Prensa y método para accionar dicha prensa.

Una prensa (1) que incluye:

• un bastidor (2);

• una primera bancada de la prensa

(3) con una primera parte de la herramienta (4), donde la primera bancada de la prensa (3) está dispuesta entre el bastidor (2) y la primera parte de la herramienta (4);

• unos primeros medios de desplazamiento (5);

• una segunda bancada de la prensa (6) con una segunda parte de la herramienta (7) la cual durante su utilización se dispone en una posición opuesta a la primera parte de la herramienta (4), y donde la segunda bancada de la prensa (6) está dispuesta entre el bastidor (2) y la segunda parte de la herramienta (7);

• un dispositivo (8) para introducir las piezas de trabajo (9) entre la primera (4) y la segunda parte de la herramienta (7);

• un dispositivo (10) para extraer las piezas de trabajo finalizadas (9');

• un punzón (11) que se puede desplazar verticalmente a través de unas aberturas coaxiales (13, 14) entre la primera parte de la herramienta (4) y la segunda parte de la herramienta (7);

• un cilindro del punzón (15) para desplazar el punzón (11), caracterizado por que incluye además unos segundos medios de desplazamiento (16) que están conectados entre el bastidor (2) y la segunda parte de la herramienta (7), para el desplazamiento horizontal de la segunda parte de la herramienta (7) entre una posición de prensado, con las aberturas (13, 14) alineadas, y una posición de extracción, con la abertura (14) de la segunda parte de la herramienta fuera de las bancadas de la prensa (3, 6), y por que los primeros medios de desplazamiento (5) están conectados entre el bastidor (2) y la primera bancada de la prensa (3), donde la primera bancada de la prensa (3) se puede desplazar verticalmente, y donde la segunda bancada de la prensa (6) se fija al bastidor (2), o por que los primeros medios de desplazamiento (5) están conectados entre el bastidor (2) y la segunda bancada de la prensa (6), donde la segunda bancada de la prensa (6) se puede desplazar verticalmente, y donde la primera bancada de la prensa (3) se fija al bastidor (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2009/050273.

Solicitante: Kiermar Technology Holding APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Johannelunden 4 Virring 8660 Skanderborg DINAMARCA.

Inventor/es: HANSEN,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas;... > B30B15/30 (Suministro del material a las prensas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > B21D43/00 (Dispositivos de alimentación, de alineamiento o de almacenado combinados con aparatos para trabajar o tratar la chapa, tubos o perfiles, dispuestos en estos aparatos o especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con estos aparatos; Asociación de dispositivos de corte con estos aparatos (dispositivos de corte asociados a las herramientas, ver los grupos previstos para estas herramientas))

PDF original: ES-2530232_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prensa y método para accionar dicha prensa Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a una prensa, que incluye: 5 ï?­ un bastidor; ï?­ una primera bancada de la prensa con una primera parte de la herramienta, donde la primera bancada de la prensa está dispuesta entre el bastidor y la primera parte de la herramienta; ï?­ unos primeros medios de desplazamiento; ï?­ una segunda bancada de la prensa con una segunda parte de la herramienta, que durante su utilización se dispone en una posición opuesta a la primera parte de la herramienta, y donde la segunda bancada de la prensa está dispuesta entre el bastidor y la segunda parte de la herramienta; ï?­ un dispositivo para introducir las piezas de trabajo entre la primera y la segunda parte de la herramienta; ï?­ un dispositivo para extraer las piezas de trabajo finalizadas; ï?­ un punzón que es desplazable verticalmente a través de unas aberturas coaxiales en la primera parte de la 15 herramienta y la segunda parte de la herramienta; ï?­ un cilindro del punzón para desplazar el punzón. [0002] Además, la invención se refiere a un método para accionar una prensa, donde la prensa incluye: ï?­ un bastidor; ï?­ una primera bancada de la prensa con una primera parte de la herramienta, donde la primera bancada de la 20 prensa está dispuesta entre el bastidor y la primera parte de la herramienta; ï?­ unos primeros medios de desplazamiento;

