Preparación farmacéutica para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Preparación farmacéutica que comprende al menos dos proteasas para su uso en el tratamiento de la hipertrofia/hiperplasia prostática benigna

, en la que la preparación es administrada por vía oral y las al menos dos proteasas son seleccionadas del grupo que consiste en bromelaína, papaína y ficina.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12192951.

Solicitante: Volopharm Gmbh.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Edisonstrasse 2 4600 Wels AUSTRIA.

Inventor/es: MOHR, THOMAS, LOTZ, BERNHARD, DESSER,LUCIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/48 (que actúan sobre enlaces peptídicos (3.4))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario... > A61P13/08 (de la próstata)

PDF original: ES-2528348_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparación farmacéutica para el tratamiento de la hlperplasla prostética benigna

La presente invención se refiere a un medicamento para el tratamiento de la hiperplasia prostética benigna. La angiogénesis es el procedimiento por el cual la vasculatura preexistente se modifica para establecer una red compleja de nuevos vasos sanguíneos para soportar el tejido en crecimiento. En primer lugar, la liberación local de proteasas de la MEC por las CE degrada la membrana basal de los vasos sanguíneos. En segundo lugar, las CE activadas Invaden el estroma, proliferan y forman estructuras tubulares que se unen. Finalmente la membrana basal se sintetiza de nuevo y los pericitos migran al sitio de los capilares recién formados. La angiogénesis juega un papel en una variedad de procedimientos fisiológicos (embriogénesls, cicatrización de heridas) y contribuye al progreso de varios trastornos patológicos (cáncer, hiperplasia). Normalmente, las células endoteliales en los mamíferos adultos están en reposo y se dividen sólo cada pocos años. En trastornos patológicos como la hiperplasia prostética benigna, la mastopatía, la artritis reumatoide, la arteriesclerosis, la endometriosis, la psoriasis, el cáncer o la neovascularización ocular, se observa un aumento muy importante de la multiplicación local de las células endoteliales.

La angiogénesis está regulada por un gran número de factores proangiogénicos y antiangiogénicos, que incluyen el factor de crecimiento placentario (PIGF), los factores de crecimiento de fibroblastos, las angiopoyetinas y otros. El principal paso limitante en este procedimiento, sin embargo, parece ser el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Originalmente descrito como el factor causante de una extravasación vascular sustancial y denominado factor de permeabilidad vascular (VPF), este factor de crecimiento fue denominado más tarde factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) a causa de su efecto mitógeno en las células endoteliales.

En diferentes modelos in vitro e in vivo, se ha observado que el VEGF promueve el crecimiento celular vascular endotelial y la formación de vasos sanguíneos. El VEGF también sirve como un factor de supervivencia para las células endoteliales. In vitro, el VEGF impide la apoptosis inducida por la extracción de suero. La inhibición del VEGF en ratones neonatales, pero no en ratones adultos, conduce a grandes cambios apoptóticos en la vasculatura. La anulación del VEGF-A en ratones (ya sea la forma nula [VEGF-A-/-]) o heterocigótica [VEGF-A+/-]) tiene como resultado letalidad embrionaria entre el d 11 y el d 12 con anormalidad en el desarrollo, vascularización defectuosa en varios órganos y un número notablemente reducido de glóbulos rojos nucleados en los islotes sanguíneos del saco vitelino, lo que sugiere que el VEGF-A controla tanto la vasculogénesis como la hematopoyesis temprana. Finalmente, el VEGF induce la trasvasación vascular y fenestración endotelial en células endoteliales suprarrenales.

La expresión del VEGF puede ser Inducida por hipoxia a través de la activación del factor inducible por hipoxia 1 (HIF-1). La falta de oxígeno, causada por ejemplo por el crecimiento excesivo de tejido, activa la expresión de HIF-1. Posteriormente, los complejos HIF-1 se acumulan en el núcleo de la célula, se unen al sitio de unión HIF-1 del ADN e inician respectivamente la transcripción regulada al alza del ARNm del VEGF desencadenando un interruptor angiogénico que pueden provocar que los vasos sanguíneos adyacentes se conviertan en tejido hipóxico. Varias citocinas proinflamatorias también son capaces de Inducir la expresión del VEGF, lo que explica el papel de la angiogénesis en enfermedades principalmente Inflamatorias tales como la psoriasis o la artritis reumatoide.

