Procedimiento para fabricar un suelo a partir de múltiples paneles.

Procedimiento para fabricar un suelo a partir de paneles individuales (Ai, Bi) de un compuesto de madera o de una mezcla de compuesto de madera-plástico, utilizando al menos dos tipos de paneles

(A, B) que se diferencian en el motivo decorativo, que se fabricaron imprimiendo el motivo decorativo del primer tipo de panel (A) mediante un primer cilindro impresor (ZA) y el motivo decorativo del segundo tipo de panel (B) mediante al menos un segundo cilindro impresor (ZB) sobre la cara superior de una placa de soporte (1), tal que los paneles (Ai) del primer tipo de paneles (A) se diferencien en la imagen del motivo decorativo de los paneles (Bi) de al menos un segundo tipo de paneles (B), adaptándose los motivos decorativos a las dimensiones de un panel (Ai) del tipo (A) y de un panel (Bi) del tipo (B) y realizándose la división de la placa de soporte (1) teniendo en cuenta los contornos del panel impreso, mezclándose aleatoriamente entre sí para tenderlos los distintos tipos de paneles (A, B) tal que la configuración y unión de los distintos paneles (Ai, Bi) entre sí es aleatoria.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07012896.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: PORTICO BUILDING, MARINA STREET PIETA MSD 08 MALTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/04 (como sustancia de impregnación, de pegado, o cubrimiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B21/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B21/04 (teniendo madera como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica)

PDF original: ES-2458305_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un suelo a partir de múltiples paneles.

La invención se refiere a un procedimiento para fabricar un suelo compuesto por múltiples paneles unidos entre sí de un compuesto de madera o de una mezcla de compuesto de madera-plástico.

Los suelos que acabamos de describir se conocen suficientemente como suelos de laminado, por ejemplo por el documento DE 101 15 567 C1 o el documento DE 203 15 676 U1.

Los distintos paneles se cortan a partir de una placa de gran formato, compuesta preferiblemente por HDF (fibras de alta densidad) o MDF (fibras de densidad media) y a continuación se fresa el perfil de los bordes de los distintos paneles. Un procedimiento para dividir paneles se da a conocer por ejemplo en el documento DE 100 19 054 C1. Sobre la placa de gran formato se ha impreso un motivo decorativo (por ejemplo con aspecto de madera o enlosado) , bien directamente o bien previamente impreso sobre una banda de papel, que a continuación se prensa junto con una capa de cubierta (overlay) de resina sintética con la placa de compuesto de madera. Si se ha impreso directamente sobre la placa, se tiende a continuación por lo general sobre la cara superior una capa de cubierta de resina sintética, que puede contener partículas de corindón como protección frente al desgaste y se prensa con la placa de compuesto de madera.

El motivo decorativo lo genera un cilindro impresor, sobre cuya superficie periférica se ha grabado por ejemplo el veteado de una madera. La elección del motivo decorativo (por ejemplo veteado de madera) y el mordentado del cilindro impresor deben realizarse muy cuidadosamente, para que el aspecto de los paneles posteriores sea muy fiel a la naturaleza y resulte para el observador la impresión de un suelo de madera natural o de piedra natural. Para ello se fotografía el motivo decorativo natural y por lo general se retoca a continuación manualmente la fotografía, para por ejemplo recubrir faltas o mejorar de otra forma el aspecto óptico.

La superficie periférica del cilindro impresor corresponde por ejemplo a la anchura y a la longitud de la placa de soporte a partir de la cual se cortan a continuación los paneles. También es posible fabricar una placa de soporte continua e inmediatamente después de la prensa realizar una impresión continua. Pero a continuación debe cortarse a medida la placa de soporte a un tamaño finito. Al ser finita la superficie periférica del cilindro impresor, se repite el motivo decorativo. Si corresponde el perímetro del cilindro impresor por ejemplo a la longitud de la placa de soporte, entonces está dotada cada placa de soporte de un motivo decorativo idéntico. Después de realizarse la división presentan los distintos paneles ciertamente un motivo decorativo diferente, pero si se tienden los paneles para formar un suelo, se repiten en un motivo decorativo tanto el veteado como también la coloración, lo cual prácticamente queda excluido en una madera natural y en particular en grandes salas el observador percibe el suelo de laminado como tal.

El documento WO 2006/074831 da a conocer paneles con una superficie decorativa, que se diferencian entre sí en al menos un patrón, para que el motivo decorativo del revestimiento de un suelo resulte más diversificado. El motivo decorativo se imprime sobre un papel de gran formato, que a continuación debe laminarse con una placa de soporte. De esta placa de soporte de gran formato se cortan a continuación paneles individuales. Los distintos paneles son armónicos entre si en cuanto a su color, tratamiento de la superficie y estructura. Los paneles deben tenderse tal que la capa decorativa superior, cuando el conjunto está tendido, dé una impresión óptica infinita. Para apoyar el aspecto óptico de manera ventajosa, puede estar prevista una estructura superficial síncrona con el motivo decorativo, que también continúe en los extremos de los paneles de un panel a otro sin decalaje.

