Probióticos de uso en mamíferos hembra gestantes para aumentar la inmunidad de sus crías.

Uso de probióticos para elaborar una composición de administración oral a hembras de mamífero gestantes

, con el fin de potenciar la inmunidad de su progenie tras el nacimiento, caracterizado porque dichos probióticos son una combinación de Lactobacillus rhamnosus CGMCC 1.3724 y Bifidobacterium lactis CNCM 1-3446.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13179351.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: ROCHAT, FLORENCE, VON DER WEID, THIERRY, BENYACOUB, JALIL, BLUM-SPERISEN, STEPHANIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/04 (Inmunoestimulantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))

PDF original: ES-2550499_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Probióticos de uso en mamíferos hembra gestantes para aumentar la inmunidad de sus crías.
Ilustración 2 de Probióticos de uso en mamíferos hembra gestantes para aumentar la inmunidad de sus crías.
Ilustración 3 de Probióticos de uso en mamíferos hembra gestantes para aumentar la inmunidad de sus crías.
Ilustración 4 de Probióticos de uso en mamíferos hembra gestantes para aumentar la inmunidad de sus crías.
Probióticos de uso en mamíferos hembra gestantes para aumentar la inmunidad de sus crías.

Fragmento de la descripción:

Probióticos de uso en mamíferos hembra gestantes para aumentar la inmunidad de sus crías Ámbito de la presente invención

La presente invención se refiere al uso de bacterias probióticas en la elaboración de una composición nutricional para mamíferos hembra gestantes, con el fin de potenciar el estado inmunológico en sus crías recién nacidas.

Antecedentes de la presente invención

El estado inmunológico del recién nacido es una cuestión importante. Este estado abarca desde la protección existente en el nacimiento del niño hasta la adquisición de tal protección inmunológica durante las primeras horas, días o semanas de la vida infantil. La capacidad de adquirir y mantener esta protección es un factor crucial para la salud del niño enfrentado a su nuevo entorno. En las personas estas cuestiones son de máxima importancia para la salud de la población.

El mantenimiento de las madres gestantes en buen estado de salud durante el embarazo es un factor clave para favorecer la salud del hijo durante la gestación y después del nacimiento. Los factores generales de salud conocidos incluyen sus hábitos nutricionales, su ingesta de micronutrientes, su historial de infecciones y está relacionado también con su estado inmunológico. Por ejemplo, las carencias de algunos minerales, vitaminas o sustancias (como el ácido folleo) pueden afectar al desarrollo del feto y también al desarrollo post-natal del niño. A este respecto la nutrición de la madre juega un papel principal en la salud futura de los niños y se han hecho muchos esfuerzos para controlar y mejorar el equilibrio nutricional de las madres gestantes. A este respecto son esenciales los suplementos alimenticios o sencillamente las pautas generales de alimentación.

Aparte de la guía general de alimentación para madres gestantes, ahora se admite que ciertos alimentos concretos pueden promover la proliferación de una microbiota específica en el tracto gastrointestinal de la madre gestante. A su vez la microbiota equilibrada puede tener efecto en el huésped.

En la patente WO 02/07533, por ejemplo, se ha descrito el uso de preblótlcos - es decir, de sustancias nutricionales para mejorar la microbiota Intestinal de un huésped - por sus efectos beneficiosos en la salud de las hembras.

Asimismo en la patente W02007/105945A se ha reivindicado que la alimentación de las madres gestantes con ingredientes prebióticos, sobre todo con cierto tipo de sacáridos no digeribles, podría mejorar la microbiota y/o el sistema inmunitario del hijo.

