Procedimiento para conservar mercancías en un embalaje de lámina de plástico.

Procedimiento para conservar y/o liberar o casi liberar de gérmenes mercancías en un embalaje de lámina de plástico

,

caracterizado porque la mercancía se sella alrededor en un embalaje y a continuación se trata bajo alta presión, liberándose o casi liberándose entonces de gérmenes,

utilizándose como lámina de embalaje una lámina polímera multicapa, que al menos en su superficie orientada hacia la mercancía posee una capa de sellado coextruida en al menos dos capas, que contiene una capa exterior de un material que puede sellarse en caliente y al menos una capa de barrera al gas polímera de 2 μm o más de espesor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06011092.

Solicitante: WIPAK WALSRODE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 13 29699 BOMLITZ ALEMANIA.

Inventor/es: JACOBSEN, SVEN, OPITZ,KLAUS-DIETER, BADE,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B27/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B25/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de caucho natural o sintético)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B23/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de sustancias celulósicas plásticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > A23B4/00 (Métodos generales de conservación para carne, embutidos, pescado o productos a base de pescado)

PDF original: ES-2525472_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para conservar y/o liberar o casi liberar de gérmenes mercancías en un embalaje de lámina de plástico y a la correspondiente unidad de embalaje compuesta por embalaje y mercancía.

Últimamente ha surgido, en particular para la exportación, la necesidad de conservar mercancías embaladas en láminas tal que pueda excluirse con seguridad una posterior contaminación. Para poder garantizar esto, se conservan las mercancías correspondientes en un embalaje de lámina metálica o de plástico lo más resistente posible a la rotura, o bien difícil de destruir sin medios auxiliares, soldado fijamente alrededor, es decir, mediante pasteurización se vuelve más o menos bajo en gérmenes o bien mediante esterilización libre de gérmenes.

Básicamente no ofrece el tratamiento dificultad alguna, ya que para los procedimientos de esterilización y pasteurización usuales se conocen desde hace mucho tiempo materiales de embalaje estables frente a la presión y la temperatura. Por ejemplo se utilizan láminas metálicas o bien láminas de polímero mono o multicapa, que a su vez pueden contener capas metalizadas (metalizadas mediante vaporización).

Para algunas mercancías se desea poderlas ofrecer no embaladas al vacío, sino en una atmósfera de gas, la mayoría de las veces de gas protector. Esto puede repercutir ventajosamente en la presentación de las mercancías y por otro lado también mejorar la durabilidad de mercancías perecederas.

El documento EP 0 765 818 A1 describe embalajes de lámina de plástico impermeables al gas y en medida reducida resistentes a la presión, con banda de rasgado sellada. Se indican pruebas mediante las cuales se comprueba con una ligera depresión de 0,6 y 1,1 bar si el embalaje permanece estanco.

El documento EP 1 566 346 A1 describe una bolsa similar con banda de rasgado.

El documento EP 1 080 880 A1 indica un material para embalaje de una única lámina o de un conjunto de láminas, impreso en parte mediante un tóner. Preferiblemente se incluye una lámina metálica o bien una lámina de plástico recubierta de metal.

El documento US 2002/0142116 A1 describe una lámina de embalaje para fabricar una bolsa con una capa de barrera de una lámina metálica.

El documento EP 0 217 253 A2 describe una lámina de plástico metalizada al menos por un lado para embalar productos estimulantes y alimentos.

También los documentos US 2002/0018891 A1, US 2002/0090522 A1 y WO 20051007518 A2 describen una lámina multicapa con al menos tres capas y propiedades de barrera al gas, vaporizada con metal o con un óxido metálico, es decir, que incluye como barrera al gas una delgada metalización.

En un embalaje cerrado con gas en su espacio interior es problemática la posterior pasteurización o esterilización.

Para poder tratar con más cuidado mercancías con ingredientes sensibles a la temperatura, se ha pasado a realizar la conservación de estas mercancías bajo una elevada presión y a la vez una baja temperatura, es decir, en lo posible la temperatura ambiente o una inferior. Las presiones de tratamiento llegan hasta varios centenares de Megapascal o mil. Bajo estas condiciones extremas sufren considerablemente las láminas de embalaje correspondientes a embalajes que contienen gas. Precisamente las láminas parcialmente metalizadas utilizadas por lo demás de buen grado para este fin dentro de un conjunto multicapa desprenden burbujas, se rasgan o separan en bordes de capa recubiertos.

