Presentación de informes de margen de potencia para agregación de portadoras.

Un método para la presentación de informes de margen de potencia en un sistema de comunicación de radio para una portadora de componente sobre la que un equipo de usuario transmite datos usando recursos de enlace ascendente asignados por un Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente, que comprende:

calcular

(1000), cuando dicho equipo de usuario no tiene ninguna concesión de enlace ascendente válida para el Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente, un margen de potencia para dicha portadora de componente sobre la que dicho equipo de usuario no tiene ninguna concesión de enlace ascendente válida, usando al menos un valor conocido para al menos un parámetro asociado a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente para calcular dicho margen de potencia puesto que no se puede obtener un valor para dicho al menos un parámetro, en donde (1002) dicho al menos un valor conocido es un valor conocido tanto por dicho equipo de usuario como por un eNodeB al que está conectado dicho equipo de usuario,

en donde (1004) dicho al menos un parámetro incluye al menos uno de:

(a) MPUSCHc (i), que representa un numero de bloques de recursos asignados al Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente sobre dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida,

(b) ΔTFc (i), que representa un compensador de formato de transporte asociado a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente sobre dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida, y

(c) δPUSCHc (i-KPUSCH), que representa un comando de control de potencia de transmisión asociado a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente sobre dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida, y

transmitir (1006), mediante dicho equipo de usuario, un informe de margen de potencia basado en dicho margen de potencia calculado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2011/050226.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: BALDEMAIR,ROBERT, WIEMANN,HENNING, GERSTENBERGER,DIRK, Larsson,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/36 (con un rango discreto o un conjunto de valores, p. ej. tamaño de paso, rampas u offsets)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/34 (gestión de TPC, p. ej. compartiendo la cantidad limitada de potencia entre los usuarios, entre canales o entre tipos de datos p. ej. carga de células)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/14 (Análisis separado del enlace ascendente (uplink) o descendente(downlink))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/30 (utilizando restricciones de la cantidad de potencia de transmisión disponible)

PDF original: ES-2530738_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Presentación de informes de margen de potencia para agregación de portadoras Campo técnico

La presente invención se refiere en general a sistemas de telecomunicaciones, y en particular a métodos, sistemas, dispositivos y software para presentación de informes de margen de potencia en sistemas de radiocomunicaciones.

Antecedentes

Las redes de radiocomunicación fueron desarrolladas originalmente para proporcionar principalmente servicios de voz a través de redes de conmutación de circuitos. La introducción de portadoras de paquete conmutado en, por ejemplo, las denominadas redes 2.5G y 3G permitió que los operadores de red operen para proporcionar servicios de datos así como servicios de voz. Eventualmente, las arquitecturas de red evolucionarán probablemente hacia todas las redes de Protocolo de Internet (IP) que proporcionen ambos servicios de voz y de datos. Sin embargo, los operadores de red tienen una inversión sustancial en las infraestructuras ya existentes y podrían, por lo tanto, preferir típicamente migrar gradualmente a todas las arquitecturas de red de IP con el fin de permitirles extraer un rendimiento suficiente de su inversión en las infraestructuras existentes. También, para proporcionar las capacidades necesarias para soportar aplicaciones de radiocomunicación de siguiente generación, mientras al mismo tiempo se utilizan infraestructuras heredadas, los operadores de red podrían desplegar redes híbridas en donde un sistema de radiocomunicación de siguiente generación se superponga sobre una red existente de circuito conmutado o de paquete conmutado como una primera etapa en la transición a una red basada en IP en su totalidad. Alternativamente, un sistema de radiocomunicación puede evolucionar desde una generación a la siguiente mientras proporciona aún compatibilidad con versiones anteriores para equipos heredados.

Un ejemplo de una red evolucionada de ese tipo está basada en el Sistema de Telefonía Móvil Universal (UMTS) que es un sistema de radiocomunicación existente de tercera generación (3G) que está evolucionando hacia tecnología de Acceso por Paquetes de Alta Velocidad (HSPA). Incluso otra alternativa adicional consiste en la introducción de una nueva tecnología de interfaz de aire dentro de la trama de UMTS, por ejemplo la llamada tecnología de Evolución a Largo Plazo (LTE). Las metas de rendimiento objetivo para sistemas de LTE incluyen, por ejemplo, soportar 2 llamadas activas por célula de 5 MHz y por debajo de 5 ms de latencla para paquetes de IP pequeños. Cada nueva generación, o generación parcial, de sistemas de comunicación móvil añade complejidad y capacidades a los sistemas de comunicación móvil y se puede esperar que esto continúe tanto para mejoras en los sistemas propuestos como en sistemas completamente nuevos en el futuro.

