PROCEDIMIENTO DE ENTIERRO ECOLÓGICOS Y DISPOSITIVO PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROCEDIMIENTO.

Se describe un procedimiento y un dispositivo para el entierro ecológico de los restos de un cadáver en posición vertical

, en un ataúd de material ecológico. El cuerpo del cadáver es sometido a una operación de desecación en el interior de una cámara hermética, aislada térmicamente, con gas inerte a temperatura superior a 100ºC, calentado previamente en una pre-cámara de calentamiento, cuyo gas junto con los emanados por el cadáver son tratados en una cámara de decantación y enfriados hasta un cierto nivel de temperatura para separar por decantación los componentes líquidos de los gases, siendo estos últimos tratados nuevamente en un recuperador de gases para su consiguiente reaprovechamiento por transferencia a dicha pre-cámara de calentamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101137.

Solicitante: FUNERARIAS ECOLOGICAS DE ESPAÑA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA PEDROCHE,Felix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H13/00 (Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44))

PDF original: ES-2444316_A2.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

"PROCEDIMIENTO DE ENTIERRO ECOLÓGICO Y DISPOSITIVO PARA LA

PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROCEDIMIENTO"

s

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de

entierro ecológico y a un dispositivo para la puesta en

10 práctica del procedimiento, que aporta esenciales

características novedosas e inventivas con respecto a los

procesos y a los medios utilizados para los mismos fines en

el estado actual de la técnica.

lS Más en particular, la invención desarrolla un

procedimiento para llevar a caboy un aparato

enterramientos de cadáveres en fosas o zanj as sin

ninguna sustancia que puedatransferir al medio ambiente

desde el punto de vistaser considerada perjudicial

20 ecológico. El procedimiento incluye un proceso de

deshidratación del cadáver, su disposición en un ataúd de

naturaleza ecológica y un entierro vertical con eventual

reforestación de la zona afectada. El aparato, por su

parte, incluye medios de almacenamiento y suministro de gas

2S inerte para el tratamiento del cadáver, una pre-cámara de

calentamiento del gas, una cámara de desecación en ausencia

de oxígeno, medios de transporte de la mezcla de gases

generados hasta una cámara de enfriamiento y decantación, y

medios de recuperación de los gases enfriados para su

30 reenvío hasta la pre-cámara con vistas a una reutilización

de los mismos. El proceso se desarrolla en condiciones

controladas de presión y temperatura, con ligera

sobrepresión en el interior de la cámara de desecación.

3S El campo de aplicación de la invención se encuentra

comprendido, obviamente, dentro del sector general y de los enterramientos en particular. funerario en

s Anteoedentes y Sumario La destrucción del medio ternas de mayor preocupación tiempos. ambiente, es mundial de uno los de los últimos

10 Por lo tanto, es preciso acometer aquellas acciones, que dentro del marco de una política medioambiental, tiendan a conseguir las máximas garantías para la salud humana, reduciendo la contaminación medioambiental. La pureza del agua es la base de la salud de las personas.

lS 20 Es esta línea, uno de los asuntos más difíciles de la política medioambiental, es el inexorable crecimiento de los residuos y su adecuada gestión, en lo que respecta al reciclaje y valorización de los mismos, puesto que implica asignación de recursos económicos. Es preciso acometer el desarrollo de una conciencia medioambiental en los gobiernos, las instituciones y la sociedad en general.

2S 30 En este caso, se hará referencia al sistema de gestión de cadáveres o enterramientos que se vienen realizando en España por el sistema clásico (lápida o incineración) desde tiempos inmemoriales, que provocan un impacto medioambiental y paisaj ístico, a diferencia del que existe en otros países corno por ejemplo Estados Unidos, donde los enterramientos humanos se realizan en cementerios tipo "parque", perfectamente integrados en la naturaleza.

