Procedimiento de gestión de los intercambios de flujos de datos en una red de telecomunicación autónoma.

Procedimiento de gestión de intercambios de flujos de datos en una red de telecomunicación autónoma

(1) que comprende una pluralidad de dominios de control (2, 4) que comprende cada uno un módulo central (170) de gestión de comunicación destinado a definir unas reglas generales de transferencia de los flujos 5 de datos entre una pluralidad de máquinas de origen (20) y una pluralidad de máquinas de destino (22), y al menos un módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) destinado a imponer dichas reglas de transferencia en cada uno de dichos dominios, procedimiento caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

- interceptar mediante un primer módulo de control (26, 56, 104, 200, 300) cada flujo intercambiado entre una máquina de origen (20) y una máquina de destino (22) en un dominio de control (2, 4) particular;

- extraer de cada flujo interceptado la dirección de la máquina de origen (20) y la dirección de la máquina de destino (22);

- insertar en cada flujo interceptado unos datos de enrutado que comprenden al menos un identificador del dominio de control (2, 4) particular en dicha red y un identificador del primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) en este dominio;

- transmitir cada flujo interceptado;

y, cuando un flujo retransmitido con los datos de enrutado es interceptado por un segundo módulo de control (26, 60, 108, 202, 203), este último:

- extrae de dicho flujo el identificador del dominio de control (2, 4) particular, el identificador del primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) en este dominio, una dirección de la máquina de origen (20), una dirección de la máquina de destino (22), y los datos de enrutado insertados en el flujo interceptado, - deduce del identificador del primer módulo de control (26, 56, 68, 104, 200) extraído unos datos de enrutado, una dirección que permita el establecimiento de una conexión directa con este primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301),

- establece una conexión directa con este primer módulo de control,

- comparte con el primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) unos parámetros dinámicos que permiten controlar la transferencia de cada flujo desde la entrada a la salida de dicho dominio particular

- intercambia con el primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) los datos de supervisión de la transferencia de flujo a través de esta conexión,

- utiliza los datos de supervisión y las reglas generales de transferencia de flujo preestablecidas por el módulo central (130) para ajustar dinámicamente los parámetros de transferencia de cada flujo interceptado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13158731.

Solicitante: IPANEMA TECHNOLOGIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 28 RUE DE LA REDOUTE 92260 FONTENAY AUX ROSES FRANCIA.

Inventor/es: LECERF, FRANCOIS, DELATTRE,MICHEL, PROVOST,JACQUES, BULLOT,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/70 (Sistemas de conmutación de paquetes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/801 (Control de flujo o control de congestión)

PDF original: ES-2522465_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de gestión de los intercambios de flujos de datos en una red de telecomunicación autónoma Campo técnico

La invención se sitúa en el campo de las telecomunicaciones y se refiere más específicamente a un procedimiento de gestión de los intercambios de flujos de datos en una red de telecomunicación autónoma que comprende una pluralidad de dominios de control comprendiendo cada uno un módulo central de gestión de la comunicación destinado a definir unas reglas generales de transferencia de los flujos de datos entre una pluralidad de máquinas de origen y una pluralidad de máquinas de destino, y al menos un módulo de control destinado a imponer dichas reglas de transferencia en cada uno de dichos dominios.

La invención se refiere igualmente a un dispositivo destinado a implementar el procedimiento según la invención.

La invención se refiere igualmente a un programa de ordenador memorizado sobre un soporte, que comprende unas instrucciones para implementar el procedimiento según la invención cuando se ejecuta por un ordenador.

Estado de la técnica anterior

La transferencia de informaciones en una red necesita el despliegue de equipos de conmutación o de enrutado que encaminan la información desde una máquina de origen hasta una máquina de destino a través de los medios de transmisión y unas funciones de control del encaminamiento y de adaptación de la información de manera que ocupen los menos recursos posibles, que mantenga unas características de transferencia del flujo a pesar de la simultaneidad de los flujos y para asegurar un servicio de transferencia óptimo y seguro.

Para asegurar esas funciones, se añaden a los dispositivos de encaminamiento unos dispositivos suplementarios de gestión de recursos, de optimización y de filtrado para implementar unos mecanismos complejos de reconocimiento de flujo (Deep Packet Inspection, etc.), de medidas de rendimientos, de optimización de la eficacia de la transferencia y de adecuación de los medios de transferencia y de las solicitudes de transferencia según una disciplina global.

Estos dispositivos suplementarios se disponen sobre los caminos de los datos y su eficacia es tanto mayor cuanto más grande sea la superficie de la red cubierta y más equipado esté el perímetro.

