Composición y método para prevenir los daños provocados por Verticillium en las plantas.

Una composición para disminuir y/o prevenir los daños provocados por Verticillium sp. en las plantas caracterizada porque como componente activo comprende una cantidad eficaz de Verticillium sp.

, donde Verticillium sp. abarca una cepa no patogénica y una cepa cuya patogenicidad depende de la temperatura y donde se combinan al menos dos cepas de Verticillium.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010877.

Solicitante: Leibniz-Zentrum für Agrarlandschaftsforschung (ZALF) e.V.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Eberswalder Strasse 84 15374 Müncheberg ALEMANIA.

Inventor/es: SCHUBERT, PETER, LENTZSCH,PETER, GOLLDACK,JUDITH, SCHWAERZEL,HILMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N63/04 (Hongos microscópicos;  Sustancias producidas u obtenidas a partir de ellos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2543343_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición y método para prevenir los daños provocados porVe/t/c/W/um en las plantas Antecedentes de ¡a invención

La invención está relacionada con una composición para disminuir y/o prevenir los daños provocados por yerf/c////um sp. en las plantas, que como componente activo comprende una cantidad eficaz de yert/c/VZ/u/n sp., donde yerf/cr///um sp. abarca una cepa no patogénica y una cepa cuya patogenicidad depende de la temperatura y donde se combinan al menos dos cepas de ye/*t/c/7//um. La invención también está relacionada con un método para disminuir y/o prevenir los daños provocados por yert/c/W/um sp. en las plantas y con el uso de yert/c/yZ/u/n sp.

El hongo yerf/cr///um sp. provoca el marchitamiento de diversas plantas útiles y ornamentales, lo cual se traduce en una merma en el rendimiento. A causa de los daños económicos significativos que provoca yerf/c/y//am en las cosechas anuales, se han desarrollado diversas estrategias para combatirlo.

Con el fin de limitar el potencial nocivo de yerf/c////am, en EP 1 326 494 B1 se describen pseudomicinas que fueron aisladas a partir de bacterias y que son eficaces para tratar las plantas que han sido afectadas por hongos patogénicos. En particular, en EP 1 326 494 B1 se describe una terapia que puede aplicarse sobre especies de árboles o de cereales que han sido afectadas por yerf/c/y//am da/?//ae en la que se emplean pseudomicinas.

En DE 199 28 690 A1 se describe un aislado rizobacteriano que se obtiene a partir de Sfrepfomycesrñ/mostrs, que resulta útil para fortalecer las plantas y que presenta un efecto fungicida. Este aislado bacteriano da como resultado un incremento en la resistencia de las plantas a diversos hongos que provienen del suelo, como es el caso de yerf/c////um sp.

Se sabe que yerf/c////um puede tomar la forma tanto de cepas patogénicas como de cepas no patogénicas. En WO 02/097131 A1 se describen métodos de biología molecular que comprenden aislar ADN a partir de muestras de plantas y amplificarlo por medio de una PCR para diferenciar las cepas patogénicas de las cepas no patogénicas.

Por otra parte, se ha intentado correlacionar las infestaciones de yerf/c////um, particularmente el marchitamiento que es provocado por yerf/c////am en las frutillas, con la presencia de un contenido elevado del microesclerocio en el suelo. En este contexto, se ha intentado correlacionar la presencia de ADN propio de yerf/d///üm en el suelo para pronosticar los daños que podrían producirse en las plantas de la generación subsiguiente. Sin embargo, se ha determinado que, si se desconoce la patogenicidad de yerf/c////am, la determinación de la presencia del microesclerocio en el suelo por sí sola no resulta útil para pronosticar los daños. Más aun, se ha comprobado que la presencia de ADN de yerf/c////um en el suelo no es una indicación inequívoca de que puedan producirse daños en las plantas. Se han realizado diversos estudios con preparaciones de bacterias líquidas o sólidas para prevenir los daños provocados por yerf/c////um. Si bien el microhábitat del suelo puede verse afectado por las bacterias, es necesario proveerlas en un suministro regular para obtener un efecto duradero.