La invención tiene por lo tanto como tarea básica evitar problemas que resultan típicamente durante el tratamiento a alta presión, así como proporcionar un procedimiento con el que mercancías sensibles puedan tratarse bajo una elevada presión en un embalaje de lámina de plástico, incluso cuando el embalaje cerrado contenga un gas.

Para solucionar esta tarea se prevé, en un procedimiento de tipo genérico para conservar y/o liberar o casi liberar de gérmenes mercancías en un embalaje de lámina de plástico, que la mercancía se selle alrededor en un embalaje y a continuación se trate a alta presión y entonces se libere o casi se libere de gérmenes y que como lámina de embalaje se utilice una lámina polímera multicapa, que al menos en su superficie orientada hacia la mercancía posea una capa de sellado coextrusionada de al menos dos capas, que incluye una capa exterior o capa exterior de sellado de un material que puede sellarse en caliente y al menos una capa de barrera al gas polímera de 2 pro o más de espesor.

Bajo tratamiento a alta presión se entiende un tratamiento que tiene lugar en general en un autoclave o bien una aparamenta especial bajo presiones extremadamente altas entre unos 4000 y 20.000 bar (400 a 2000 MPa), a menudo entre 600 y 800 MPa, que también se denomina HPP ("high pressure processing", procesamiento a alta presión, o "high pressure pasteurisation", pasteurización a alta presión). Para ello se lleva la mercancía embalada a una cámara de tratamiento en la que puede aplicarse la presión desde todos lados con ayuda de un medio de transmisión de presión en general liquido (agua). Las elevadas presiones se transmiten hasta el interior del embalaje, es decir, la mercancía embalada se comprime y se exterminan los diversos gérmenes.

El tratamiento a alta presión de alimentos se describe por ejemplo en M.F. San Martin y colab., Critical Reviews in Food Science and Nutrition (revista crítica de la ciencia alimentaria y la nutrición, 42(6):627- 645 (2002), "Food Processing by High Hydrostatic Pressure" (procesamiento de alimentos mediante una elevada presión hidrostática).

Para el procedimiento, es necesario en embalajes gaseados que el material de embalaje sea elástico o deformable (que pueda comprimirse). Esta exigencia la cumplen generalmente las láminas polímeras, inclusive las láminas polímeras más gruesas (hasta varios mm de espesor).

En el procedimiento correspondiente a la invención se realiza el tratamiento a presión preferiblemente a presiones de al menos 200 MPa (2000 bar) y en particular a presiones entre 400 y 2000 MPa, preferiblemente de 500 a 1200 MPa y más preferiblemente de 600 a 900 MPa.

Sorprendentemente se encontró que la lámina multicapa correspondiente a la invención soporta estas presiones incluso cuando el embalaje está gaseado o cuando la propia mercancía puede soltar gases, porque contiene gases o líquidos, mientras que por ejemplo las láminas metalizadas sin capa de barrera en la capa de sellado en el lado de la mercancía no son adecuadas para presiones tan elevadas.

Preferiblemente se desegasifica y/o gasea en el marco del procedimiento correspondiente a la invención un espacio interior del embalaje que contiene la mercancía y que está cerrado mediante sellado en caliente. Es decir, el espacio interior del embalaje puede estar evacuado o puede estar gaseado, extrayéndose preferiblemente antes del gaseado el aire del entorno con gas protector, es decir, se evacúa igualmente el espacio interior. Alternativamente se enjuaga el espacio interior durante el proceso de embalaje con gas protector tal que resulta una atmósfera intacta de gas protector.

Como gases protectores para el gaseado se utilizan preferiblemente: nitrógeno, óxido de nitrógeno, dióxido de carbono, oxígeno o mezclas que contienen uno o varios de estos componentes.

Las máquinas de embalaje para fabricar embalajes de plástico y de láminas e igualmente las que fabrican embalajes gaseados se conocen y por lo tanto no es necesario describirlas aquí.

Bajo sellado de la mercancía en el embalaje se entiende aquí un sellado en caliente. Para ello se funden zonas de la superficie de la lámina de embalaje o de una llamada capa de sellado que existe en al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para conservar y/o liberar o casi liberar de gérmenes mercancías en un embalaje de lámina de plástico,

caracterizado porque la mercancía se sella alrededor en un embalaje y a continuación se trata bajo alta presión, liberándose o casi liberándose entonces de gérmenes,

utilizándose como lámina de embalaje una lámina polímera multicapa, que al menos en su superficie orientada hacia la mercancía posee una capa de sellado coextruida en al menos dos capas, que contiene una capa exterior de un material que puede sellarse en caliente y al menos una capa de barrera al gas polímera de 2 pm o más de espesor.

2. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque el tratamiento a presión se realiza a al menos 200 MPa, preferiblemente a entre 300 y 2000 MPa y más preferiblemente entre 500 y 800 MPa.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque un espacio interior del embalaje cerrado mediante sellado en caliente y que contiene la mercancía, se desgasifica y/o se gasea en el marco del proceso de embalaje.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque la mercancía se gasea en el curso del proceso de embalaje con un gas protector, preferiblemente nitrógeno, un dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono, oxígeno o mezclas con uno o varios de estos componentes.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque como lámina de embalaje multicapa se emplea una lámina unificada o porque dentro de un embalaje se utilizan varias láminas distintas.

6. Procedimiento según la reivindicación 5,

caracterizado porque al menos una de las láminas de embalaje es una lámina que puede embutirse en profundidad.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque la lámina de embalaje multicapa contiene al menos una capa formada en cada caso por polipropileno (PP) bi- o monoaxialmente orientado, polietilentereftalato (PET) o poliamida (PA) o por mezclas o copolímeros formados a partir de o entre estos polímeros.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado porque la capa de barrera al gas es una capa con una proporción predominante de EVOH, PVOH o PVDC.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizado porque la capa de barrera al gas tiene un espesor de al menos 2 pm, preferiblemente de 2 a 10 pm, en particular de 3 a 7 pm.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado porque la capa exterior orientada hacia la mercancía de la capa de sellado coextruida no tiene un espesor superior a 80 pm.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10,

caracterizado porque la capa de sellado coextruida es una capa de sellado coextruida en al menos tres capas con dos subcapas de sellado exteriores en cada caso y una capa interior de barrera al gas.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizado porque dentro de la lámina de embalaje multicapa está previsto un indicador de presión, que mediante modificación irreversible indica la aportación de elevadas presiones superiores a 2000 bar (200 MPa) sobre la lámina de embalaje.

13. Procedimiento según la reivindicación 12,

caracterizado porque el indicador de presión es un colorante, que bajo presión cambia de color.

14. Procedimiento según la reivindicación 12 o 13,

caracterizado porque el indicador de presión se encuentra dentro de una capa de lámina o entre dos capas de lámina, preferiblemente por zonas dentro de una superficie definida de la lámina.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 14,

caracterizado porque la mercancía es una mercancía perecedera, en particular un alimento, un cosmético o un producto farmacéutico o una mercancía no comestible a liberar o casi liberar de gérmenes, en particular un aparato médico o un artículo sanitario.

16. Unidad de embalaje formada por un embalaje de lámina de plástico cerrado mediante sellado en caliente y una mercancía en su interior liberada o casi liberada de gérmenes mediante tratamiento a alta presión,

caracterizada porque el embalaje de lámina de plástico contiene una lámina polímera multicapa, que al menos en una superficie orientada hacia la mercancía posee una capa de sellado coextruida al menos en dos capas, que contiene una capa exterior de un material que puede sellarse en caliente y al menos una capa polímera de barrera al gas de un espesor de 2 pm o superior.

17. Unidad de embalaje según la reivindicación 16,

caracterizada porque la capa de barrera al gas es una capa con una proporción predominante de

EVOH, PVOH o PVDC.

18. Unidad de embalaje según la reivindicación 16 ó 17,

caracterizada porque la subcapa de sellado exterior orientada hacia la mercancía no tiene un espesor superior a 80 pm.

19. Unidad de embalaje según una de las reivindicaciones 16 a 18,

caracterizada porque la mercancía se encuentra en una atmósfera de gas protector, compuesta preferiblemente por nitrógeno, óxido de nitrógeno, dióxido de carbono, oxígeno o mezclas de vahos de estos componentes.

20. Unidad de embalaje según una de las reivindicaciones 16 a 19,

caracterizada porque dentro de la lámina de embalaje multicapa está previsto un Indicador de presión, que mediante modificación Irreversible indica la aplicación de elevadas presiones superiores a 2000 bar (200 MPa) sobre la lámina de embalaje.