Procedimiento para fabricar un panel de piso con alta resistencia antideslizante.

Procedimiento para la fabricación de un panel de piso (1) que presenta una plancha de soporte

(2) y una capa decorativa (3) dispuesta en un lado superior de la plancha de soporte (2), en donde la capa decorativa (3) presenta un papel decorativo (4) y por lo menos una capa protectora (5) y la capa protectora (5) comprende materiales abrasivos en forma de partículas; en donde la capa decorativa (3) se prensa sobre la plancha de soporte (2) en una prensa con aplicación de calor, en donde al prensar un útil de prensa forma una estructura superficial (10) en una superficie (8) de la capa decorativa (3), que sirve para imitar un dibujo de madera o el dibujo de otro material, en donde durante el prensado el útil de prensa forma microdepresiones (9) en la superficie (8) de la capa decorativa (3), con la finalidad de alcanzar una alta resistencia antideslizante, en donde la estructura superficial se superpone a las microdepresiones e igualmente presenta depresiones, cuyas dimensiones son mayores que las de las microdepresiones, caracterizado por que entre dos microdepresiones se forma una microelevación y por que mediante el grabado se obtiene una exposición del material abrasivo en forma de partículas de la capa protectora.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007748.

Solicitante: LaminatePark GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Werkstrasse 1 66265 Heusweiler ALEMANIA.

Inventor/es: EISERMANN, RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales... > B05D5/06 (para obtener efectos multicolores u otros efectos ópticos (B05D 5/02 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales... > B05D5/02 (para obtener una superficie mate o rugosa)

PDF original: ES-2497292_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un panel de piso con alta resistencia antideslizante

La invención se refiere a un procedimiento para fabricar un panel de piso que presenta una plancha de soporte y una capa decorativa dispuesta en un lado superior de la placa de soporte.

En el estado actual de la técnica se conocen paneles de piso que se fabrican a partir de virutas de madera o fibras de madera aglomeradas con cola y/o resinas mediante el prensado de las mismas en una prensa para planchas de madera, mediante lo cual se producen, por ejemplo, planchas de fibras de mediana densidad (planchas MDF) o planchas de fibras de alta densidad (planchas HDF). A este respecto, la plancha de soporte normalmente se fabrica en un proceso continuo y luego se corta en una estación de aserrado.

La capa decorativa normalmente comprende papel impreso que se impregna con resina de melanina y que conjuntamente con un revestimiento o una capa protectora se aplica sobre la plancha de soporte mediante un prensado bajo calor y presión en una prensa. Mediante el prensado de la capa decorativa sobre la plancha de soporte se produce una plancha laminada que luego se divide en paneles de piso individuales.

Adicionalmente, en el estado actual de la técnica también se conoce el estampado de una estructura en la capa decorativa mediante el estampado de dicha estructura en un útil de prensado de la prensa, con la finalidad de dar un aspecto natural a un piso compuesto de paneles de piso. Por ejemplo, si con la capa decorativa se quiere imitar un piso de madera, la impresión del papel decorativo impreso con un dibujo de papel se refuerza mediante depresiones estampadas que tienen la intención de imitar los poros o las vetas de la madera. Por ejemplo, por el documento WO 21/96689 A1 o por el documento US 22/1447 A1, así como por el documento WO 26/136949 A, se conoce un panel laminado con un papel decorativo que presenta un dibujo de madera, en donde sobre el papel decorativo se encuentra aplicada una capa transparente con depresiones que coinciden sustancialmente con el dibujo de la madera. Por el documento EP 1 82 574 se conoce el uso de un cilindro de moleteado para crear una estructura superficial en un panel.

Por el documento DE 195 18 27 C1 también se conoce un revestimiento de piso antideslizante, en cuya superficie se encuentran dispuestas depresiones de forma lenticular, de bordes afilados, preferentemente planas. Estos microcráteres tienen la intención de proveer un efecto de ventosa, mediante el cual el revestimiento de piso adquiere una elevada resistencia antideslizante. A este respecto, los microcráteres se forman en la superficie del revestimiento de piso mediante pulsaciones de láser específicamente dirigidas y definidas. Referido a la fabricación de un panel de piso, cuya capa decorativa y plancha de soporte se prensan en una prensa, esto resultaría en una etapa de procesamiento adicional que requiere el uso de tecnología comparativamente compleja y costosa.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en proveer un procedimiento mediante el cual se puedan fabricar de una manera fácil y económicamente favorable paneles de piso con alta resistencia antideslizante.

El objetivo subyacente a la invención se logra con la combinación de características de acuerdo con la reivindicación

1. Ejemplos de realización preferidos se derivan de las reivindicaciones dependientes.

El procedimiento para la fabricación de un panel de piso de acuerdo con la reivindicación 1 está caracterizado por que durante el prensado en un útil de prensa se forman microdepresiones en una superficie de la capa decorativa. El útil de prensa puede estar configurado, por ejemplo, como chapa de prensa, cinta sin fin o rodillo de prensa.