También se ha demostrado que la complementación de la ingesta nutricional con microorganismos, preferiblemente vivos, mejora el equilibrio de la microbiota del tracto gastrointestinal del huésped. Se ha demostrado que la modulación de la microbiota del tracto gastrointestinal por microorganismos vivos específicos produce unos efectos fisiológicos particularmente positivos. Por ejemplo, la respuesta inmunológica inducida por tipos específicos de bacterias probióticas ha sido ampliamente estudiada y descrita ("Cross talk between probiotics bacteria and the host immune system" [Interacción entre las bacterias probióticas y el sistema inmunitario del huésped], The journal of nutrition, Blaise Corthesy y otros, suplemento, 2007, páginas 781S-790S). Tal como está descrito en la literatura científica, existen cepas específicas de microorganismos que tienen especialmente más efectos beneficiosos. En general Bifidobacterlum, Lactobaclllus acldophllus y Lactobacillus caseil son ejemplos conocidos de familias que tienen efectos probióticos.

Se supone que los probióticos, como otros comensales, influyen en las funciones inmunológicas del huésped, ya sea modulando la composición de la microbiota y/o la actividad metabólica o interactuando directamente con el sistema inmunitario subyacente a la mucosa intestinal. Como consecuencia de esta interacción se activarán las funciones inmunológicas, tal como refleja la liberación de mediadores inmunológicos (citocinas), la producción de anticuerpos y la activación de los linfocitos y otras células inmunológicas. Estas células activadas, las citocinas y/o compuestos bacterianos ejercerán funciones de modulación inmunológica en varias partes del cuerpo, a través de la circulación sanguínea. A este respecto se postula que un efecto beneficioso en el estado inmunológico de la madre mediante suplementación probiótica puede influir en el desarrollo inmunológico fetal. Asimismo es sabido que las células inmunológicas y otros factores bioactivos originados en el intestino de la madre podrían ser transportados a la leche materna por una vía entero-mamaria y transmitidos al neonato durante la lactancia. Por lo tanto es válido suponer además que la suplementación de las madres gestantes enriquezca la leche materna con factores inmunológicos que contribuirían al desarrollo inmunológico neonatal.

Asegurar el futuro sano de la descendencia es una necesidad bien reconocida. Más concretamente, asegurar el mejor desarrollo y maduración del sistema inmunitario de la descendencia tiene la mayor importancia.

Usualmente, además de los tratamientos médicos correspondientes a estados clínicos específicos se hace hincapié en un buen balance nutricional de las madres gestantes. Sin embargo no se sabe mucho sobre cómo potenciar específicamente el estado inmunológico del hijo durante el periodo de gestación.

Por consiguiente es necesario un paso más para asegurar la salud futura del hijo, utilizando el hallazgo más reciente en nutrición.

Por consiguiente es necesario incidir positivamente en la salud de los hijos mediante una dieta nutricional dirigida a las madres gestantes.

En concreto hay la necesidad de garantizar el mejor sistema inmunitario del hijo, a fin de prepararlo lo mejor posible para los desafíos antlgénlcos en la primera infancia y promover la futura maduración de su sistema inmunitario para favorecer una mejor protección durante la infancia posterior.

Es necesario influir en la formación del sistema inmunitario de la progenie en la etapa más temprana posible de la gestación y durante todo su curso, así como en las primeras fases de la nueva vida, cuando el sistema inmunitario está madurando a un ritmo elevado.

Es necesario potenciar la capacidad del sistema inmunitario de la progenie para reaccionar contra los antígenos en general y contra las enfermedades infecciosas en particular.

Es necesario aportar estos beneficios por unos medios que sean eficientes y no tengan ningún impacto negativo en las madres gestantes y/o en sus hijos.

Resumen de la presente invención. La presente invención está definida por las reivindicaciones.

En un primer aspecto la presente invención facilita el uso de probióticos en las hembras gestantes de mamíferos para elaborar una composición de administración oral que potencie la inmunidad de sus hijos tras el nacimiento, la cual se caracteriza porque dichos probióticos son una combinación de Lactobacillus rhamnosus CGMCC 1.3724 y Bifidobacterium lactis CNCM I-3446.

En un segundo aspecto la presente invención facilita el uso de los probióticos reivindicados durante la gestación y/o durante el periodo de lactancia de los hijos.