La desventaja de los antecedentes técnicos es que los fungicidas biológicos y los fungicidas químicos deben ser aplicados sobre al suelo y sobre las plantas, respectivamente, lo cual da como resultado estrés en las plantas e implica operaciones y costos adicionales. Por otro lado, ni en Alemania ni en la Unión Europea se ha autorizado un medio apropiado para combatir yerf/c////um en las frutillas en el que se empleen agentes químicos útiles para proteger las plantas.

Objetivo de la invención

Un objetivo de la invención fue proveer una protección eficaz contra las infestaciones de yerf/c////um en las plantas que no estuviera basada en la aplicación de fungicidas externos. Más precisamente, el objetivo fue que esta protección eficaz tuviera una base biológica en lugar de química.

Solución propuesta por la Invención

Sorprendentemente, los presentes inventores han comprobado que determinadas cepas de yerf/c////um pueden resultar apropiadas para disminuir y/o prevenir las infestaciones de las cepas patogénicas de yefí/cr///u;?7 en las plantas útiles. Sin que se desee limitar la invención a una teoría en particular, los inventores han asumido que las cepas de yerf/c////um que se emplean pueden ¡nteractuar con las cepas patogénicas de yefí/cr///u;?7 que se encuentran en el suelo, de manera tal de superponerse con ellas o desplazarlas.

El objetivo de la invención ha sido cumplido con una composición que resulta útil para disminuir y/o prevenir los daños provocados por yerf/c////um sp. en las plantas, que como componente activo comprende una cantidad eficaz de yerf/c////um sp., donde yerf/c////um sp. abarca una cepa no patogénica y una cepa cuya patogenicidad depende de la temperatura y donde se combinan al menos dos cepas de yerf/c////um. En este contexto, resultan particularmente apropiadas las especies yerf/c////um dañ/rae, ye/f/c////um /ong/sporum y yed/c////um a/óo-afrum.

En la composición que se ha descripto, se combinan al menos dos cepas de yefí/cr///u;?7. Las cepas no patogénicas de yerf/c////um son aquellas cepas que no producen ningún efecto dañino sobre las plantas bajo las condiciones

examinadas. La combinación comprende al menos una cepa no patogénica y al menos una cepa cuya patogenicidad depende de la temperatura. La combinación de cepas diferentes tiene la ventaja de que resulta útil para Incrementar el efecto de protección sobre las plantas.

En otra forma de realización, en las ubicaciones en las cuales la media de la temperatura del suelo es Inferior a aproximadamente 15°C, se selecciona una cepa de í/erf/c////um cuya patogenicidad depende de la temperatura, que no es patogénica a una temperatura baja pero que es patogénica a una temperatura alta. De esta manera, pueden combatirse las cepas patogénicas que provienen del suelo de una manera Independiente de la temperatura. Los ejemplos Incluyen los aislados N° 784 y 800.

En una forma de realización alternativa, en las ubicaciones en las cuales la media de la temperatura del suelo es de entre aproximadamente 15°C y aproximadamente 21 °C, se selecciona una cepa de í/erf/c////um cuya patogenicidad depende de la temperatura, que es patogénica a una temperatura baja pero que no es patogénica a una temperatura alta. Las cepas 292 y 806 resultan particularmente apropiadas.

En las ubicaciones en las cuales la media de la temperatura del suelo es superior a aproximadamente 21°C, resultan particularmente apropiadas las cepas 27, 337 y 840.

En otra forma de realización, preferiblemente se emplean los aislados N° 806 (cuyo número de acceso es DSM 17662), 784 (cuyo número de acceso es DSM 17661) y 337 (cuyo número de acceso es DSM 17660).

En general, en la selección se tiene en cuenta la similitud genética que hay entre los aislados, los cuales deben ser tan diferentes como resulte posible. Los inventores han asumido que es más probable que los aislados más diferentes puedan colonizar las plantas juntos a causa de las diferencias notables que puede haber en sus exigencias ecológicas.

