,

- el límite inferior de la marca de referencia visual está materializado por el inicio (9; 57) del escalón (10; 58) . 30

4. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque

- el dispositivo presenta un casquillo (30) apropiado para recibir el vástago del elemento macho en su interior,

- la superficie exterior es la del casquillo,

- el límite inferior de la marca de referencia visual está materializado por un extremo inferior (34) del casquillo. 35

5. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la distancia (17) de la marca de referencia visual equivale al 90% del rango de fijación.

6. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la marca de referencia visual 40 presenta, como mínimo, una ranura axial (31) .

7. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque

- como mínimo una de las marcas de referencia visuales presenta un revestimiento (32) de color distinto del color de la superficie exterior y/o distinto del de una superficie inferior (33) de uno de los elementos montados situado al 45 lado, en el que la tuerca es atornillada o el casquillo es embutido.

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, caracterizado porque el revestimiento es una pintura de color vivo, preferentemente fluorescente.

9. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque como mínimo una de las marcas de referencia visuales presenta un marcado mecánico, láser o químico, que altera el estado superficial de la superficie exterior.

10. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 9, que presenta a continuación una etapa de atornillado de 55 una tuerca (36) sobre el fileteado (11; 27) o de embutición de un casquillo sobre las gargantas (59) .