La LTE usa multiplexión por división de frecuencia ortogonal (OFDM) en enlace descendente y transformada discreta de Fourier (DTF)-OFDM extendida en enlace ascendente. El recurso físico de enlace descendente de LTE básico puede ser así visto como una parrilla de tiempo-frecuencia según se ha ilustrado en la Figura 1, donde cada elemento de recurso corresponde a unas subportadora de OFDM durante un intervalo de símbolo de OFDM. En el dominio del tiempo, las transmisiones de enlace descendente de LTE están organizadas en tramas de radio de 1 ms, consistiendo cada trama de radio en diez subtramas de Igual tamaño de longitud TSUbtrama = 1 ms tal y como se muestra en la Figura 2.

Además, la asignación de recursos en LTE está descrita típicamente en términos de bloques de recursos, donde un bloque de recursos corresponde a una ranura (,5 ms) en el dominio del tiempo y a 12 subportadoras en el dominio de la frecuencia. Los bloques de recursos están numerados en el dominio de la frecuencia, empezando por desde un extremo del ancho de banda del sistema. Las transmisiones de enlace descendente están planificadas dinámicamente, es decir, en cada subtrama la estación de base (típicamente mencionada como un eNB en LTE) transmite información de control que indica a qué terminales y sobre cuáles bloques de recursos se transmiten los datos durante la subtrama actual de enlace descendente. Esta señalización de control es transmitida típicamente en los primeros 1, 2, 3 o 4 símbolos de OFDM en cada subtrama. Un sistema de enlace descendente con 3 símbolos de OFDM como región de control ha sido ilustrado en la Figura 3.

La LTE utiliza ARQ-híbrido cuando, tras recibir datos de enlace descendente en una subtrama, el terminal Intenta descodificarlos e informa a la estación de base de si la descodificación ha tenido éxito (ACK) o no lo ha tenido (NAK). En caso de un intento de descodificación sin éxito, la estación de base puede retransmitir los datos erróneos. La señalización de control de enlace ascendente desde el terminal hasta la estación de base consiste por tanto en: reconocimientos de ARQ híbrido para datos de enlace descendente recibidos; informes de terminal relacionados con las condiciones de canal de enlace descendente, usados como ayuda para la programación de enlace descendente (también conocida como Indicador de Calidad de Canal (CQI)); y, peticiones de programación, que indican que un terminal móvil necesita recursos de enlace ascendente para transmisiones de datos de enlace ascendente.

Si el terminal móvil no ha sido asignado con un recurso de enlace ascendente para transmisión de datos, la información de control L1/L2 (informes de estado de canal, reconocimientos de ARQ híbrido, y peticiones de programación), se transmite en recursos de enlace ascendente (bloques de recursos) específicamente asignados para información de control L1/L2 de enlace ascendente en el Canal de Control Físico de Enlace Ascendente (PUCCH). Se usan diferentes formatos de PUCCH para la diferente información, por ejemplo se usa el Formato

1 a/1 b de PUCCH para realimentación de ARQ híbrido, Formato 2/2a/2b de PUCCH para informar de condiciones de canal, y Formato 1 de PUCCH para peticiones de programación. Para transmitir datos en el enlace ascendente, el terminal móvil debe tener asignado un recurso de enlace ascendente para transmisión de datos, en el Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente (PUSCH). Contrariamente a una cesión de datos en el enlace descendente, la cesión en el enlace ascendente debe ser siempre consecutiva en frecuencia, con el fin de mantener la propiedad de portadora de señal del enlace ascendente según se ha ilustrado en la Figura 4. En LTE Rel-1, esta restricción puede sin embargo relajarse, permitiendo transmisiones de enlace ascendente no contiguas.

El símbolo portador medio simple de cada ranura se usa para transmitir un símbolo de referencia. Si el terminal móvil ha sido asignado con un recurso de enlace ascendente para transmisión de datos, y en el mismo instante de tiempo tiene que transmitir Información de control, éste transmitirá la información de control junto con los datos sobre PUSCH. En Rel-1, también está soportada la transmisión simultánea de PUSCH y PUCCH en la misma subtrama.

El control de potencia de enlace ascendente, es decir, el control de la potencia a la que el terminal móvil está transmitiendo a la estación de base, se usa tanto en PUSCH como en PUCCH. El propósito es el de asegurar que el terminal móvil transmite con una potencia suficientemente alta pero no demasiado alta puesto que esta última podría incrementar la interferencia con otros usuarios de la red. En ambos casos, se usa un bucle abierto parametrizado combinado con un mecanismo de bucle cerrado. Más o menos, la parte de bucle abierto se usa para establecer un punto de operación, en torno al cual opera el componente de bucle cerrado. Se usan diferentes parámetros (objetivos y "factores de compensación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un método para la presentación de informes de margen de potencia en un sistema de comunicación de radio para una portadora de componente sobre la que un equipo de usuario transmite datos usando recursos de enlace ascendente asignados por un Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente, que comprende:

calcular (1), cuando dicho equipo de usuario no tiene ninguna concesión de enlace ascendente válida para el Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente, un margen de potencia para dicha portadora de componente sobre la que dicho equipo de usuario no tiene ninguna concesión de enlace ascendente válida, usando al menos un valor conocido para al menos un parámetro asociado a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente para calcular dicho margen de potencia puesto que no se puede obtener un valor para dicho al menos un parámetro,

en donde (12) dicho al menos un valor conocido es un valor conocido tanto por dicho equipo de usuario como por un eNodeB al que está conectado dicho equipo de usuario,

en donde (14) dicho al menos un parámetro incluye al menos uno de:

(a) Mpuschc (i), que representa un numero de bloques de recursos asignados al Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente sobre dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida,

(b) Atfc (i), que representa un compensador de formato de transporte asociado a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente sobre dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida, y

(c) Spuschc (í-Kpusch), que representa un comando de control de potencia de transmisión asociado a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente sobre dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida, y

transmitir (16), mediante dicho equipo de usuario, un informe de margen de potencia basado en dicho margen de potencia calculado.

2.- El método de la reivindicación 1, en donde dicho al menos un valor conocido de dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente incluye una pluralidad de valores conocidos tanto por dicho equipo de usuario como por dicho eNodeB, incluyendo un primer valor predeterminado para MpuschcO), un segundo valor predeterminado para Atfc(¡) y un tercer valor predeterminado para Spuschc (í-KPUsch)-

3.- El método de la reivindicación 2, en donde dicho primer valor predeterminado es uno.

4 - El método de cualquiera de las reivindicaciones 2-3, en donde dicho segundo valor predeterminado es cero dB.

- El método de cualquiera de las reivindicaciones 2-3, en donde dicho tercer valor predeterminado es cero dB.

6.- El método de la reivindicación 1, que comprende además:

recibir, por dicho equipo de usuario, un formato de referencia asociado a dicho al menos un parámetro en una señal procedente de dicho eNodeB.

7.- El método de la reivindicación 1, en donde dicho informe de margen de potencia incluye información que indica cuánta potencia de transmisión ha dejado dicho equipo de usuario para una subtrama.

8.- Un equipo de usuario (36) que comprende un procesador (74) configurado para operar de modo que realiza presentación de informes de margen de potencia, y un transceptor (73) configurado para transmitir un informe de margen de potencia, en donde:

el procesador (74) está configurado para que opere para realizar presentación de informes de margen de potencia para una portadora de componente en un modo durante el que dicho equipo de usuario no tiene ninguna concesión de enlace ascendente válida para un Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente calculando un margen de potencia para dicha portadora de componente sobre la que dicho equipo de usuario no tiene ninguna concesión de enlace ascendente válida, usando al menos un valor conocido para al menos un parámetro asociado a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente para calcular dicho margen de potencia puesto que no se puede obtener un valor para dicho al menos un parámetro,

en donde dicho al menos un valor conocido es un valor conocido tanto por dicho equipo de usuario como por un eNodeB al que está conectado dicho equipo de usuario,

en donde dicho al menos un parámetro incluye al menos uno de:

(a) Mpuschc (i), que representa un numero de bloques de recursos asignados a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente sobre dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de

enlace ascendente válida,

(b) Atfc (i), que representa un compensador de formato de transporte asociado a dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida, y

(c) Spuschc (í-Kpusch), que representa un comando de control de potencia de transmisión asociado a dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida, y

el transceptor (73) está configurado para transmitir un informe de margen de potencia basado en dicho margen de potencia calculado.

9.- El equipo de usuario de la reivindicación 8, en donde dicho al menos un valor conocido de dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente incluye una pluralidad de valores conocidos tanto por dicho equipo de usuario como por dicho eNodeB, incluyendo un primer valor predeterminado para MPUschc(í), un segundo valor predeterminado para Atfc(¡) y un tercer valor predeterminado para Spuschc (Í-Kpusch)-

1.- El equipo de usuario de la reivindicación 9, en donde dicho primer valor predeterminado es uno.

11.- El equipo de usuario de la reivindicación 9, en donde dicho segundo valor predeterminado es cero dB.

12.- El equipo de usuario de la reivindicación 9, en donde dicho tercer valor predeterminado es cero dB.

13.- El equipo de usuario de la reivindicación 8, en donde dicho transceptor está configurado además para recibir un

formato de referencia asociado a dicho al menos un parámetro en una señal procedente de dicho eNodeB.

