Procedimiento de comunicación entre dos o más personas a partir de un interés similar o complementario utilizando geolocalización.

Procedimiento de comunicación entre dos o más personas a partir de un interés similar o complementario utilizando geolocalización.

La presente invención se refiere a un procedimiento de comunicación basado en la geolocalización, que permite que personas desconocidas, pero con intereses comunes o complementarios, puedan comunicarse. Más en particular, la presente invención se refiere a un procedimiento en el que utilizando cualquier red de comunicación conocida, tales como por ejemplo, Internet fija, Internet sobre red de comunicación de datos móviles terrestre o satelital, y un sistema de geolocalización, tal como un sistema de posicionamiento global

(GPS, por sus siglas en inglés) es posible que dos o más personas que no se conocen entre sí, pero que tienen al menos un interés común o intereses complementarios, puedan comunicarse, estar en contacto, e incluso, si lo desean, pueden encontrarse y compartir dicho interés común o complementario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300376.

Solicitante: MENENDEZ GONZALEZ, Carlos Augusto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENENDEZ GONZALEZ,Carlos Augusto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de comunicación entre dos o más personas a partir de un interés similar o complementario utilizando geolocalización.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de comunicación entre dos o más personas a partir de un interés similar o complementario utilizando geolocalización

La presente invención se refiere a un procedimiento de comunicación basado en la geolocalización, que permite que personas desconocidas, pero con intereses comunes o complementarios, puedan comunicarse. Más en particular, la presente invención se refiere a un procedimiento en el que utilizando cualquier red de comunicación conocida, tales como por ejemplo, Internet fija, Internet sobre red de comunicación de datos móviles terrestre o satelital, y un sistema de geolocalización, tal como un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) es posible que dos o más personas que no se conocen entre sí, pero que tienen al menos un interés común o intereses complementarios, puedan comunicarse, estar en contacto, e incluso, si lo desean, pueden encontrarse y compartir dicho interés común o complementario.

En la actualidad existen numerosas tecnologías que permiten que dos o más personas pueden estar en contacto y comunicarse, por ejemplo correo electrónico, chats, SMS o a través de la telefonía móvil o fija. Además, es posible que a partir de dicho contacto puedan establecer intereses afines o complementarios. Ejemplos de intereses afines pueden ser actividades deportivas, de ocio, afectivas, hobbies, participar en grupos, etc.; y ejemplos de actividades complementarias pueden ser brindar un determinado servicio, u ofrecer un bien material, encontrar empleo, etc. que pueden ser complementados por otra persona en necesidad de ese servicio o bien.

La variedad formas de contacto y comunicación mencionadas anteriormente han aumentado vertiginosamente en los últimos años. Sin embargo, debido a los cambios sociales tan rápidos, las necesidades, hábitos y costumbres son también muy cambiantes. Por lo tanto, aún existe la necesidad de disponer de un procedimiento suficientemente flexible en base al cual sea posible que dos personas desconocidas entre sí, pero que tienen al menos un interés común o complementario puedan comunicarse entre sí, ponerse en contacto de manera inmediata, incluso, encontrarse.

Aunque existen procedimientos de comunicación mediante telefonía móvil, fija, ordenadores, etc., que permiten a dos personas interactuar entre sí, se requiere que ambas personas conozcan los datos de cada una, por ejemplo, el número de móvil, correo electrónico etc. Sin embargo, aunque se conozcan dichos datos, evidentemente éstos son aún insuficientes para determinar si dichas personas tienen algún interés común o complementario.

La presente invención da a conocer un nuevo procedimiento de comunicación, que soluciona los problemas de los procedimientos de la técnica anterior. Sorprendentemente, los inventores han desarrollado un procedimiento de comunicación, que permite que dos o más personas interactúen entre sí, teniendo al menos un interés común o complementario en un área geográfica definida, sin que exista la necesidad de que cada uno de ellos conozca datos de contacto de la otra persona. Es decir, el efecto técnico derivado de la utilización del procedimiento de la presente invención es establecer un canal de comunicación en tiempo real entre al menos dos personas que tienen un interés o intereses similares o complementarios en un área geográfica definida sin necesitar más datos previos que el texto del interés.

El procedimiento de la presente invención es un procedimiento muy flexible, ya que dicho interés o intereses pueden ser creados por la propia persona. Esta característica garantiza una constante actualización en una sociedad tan cambiante. Además, el procedimiento de la presente invención permite que la persona que define el interés pueda elegir libremente la ubicación geográfica en la que desea encontrar otra persona o grupos de personas con un interés similar o complementario.