En las primeras generaciones de redes, estos dispositivos tienen una acción determinada por las reglas iniciales coherentes calculadas durante una fase de planificación de la red, y se recogen las observaciones para evaluar la pertinencia y la eficacia del plan. La recogida se realiza en un punto central situado en un sistema central de gestión y encargado de correlacionar el conjunto de las observaciones con el fin de construir una visión global del sistema. Unas fases de ajuste permiten redistribuir nuevas reglas que constituyan un nuevo plan con el fin de hacer evolucionar el sistema en función de las previsiones de necesidades y de los resultados obtenidos durante los planes precedentes.

El sistema central distribuye unas reglas de funcionamiento mediante unos flujos de control hacia los elementos de la red encargados de aplicar estas reglas. Estos últimos generan unos eventos y dan acceso en lectura a unos estados que se recogen por el sistema central en unos flujos de gestión.

En los sistemas de la técnica anterior descrita anteriormente, los recursos de la red son compartidos entre los flujos de informaciones que atraviesan la red y los flujos de control y de gestión que participan en la buena marcha del servicio de transporte de la red.

Por otro lado, las redes de telecomunicación actuales se enfrentan, por un lado, a una fuerte convergencia en donde la especialización ha dejado lugar a un servicio unificado de transporte de la información accesible, más eficaz y menos costoso y, por otro lado, a la virtualización del sistema de información en el que la consolidación y la racionalización de los recursos del sistema de información introducen una gran movilidad para los productores y consumidores de información. Esta evolución introduce una extrema variabilidad de los tipos de transferencia que estas redes tienen que tratar así como una extrema variabilidad de las topologías de intercambio.

Se convierte entonces en indispensable adaptar la transferencia de informaciones flujo a flujo, coordinar estas adaptaciones de manera que se encuentre un comportamiento global predecible para la aplicación, arbitrando dinámicamente la concurrencia de las aplicaciones en función de objetivos operacionales.

Se convierte en igualmente necesario pasar de un conjunto de dispositivos simples, instalados en reducida cantidad según unas reglas de ingeniería precisas y orquestadas desde un sistema central a un conjunto de dispositivos potencialmente presentes en un gran número de puntos de la red, pudiendo auto-organizarse y tratar con la granularidad de los "flujos" y con unos tiempos de respuesta compatibles con los requerimientos estrechos entre

medios de transferencia y solicitudes de transferencia de las aplicaciones.

Esta mutación se tropieza con los problemas siguientes:

- incremento del volumen de informaciones suplementarias a intercambiar para coordinar un sistema de control distribuido,

- lentitud de la convergencia de las acciones distribuidas,

- complejidad de los dispositivos a distribuir,

- dificultad de adaptación a las averías teniendo en cuenta la complejidad de los dispositivos a distribuir, el cambio de la tecnología y la diversidad de las aplicaciones que intercambian unos flujos de datos,

- dificultad para racionalizar los dispositivos para servir a una red segmentada en redes virtuales privadas preservando la seguridad lógica en el seno de una comunidad de intercambios,

- incremento de las operaciones de instalación y de mantenimiento debido al hecho de la multiplicación de los puntos de la red a controlar.

Se han aportado diversas mejoras para limitar el impacto del cambio de escala. Un ejemplo viene dado por el documento WO/2010/089316 "METHOD FOR MANAGING DATA STREAM EXCHANGES IN A STANDALONE TELECOMMUNICATIONS NETWORK" donde una arquitectura autónoma auto-organizada mediante la observación de los flujos permite controlar los tiempos de convergencia de las acciones distribuidas y los volúmenes de información del flujo de gestión.

Sin embargo, el reparto de los datos de enrutado, necesario para que los módulos que interceptan los flujos intercambien, directamente y de dos en dos, las medidas y las informaciones de coordinación que se refieren a un flujo productor-consumidor que atraviesa la red, introduce las limitaciones siguientes:

- en razón del cambio de escala, cada módulo no debería conocer más que los datos de enrutado de los flujos que él intercepte y particularmente estimar con una buena probabilidad desde el principio de un flujo interceptado la presencia de un módulo remoto más cercano al destino del flujo.

- el riesgo de mala configuración de los datos de enrutado situando en defecto los mecanismos coordinados de gestión de los flujos a medida que los errores de datos de enrutado se detectan y corrigen,

- el tratamiento simple efectuado en general por los enrutadores de paquetes de la red no garantiza que un flujo productor-consumidor se intercambie en los dos sentidos de transferencia. Un módulo de control que intercepte un flujo puede por tanto no disponer más que de un sentido de intercambio de este flujo. Los datos de enrutado deben orientarse por lo tanto y tener en cuenta el sentido de circulación.