Según un tercer aspecto de la presente invención los probióticos se administran en o con la comida, las bebidas, los suplementos dietéticos o las composiciones farmacéuticas de la madre gestante, y junto con otros ingredientes activos, como los prebióticos.

Descripción breve de los gráficos

Las figuras 1 y 3 ilustran esquemáticamente los procedimientos experimentales descritos respectivamente en los estudios 1 y 2.

Las figuras 2 y 4 muestran los resultados de los estudios, indicando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de probióticos para elaborar una composición de administración oral a hembras de mamífero gestantes, con el fin de potenciar la inmunidad de su progenie tras el nacimiento, caracterizado porque dichos probióticos son una combinación de Lactobacillus rhamnosus CGMCC 1.3724 y Bifidobacterium lactis CNCM 1-3446.

2. Uso según la reivindicación 1 para potenciar las funciones inmunológicas innatas y/o promover la respuesta inmunológica específica de dicha progenie a los antígenos infecciosos.

3. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que dicha composición refuerza la transmisión de competencias inmunitarias de dichas hembras a dicha progenie.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que dichas hembras de mamífero son humanas.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que dicha composición se administra por vía oral a dichas hembras a través de comida, bebidas, suplementos dietéticos o composiciones farmacéuticas.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que dicha composición se administra durante un periodo que comprende parte del tiempo de gestación de dichas hembras, en concreto más del 50% del tiempo de gestación.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que dicho periodo de administración comprende parte del periodo de lactancia de dicha progenie, en concreto 30% o más del periodo de lactancia.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que dicho periodo de administración comprende más del 50% del tiempo de gestación y 30% o más del periodo de lactancia.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que dicha composición comprende además otros ingredientes o prebióticos, escogidos preferiblemente entre inulina, fructo-oligosacáridos (FOS), fructo-oligosacáridos de cadena corta (FOS de cadena corta), galacto-oligosacáridos (GOS), xilo-oligosacáridos (XOS), gangliósidos, goma guar parcialmente hidrolizada, goma de acacia, goma de soja, lacto-goji, extractos de goji o mezclas de ellos.

10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que dicha potenciación inmunitaria comprende un aumento de la capacidad de la progenie para responderá una exposición antigénica.

11. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que dicha exposición antigénica comprende:

- un aumento de los anticuerpos específicos de dichos antígenos, preferentemente en el suero y/o en la saliva y/o en las heces de dicha progenie, y/o

- un aumento del total de anticuerpos polirreactivos, preferentemente en el suero y/o en la saliva y/o en las heces de dicha progenie, y/o

- un aumento de la respuesta inmunitaria celular en la sangre de dicha progenie, preferiblemente un aumento del número y/o de la actividad de los leucocitos de dicha progenie.

12. Uso según la reivindicación 10 u 11, en que dicha exposición antigénica comprende la exposición a virus, preferiblemente a rotavirus y adenovirus, o la exposición a bacterias infecciosas, sobre todo a Escherichia coli, Vibrio cholerae, salmonellae, clostridia, shigella, o la exposición a parásitos infecciosos, sobre todo a Giardia lamblia, Entamoeba histolytica y Cryptosporidium spp o mezclas de ellos.

13. Uso según una de las reivindicaciones 10 a 12, en que dicho aumento de la capacidad de respuesta a dicha exposición antigénica contribuye a proteger mejor la progenie contra las infecciones en la infancia, en concreto contra infecciones víricas como las producidas por rotavirus y adenovirus, o contra infecciones bacterianas como las producidas por Escherichia coli, Vibrio cholerae, salmonellae, clostridia, shigella, o contra infecciones parasitarias como las producidas por Giardia lamblia, Entamoeba histolytica and Cryptosporidium spp.

14. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en que dicha potenciación inmunitaria alcanza su máximo durante dicho periodo de lactancia o durante la fase juvenil de dicha progenie, preferiblemente entre el nacimiento (día 0) y los 24 meses de vida, con mayor preferencia entre el nacimiento (día 0) y los 180 días de vida.