Con el reconocimiento de este papel clave en la regulación de la angiogénesis, el VEGF y los receptores se han convertido en una diana terapéutica interesante. Se han utilizado varias estrategias para interferir con la angiogénesis mediada por el VEGF principalmente en el cáncer, aunque también en otras enfermedades caracterizadas por un aumento de la angiogénesis (por ejemplo, la degeneración macular o la hiperplasia prostética benigna). Los fármacos ensayados Incluyen anticuerpos, conjugados de toxinas, péptldos que Interfieren, receptores solubles e inhibidores de la tirosina quinasa. En conjunto, estos resultados sugieren que los fármacos dirigidos al VEGF mejorarán las futuras terapias en enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide, la psoriasis y la neovascularización ocular y otras.

La hiperplasia prostética benigna (HPB) se refiere al aumento del tamaño de la próstata en los hombres de mediana edad y de edad avanzada. Cuando es suficientemente grande, el agrandamiento de la próstata comprime el canal uretral y causa obstrucción parcial, a veces incluso completa de la uretra, Inhibiendo de este modo el flujo normal de orina. En los casos graves, la glándula puede alcanzar hasta diez veces el tamaño normal. La HPB no es considerada como una lesión premaligna, pero puede convertirse en un gran problema de salud para los hombres mayores, debido principalmente a los efectos negativos sobre la calidad de vida, tales como dificultad para orinar, micción frecuente, aumento del riesgo de infecciones del tracto urinario y retención urinaria.

La HPB es un trastorno que progresa relativamente despacio, requiriendo décadas hasta que el paciente desarrolla síntomas relacionados con la enfermedad. Sin embargo, a la edad de 60 años, hasta el 50 % de la población masculina tiene HPB patológica. Verhamme et al., Eur Urol. 2002 octubre; 42(4):323-8 describe una tasa de incidencia de la HBP en 3/1000 hombre por año entre las edades de 45 y 49 años, llegando a un máximo de 38 casos por cada 1.000 hombres por año en el grupo de edad de 75 - 79 años. En los hombres mayores de 80 años, la tasa de incidencia se mantuvo constante.

En la actualidad hay tres opciones terapéuticas en el tratamiento de la HPB:

1. Espera vigilante se recomienda si los síntomas son leves y no afectan a la calidad de vida de un hombre. Los individuos también pueden seleccionar esta opción de tratamiento si creen que la farmacoterapia puede ser un inconveniente mayor que los síntomas de la HPB. Si se presentan síntomas y causan malestar, afectan a las actividades de la vida diaria, se recomienda el tratamiento farmacológico.

2. Los medicamentos se usan para aliviar los síntomas urinarios comunes asociados con la HPB, ya sea reduciendo el tamaño de la glándula prostética o frenando el crecimiento de la próstata (Madersbacher et al. Internlst (Berl.). 2007 11 de abril). Las clases de medicamentos más frecuentes utilizadas para tratar los síntomas urinarios Incluyen los bloqueadores a, como doxazosina (Cardura) [efectos secundarios: vértigo, somnolencia, mareos, cefalea, estreñimiento, pérdida de apetito, sequedad de boca, cansancio, congestión nasal, visión borrosa, ojos secos o dificultad para dormir], tamsulosina (Flomax) [efectos secundarios: disminución de la presión arterial que tiene como resultado síncope o desmayo; vértigo, cefalea, congestión nasal y palpitaciones], Inhibidores de la 5-a reductasa, como finasterida (Prosear) [efectos secundarios: disminución de la cantidad de semen por eyaculación, disminución del deseo sexual, impotencia] o dutasterida (Avodart) [efectos secundarios: sensibilidad en los senos, disminución del deseo sexual, problemas de eyaculación, agrandamlento de las mamas en los varones, urticaria, impotencia, zonas irritadas, erupción],

3. En caso de síntomas severos de la HPB, como la retención urinaria recurrente, sangre recurrente en la orina, infecciones urinarias recurrentes o cálculos en la vejiga, el procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparación farmacéutica que comprende al menos dos proteasas para su uso en el tratamiento de la hipertrofia/hiperplasia prostética benigna, en la que la preparación es administrada por vía oral y las al menos dos proteasas son seleccionadas del grupo que consiste en bromelaína, papaína y ficina.

2. Preparación farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la preparación

comprende además al menos un vehículo, diluyente y/o excipiente, farmacéuticamente aceptable, preferentemente un aglutinante, una carga, un disgregante, un lubricante, un conservante y/o un revestimiento.

3. Preparación farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la preparación es proporcionada en una forma farmacéutica seleccionada de entre el grupo que consiste en

comprimidos, preferentemente comprimidos gastrorresistentes y comprimidos sublinguales, cápsulas, preferentemente cápsulas gastrorresistentes y gránulos.

4. Preparación farmacéutica para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la preparación comprende además al menos otro principio activo.

5. Preparación farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el al menos otro 15 principio activo es un flavonoide y/o un antioxidante.