3S La propuesta de la invención incluye:

l. La puesta a disposición de la población, de un campo de enterramientos tipo "parque", como el existente en EE.UU., para aquella población que no desee ser enterrada en cementerio tradicional, con mausoleos, lápidas de granito o nichos, ni asumir los desmedidos costes de obituario que todo ello conlleva.

2. Un sistema de enterramiento denominado "entierro ecológico" por ser respetuoso con el medio ambiente, para la población censada en la zona, dentro de un recinto bajo la denominación de "cementerio ecológico", donde se descarta el uso de mausoleos, lápidas de granito, o nichos, donde la zanja de la fosa utilizada para el enterramiento se rellena después con una capa de árido de un tamaño del orden de 20-40 micras o superior, que proporcione drenaje y consistencia al terreno y rellenando con fertilizante el resto de la zanja vertical, aprovechando el momento para plantar un árbol o matorral de alguna especie autóctona. De esa forma se contribuye a

la detención de la degradación del suelo y al

embellecimiento paisajístico de la zona, generando un

pulmón verde para ese núcleo urbano.

Previamente, sería conveniente realizar un drenado absoluto de líquidos al cadáver, toda vez que el tratamiento de ciertas enfermedades a base de productos químicos da pie a la consiguiente contaminación de los acuíferos, una vez que se incorpora la materia biodegradable al tracto de la naturaleza.

El líquido drenado en los cadáveres, una vez descontaminado, se podría incorporar al tracto natural a través de mezclas, al igual que los lodos de las depuradoras, con productos procedentes del compostaje, para que se conviertan en un fertilizante apto para su suministro a los cultivos agrícolas.

3. Para la procedencia de este espacio, se necesitará realizar el desarrollo anticipado del pertinente estudio de impacto territorial y medioambiental, que la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid u otros lugares deberá valorar con el conocimiento y visto bueno de la Consejería de Sanidad.

Se trata por tanto de evitar que la fórmula tradicional de entierros suponga un impacto medioambiental y paisajístico excesivo en los núcleos urbanos, debido a la utilización de material no biodegradable, como son las lápidas, mausoleos y nichos de mármol, féretros de zinc que acumulan los lixiviados o fluidos de los cadáveres, lacas y pinturas de los ataúdes de ébano, y demás añadidos de las piras funerarias que rebosan las lápidas, hasta el punto de quedar los féretros a ras de la superficie, por falta de espacio, o incluso el excesivo derroche forestal que implica la elaboración de los féretros de maderas nobles.

También, evitar el hecho de que la incineración de cadáveres dentro de sus féretros de maderas nobles, con revestimientos internos de telas produce, en los tanatorios municipales, excesivas emisiones de gases de efecto invernadero a consecuencia de las lacas y barnices empleados para recubrir la madera, asas y demás adornos de bronce, de carácter pernicioso para el medio ambiente. Por lo tanto, es preciso desaconsejar su procedencia, utilizando otro tipo de técnicas para hacer desaparecer el cuerpo como tal, que no sea la propia incineración, para su posterior incorporación biodegradable al tracto de la naturaleza. Es preciso que aquello que procede de la naturaleza, vuelva a ella de la forma más aséptica y

descontaminada posible.

Como resultado, las tapias de los cementerios tradicionales podrán ir desapareciendo con el tiempo, en la medida que la zona externa se vaya repoblando con este tipo de enterramiento aséptico y biosostenible con el medio ambiente, incrementando la masa forestal, y por lo tanto el embellecimiento paisaj ístico del extrarradio de las ciudades.

Mecánica para la deshidratación del cuerpo humano Resulta conveniente no someter los órganos a presión interna. La maniobra de deshidratación, para extraer el agua, debe evitar que se produzca desestructuración de los órganos; de esta forma se conserva la estructura interna del órgano.

Existe un componente, denominado COMPLUCAT, como líquido alternativo al formol, que no es dañino para ningún órgano y además no contamina la red de agua. Se trata de fijar los órganos del cadáver con COMPLUCAT, desalojándoles el fluido.

