Procedimiento de determinación del ojo director.

Procedimiento de determinación del ojo director (12) de un individuo (2) que incluye las etapas siguientes:

• Posicionamiento del individuo

(2) delante de un aparato (10) concebido para adquirir al menos una imagen de frente de dicho individuo (2) y luego para tratar dicha imagen (13) y finalmente restituir una información que permita al individuo (2) conocer su ojo director (12),

• Visualización por medio de un dispositivo de visión (7) dotado de una ventana óptica (18), de un objetivo (6) identificable y localizable con relación al aparato (10), efectuándose esta visualización a través de dicha ventana (18) y con los dos ojos abiertos, siendo tales las dimensiones de dicha ventana (18) que no permiten al individuo (2) ver dicho objetivo (6) con los dos ojos al mismo tiempo,

&buull; Adquisición por el aparato (10) de al menos una imagen (13) que permita visualizar al menos la posición de los dos ojos del individuo (2) y de la ventana óptica (18),

• Tratamiento por cálculos de al menos dicha imagen (13), teniendo en cuenta la posición de un punto central situado entre los dos ojos del individuo (2), de la posición del objetivo (6) y de la posición de la ventana (18),

• Restitución por el aparato (10) de la información que indica el ojo director (12) del individuo (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050452.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94220 CHARENTON-LE-PONT FRANCIA.

Inventor/es: HADDADI, AHMED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B3/00 (Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/10 (del tipo de medida objetiva, es decir instrumentos para el examen de los ojos con independencia de las percepciones o reacciones del paciente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/113 (para determinar o registrar el movimiento del ojo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/14 (Disposiciones especialmente adaptadas para fotografiar el ojo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/08 (para pruebas de visión binocular o estereoscópica, p. ej. para la evaluación del estrabismo)

PDF original: ES-2530507_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de determinación del ojo director El invento se refiere a un procedimiento de determinación del ojo director de un individuo. El ojo director de un individuo es el ojo que dirige la alineación de los 2 ojos, dicho de otra forma, es el ojo que dirige el par ocular durante ciertas operaciones, tales como, por ejemplo, la visión o la mirada. Es por tanto importante, en particular para un óptico, conocer el ojo director de un individuo obligado a llevar gafas.

Los procedimientos de determinación del ojo director de un individuo existen ya. Habitualmente, estos procedimientos obligan a los individuos a someterse a ensayos o pruebas visuales, estresantes y largos, consistentes en mirar un objeto a través de una abertura practicada en una hoja, y/o a entregarse a operaciones de visión, ocultando un ojo, y luego el otro. En último término, es el propio individuo el que a partir de sus propias observaciones durante estos ensayos, va a deducir cuál es su ojo director. Un óptico puede igualmente determinar este ojo director, observando los ojos del individuo durante el ensayo, o analizando la orientación de ciertos objetos que el individuo podría utilizar durante dichos ensayos.

Los procedimientos de determinación del ojo director de un individuo según el invento, limitan las frases de tensión para dicho individuo, permitiéndole en particular permanecer con los dos ojos abiertos durante el ensayo. Además, ponen en práctica una etapa consistente en proporcionar a dicha persona el resultado del ensayo, en una forma atractiva y de manera indiscutible, sin requerir la menor interpretación. Finalmente, la lectura del resultado se hace de manera casi instantánea, a continuación del ensayo, sin periodo de espera. Los procedimientos según el invento presentan por tanto un cierto confort, y poseen igualmente un carácter demostrativo.

El documento US 5, 689.619 describe un procedimiento de determinación del ojo director de un individuo incluyendo una etapa de posicionamiento del individuo delante de un aparato concebido para adquirir al menos una imagen de frente de dicho individuo.

El invento se refiere a un procedimiento de determinación del ojo director de un individuo que incluye las etapas siguientes:

ï?­ Posicionamiento del individuo delante de un aparato concebido para adquirir al menos una imagen de frente de dicho individuo, y luego para tratar dicha imagen y finalmente restituir una información que permita al individuo conocer su ojo director, ï?­ Visualización por medio de un dispositivo de visión dotado de una ventana óptica, de un objetivo identificable y que puede ser localizable con relación al aparato, efectuándose esta visualización a través de dicha ventana y con los dos ojos abiertos, siendo tales las dimensiones de dicha ventana que no permiten al individuo ver dicho objetivo con los dos ojos al mismo tiempo, ï?­ Adquisición por el aparato de al menos una imagen que permita visualizar al menos la posición de los dos ojos del individuo, ï?­ Tratamiento por cálculos de al menos dicha imagen, teniendo en cuenta la posición de un punto central situado entre los dos ojos, de la posición del objetivo y de la posición de la ventana, ï?­ Restitución por el aparato de información que indica el ojo director del individuo.

