Procedimiento de determinación, de optimización y de fabricación de una lente oftálmica y conjunto de lentes oftálmicas.

Procedimiento de determinación de una lente oftálmica multifocal para un portador que comprende las etapas de:

i) determinación de la estatura

(T1, T2, T3) o de la altura de los ojos (H1, H2, H3) del portador (i1, i2, i3);

ii) cálculo de al menos una característica de la lente oftálmica multifocal en función de la estatura (T1, T2, T3) o de la altura de los ojos (H1, H2, H3) del portador (i1, i2, i3);

en que la lente oftálmica tiene una adición de potencia y una cruz de montaje, y en el que el ángulo de bajada de los ojos del portador (i1, i2, i3) entre la dirección de visión que pasa por la cruz de montaje y la correspondiente al inicio de la progresión, es decir que pasa por un punto que presenta una potencia óptica correspondiente a un umbral predeterminado comprendido entre 5 y 25% de la adición de la lente oftálmica multifocal, es una función creciente de la estatura (T1, T2, T3) o de la altura de los ojos del portador (H1, H2, H3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054392.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94220 CHARENTON-LE-PONT FRANCIA.

Inventor/es: GUILLOUX,CYRIL, MOUSSET,SOAZIC, POULAIN,ISABELLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/02 (Cristales; Sistemas de cristales)

PDF original: ES-2456891_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de determinación, de optimización y de fabricación de una lente oftálmica y conjunto de lentes oftálmicas El presente invento se refiere a un procedimiento de determinación de una lente oftálmica, a un procedimiento de optimización y a un procedimiento de fabricación de lentes oftálmicas así como a un conjunto de lentes oftálmicas.

Cualquier lente oftálmica, destinada a ser llevada en una montura, está asociada a una prescripción. La prescripción en materia oftálmica puede comprender una prescripción de potencia, positiva o negativa, así como una prescripción de astigmatismo. Estas prescripciones corresponden a correcciones a aportar al portador o usuario de las lentes para corregir los defectos de su visión. Una lente es montada en la montura en función de la prescripción y de la posición de los ojos del portador con relación a la montura.

Para los portadores con presbicia, el valor de la corrección de potencia es diferente en visión de lejos y en visión de cerca, por el hecho de las dificultades de acomodación en visión de cerca. La prescripción se compone entonces de un valor en visión de lejos y de una adición (o progresión de potencia) representativa del incremento de potencia entre la visión de lejos y la visión de cerca. Esto equivale a una prescripción de potencia en visión de lejos y a una prescripción de potencia en visión de cerca. Las lentes adaptadas a los portadores con presbicia son lentes multifocales progresivas. Estas lentes están descritas por ejemplo en los documentos FR-A-2 699 294, US-A-5 270 745, US-A-5 272 495, FR-A-2 683 642, FR-A-2 699 294 o aún FR-A-2 704 327.

Las lentes oftálmicas multifocales progresivas comprenden así una zona de visión de lejos, una zona de visión de cerca, una zona de visión intermedia, así como una meridiana principal de profesión que atraviesa estas tres zonas. Son determinadas generalmente por optimización, a partir de un cierto número de requisitos impuestos a las diferentes características de la lente. Se definen familias de lentes multifocales progresivas, estando caracterizada cada lente de una familia por una adición, que corresponde a la variación de potencia entre la zona de visión de lejos y la zona de visión de cerca. De manera más precisa, la adición, denominada Ad, corresponde a la variación de potencia entre un punto VL de la zona de visión de lejos y un punto VP de la zona de visión de cerca, que son llamados respectivamente punto de control de la visión de lejos y punto de control de la visión de cerca. Los puntos VP y VL pueden en particular corresponder a los puntos de la lente en que la potencia corresponde a la prescripción en visión de cerca y en visión de lejos, respectivamente. Sin embargo, son posibles igualmente otras definiciones de estos puntos de control. La definición de estos puntos de control puede variar en particular en función de los fabricantes de lentes oftálmicas.

Una lente presenta también clásicamente una cruz de montaje CM. Se trata de un punto de la lente que es utilizado por el óptico para el montaje de la lente en la montura.

En particular, el óptico a partir de las características antropométricas del portador -separaciones y alturas de las pupilas con relación a la montura -procede a la mecanización de la lente por rebordeado, utilizando como referencia la cruz de montaje. Corresponde para una lente correctamente posicionada en la montura a una dirección horizontal de la mirada. En otros términos, para una lente correctamente posicionada en la montura, la cruz de montaje corresponde al punto de intersección de la cara delantera de la lente, opuesta al portador, con la dirección principal de la mirada del portador.

Se puede también definir para una lente oftálmica progresiva, un desplazamiento lateral en dirección nasal entre el punto VP de la zona de visión de cerca y el punto VL de la zona de visión de lejos. Este desplazamiento lateral en dirección nasal es conocido con el nombre inglés de «inset» ("inserción") . Es igualmente posible definir el "inset" como el desplazamiento lateral entre la cruz de montaje de la lente oftálmica y el punto de control de la visión de cerca VP. Esta definición del "inset" no cambia generalmente el valor del "inset". En efecto, el punto de control de la visión de lejos VL está comúnmente alineado verticalmente con la cruz de montaje.