En otra forma de realización, la composición contiene un vehículo y/o una sustancia auxiliar que pueden ser tolerados por las plantas, como es el caso de la paja. Se ha determinado que la paja del trigo resulta particularmente ventajosa, especialmente para las plantas de frutilla.

La paja preferiblemente es sometida a un tratamiento en una autoclave. El tratamiento en la autoclave es útil para destruir los microorganismos competidores, para liberar los nutrientes y para disminuir la duración del cultivo. Una preparación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para disminuir y/o prevenir los daños provocados por í/erf/c////um sp. en las plantas caracterizada porque como componente activo comprende una cantidad eficaz de í/erf/c////um sp., donde Verf/c////;m sp. abarca una cepa no patogénica y una cepa cuya patogenicidad depende de la temperatura y donde se combinan al menos dos cepas de Verf/c////um.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque, en las ubicaciones en las cuales la media de la temperatura del suelo es inferior a aproximadamente 15°C, se selecciona una cepa de Verf/c////j/7? cuya patogenicidad depende de la temperatura, que no es patogénica a una temperatura baja pero que es patogénica a una temperatura alta.

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque, en las ubicaciones en las cuales la media de la temperatura del suelo es de entre aproximadamente 15°C y aproximadamente 21°C, se selecciona una cepa de Verf/c////um cuya patogenicidad depende de la temperatura, que es patogénica a una temperatura baja pero que no es patogénica a una temperatura alta.

4. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque S/erf/c////j/7? sp. se selecciona entre los aislados N° 806 (cuyo número de acceso es DSM 17662), 784 (cuyo número de acceso es DSM 17661) y 337 (cuyo número de acceso es DSM 17660).

5. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque contiene un vehículo y/o una sustancia auxiliar que pueden ser tolerados por las plantas, particularmente paja.

6. Una composición de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la paja es sometida a un tratamiento en una autoclave antes de usarla.

7. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cantidad eficaz es de aproximadamente 5 g del Inoculo a base de paja en cada una de las cavidades en las que se siembran las plantas.

8. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la cantidad eficaz es de aproximadamente 135 g del Inoculo a base de paja por m^ y por aproximadamente 10 cm de profundidad, y se la aplica como una Inoculación superficial antes de la siembra.

9. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la planta es una planta útil, y en particular es una planta de frutilla, de colza, de berenjena, de pimiento, de tomate, de olivo, de pepino, de algodón, de papa, de menta, de alfalfa o de lúpulo.

10. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la planta es un árbol ornamental o un árbol del bosque, y en particular es un arce del campo (Acer campestre), un arce de Noruega (Acer p/afmo/des), un arce blanco (Acer pseudo-p/afanus), un árbol de haba de la India (Cafa/pa b/g/io/i/o/des), un arbusto espinoso (Cof/7ws coggygr/a), una acacia falsa (Rob/n/a pseudo-acac/a), un escaramujo (Rosa can/'na), una Illa (Syr/nga vu/gans) o una lima (7V//a cordata).

11. Un método para disminuir y/o prevenir los daños provocados por t/ert/c/7//dm sp. en las plantas, CARACTERIZADO PORQUE comprende

(a) determinar la media de la temperatura del suelo;

(b) seleccionar una composición que contiene al menos una cepa no patogénica de t/ert/c/7//dm y al menos una cepa de t/ert/c/7//dm cuya patogenicidad depende de la temperatura en función de la media de la temperatura del suelo;

(c) aplicar la composición sobre el material vegetal que se desea tratar; y de ser necesario

(d) distribuir el material vegetal inoculado.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 11, CARACTERIZADO PORQUE el material vegetal se selecciona del grupo que consiste en las semillas, los retoños, los cortes, los brotes, las semillas madre con meristemas agregados, las plantas adultas y las plantas obtenidas a partir de cultivos de tejidos in vitro.

13. El uso de Ve/t/c/7//am sp. CARACTERIZADO PORQUE es en la disminución y/o la prevención de los daños provocados por Ve/t/c/7//am sp. en las plantas, donde se combina al menos una cepa no patogénica y al menos una cepa cuya patogenicidad depende de la temperatura.