El principio de un procedimiento según el invento consiste en calcular al menos una imagen del individuo mientras están mirando el objetivo a través del dispositivo de visión, en tratar esta imagen, y luego en restituir directamente al individuo la información relativa a su ojo director. De esta manera, el procedimiento es rápido, completo y demostrativo, proporcionando al individuo una información indiscutible, a continuación del ensayo. Este procedimiento reviste además un carácter distendido, pues permite al individuo ponerse en escena, conservando los ojos abiertos durante la totalidad del procedimiento. La información proporcionada por el aparato puede llegar al individuo en formas diferentes. En efecto, puede, o bien ser visual a partir de una imagen sobre una pantalla o sobre papel revelando el ojo director por medio de un signo distintivo, o bien ser sonora por medio de una voz previamente registrada que anuncia claramente el ojo director del individuo. El aparato puede de manera indiferente emplear un aparato de fotos o una cámara. Este aparato puede, o bien ser móvil y ser desplazado durante el procedimiento para adquirir al menos una imagen, o bien ser fijo en forma, por ejemplo, de una columna que incluye igualmente los medios de tratamiento de la imagen y los medios de restitución de dicha imagen. El individuo puede ejecutar el ensayo estando de pie o bien estando sentado. En el caso en que el individuo está sentado, el asiento puede ser fijo, fijando de manera precisa y repetitiva la posición del individuo con relación al aparato. El objetivo es fijo y su lugar de implantación es perfectamente localizable. Está generalmente situado en el entorno inmediato del aparato, de manera que colocándose delante de dicho aparato, el individuo pueda percibirlo directamente, sin girar la cabeza. El dispositivo de visión puede, por ejemplo, estar constituido por una pieza inamovible, colocada sobre el suelo, en un emplazamiento estudiado entre el individuo y el aparato. La ventana óptica es un elemento local sobre el dispositivo de visión, a través de la cual la persona puede mirar el objetivo, estando dimensionada dicha ventana para que la persona no pueda ver el objetivo más que con un solo ojo. Las imágenes

proporcionadas por el aparato deben ser suficientemente precisas, para que los medios de tratamiento puedan localizar o situar un punto central situado entre los dos ojos del individuo, así como la posición de la ventana óptica.

Preferentemente, el dispositivo de visión es portátil, ajustando el individuo manualmente la posición de este dispositivo para ver el objetivo. El dispositivo de visión es suficientemente ligero y pequeño, para que el individuo pueda manipularlo fácilmente con la mano, sin tener que proporcionar esfuerzos particulares. Para esta configuración, el individuo posiciona el dispositivo de visión a su conveniencia, en una posición para la que se siente cómodo para ver el objetivo. Generalmente, el individuo coloca el dispositivo de visión a algunas decenas de centímetros de sus ojos, preferentemente entre 30 cm y 60 cm, como lo haría para leer un libro.

Ventajosamente, el medio de adquisición de la imagen es una cámara. Este medio es privilegiado, pues es flexible de utilización, y autoriza una multiplicidad de tomas de vista en continuo, de manera alejada o próxima. Este medio proporciona además imágenes particularmente adaptadas al tratamiento propuesto por el procedimiento.

Según un primer modo de realización preferida de un procedimiento según el invento, los dos ojos del individuo así como la ventana óptica aparecen simultáneamente sobre la misma imagen. Para esta configuración, se ha supuesto que el medio de adquisición de la imagen posee una resolución bastante buena, para poder localizar de modo preciso los diferentes elementos necesarios para el tratamiento de dicha imagen por cálculo, como la ventana óptica del dispositivo de visión, y el punto situado entre los dos ojos del individuo.

