Procedimiento para aclarar fibras queratínicas humanas que utiliza una composición anhidra y una amina orgánica particular, y dispositivo apropiado.

Procedimiento para aclarar las fibras queratínicas humanas, en el que se utiliza:

a) una composición anhidra

(A) que comprende uno o varios cuerpos grasos y uno o varios tensioactivos;

b) una composición (B) que comprende una o varias aminas orgánicas cuyo pKb es inferior a 12;

c) una composición (C) que comprende uno o varios agentes oxidantes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08172449.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LAGRANGE, ALAIN, HERCOUET,LEILA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/41 (Aminas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/08 (Preparaciones para decolorar el cabello o el vello)

PDF original: ES-2525587_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para aclarar fibras queratínicas humanas que utiliza una composición anhidra y una amina orgánica particular, y dispositivo apropiado La presente invención tiene por objeto un procedimiento para aclarar las fibras queratínicas humanas que utiliza una composición anhidra (A) que comprende uno o varios cuerpos grasos y uno o más tensioactivos, una composición (B) que comprende una o varias aminas orgánicas cuyo pKb es inferior a 12 a 25º C y una composición (C) que comprende uno o varios agentes oxidantes.

Finalmente, se refiere a un dispositivo de varios compartimientos, de los cuales al menos uno comprende la composición cosmética anhidra (A) antes citada, otro la composición (B) y un último la composición oxidante (C) .

Los procedimientos para aclarar las fibras queratínicas humanas consisten en utilizar una composición acuosa que comprende al menos un agente oxidante, en condición de pH alcalino en la gran mayoría de los casos. Este agente oxidante tiene el papel de degradar la melanina del cabello lo que, en función de la naturaleza del agente oxidante presente, conduce a una aclaración más o menos pronunciada de las fibras. Así, para una aclaración relativamente débil, el agente oxidante es generalmente el peróxido de hidrógeno. Cuando se busca una aclaración más importante, se utilizan habitualmente unas sales peroxigenadas, como unos persulfatos por ejemplo, en presencia de peróxido de hidrógeno.

Una de las dificultades viene del hecho de que el procedimiento de aclaración se realiza en condiciones alcalinas y que el agente alcalino más habitualmente utilizado es el amoniaco. El amoniaco es particularmente ventajoso en este tipo de procedimiento. En efecto, permite ajustar el pH de la composición hasta un pH alcalino para permitir la degradación del agente oxidante. Pero este agente provoca también un hinchamiento de la fibra queratínica, con abertura de las escamas, lo que favorece la penetración del oxidante en el interior de la fibra y por lo tanto aumenta la eficacia de la reacción.

Ahora bien, este agente alcalinizante es muy volátil, lo que ocasiona molestias al usuario debido al olor característico fuerte, más bien molesto, del amoniaco, que se libera durante el procedimiento.

Además, la cantidad de amoniaco liberada necesita el uso de contenidos más elevados de lo necesario para compensar esta pérdida. Esto no tiene consecuencias para el usuario, que no sólo permanece incómodo por el olor, sino que también se puede enfrentar a altos riesgos de intolerancia, como por ejemplo una irritación del cuero cabelludo (picores) .

En cuanto a la opción de sustituir pura y simplemente, en totalidad o en parte, el amoniaco por uno o varios agentes alcalinizantes clásicos, esta no conduce a composiciones tan eficaces como aquellas a base de amoniaco, en particular debido a que estos agentes alcalinizantes no conducen a una aclaración suficiente de las fibras pigmentadas en presencia del agente oxidante.

El documento EP-A-1 438 951 describe unas composiciones cosméticas anhidras que contienen un cuerpo graso (miristato de isopropilo) y un tensioactivo. Una composición oxidante se mezcla con la composición anhidra para formar la composición de decoloración.

El documento EP-A-1 598 052 divulga unas composiciones de aclaración y de coloración de fibras queratínicas que contienen una composición anhidra que contiene un cuerpo graso, una composición que contiene unos cuerpos grasos, unos tensioactivos y unos colorantes y una composición oxidante.

