Procedimiento de envasado de goma de mascar.

Procedimiento de envasado de goma de mascar.

El procedimiento de la invención consiste en seccionar unidades

(2) de lámina de mascar, a partir de una tira (1), efectuando la envuelta con un film primario (3) y seguidamente la envuelta con una faja (4), para posteriormente envasar, tras el agrupamiento de varias unidades (2), en el interior de un estuche (5) con una banda o franja de adhesivo (6) a la que quedan fijadas las unidades agrupadas y alojadas en el interior del estuche (5), de manera que tras el cierre de éste se lleva a cabo la envuelta de cada estuche (5) y su posterior introducción, agrupado con otros, en una cubeta (8) que es también envuelta en un film exterior (9) y finalmente agrupar una serie de cubetas (8) en el interior de un embalaje (10) para la comercialización final del producto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300439.

Solicitante: FLEER ESPAÑOLA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRENTS LORCA,Armando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/04 (Objetos o materiales encerrados en dos o más recipientes, dispuestos uno dentro del otro)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/60 (para caramelos o productos de confitería similares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/02 (Objetos envueltos encerrados en recipientes rígidos o semirrígidos)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de envasado de goma de mascar.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de envasado para goma de mascar, cuya evidente finalidad es la de efectuar el envasado, desde la fase de seccionado de la goma de mascar hasta que es alojada en paquetes para su comercialización, en donde en el procedimiento de envasado de la invención se consigue no solamente una eficaz, rápida y sencilla operación del proceso de envasado, sino unas óptimas condiciones de higiene y presentación del producto final.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es conocido en el mercado, actualmente, en la presentación de los envases de goma de mascar, cada unidad va envuelta en un film que es convenientemente introducido en un envase, en el que se incluyen medios de retención de la propia goma de mascar con el film dentro del envase, todo ello por motivos de higiene y para facilitar la extracción del producto de manera unitaria.

En tal sentido en la patente PCT/FR1994/001291 se describe un embalaje en el que cada uno de los productos alargados apilados se adhiere de manera amovible por un extremo contra el fondo de la envoltura, teniendo aplicación para el embalaje de productos preembalados, tales como tabletas de goma de mascar.

Por su parte, la patente US2011210032 se refiere a un conjunto de envoltorio de goma de mascar tipo biister, que incluye una pluralidad de nervios dentro de la caja para la separación de las piezas de goma de mascar.

En contra de estos antecedentes y con un deseo de mejorar la técnica anterior se ha desarrollado un procedimiento de envasado de goma de mascar que se detallará a continuación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El procedimiento que se preconiza se basa en las siguientes fases operativas:

Introducción de una tira rectangular de goma de mascar en una troqueladora.

- Realización por parte de la troqueladora de cortes transversales en la tira de la goma de mascar, obteniéndose láminas a la medida del formato a envasar.

- Envoltura de cada lámina de goma de mascar mediante un film primario, como envoltura de dicha lámina de goma de mascar.

- Aplicación, también de forma envolvente y afectando aproximadamente a la mitad de la longitud de cada unidad, de un segundo film denominado en este caso "faja".

- Agrupación de un número determinado de unidades envueltas con el papel primario y con la "faja", concretamente agrupación de tres en tres unidades.

Posterior agrupación de seis en seis unidades, es decir dos grupos de tres unidades cada uno.

Disposición de las agrupaciones de seis unidades en un estuche el cual incorpora previamente cola en su parte intema en inferior para sujeción y retención de las unidades.

Plegado del estuche para su cierre, aplicando simultáneamente cola para su pegado y fijación de las solapas o sectores que forman el estuche.

- Los estuches cerrados, con las dos agrupaciones de tres láminas de goma de mascar, es decir conteniendo en total seis laminas cada uno, se hacen pasar por una envolvedora tipo "flow-pack", para la aplicación a cada estuche de un film exterior.

- Agrupación de los estuches envueltos con el film exterior de cuatro en cuatro, de forma manual.

Introducción de esas agrupaciones de cuatro en cuatro estuches, en una cubeta que recibirá en total doce estuches.

Paso de la cubeta con los estuches introducidos en ella a través de una envolvedora, mediante la que se realiza un envuelto con film exterior de la cubeta.

Introducción de una pluralidad de cubetas envueltas independientemente por un film exterior, en el interior de un embalaje y cierre de éste para su posterior comercialización.

Según el proceso descrito, se consigue envasar las clásicas láminas de goma de mascar de forma sencilla, rápida y eficaz, en donde en cada estuche las distintas láminas de goma de

mascar con su envuelta de film primario y su faja, quedan fijadas internamente para su posterior extracción.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra la tira de goma de mascar a partir de la cual ha de realizarse el proceso de la invención.

