Procedimiento de fabricación de sacos para el transporte y el almacenado de mercancías a granel y saco obtenido según el procedimiento.

Procedimiento de fabricación de sacos para el transporte y el almacenado de mercancías a granel en el cual se utiliza una tela cortada en varias piezas que se ensamblan seguidamente las unas a las otras por medio de costuras, caracterizado por que las costuras se realizan por medio de una máquina de coser que comprende al menos dos agujas, a saber una primera aguja

(A') y una segunda aguja (B'), que opera en línea una detrás de la otra según una misma dirección (10) con el fin de realizar un cosido a lo largo de una línea única (9), y por que las agujas (A', B') son accionadas de forma que operen de manera alterna, y con distancias de puntada equivalentes, de tal forma que la segunda aguja (B') perfore un hilo (11) cosido previamente por la primera aguja (A') antes de perforar la tela.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/055911.

Solicitante: CODEFINE S.A.

Inventor/es: SCHINASI, PIERO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/16 (flexibles (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad; tolvas B65D 88/26))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES... > COSTURA (accesorios para la industria del vestido... > D05B13/00 (Máquinas para coser los sacos)

PDF original: ES-2480666_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E09804062

DESCRIPCION

Procedimiento de fabricación de sacos para el transporte y el almacenado de mercancías a granel y saco obtenido según el procedimiento.

Ambito técnico [0001] La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de sacos para el transporte y el almacenado de mercancías a granel, así como al saco obtenido según el procedimiento.

Estado de la técnica [0002] Las sacos para el transporte y el almacenado de mercancías a granel, igualmente llamados â??big bagsâ?? (sacos grandes) , se realizan en general con telas tejidas en propileno, que pueden laminarse o no. El procedimiento más corriente para fabricar tales sacos consiste en coser entre sí varias piezas de tela con el fin de formar un paralelepípedo rectangular.

Se pueden utilizar a este respecto telas confeccionadas por medio de un telar en plano. Sin embargo, los telares en plano son máquinas relativamente rígidas en sus condiciones de utilización y costosas, lo que implica un precio de coste elevado de la tela. Es por lo que, desde un poco más de una decena de años, se ha propuesto realizar sacos con la ayuda de telas tubulares fabricadas por medio de telares denominados circulares que son menos costosos que los telares en plano, estando las piezas destinadas para ser cosidas entre sí para formar el saco constituidas por tramos de tela tubular aplastados con el fin de formar retales de tela plana de doble espesor que tienen por ancho la mitad de la circunferencia del tubo. Una primera ventaja de utilizar una tela doble es que permite utilizar una tela de 75 a 125 gramos por metro cuadrado allí donde se hubiera utilizado una tela sencilla de 150 a 250 gramos por metro cuadrado. Eso constituye una ventaja económica evidente pues, de forma general, la producción de un mismo tonelaje de tela de x gramos por metro cuadrado es menos cara que la del mismo tonelaje de tela de 2x gramos por metro cuadrado. Otra ventaja importante que resulta de la utilización de una tela doble es que la tela doble permite reducir sustancialmente los riesgos de desgarre o perforamiento del saco, particularmente en caso de abrasión, siendo la tela doble más resistente al roce y al picado que una tela sencilla. En efecto, suponiendo que el espesor exterior esté deteriorado en un lugar, el espesor interior sigue siendo capaz de soportar solo la carga completa (conviene en efecto precisar a este respecto que el coeficiente de seguridad que debe respetarse para los â??big bagsâ?? es de 5 a 1) .

Al tratarse del cosido de piezas de tela entre sí para la formación del saco, se utilizan generalmente máquinas de coser de una aguja o de dos agujas, del tipo de las descritas en las solicitudes de patente GB-A2.301.087, JP-A-2004 033548 o JP-A-2005 118400. En el caso de máquinas de dos agujas, las agujas operan en paralelo, generalmente a una distancia del orden de 0, 5 a 1 centímetro, con el fin de realizar dos cosidos paralelos que aumentan la resistencia del conjunto. Un ejemplo de una máquina de este tipo se representa de forma esquemática en la figura 3.

Los big bags sirven para el almacenado, para la manipulación y el transporte de mercancías diversas, con peso nominales del orden de 250 a 3.000 kilos. Estas mercancías se encuentran a menudo en forma de polvos más

o menos finos.