Por el documento DE 20 2004 018 194 U1 se conoce un procedimiento de fabricación de paneles con el que puede lograrse una superficie lo más lisa posible. Para ello se pule la cara superior de la placa de base, se dota de una imprimación y se emplasta. Sobre el material emplastado se aplica a continuación una tinta de base de recubrimiento y sobre la misma se imprime el motivo decorativo, que se cubre a continuación con un sellado y un recubrimiento de barniz de cubierta. El recubrimiento de tinta de base puede estar realizado en dos capas. Pero no se fabrican ni se tienden distintos tipos de paneles que se diferencien entre sí por sus distintos motivos decorativos.

El documento EP 1 541 373 A2 describe un procedimiento de fabricación de paneles en el que una placa de soporte está impresa con un motivo decorativo por sectores, igualándose el comienzo de un sector con el final de otro sector tal que los paneles que se cortan a partir de esta placa de soporte limitan entre sí sin transición en cuanto a su motivo decorativo. La transición entre dos paneles no puede percibirse entonces en base al motivo decorativo.

El documento WO 02/090129 da a conocer paneles en los que está impresa una estructura superficial, presentando las zonas de la estructura superficial al menos dos estructuras superficiales, que originan distintas características visuales. Estas distintas características visuales dependen de microestructuras que se utilizan para obtener superficies mates o semibrillantes.

Partiendo de esta problemática debe mejorarse desarrollándolo un procedimiento para fabricar un suelo tal que se refuerce su aspecto natural, que resulta de los paneles utilizados y de la forma de tendido.

Para solucionar el problema se caracteriza un procedimiento de tipo genérico porque utilizando al menos dos tipos de paneles A, B de motivo decorativo diferente, que se fabricaron imprimiendo el motivo decorativo del primer tipo de panel A mediante un primer cilindro impresor ZA y el motivo decorativo del segundo tipo de panel B mediante al menos un segundo cilindro de impresión ZB sobre la cara superior de una placa de soporte, tal que los paneles Ai del primer tipo de paneles A se diferencien en la imagen del motivo decorativo de los paneles Bi de al menos un segundo tipo de paneles B, adaptándose los motivos decorativos a las dimensiones de un panel Ai del tipo A y de un panel Bi del tipo B, y realizándose la división de la placa de soporte teniendo en cuenta los contornos del panel impresos, se mezclan aleatoriamente entre sí para tender los distintos tipos de panel A, B tal que la configuración y unión de los distintos paneles Ai, Bi sea aleatoria entre sí.

Al utilizarse al menos dos motivos decorativos diferentes, aumenta la diversidad de combinaciones de los paneles entre si, con lo que también se evitan repeticiones del motivo decorativo en salas grandes.

Las diferencias de los motivos decorativos generados con los distintos cilindros impresores se mueven preferiblemente en la zona de los matices, es decir, valores de color y/o por ejemplo veteados que se diferencian muy ligeramente entre sí.

Si se diferencian los motivos decorativos sólo en el color, pueden variarse los matices de color tal que se rompa el efecto de repetición. Entonces pueden tener matices las desviaciones de color por un lado dentro de un tono de color, pero por otro lado puede ello realizarse en el marco de los colores complementarios, para permitir una transición perceptible de un motivo decorativo al otro. Naturalmente mayores desviaciones de color, en particular colores completamente distintos, pueden también dar lugar a impresiones ópticas intencionadas nuevas e interesantes.

Los distintos tipos de paneles se unen entre sí en configuración aleatoria. Los mismos pueden reunirse bien mezclados o clasificados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar un suelo a partir de paneles individuales (Ai, Bi) de un compuesto de madera o de una mezcla de compuesto de madera-plástico, utilizando al menos dos tipos de paneles (A, B) que se diferencian en el motivo decorativo, que se fabricaron imprimiendo el motivo decorativo del primer tipo de panel (A) mediante un primer cilindro impresor (ZA) y el motivo decorativo del segundo tipo de panel (B) mediante al menos un segundo cilindro impresor (ZB) sobre la cara superior de una placa de soporte (1) , tal que los paneles (Ai) del primer tipo de paneles (A) se diferencien en la imagen del motivo decorativo de los paneles (Bi) de al menos un segundo tipo de paneles (B) , adaptándose los motivos decorativos a las dimensiones de un panel (Ai) del tipo (A) y de un panel (Bi) del tipo (B) y realizándose la división de la placa de soporte (1) teniendo en cuenta los contornos del panel impreso, mezclándose aleatoriamente entre sí para tenderlos los distintos tipos de paneles (A, B) tal que la configuración y unión de los distintos paneles (Ai, Bi) entre sí es aleatoria.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los paneles (Ai) del primer tipo de paneles (A) se diferencian de los paneles (Bi) de al menos un segundo tipo de paneles (B) en los valores de color de los motivos decorativos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los valores de color de los motivos decorativos se matizan dentro de un tono de color.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se utilizan colores complementarios para los distintos motivos decorativos.

5. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los colores de los motivos decorativos son diferentes entre sí.