El documento EP-A-1 291 006 describe unas composiciones cosméticas acuosas para la aclaración y la coloración de fibras queratínicas que contienen unos cuerpos grasos, unos tensioactivos y unas aminas orgánicas.

Uno de los objetivos de la presente invención es proponer unos procedimientos de aclarado de las fibras queratínicas humanas que no presenten los inconvenientes de los utilizados con las composiciones existentes, inconvenientes causados por la presencia de altos contenidos de amoniaco, pero que siguen siendo al menos tan eficaces en el plano de aclarado y de la homogeneidad de esta última.

Estos y otros objetivos se alcanzan mediante la presente invención, que tiene por lo tanto por objeto un procedimiento para aclarar las fibras queratínicas humanas, en el que se utiliza:

a) una composición anhidra (A) que comprende uno o varios cuerpos grasos y uno o varios tensioactivos;

b) una composición (B) que comprende una o varias aminas orgánicas cuyo pKb es inferior a 12 a 25º C;

c) una composición (C) que comprende uno o más agentes oxidantes.

Se refiere también a un dispositivo de varios compartimientos, que comprende en uno de ellos una composición anhidra (A) , en otro una composición (B) y en otro una composición (C) que comprende uno o varios agentes oxidantes.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán más claramente con la lectura de la descripción y de los ejemplos siguientes.

A continuación, y a menos de que se indique de otra manera, los límites de un intervalo de valores están comprendidos en ese intervalo.

Las fibras queratínicas humanas tratadas mediante el procedimiento según la invención son preferentemente el cabello.

La composición cosmética anhidra (A) presenta más particularmente un contenido en agua inferior al 5% en peso, preferentemente inferior al 2% en peso, y de manera aún más particular inferior al 1% en peso, con respecto al peso de dicha composición. Se destaca que el agua puede también encontrarse en forma de agua ligada, como el agua de cristalización de las sales o restos de agua absorbida por las materias primas utilizadas en la realización de las composiciones según la invención.

Además, esta composición no comprende ningún colorante directo o precursor de colorante de oxidación (bases y acopladores) utilizados habitualmente para la coloración de las fibras queratínicas humanas o bien, si comprende algo, su contenido total no supera el 0, 005% en peso con respecto al peso de la composición anhidra y de la composición acuosa que comprende el agente oxidante. En efecto, con tal contenido, sólo la composición estaría teñida, es decir que no se observaría ningún efecto de coloración de las fibras queratínicas.

Preferentemente, la composición anhidra cosmética no comprende bases de oxidación tales como las parafenilendiaminas, las bi-fenilalquilendiaminas, los para-aminofenoles, los orto-aminofenoles, las bases heterocíclicas y sus sales de adición con un ácido. No comprende tampoco, preferentemente, ningún acoplador, como por ejemplo las meta-fenilendiaminas, los meta-aminofenoles, los meta-difenoles, los acopladores naftalénicos, los acopladores heterocíclicos así como sus sales de adición. Finalmente, la composición anhidra cosmética no comprende, preferentemente, colorantes directos no iónicos o iónicos (catiónicos o aniónicos) , como por ejemplo los colorantes directos azoicos; metínicos; carbonilos; azínicos; (hetero) arilo nitrados; tri- (hetero) arilo metanos; las porfirinas; las ftalocianinas y los colorantes directos naturales, solo o en mezcla.

Así, como ya se ha mencionado, la composición cosmética anhidra según la invención comprende uno o varios cuerpos grasos.

Por cuerpo graso, se entiende un compuesto orgánico insoluble en agua a temperatura ambiente (25º C) y a presión atmosférica (760 mm de Hg) (solubilidad inferior al 5%, y preferentemente al 1%, aún más preferiblemente al 0, 1%) . Además, los cuerpos grasos son solubles en los disolventes orgánicos en las mismas condiciones de temperatura y de presión, como por ejemplo el cloroformo, el etanol o el benceno.

Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para aclarar las fibras queratínicas humanas, en el que se utiliza: a) una composición anhidra (A) que comprende uno o varios cuerpos grasos y uno o varios tensioactivos; b) una composición (B) que comprende una o varias aminas orgánicas cuyo pKb es inferior a 12; c) una composición (C) que comprende uno o varios agentes oxidantes.

2. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el o los cuerpos grasos se seleccionan entre los alcanos, los alcoholes grasos, los ácidos grasos, los ésteres de ácido graso, los ésteres de alcohol graso, los aceites minerales, vegetales, animales o sintéticos, las siliconas, las ceras.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el o los cuerpos grasos se seleccionan entre el aceite de vaselina, los polidecenos, los ésteres líquidos o sus mezclas.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el contenido en cuerpo graso está comprendido entre el 10 y el 99% en peso, con respecto al peso de la composición anhidra (A) .

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la composición anhidra

(A) comprende al menos un tensioactivo no iónico, más particularmente seleccionado entre los tensioactivos no iónicos mono-o poli-oxialquilenados, mono-o poli-glicerolados.

6. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que el contenido en tensioactivo representa del 0, 1 al 50% en peso, con respecto al peso de la composición anhidra (A) .

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la amina orgánica es miscible al menos parcialmente en el o los cuerpos grasos.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la amina orgánica comprende una o dos funciones amina primaria, secundaria o terciaria, y uno o varios grupos alquilo, lineales o ramificados, de C1-C8 que tienen uno o más radicales hidroxilo.

9. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que la amina orgánica es:

* una alcanolamina seleccionada entre los mono-, di-o tri-alcanolamina, que comprende de uno a tres radicales hidroxialquilo, idénticos o no, de C1-C4,

* un compuesto de fórmula siguiente:

** (Ver fórmula) **

en la que W es un resto alquileno de C1-C6, eventualmente sustituido por un grupo hidroxilo; Rx, Ry, Rz y Rt, idénticos o diferentes, representan un átomo de hidrógeno, un radical alquilo de C1-C6 o hidroxialquilo de C1-C6, un radical aminoalquilo de C1-C6.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado por que la amina orgánica es una alcanolamina, preferentemente seleccionada entre la 2-amino-2-metil-1-propanol, la monoetanolamina o sus mezclas.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la amina orgánica se selecciona entre los aminoácidos básicos de fórmula (I) siguiente:

** (Ver fórmula) **

en la que R designa un grupo seleccionado entre:

** (Ver fórmula) **

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11, caracterizado por que la amina orgánica se selecciona entre la arginina, la histidina, la lisina, o sus mezclas.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el contenido en amina orgánica representa del 0, 1 al 40% en peso, preferentemente del 0, 5 al 20% en peso con respecto al peso de la composición (B) .

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se aplica sobre las fibras queratínicas una composición obtenida por mezcla extemporánea, en el momento del uso, unas 10 composiciones (A) , (B) y (C) .

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que se aplica sobre las fibras queratínicas, sucesivamente y sin aclarado intermedio, las composiciones (A) , (B) y (C) , preferentemente las composiciones (A) , después (B) , después (C) , o (B) después (A) después (C) .

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que se aplica sobre las fibras

queratínicas, sucesivamente y sin aclarado intermedio, la composición (C) y después la mezcla que resulta de las composiciones (A) y (B) .

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las relaciones ponderales R1 de las cantidades de composiciones (A) + (B) / (C) y R2 de las cantidades de composiciones (A) / (B) van de 0, 1 a 10.

18. Dispositivo de varios compartimentos que comprende en un primer compartimento, una composición anhidra (A) según una de las reivindicaciones 1 a 6, en otro compartimento una composición (B) tal como se define en una de las reivindicaciones 7 a 13, y en un tercer compartimento, una composición acuosa que comprende uno o más agentes oxidantes.