Hay que establecer un ambiente inerte, o sea sin oxígeno, para evitar la combustión de los compuestos orgánicos. El vapor de agua es un corrosivo tremendo, por lo que queda descartado. En cambio, si se utiliza el nitrógeno, elevando su temperatura a 1700 centígrados, se producirá la evaporación de líquidos al mismo tiempo que su desinfección, obteniéndose... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de entierro ecológico, concebido especialmente para realizar el enterramiento en vertical de un cadáver tras haber sido sometido a un proceso de preparación a efectos de evitar la transferencia al medio ambiente y consiguientemente a los acuíferos de la zona de enterramiento de cualquier sustancia contaminante y/o perjudicial para el entorno, caracterizado porque comprende:

depositar el cuerpo ("C") del cadáver en el interior de una cámara de desecación (5) aislada térmicamente y capacitada para ser cerrada herméticamente, a efectos de someter el cuerpo a un tratamiento térmico

por encima de 100 oC de temperatura;

- alimentar un gas inerte desde un contenedor (1) de

suministro industrial hasta una pre-cámara (2) de

calentamiento hasta un nivel de temperatura

preestablecido;

una vez cerrada la cámara de desecación (5) ,

alimentar el gas inerte calentado en la pre-cámara de calentamiento (2 ) al interior de dicha cámara de desecación, generando en su interior una ligera sobrepresión, en ausencia de oxígeno, y provocando la mezcla del gas inerte con los propios gases emanados por el cuerpo ("C") para el posterior arrastre de los mismos;

tras un tiempo de estancia de los gases en el interior de la cámara de desecación (5) , transferir la mezcla de gases a una cámara de decantación (8) donde son tratados con anterioridad a que ninguno de los gases pueda alcanzar la atmósfera, para lo cual se hacen pasar por un

alambique (4) refrigerado por agua a efectos de

enfriamiento de los mismos, provoc ando la separación por

decantación de los líquidos (9) generados durante el

enfriamiento;

-depositar los restos del cuerpo ("C") ya desecados por tratamiento térmico, en un ataúd de material ecológico;

S -tratar los gases enfriados presentes en la cámara de decantación (8) mediante un dispositivo recuperador

(10) ; eventualmente, reintroducir los gases desde el

dispositivo recuperador (10) en la cámara (2) de 10 precalentamiento para su reutilización.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque comOprende además controlar la sobrepresión por medio de válvulas de seguridad (6, 7)

lS externas.

3. -Procedimiento según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la temperatura de calentamiento del gas inerte en el interior de la pre-cámara (2) es de aproximadamente 170 oC.

4. -Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la temperatura de enfriamiento de los gases que acceden a la cámara de decantación (8) es de 2S aproximadamente 40 oC.

5. Dispositivo para la puesta en práctica del procedimiento según una o más de loas reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende:

una cámara de desecación (5) aislada térmicamente y capacitada por su cierre hermético, adaptada para recibir en su interior el cuerpo de un cadáver para ser desecado;

una pre-cámara de calentamiento, en comunicación con la cámara de desecación (5) , dotada de medios de 3S calentamiento normalmente por medio de resistencias eléctricas; un depósito contenedor (1) de un gas inerte en comunicación con dicha pre-cámara de calentamiento (2) ;

una cámara de decantación (8) , contenedora de un alambique (4) interno en comunicación con la citada cámara de desecación (5) ;

medios de impulsión (11) , en circuito cerrado, de agua de refrigeración desde un depósito (12) externo hacia el mencionado alambique (4) de la cámara de decantación (8) , y

un dispositivo (10) recuperador de gases, intercalado

en un circuito de recuperación entre la cámara de

decantación (8) y la mencionada pre-cámara de

calentamiento (2) .

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el gas inerte contenido en el interior de la botella o contenedor (1) es nitrógeno (N2) .

7. Dispositivo según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque adicionalmente comprende válvulas de seguridad (6, 7) en asociación con la pre-cámara de calentamiento (2) y con la cámara de desecación (5) , a efectos de control de las sobrepresiones que se generen.

e