Según un segundo modo de realización preferido de un procedimiento según el invento, el aparato adquiere al menos dos imágenes, una primera imagen que es una vista alejada sobre la que figuran a la vez los ojos del individuo y la ventana óptica, y una segunda imagen que es una vista agrandada de los ojos del individuo y que permite identificar de modo preciso la posición de un punto central situado entre los ojos, efectuándose el tratamiento de la primera imagen a partir de las informaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de determinación del ojo director (12) de un individuo (2) que incluye las etapas siguientes:

ï?­ Posicionamiento del individuo (2) delante de un aparato (10) concebido para adquirir al menos una imagen de frente de dicho individuo (2) y luego para tratar dicha imagen (13) y finalmente restituir una información que permita al individuo (2) conocer su ojo director (12) , ï?­ Visualización por medio de un dispositivo de visión (7) dotado de una ventana óptica (18) , de un objetivo (6) identificable y localizable con relación al aparato (10) , efectuándose esta visualización a través de dicha ventana (18) y con los dos ojos abiertos, siendo tales las dimensiones de dicha ventana (18) que no permiten al individuo (2) ver dicho objetivo (6) con los dos ojos al mismo tiempo, ï?­ Adquisición por el aparato (10) de al menos una imagen (13) que permita visualizar al menos la posición de los dos ojos del individuo (2) y de la ventana óptica (18) , ï?­ Tratamiento por cálculos de al menos dicha imagen (13) , teniendo en cuenta la posición de un punto central situado entre los dos ojos del individuo (2) , de la posición del objetivo (6) y de la posición de la ventana (18) , ï?­ Restitución por el aparato (10) de la información que indica el ojo director (12) del individuo (2) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de visión (7) es portátil, y por que el individuo (2) ajusta manualmente la posición de este dispositivo (7) para ver el objetivo (6) .

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que el medio de adquisición de la imagen es una cámara (3) .

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los dos ojos del individuo (2) así como la ventana óptica (18) aparecen simultáneamente sobre la misma imagen (13) .

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el aparato (10) adquiere al menos dos imágenes (13) , una primera imagen que es una vista alejada sobre la que figuran a la vez los ojos del individuo (2) y la ventana óptica (18) , y una segunda imagen que es una vista agrandada de los ojos del individuo (2) y que permite identificar de manera precisa la posición de un punto central situado entre los ojos, efectuándose el tratamiento de la primera imagen a partir de las informaciones recogidas sobre la segunda imagen.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el individuo (2) lleva un par de gafas (22) , sobre las que es fijada una pinza (24) equipada con al menos un marcador (23, 26) , de los que al menos uno está destinado a localizar un punto central entre los ojos.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el tratamiento por cálculo se funda sobre la posición de una primera recta que une el objetivo (6) y la ventana (18) , y de una segunda recta que une dicho objetivo (6) a un punto central situado entre los dos ojos, efectuándose la determinación de dichas posiciones con relación a una recta de referencia que pasa por el objetivo (6) y que es paralela al eje de visión del medio de adquisición

(3) de la imagen.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que el tratamiento por cálculo sigue al menos dos etapas, de las que la primera consiste en determinar un primer ángulo (Îv) entre la primera recta y la recta de referencia, y un segundo ángulo (Îc) entre la segunda recta y dicha recta de referencia, y de las que la segunda etapa consiste en comparar dichos ángulos entre sí.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el aparato (10) emplea una pantalla (14) de visualización que entrega una imagen tratada (13) sobre la que aparece en incrustación, al menos un identificador (11) que indica el ojo director (12) del individuo (2) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por que el identificador es un trazo (11) que une el ojo director

(12) del individuo (2) a la ventana óptica (18) del dispositivo de visión (7) .

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el dispositivo de visión (7) está dotado de al menos un marcador (20, 21) de referencia, del que uno (21) al menos permite identificar la posición de la ventana óptica (18) .

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la ventana óptica es un orificio pasante (18) .

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el aparato es una columna fija (10) , y por que el objetivo (6) está colocado sobre dicha columna (10) .

14. Dispositivo de visión (7) portátil para la puesta en práctica de un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que comprende una tableta (17) de pequeño grosor que incluye una ventana óptica (18) , siendo las dimensiones de dicha tableta (17) compatibles con una manipulación manual fácil, y por que la tableta (17) comprende un zócalo o base (19) que posee al menos un marcador (21) representativo de la posición de la ventana óptica (18) para permitir localizar o definir dicha ventana (18) sobre una imagen (13) en el caso en que la tableta (17) estuviera inclinada.

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado por que la ventana óptica (18) está dimensionada para que un individuo (2) no pueda ver el objetivo (6) con los dos ojos al mismo tiempo, recubriendo la tableta (17) parcialmente el cono óptico, cuya base estaría delimitada por los dos ojos del individuo (2) , y cuya punta correspondería al objetivo (6) .