Además, con las últimas evoluciones de las redes de telecomunicaciones, los servidores ya no están localizados en algunos perímetros bien identificados de la empresa o del grupo de usuarios, sino... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de gestión de intercambios de flujos de datos en una red de telecomunicación autónoma (1) que comprende una pluralidad de dominios de control (2, 4) que comprende cada uno un módulo central (170) de gestión de comunicación destinado a definir unas reglas generales de transferencia de los flujos de datos entre una pluralidad de máquinas de origen (20) y una pluralidad de máquinas de destino (22), y al menos un módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) destinado a imponer dichas reglas de transferencia en cada uno de dichos dominios, procedimiento caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

- interceptar mediante un primer módulo de control (26, 56, 104, 200, 300) cada flujo intercambiado entre una máquina de origen (20) y una máquina de destino (22) en un dominio de control (2, 4) particular;

- extraer de cada flujo interceptado la dirección de la máquina de origen (20) y la dirección de la máquina de destino

(22);

- insertar en cada flujo interceptado unos datos de enrutado que comprenden al menos un identificador del dominio de control (2, 4) particular en dicha red y un identificador del primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) en este dominio;

- transmitir cada flujo interceptado;

y, cuando un flujo retransmitido con los datos de enrutado es interceptado por un segundo módulo de control (26, 60, 108, 202, 203), este último:

- extrae de dicho flujo el identificador del dominio de control (2, 4) particular, el identificador del primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) en este dominio, una dirección de la máquina de origen (20), una dirección de la máquina de destino (22), y los datos de enrutado insertados en el flujo interceptado,

- deduce del identificador del primer módulo de control (26, 56, 68, 104, 200) extraído unos datos de enrutado, una dirección que permita el establecimiento de una conexión directa con este primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301),

- establece una conexión directa con este primer módulo de control,

- comparte con el primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) unos parámetros dinámicos que permiten controlar la transferencia de cada flujo desde la entrada a la salida de dicho dominio particular

- intercambia con el primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) los datos de supervisión de la transferencia de flujo a través de esta conexión,

- utiliza los datos de supervisión y las reglas generales de transferencia de flujo preestablecidas por el módulo central (130) para ajustar dinámicamente los parámetros de transferencia de cada flujo interceptado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que, cuando el segundo módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) ya está inscrito en este dominio particular, comparte directamente con dicho primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) los parámetros dinámicos que permiten controlar la transferencia de cada uno de los flujos interceptados.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que, cuando el segundo módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) no está todavía inscrito en este dominio particular, transmite al módulo central (130) de gestión de este dominio unos datos de identificación para su inscripción en este dominio y recupera los parámetros que definen las reglas de transferencia de los flujos en este dominio.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que, cuando el segundo módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) no pertenece al dominio de control (2, 4) particular, deduce la dirección del módulo central (130) de este dominio a partir de los datos de enrutado insertados mediante el primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) en el flujo interceptado, se conecta a dicho módulo central (130), recupera unos parámetros de localización en la red, transmite a dicho módulo central (130) los datos de identificación para su inscripción en este dominio, y recupera los parámetros que definen las reglas de transferencia de flujos en este dominio.

5. Procedimiento según la reivindicación 3 o 4 en el que, con la recepción de dichos datos de identificación, el módulo de central (130) suministra a dicho segundo módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) un identificador único en el control (2, 4) bajo una forma protegida.

6. Procedimiento según la reivindicación 1 que comprende además las etapas siguientes:

- medir las características de transferencia de los flujos interceptados entre la máquina de origen y la máquina de destino,

- modificar la ordenación de dichos flujos para favorecer los flujos más críticos,

- suprimir las informaciones redundantes contenidas en dichos flujos durante la travesía del dominio,

- modificar las informaciones de protocolo cliente-servidor transportadas por dichos flujos,

- medir las características de transferencia de los flujos consumidor-productor.

7. Procedimiento según la reivindicación 6 en el que las reglas de transferencia entre máquinas de origen (20) y máquinas de destino (22) se imponen en un único sentido de transferencia de los flujos desde los módulos de control en la entrada y salida del dominio.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 en el que las reglas de transferencia entre máquinas de origen (20) y máquinas de destino (22) se imponen en los dos sentidos de transferencia de los flujos por unos módulos de control dispuestos respectivamente en la entrada y en la salida del dominio.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 u 8 en el que cada módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) atravesado por un flujo retransmitido con unos datos de enrutado memoriza el identificador del dominio de control (2, 4) particular, el identificador del primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) en este dominio, la dirección de la máquina de origen y la dirección de la máquina de destino.