Debido a la perforación de las piezas de tela en el cosido de éstas para formar el saco, existe un riesgo de escape del polvo por los orificios de la costura, incluso en el caso de telas laminadas. Para remediar este inconveniente, se ha tenido que recurrir hasta ahora a diversos medios o procedimientos, como por ejemplo la introducción en el interior del saco de una envoltura constituida por una película de polietileno u otra materia plástica,

o la utilización de hilos de cosido especiales fibrosos del tipo â??aterciopeladoâ?? combinados con los hilos de cosido tradicionales, o también la aplicación de fieltro sobre las costuras. Sin embargo, ninguna de estas soluciones se ha mostrado plenamente satisfactoria. La introducción de una envoltura en el interior del saco es una operación suplementaria delicada. Por otra parte, la envoltura retrasa el llenado del saco y corre el riesgo de bloquear el llenado si su introducción en el saco no es perfecta. Además, la envoltura corre el riesgo de contaminar le mercancía contenida en el saco en el momento de su vaciado. En definitiva, según la naturaleza de los polvos a transportar, las envolturas de polietileno pueden mostrarse costosas, lo cual aumenta sustancialmente el coste de fabricación del saco. Igualmente, las combinaciones anteriormente mencionadas de hilos son soluciones imperfectas que no aseguran una estanqueidad suficiente para polvos muy finos. Además, debido a su naturaleza fibrosa, estos hilos corren el riesgo de contaminar el contenido del saco y constituyen un peligro importante de contaminación.

Publicación de la invención [0007] El fin de la presente invención es proponer un procedimiento de fabricación de sacos para el transporte y el almacenado de mercancías a granel que permita paliar los inconvenientes mencionados anteriormente, y en particular realizar una estanqueidad casi perfecta a los polvos, sin introducción de una envoltura en el saco y sin recurrir a hilos de tipo aterciopelado o al aporte de un fieltro.

5

E09804062

A este respecto, la presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de sacos para el transporte y el almacenado de mercancías a granel en el cual se utiliza una tela cortada en varias piezas que se ensamblan seguidamente las unas a las otras por medio de cosidos, caracterizado porque los cosidos se realizan por medio de una máquina de coser que comprende al menos dos agujas que operan en línea una detrás de la otra de forma que la puntada de la segunda aguja sea realizada sobre el hilo de la puntada realizada por la primera aguja, con el fin de cubrir la perforación realizada por la primera aguja y de forma que la perforación realizada por la segunda aguja sea realizada a través de dicho hilo obturando así la indicada perforación por el mencionado hilo.

La invención se refiere igualmente a un saco para el transporte y el almacenado de mercancías a granel obtenido según este procedimiento y a una máquina de coser para la realización del procedimiento, caracterizada por que comprende al menos dos agujas dispuesta para operar una detrás de la otra y de forma alterna.

Otras características importantes de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes y se tratan a continuación.

Breve descripción de los dibujos [0011] La descripción que sigue se facilita a título de ejemplo no limitativo. La misma se refiere al dibujo donde:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un ejemplo esquemático de cinco piezas de tela destinadas para ser cosidas entre sí para formar un saco según la invención;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de un ejemplo esquemático de tres piezas de tela destinadas para ser cosidas entre sí para formar un saco según la invención -la figura 3 es una vista en perspectiva esquemática parcial de una máquina de coser convencional de dos agujas que opera en paralelo;

- la figura 4 es una vista en perspectiva esquemática parcial de un máquina de coser de dos agujas según la invención, estando las dos agujas dispuestas para operar en secuencia una detrás de la otra; y -la figura 5 es una vista esquemática en sección vertical a lo largo de una costura destinada a ensamblar dos piezas de tela para la formación de un saco según la invención.

Descripción detallada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E09804062

1. Procedimiento de fabricación de sacos para el transporte y el almacenado de mercancías a granel en el cual se utiliza una tela cortada en varias piezas que se ensamblan seguidamente las unas a las otras por medio de costuras, caracterizado por que las costuras se realizan por medio de una máquina de coser que comprende al menos dos agujas, a saber una primera aguja (Aâ?) y una segunda aguja (Bâ?) , que opera en línea una detrás de la otra según una misma dirección (10) con el fin de realizar un cosido a lo largo de una línea única (9) , y por que las agujas (Aâ?, Bâ?) son accionadas de forma que operen de manera alterna, y con distancias de puntada equivalentes, de tal forma que la segunda aguja (Bâ?) perfore un hilo (11) cosido previamente por la primera aguja (Aâ?) antes de perforar la tela.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que las indicadas piezas de tela son tramos de tela tubular aplastados con el fin de constituir retales de tela plana de doble espesor 3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la segunda aguja (Bâ?) 15 perfora la tela por el centro de las puntadas realizadas por la primera aguja (Aâ?) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se utilizan hilos de filamentos múltiples de estructura texturizada.

5. Saco para el transporte y el almacenado de mercancías a granel obtenido según el procedimiento de una de las reivindicaciones 1 a 4, formado por un ensamblado mediante cosido de varias piezas de tela (1, 2, 3, 4, 5, 6) , caracterizado por que al menos dos costuras que unen dos piezas de tela adyacentes (1, 2) están superpuestas según una línea única (9) , teniendo las puntadas de las indicadas costuras sustancialmente la misma longitud y desplazándose de tal forma que las perforaciones que separan cada una de las puntadas de cada una de las costuras sean obturadas por un hilo que forma la otra costura.

6. Saco según la reivindicación 5, caracterizado por que se realiza a partir de piezas de tela tubulares aplastadas que comprenden hilos conductivos.

7. Máquina de coser para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que comprende al menos dos agujas (Aâ?, Bâ?) dispuestas para operar una detrás de la otra según una misma dirección (10) y de forma alterna.