Procedimiento de eliminación de olores.

Uso de un reductor farmacéuticamente aceptable con un grupo tiol reactivo para compuestos orgánicos que contienen puentes disulfuro para el tratamiento de la producción de olor en seres humanos debida al consumo de plantas del género Allium o de partes de las mismas

, caracterizado por que como reductor se usa acetilcisteína.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07024212.

Solicitante: Pieper, Gudrun.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Burloh 43 48159 Münster ALEMANIA.

Inventor/es: PIEPER,GUDRUN, HUSMANN,KARL-HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P1/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q11/00 (Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q15/00 (Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/198 (Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00))

PDF original: ES-2498376_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de eliminación de olores

Las plantas del género Allium están extendidas como condimentos o guarniciones en una pluralidad de alimentos y aderezos en todo el mundo. Esto tiene validez, en particular, para ajo (Allium sativum), cebollas (Allium cepa), chalotes (Allium ascalonium), así como también para ajo de oso (Allium ursinum) o cebollino (Allium schoenoprasum). Estas plantas pertenecen todas ellas al género Allium y a la familia de las aliáceas (Alliaceae). Además del componente puramente gustativo de las plantas del género Allium o sus partes, que induce a su consumo, en su uso se consideran también aspectos relacionados con la salud. Así, ya se sabe, por ejemplo, del ajo, que sus ingredientes tienen actividad antimicrobiana. Además, existen muchas indicaciones sobre que su consumo provoca una reducción de los valores de grasa en sangre y, con ello, tiene una actividad de prevención contra alteraciones arterioscleróticas de los vasos sanguíneos. También puede modificarse la viscosidad de la sangre, lo que se ha demostrado, por ejemplo, en ensayos in vitro en plaquetas humanas que se han tratado con extracto de ajo.

También se conocen para la cebolla (Allium cepa) distintas aplicaciones médicas. Así, el jugo de cebollas frescas sirve con un antiguo remedio casero contra resfriados y contra la tos. Además, también han sido objeto de debate, no obstante, de forma similar al ajo, sus propiedades antimicrobianas, reductoras de la grasa en la sangre, así como inhibidoras de la coagulación de la sangre y reductoras del azúcar en sangre. Por consiguiente, el consumo de cebollas puede tener un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular general y, también, sirve para la prevención de alteraciones arterioesclerótlcas.

Un espectro de acción similar se atribuye, de igual modo, al ajo de oso y al cebollino. También se informa en el presente documento de un efecto inhibidor bacteriano, ligeramente reductor de la tensión arterial, así como de prevención de la agregación sanguínea y de una reducción del nivel de colesterina.

Se puede concluir, por lo tanto, que una pluralidad de representantes de plantas del género Allium han tenido una amplia difusión ya desde hace muchos siglos tanto por motivos de sabor como también por motivos medicinales.

Mientras tanto, se sabe que los Ingredientes secundarios que contienen sobre todo azufre son responsables de efectos farmacológicos de diferente tipo de las plantas del género Allium. Un representante particularmente importante de los mismos es la aliina (sulfóxldo de (+)-(S)-alll-L-clsteína). Este compuesto es, en principio, inodoro y posiblemente no posea actividad farmacológica. Solo mediante un daño en el tejido vegetal se pone la aliina en contacto con la aliinasa y se transforma en una reacción catalítica en la alicina (éster (S) arílico del ácido 2-propeno- tiosulfínico), lo que después proporciona el olor típico conocido del ajo o de otras plantas del género Allium. También se reduce la actividad farmacológica de las plantas del género Allium, según el conocimiento actual, en gran parte a la alicina, que actúa de forma antibacteriana, antimicótica y antibiótica

La alicina es muy reactiva y es, por lo tanto, el producto de partida de una pluralidad de compuestos que contienen azufre producidos además en las plantas del género Allium. A los mismos pertenecen, por ejemplo, la tioacroleína, la cicloaliina o sulfuras de dialquilo, tiosulfonatos o S-óxidos. El ajoeno, que después de una eliminación beta junto con la tioacroleína se deriva a partir de la alicina, es responsable de, por ejemplo, el efecto antitrombótico de extractos de ajo. También desencadena en células de leucemia humanas una apoptosis y, por lo tanto, tiene un efecto potencialmente anticanceroso.