El procedimiento de comunicación de la presente invención entre, como mínimo, dos personas con un interés o intereses comunes o complementarios comprende las siguientes etapas:

a) una primera persona selecciona, como mínimo, un interés y un área

geográfica.

b) mediante un dispositivo adecuado se envían los datos del, como mínimo, un interés seleccionado en la etapa a) hacia un servidor.

c) el servidor realiza una búsqueda de una segunda persona o personas con interés o intereses similares o complementarios en el área geográfica definida.

d) el servidor envía al dispositivo de dicha primera persona los datos de la segunda persona o personas encontradas que tienen un interés o intereses similares o complementarios.

e) Establecimiento de un canal de comunicación entre dicha primera persona y dicha segunda persona o personas encontradas por el servidor que tienen un interés o intereses similares o complementarios encontradas en el servidor.

Tal como se mencionó anteriormente, no existe ninguna limitación para el interés en la etapa a) del procedimiento de la presente invención. A efectos de desarrollar el presente método, todos los posibles intereses se pueden agrupar en dos categorías: intereses comunes o intereses complementarios. Los intereses comunes son aquellos que pueden ser compartidos por otras personas que desean hacer exactamente lo mismo. Sin

que constituyan limitación de ningún tipo, entre los ejemplos de intereses comunes están compartir una afición, practicar un deporte, realizar una actividad de ocio, tener una cita, compartir un viaje, comenzar un negocio en conjunto, etc. Además, un interés común también puede referirse a que una persona integre un grupo, que puede ser un grupo abierto o un grupo cerrado a otras personas.

Los intereses complementarios son aquellos que, como su nombre lo indica, se complementan uno al otro. Ejemplos de intereses complementarios pueden ser intereses de tipo ofrezco servicio-necesito servicio, vendo un bien-compro un bien, propietario de bien- alquilo bien, etc.

Opcionalmente en el procedimiento de la presente invención, la persona que define el interés puede también acotar la búsqueda de otras personas con un interés común o complementario definiendo además otros parámetros tales como sexo, edad, estado civil, precio, fecha y/o hora.

Es evidente que dentro del alcance de la presente invención está incluido que la información del interés sea enviada al servidor periódicamente con el objetivo de actualizar los datos de área geográfica y los parámetros opcionales que se utilizan para acotar la búsqueda.

El envío a un servidor de los datos de interés o intereses y área geográfica definidos en la etapa b), así como el retorno de los datos encontrados por el servidor de la etapa d) del procedimiento de la presente invención se puede realizar mediante cualquier forma de transmisión de datos conocida en la técnica, tales como Internet fija, Internet sobre red de comunicación de datos móviles terrestre o satelital. La persona en la etapa a) puede definir los datos de interés o intereses y área geográfica utilizando cualquier dispositivo con la capacidad de transmisión y recepción de dichos datos, por ejemplo, un ordenador de mesa o portátil, un teléfono móvil o una tableta, un asistente personal digital ("PDA" por sus siglas en inglés), entre otros.

Por otra parte, el servidor, que es quien recibe y almacena los datos de todas las personas, ejecuta la etapa c) de la presente invención, buscando otra persona o personas con interés o Intereses similares o complementarios en el área geográfica definida. En el servidor se almacenan las bases de datos de las personas, intereses, ubicaciones y demás parámetros para acotar las búsquedas y se controla todo el funcionamiento del procedimiento....

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para establecer un canal de comunicación entre, como mínimo, dos personas con un interés o intereses comunes o complementarios, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) una primera persona selecciona, como mínimo, un interés y un área geográfica.

b) mediante un dispositivo de dicha primera persona con capacidad de transmisión y recepción de datos se envían los datos del, como mínimo, un interés y un área geográfica seleccionado en la etapa a) hacia un servidor.

c) el servidor realiza una búsqueda de una segunda persona o personas con interés o intereses similares o complementarios en el área geográfica definida mediante geolocalización.

d) el servidor envía al dispositivo de dicha primera persona los datos de la segunda persona o personas encontradas que tienen un interés o intereses similares o complementarios.

e) el sistema establece un canal de comunicación entre dicha primera persona y dicha segunda persona o personas encontradas por el servidor que tienen un interés o intereses similares o complementarios encontradas en el servidor, caracterizado porque dicho canal de comunicación es mediante chats, llamadas de voz IP, intercambio de ficheros e imágenes, llamada de voz, video llamada, envío de correos electrónicos, enlaces con otras redes sociales, enlaces a direcciones web.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la etapa a) se definen además otros parámetros tales como sexo, edad, estado civil, precio, fecha y/o hora.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dichos dispositivos de envío de datos a dicho servidor son ordenadores, teléfonos móviles inteligentes, tabletas, un asistente personal digital o cualquier otro dispositivo con capacidad de transmisión y recepción de datos.