De acuerdo con la invención, durante el prensado el útil de prensa, por ejemplo en forma de una chapa de prensa, adicionalmente a las microdepresiones crea una estructura superficial superpuesta en la superficie de la capa decorativa. Mediante esta estructura superficial superpuesta, en un panel de piso, cuya capa decorativa presenta un dibujo de madera, se imitan poros de madera o vetas de madera. Dicha estructura superficial superpuesta presenta depresiones que en sus dimensiones son claramente mayores que las microdepresiones, mediante las cuales se obtiene la alta resistencia antideslizante. Obviamente, mediante la capa decorativa con la estructura superficial superpuesta también se pueden imitar otros materiales (por ejemplo, materiales de piedra, según se conocen para baldosas de piso o elementos similares).

Mediante las microdepresiones, la superficie decorativa adquiere una textura áspera. Dependiendo del tamaño, distribución y forma de las microdepresiones, se produce una estructura que se asemeja a la estructura superficial de un papel abrasivo o papel de lija. En un ejemplo de realización preferido, las microdepresiones adyacentes forman una línea cerrada, mediante lo cual se forman microelevaciones separadas. Estas microelevaciones separadas se parecen en su función a los granos abrasivos medios de un papel de lija.

Preferentemente, una profundidad máxima de las microdepresiones es menor de 12 pm. Se pueden obtener buenos resultados en cuanto a la resistencia antideslizante, si la profundidad máxima de las microdepresiones se limita a 9 pm, 5 pm o incluso 2 pm.

La capa decorativa puede estar formada por varias capas. Por ejemplo, se puede proveer un papel decorativo y por lo menos una capa protectora dispuesta sobre el mismo. La capa protectora puede comprender una resina endurecible que preferentemente es una aminorresina. A este respecto, se prefiere el uso de una resina de melamina y una resina de urea.

La capa protectora puede comprender materiales abrasivos en forma de partículas. A este respecto se prefieren las partículas minerales, tales como partículas de óxido de aluminio o partículas de corindón.

Además de la capa protectora, que comprende materiales abrasivos en forma de partículas y una resina endurecible, puede estar prevista una capa adicional, dispuesta en el lado opuesto a la capa decorativa de la capa protectora. Mediante esta capa adicional, que preferentemente contiene aminorresina, se puede disminuir el desgaste de las chapas de prensado debido a los materiales abrasivos en forma de partículas, de tal manera que con las chapas de prensado se puede realizar un mayor número de ciclos de prensado.

En particular, si no está prevista ninguna capa adicional, se pueden alcanzar elevados valores de resistencia antideslizante. En este caso, la capa protectora que comprende los materiales abrasivos en forma de partículas constituye la capa exterior del panel de piso. En esta capa se aplican entonces directamente las microdepresiones, lo cual puede resultaren que las partículas abrasivas queden parcialmente expuestas y formen parte de la superficie de la capa decorativa. Esto resulta en una construcción que se parece a la de un papel de lija o papel abrasivo. En un papel abrasivo, los granos abrasivos sobresalen de un medio aglutinante, mediante el cual los granos abrasivos individuales están unidos con un substrato del papel abrasivo.

El útil de prensa puede presentar un revestimiento duro que a su vez presenta una estructura de estampado, con la que se producen las microdepresiones. Dicho revestimiento duro preferentemente es una capa de cromo.

Una posibilidad preferida de aplicar una estructura de estampado en la capa de cromo consiste en que primero se aplica una capa anticorrosiva para después realizar un procedimiento de grabado corrosivo, en donde la capa anticorrosiva protege determinadas áreas parciales del revestimiento duro contra una erosión del material. En aquellos sitios en donde el material corrosivo puede actuar libremente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un panel de piso (1) que presenta una plancha de soporte (2) y una capa decorativa (3) dispuesta en un lado superior de la plancha de soporte (2), en donde la capa decorativa (3) presenta un papel decorativo (4) y por lo menos una capa protectora (5) y la capa protectora (5) comprende materiales abrasivos en forma de partículas; en donde la capa decorativa (3) se prensa sobre la plancha de soporte (2) en una prensa con aplicación de calor, en donde al prensar un útil de prensa forma una estructura superficial (1) en una superficie (8) de la capa decorativa (3), que sirve para imitar un dibujo de madera o el dibujo de otro material, en donde durante el prensado el útil de prensa forma microdepresiones (9) en la superficie (8) de la capa decorativa (3), con la finalidad de alcanzar una alta resistencia antideslizante, en donde la estructura superficial se superpone a las microdepresiones e igualmente presenta depresiones, cuyas dimensiones son mayores que las de las microdepresiones, caracterizado por que entre dos microdepresiones se forma una microelevación y por que mediante el grabado se obtiene una exposición del material abrasivo en forma de partículas de la capa protectora.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las microdepresiones (9) adyacentes forman una línea cerrada.

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que las microdepresiones presentan una profundidad máxima menor de 12 pm.

4. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el útil de prensa presenta un revestimiento duro en el que se ha aplicado una estructura de estampado, mediante la cual se producen las microdepresiones (9).

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el revestimiento duro es una capa de cromo.

6. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que la estructura superficial superpuesta (1) se produce mediante una estructura de estampado superpuesta, estando dicha estructura de estampado superpuesta incluida en una capa de base del útil de prensa ubicada debajo del revestimiento duro.