14.- El equipo de usuario de la reivindicación 8, en donde dicho informe de margen de potencia incluye información que indica cuánta potencia de transmisión ha dejado dicho equipo de usuario para una subtrama.

15.- Un método para gestión de informes de margen de potencia en un sistema de radiocomunicación para una portadora de componente sobre un equipo de usuario transmite datos usando un recurso de enlace ascendente asignado por un Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente, que comprende:

recibir (12), mediante un eNode B, un informe de margen de potencia para dicha portadora de componente sobre la que dicho equipo de usuario no tiene ninguna concesión de enlace ascendente válida para el Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente,

en donde (122) dicho informe de margen de potencia ha sido calculado usando al menos un valor conocido para al menos un parámetro asociado a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente puesto que no se puede obtener un valor para dicho al menos un parámetro,

en donde (124) dicho al menos un valor conocido es un valor conocido tanto por dicho equipo de usuario como por dicho eNodeB,

en donde (126) dicho al menos un parámetro incluye al menos uno de:

(a) Mpuschc (i), que representa un numero de bloques de recursos asignados a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente sobre dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida,

(b) Atfc (i), que representa un compensador de formato de transporte asociado a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente sobre dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida, y

(c) Spuschc (Í-Kpusch), que representa un comando de control de potencia de transmisión asociado a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente sobre dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida.

16.- El método de la reivindicación 1 ó 15, en donde dicho al menos un valor conocido de dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente incluye una pluralidad de valores conocidos tanto por dicho equipo de usuario como por dicho eNodeB, incluyendo un primer valor predeterminado para MPUschc(í), un segundo valor predeterminado para Atfc(í) y un tercer valor predeterminado para Spuschc (í-Kpusch)-

17.- El método de la reivindicación 15, que comprende además:

transmitir, por dicho eNodeB, un formato de referencia asociado a dicho al menos un parámetro.

18.- El método de la reivindicación 15, en donde dicho informe de margen de potencia incluye información que indica cuánta potencia de transmisión ha dejado dicho equipo de usuario para una subtrama.

19.- El método de la reivindicación 15, en donde dicho al menos un valor conocido asociado a al menos un

parámetro es ese valor del parámetro.

2.- El método de la reivindicación 15, en donde dicho al menos un valor conocido asociado a al menos un parámetro es un valor a partir del cual puede ser calculado el valor del parámetro.

21.- Un eNodeB (32) que comprende un procesador (74) configurado para recibir un Informe de margen de potencia para una portadora de componente de un Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente y un transceptor (73) configurado para transmitir un comando de margen de potencia de control de potencia de enlace ascendente, en donde:

el procesador (74) está configurado para recibir un informe de margen de potencia para la portadora de componente del Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente en un modo durante el que el equipo de usuario no tiene ninguna concesión de enlace ascendente válida,

en donde dicho informe de margen de potencia ha sido calculado usando al menos un valor conocido para al menos un parámetro asociado a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente puesto que no se puede obtener un valor para dicho al menos un parámetro,

en donde dicho al menos un valor conocido es un valor conocido tanto por dicho equipo de usuario como por dicho eNodeB,

en donde dicho al menos un parámetro incluye al menos uno de:

(a) Mpuschc (i), que representa un numero de bloques de recursos asignados a dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente sobre dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida,

(b) Atfc (i), que representa un compensador de formato de transporte asociado a dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida, y

(c) Spuschc (í-Kpusch), que representa un comando de control de potencia de transmisión asociado a dicha portadora de componente cuando el equipo de usuario tiene una concesión de enlace ascendente válida, y

el transceptor (73) está configurado para transmitir un comando de margen de potencia de control de potencia basado en dicho informe de margen de potencia calculado.

22.- El eNodeB de la reivindicación 21, en donde dicho al menos un valor conocido de dicho Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente incluye una pluralidad de valores conocidos tanto por dicho equipo de usuario como por dicho eNodeB, Incluyendo un primer valor predeterminado para MPUschc(í), un segundo valor predeterminado para Atfc(í) y un tercer valor predeterminado para Spuschc (í-Kpusch)-

23.- El eNodeB de la reivindicación 21, en donde dicho transceptor está configurado además para transmitir un formato de referencia asociado a dicho al menos un parámetro en una señal hacia dicho eNodeB.

24.- El eNodeB de la reivindicación 21, en donde dicho informe de margen de potencia incluye Información que Indica cuánta potencia de transmisión ha dejado dicho equipo de usuario para una subtrama.

25.- El eNodeB de la reivindicación 21, en donde dicho al menos un valor conocido asociado a al menos un parámetro es ese valor del parámetro.

26.- El eNodeB de la reivindicación 21, en donde dicho al menos un valor conocido asociado a al menos un parámetro es un valor a partir del cual puede ser calculado ese valor del parámetro.