El consumo de plantas del género Allium está asociado, no obstante, con la desventaja significativa de que en la destrucción mecánica o la descomposición del tejido vegetal mediante la catálisis de la alicina generada a partir de la aliina se produce un olor fuerte. Esta producción de olor es considerada por parte de la gran mayoría de los seres humanos desagradable y molesta. Por lo tanto, con el consumo ventajoso por motivos de sabor y medicinales de plantas del género Allium viene acompañada también la desventaja de afectar a los seres humanos del entorno inmediato por la producción de olor asociada al mismo. Esto debería evitarse, no obstante, en lo posible, tanto en el contexto privado como también en el laboral.

Se conocen procedimientos del estado de la técnica que deben provocar una reducción de la producción de olor después del consumo de plantas del género Allium. Por lo tanto se recomienda, por ejemplo, reducir la producción desagradable de olor producido en la preparación de las comidas lavándose las manos después de trocear cebolla o ajo con zumo de limón. Alternativamente, se propone el uso de "jabones metálicos" para la destrucción del olor.

El documento US 6403642 describe complejos metálicos de cisteína para reducir el olor en el aliento provocado por compuestos que contienen azufre.

Estas medidas se reducen, no obstante, a la zona de las manos. Debido a que el "olor a ajo" o "a cebolla" provocado normalmente por la alicina u otros compuestos que contienen puentes disulfuro después del consumo de alimentos que contienen plantas del género Allium, pero que no están limitados a las manos, sino que sobre todo se encuentra también en el aliento, estas medidas solo tienen un efecto insuficiente.

Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento y un agente que reduzca la producción de olor asociada al consumo de alimentos que contengan plantas del género Allium o que eviten por sí mismos el olor o lo hagan desaparecer en la medida de lo posible.

Este objetivo se logra mediante el uso de acetilclstefna para el tratamiento de la producción de olor debida al consumo de plantas del género Allium o partes de las mismas en seres humanos. Además, se propone un agente o una preparación que sirve o que sirven para este fin.

En el marco de la presente Invención, por el término "tratamiento" se entiende cada medida que provoque la reducción, la mitigación o la destrucción (eliminación) de la producción de olor o del olor en el cuerpo humano. Por lo tanto, un objeto de la invención es tomar o administrar el agente según la Invención antes, durante o también después del consumo de plantas del género Allium o tomar medidas según la Invención. Por lo tanto, la invención puede usarse tanto profilácticamente como también para la reducción de la producción de olor dado el caso en progreso, así como también para reducir un olor ya constituido (eliminación del olor).

El efecto según la invención se basa esencialmente en que los puentes disulfuro presentes en los ingredientes vegetales que contienen azufre productores de olor, tales como, por ejemplo, en la allclna, se descomponen. Esta descomposición puede realizarse bien de forma oxldatlva o mediante una reducción.

El agente que puede usarse según la invención para romper puentes disulfuro es la actllclsteína como mucolítico. La acetilcisteína como mucolítico farmacéuticamente aceptable es conocida en su uso como expectorante, es decir, como sustancia expectorante.

Ya se ha expuesto que el procedimiento según la Invención contrarresta la producción de olor causada por el consumo de plantas del género Allium o partes de las mismas o destruye el olor. En el contexto de la presente invención, la expresión "plantas del genero Allium o partes de las mismas" se entiende de forma generalizada, es decir, todos los componentes de origen vegetal, por lo tanto todas las partes subterráneas y aéreas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un reductor farmacéuticamente aceptable con un grupo tiol reactivo para compuestos orgánicos que contienen puentes disulfuro para el tratamiento de la producción de olor en seres humanos debida al consumo de plantas del género Allium o de partes de las mismas, caracterizado por que como reductor se usa acetilcistefna.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que se administra acetilcistefna antes del consumo,

preferentemente dentro de un periodo de una hora antes del consumo.

3. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que se administra acetilcisteína después del consumo de la planta del género Allium.

4. Uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la planta del género Allium es una del 10 grupo de plantas siguiente: Allium sativum (ajo), Allium cepa (cebolla), Allium ursinum (ajo de oso) o Allium

schoenoprasum (cebollino).

5. Uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la dosis diaria administrada de acetilcisteína por vía peroral es de 600 mg para adultos, de 300 mg para niños de 6 a 14 años y de 150 mg para niños pequeños menores de 2 años.

6. Uso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la dosificación de la acetilcisteína es de

entre 25-125 mg, preferentemente de entre 40 y 100 mg, de modo particularmente preferente de entre 50 y 75 mg por administración.

7. Uso de acetilciesteína para la fabricación de un agente para el tratamiento de la producción de olor en seres humanos debida al consumo de plantas del género Allium o partes de las mismas en una forma de dosificación 20 unitaria que permite la administración de 0,01 a 2,5 mg/kg de peso corporal del paciente.