Las lentes multifocales progresivas incluyen habitualmente una cara asférica compleja, que puede ser la cara delantera opuesta al portador de las gafas, y una casa esférica o tórica, que puede ser la cara trasera dirigida hacia el portador de las gafas. Esta cara esférica o tórica permite adaptar la lente a la ametropía del portador, de manera que es una lente multifocal progresiva no está definida generalmente más que por su superficie asférica compleja. Como es bien conocido, una superficie asférica está definida generalmente por la altitud de todos sus puntos. Se utilizan también los parámetros constituidos por las curvaturas mínimas y máximas en cada punto, o más corrientemente su semisuma y su diferencia. Esta semisuma y el valor absoluto de esta diferencia multiplicados por un factor n-1, siendo n el índice de refracción del material de la lente, son llamados esfera media y cilindro.

Una lente multifocal progresiva puede así ser definida, en cualquier punto de su superficie compleja, por características superficiales que comprenden un valor de esfera media y un valor de cilindro. La superficie compleja de la lente puede estar situada sobre la cara delantera o sobre la cara trasera o repartida entre las dos caras, según las técnicas de mecanización utilizadas.

Por otra parte, una lente multifocal progresiva puede también ser definida por características ópticas que toman en consideración la situación del portador de las lentes. En efecto, las leyes de la óptica de los trazados de rayos entrañan la aparición de defectos ópticos cuando los rayos se separan del eje central de cualquier lente. Se tiene interés clásicamente en las aberraciones llamadas defectos de potencia y de astigmatismo. Estas aberraciones ópticas puede

ser denominadas de manera genérica defectos de oblicuidad de los rayos. Los defectos de oblicuidad de los rayos han sido ya bien identificados en la técnica anterior y se han propuesto mejoras.

Por ejemplo, el documento WO-A-98 12590 describe un método de determinación por optimización de un juego de lentes oftálmicas multifocales progresivas. Este documento propone definir el juego de lentes considerando las características ópticas de las lentes y en particular la potencia del portador y el astigmatismo oblicuo, en las condiciones de uso. La lente es optimizada por trazados de rayos, a partir de un ergorama que asocia a cada dirección de la mirada en las condiciones del uso un punto objeto considerado.

Por otra parte, se ha propuesto, en particular por las sociedades ZEISS y RODENSTOCK bajo las referencias respectivas Zeiss Individual e Impression ILT, tener en cuenta, para la definición de lentes progresivas, la posición real de la lente delante del ojo del portador. A este fin, se procede a medidas de la posición de la lente en la montura elegida por el portador.

La solicitante comercializa igualmente, con la marca VARILUX IPSEO una gama de cristales progresivos, que son definidos en función del comportamiento ojo-cabeza del portador. Esta definición reposa sobre la comprobación de que cualquier portador, para mirar a diferentes puntos a una altura dada en el espacio objeto, puede desplazar o bien la cabeza, o bien los ojos y que la estrategia de visión de un portador reposa sobre una combinación de los movimientos de la cabeza y de los ojos. El producto VARILUX IPSEO propone por tanto lentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de determinación de una lente oftálmica multifocal para un portador que comprende las etapas de:

i) determinación de la estatura (T1, T2, T3) o de la altura de los ojos (H1, H2, H3) del portador (i1, i2, i3) ;

ii) cálculo de al menos una característica de la lente oftálmica multifocal en función de la estatura (T1, T2, T3) o de la altura de los ojos (H1, H2, H3) del portador (i1, i2, i3) ;

en que la lente oftálmica tiene una adición de potencia y una cruz de montaje, y en el que el ángulo de bajada de los ojos del portador (i1, i2, i3) entre la dirección de visión que pasa por la cruz de montaje y la correspondiente al inicio de la progresión, es decir que pasa por un punto que presenta una potencia óptica correspondiente a un umbral predeterminado comprendido entre 5 y 25% de la adición de la lente oftálmica multifocal, es una función creciente de la estatura (T1, T2, T3) o de la altura de los ojos del portador (H1, H2, H3) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa ii) comprende las etapas de:

a) determinación de una distancia de lectura del portador (i1, i2, i3) en función de la estatura (T1, T2, T3) o de la altura de los ojos (H1, H2, H3) del portador (i1, i2, i3) , y

b) cálculo de al menos una característica de la lente oftálmica en función de la distancia de lectura;

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que se determina el desplazamiento lateral en dirección nasal de un punto de control de una zona de visión de cerca con relación a un punto de control de una zona de visión de lejos según una función decreciente de la estatura (T1, T2, T3) o de la altura de los ojos (H1, H2, H3) del portador (i1, i2, i3) .

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que se determina el desplazamiento lateral en dirección nasal del punto de control de una zona de visión de cerca con relación a un punto de control de una zona de visión de lejos según una función creciente de la adición de la lente oftálmica multifocal.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que se determina la adición de la lente oftálmica multifocal según una función decreciente de la estatura (T1, T2, T3) o de la altura de los ojos (H1, H2, H3) del portador (i1, i2, i3) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el se determina igualmente la adición de la lente oftálmica multifocal según una función creciente de la edad del portador.

7. Procedimiento de optimización de una lente oftálmica destinada a un portador de prescripción conocida que comprende las etapas de:

-elección de al menos una superficie corriente de la lente oftálmica multifocal;

- determinación de una función óptica objetivo de lente oftálmica función de la prescripción del portador, por puesta en práctica de un procedimiento de determinación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6;

-determinación de objetivos ópticos a partir de la función óptica objetivo; y

- determinación de al menos una superficie optimizada por modulación de al menos una superficie corriente para conseguir alcanzar los objetivos ópticos.

8. Procedimiento de fabricación de una lente oftálmica que comprende las etapas de:

-suministro de una lente oftálmica inicial;

- determinación de al menos una superficie optimizada para la lente oftálmica multifocal por medio del procedimiento de optimización de la reivindicación 7; y

- mecanización de la lente para realizar al menos una superficie optimizada.