La figura 2.- Muestra una pluralidad de unidades o láminas de goma de mascar obtenidas en una troqueladora, a partir de la tira de la figura 1, así como el correspondiente proceso de envuelta con el film primario y de envuelta con el film que constituye la faja.

La figura 3.- Muestra la agrupación de distintas unidades de láminas de goma de mascar con la envuelta de film primario y de la faja.

La figura 4 - Muestra las fases de alojamiento de las agrupaciones representadas en la figura anterior, en un estuche, con el cierre final de éste.

La figura 5 - Muestra la secuencia correspondiente a la introducción de los estuches cerrados de la figura anterior en una envolvedora para envolver esos estuches en un film exterior.

La figura 6.- Muestra una vista de la agrupación de los estuches envueltos con el film exterior según la figura anterior, y a su vez atojados en una cubeta.

La figura 7.- Muestra una vista de la forma de envolver la cubeta con un film exterior y lógicamente con la agrupación de estuches en su interior.

La figura 8 - Muestra una pila de cubetas como la de ia figura anterior, es decir perfectamente envueltas con un film exterior, y todas ellas alojadas en un embalaje para la comercialización correspondiente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el proceso de envasado se realiza según una serie de fases que corresponden sucesivamente a las figuras 1 a 8, de manera que en cada una de esas figuras o fases, el proceso se lleva a cabo de derecha a izquierda, según la flecha indicada en las figuras 2 a 8.

Concretamente, en el proceso de envasado se parte de una tira de goma de mascar (1), la cual es introducida en una troqueladora en la que se realiza el corte o seccionado de porciones que van a corresponder a láminas (2) de la goma de mascar, con el formato a envasar. En la propia figura 2, además de realizarse el corte para obtener las unidades o láminas de goma de mascar (2), se efectúa la envuelta de cada una de ellas con un film primario (3), y seguidamente la envuelta con un segundo film (4), determinando una "faja", como se deja ver claramente en la figura 2.

En una fase siguiente, que corresponde a la figura 3, las unidades o láminas de goma de mascar con la envuelta del papel primario (3) y la faja (4), se agrupan de tres en tres y posteriormente de seis en seis, formando agrupaciones de seis unidades, como se representa en esa figura 3, las cuales son introducidas en un estuche, según el proceso correspondiente a la figura 4, en donde el estuche (5), totalmente desplegado, incluye una cola o tira de adhesivo (6) para que cuando se colocan las unidades de goma de mascar con el film primario (3) y la faja (4), quedarán fijadas en el interior del estuche (5), tras el plegado de las alas de éste, como se muestra de derecha a izquierda en esa figura 4, de manera que a través de la cola o adhesivo (6), cada unidad queda fijada en el estuche (5) por pegado de la lámina que constituye la faja, con la particularidad de que en el cierre del estuche (5), se aplica cola (6) para mantener el cierre del mismo, tal y como se muestra en el esquema izquierdo de esa figura 4, lógicamente conteniendo las seis unidades de láminas...

 


Reivindicaciones:

1- Procedimiento de envasado de goma de mascar, partiendo de una tira (1) de goma de mascar, caracterizado porque comprende las siguientes fases operativas.

Introducción de la tira de goma de mascar (1) en una troqueladora en la que se realizan cortes de dicha tira (1) para obtener unidades (2) de lámina con el formato a envasar, efectuándose asimismo la envuelta de cada unidad (2) con un film primario (3) y una segunda envuelta de parte de la longitud de cada unidad (2) por un segundo film denominado `faja" (4);

- Agrupación de las unidades (2) con el film primario (3) y con la faja (4) en un número determinado;

Introducción de cada agrupación de unidades con el film primario (3) y con la faja (4), en el interior de un estuche (5), cerrando éste mediante la aplicación de un adhesivo interior (6) para mantener el cierre;

Paso de los estuches (5) conteniendo las unidades (2) de lámina de goma de mascar con el film primario (3) y la faja (4), a través de una envolvedora para la aplicación en cada estuche (5) de un film envolvente y exterior (7);

- Agrupación de los estuches (5) con su film exterior envolvente (7);

Introducción manual de una serie de agrupaciones de estuches (5) con el film exterior envolvente (7) en una cubeta (8);

- Envuelta mediante un film exterior de cada cubeta (8) conteniendo los estuches (5) portadores de las unidades (2) de láminas de goma de mascar, con su film primario (3) y faja (4);

- Empaquetado de una pluralidad de cubetas (8), tras su envuelta con el film exterior, en el interior de un embalaje (10) para la comercialización correspondiente de las unidades de goma de mascar.

2- Procedimiento de envasado de goma de mascar, según reivindicación 1, caracterizado porque el estuche (5) incorpora interiormente una franja de adhesivo (6) para retener y fijar en el interior del propio estuche (5) de las comespondientes unidades (2) de lámina de goma de mascar, con el film primario (3) y la faja (4).