10. Procedimiento según la reivindicación 9 en el que cada primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203) que intercepta un flujo inserta unos datos de enrutado si no se ha interceptado todavía un flujo en sentido opuesto o si se ha interceptado un flujo en sentido opuesto sin datos de enrutado.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque los flujos de datos son unos simples intercambios según el protocolo TCP o según el protocolo IPv6, y porque los datos de enrutado se insertan en un campo opcional del encabezado de los primeros paquetes de dichos flujos.

12. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que dichos dominios de control (2, 4) son unas redes virtuales

privadas.

13. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que dichos módulos de control son unos programas que se ejecutan sobre unas plataformas materiales.

14. Dispositivo de gestión de los intercambios de flujos de datos en una red de telecomunicación autónoma (1) que comprende una pluralidad de dominios de control (2, 4), comprendiendo cada uno un módulo central (130) de gestión de comunicación destinado a definir unas reglas generales de transferencia de los flujos de datos entre una pluralidad de máquinas de origen (20) de informaciones y una pluralidad de máquinas de destino (22) de informaciones, y al menos un módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) destinado a imponer dichas reglas de transferencia en cada uno de dichos dominios; dispositivo caracterizado porque cada módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) comprende:

- unos medios para interceptar cada flujo intercambiado entre una máquina de origen y una máquina de destino en un dominio de control (2, 4) particular;

- unos medios para extraer de cada flujo interceptado la dirección de la máquina de origen y la dirección de la máquina de destino;

- unos medios para insertar en cada flujo interceptado unos datos de enrutado que comprenden al menos un identificador del dominio de control (2, 4) particular en dicha red y un identificador del primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) que haya interceptado el flujo en este dominio;

- unos medios para retransmitir cada flujo interceptado;

- unos medios para extraer de cada flujo retransmitido con datos de enrutado un identificador del dominio de control (2, 4) particular, un identificador del primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) que haya interceptado dicho flujo en este dominio, una dirección de la máquina de origen, una dirección de la máquina de destino y los datos de enrutado insertados en el flujo interceptado

- unos medios para deducir del identificador del primer módulo de control (26, 56, 68, 104, 200) extraído unos datos

de enrutado una dirección que permita el establecimiento de una conexión directa con este primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301),

- unos medios para establecer una conexión directa con este primer módulo y de control,

- unos medios para compartir con el primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) unos parámetros dinámicos que permitan controlar la transferencia de cada flujo desde la entrada a la salida de dicho dominio particular

- unos medios para intercambiar con este primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) los datos de supervisión de la transferencia del flujo a través de esta conexión,

- unos medios para utilizar los datos de supervisión y las reglas generales de transferencia de flujos preestablecidas por el módulo central (130) para ajustar dinámicamente los parámetros de transferencia de cada flujo interceptado, de manera que se establezcan unas conexiones directas con otros módulos de control de dicho dominio particular para controlar los parámetros de transferencia desde la entrada a la salida de dicho dominio particular.

15. Dispositivo según la reivindicación 14 en el que los diferentes módulos de control de dicho dominio particular que interceptan el flujo retransmitido por un primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) que haya interceptado el flujo en este dominio se configuran para intercambiar directamente con este primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) los parámetros que definen unas reglas de transferencia de flujo en este dominio particular cuando están ya inscritos en dicho dominio particular.

16. Dispositivo según la reivindicación 14 en el que los diferentes módulos de control de dicho dominio particular que interceptan el flujo retransmitido por un primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) que haya interceptado el flujo en este dominio se configuran para transmitir al módulo central (130) de gestión de este dominio unos datos de identificación cuando no están aún inscritos en este dominio particular.

17. Dispositivo según la reivindicación 11 en el que los diferentes módulos de control que no pertenecen al dominio de control (2, 4) particular y que interceptan el flujo retransmitido por un primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) que haya interceptado el flujo en este dominio se configuran para deducir la dirección del módulo central (130) de este dominio a partir de los datos de enrutado insertados por el primer módulo de control (26, 56, 60, 68, 104, 108, 200, 202, 203, 300, 301) en el flujo interceptado, conectarse a dicho módulo central (130), recuperar unos parámetros de localización en la red, transmitir a dicho módulo central (130) los datos de identificación para una inscripción en este dominio y recuperar los parámetros que definen las reglas de transferencia de flujos en este dominio.