ï?­ una segunda bancada de la prensa con una segunda parte de la herramienta, que durante su utilización se dispone en una posición opuesta a la primera parte de la herramienta, y donde la segunda bancada de la prensa está dispuesta entre el bastidor y la segunda parte de la herramienta;

ï?­ un dispositivo para introducir las piezas de trabajo entre la primera y la segunda parte de la herramienta; ï?­ un dispositivo para extraer las piezas de trabajo finalizadas; ï?­ un punzón que es desplazable verticalmente a través de unas aberturas coaxiales en la primera parte de la herramienta y la segunda parte de la herramienta; ï?­ un cilindro del punzón para desplazar el punzón.

Donde el método incluye los pasos de: ï?­ introducir una pieza de trabajo en la prensa utilizando el dispositivo para introducir las piezas de trabajo; ï?­ desplazar verticalmente la primera bancada de la prensa o la segunda bancada de la prensa hasta una posición de prensado de la prensa utilizando los primeros medios de desplazamiento conectados entre el bastidor y la bancada de la prensa;

ï?­ formar la pieza de trabajo desplazando el punzón durante una carrera de trabajo desde una primera posición, donde el punzón está fuera de la abertura de la segunda parte de la herramienta, hasta una segunda posición, donde el punzón está dentro de la abertura de la segunda parte de la herramienta utilizando el cilindro del punzón;

ï?­ devolver el punzón a la primera posición; 40 ï?­ extraer la pieza de trabajo utilizando el dispositivo para extraer las piezas de trabajo finalizadas.

procesado completamente en la prensa y que están listas para un tratamiento posterior en una instalación de procesamiento, p. ej., unas operaciones posteriores de prensado o corte del material sobrante.

Los términos vertical y horizontal se utilizan para una mayor sencillez en función de una estructura habitual. Se pueden utilizar otras orientaciones dado que son aproximadamente ortogonales entre sí.

En la presente aplicación, una herramienta para una forma dada de la pieza de trabajo finalizada consiste en una primera parte de la herramienta, una segunda parte de la herramienta y un punzón.

Antecedentes de la invención [0006] Existen prensas convencionales de la técnica anterior que tienen un pistón con una herramienta superior que se presiona con una gran fuerza, mediante uno o más cilindros hidráulicos, contra una pieza de trabajo en una herramienta inferior sobre una mesa de la prensa. Por tanto en la presente, la pieza de trabajo se retiene entre las partes de la herramienta mediante la fuerza del pisador.

Se fuerza un punzón, conectado al bastidor de la prensa, a través de unas aberturas coaxiales en las partes de la herramienta en las cuales se moldea la pieza de trabajo. El punzón se retrae hasta una posición fuera de la pieza de trabajo. Por tanto en la presente, la pieza de trabajo se proyectará en el interior de la abertura de una de las herramientas.

La pieza de trabajo finalizada se extrae elevando la herramienta superior hasta una posición donde es posible retirar la pieza de trabajo finalizada de la prensa. En particular, para las piezas de trabajo profundas, esto es un inconveniente ya que la herramienta superior se debe mover una distancia relativamente grande antes de que se pueda extraer la pieza de trabajo.

La distancia que se debe elevar la herramienta superior tiene una gran influencia en el tiempo del ciclo y en el consumo de energía de la prensa.

En el documento JP 03 295 004 B2 se presenta una prensa con unas bancadas inferior y superior de la prensa. La bancada superior de la prensa se proporciona con una herramienta superior y la bancada inferior de la prensa se proporciona con una herramienta inferior. Las dos herramientas están dispuestas de forma opuesta la una de la otra mientras se presiona la pieza de trabajo. La pieza de trabajo se moldea de manera que un punzón conectado a un cilindro, que está conectado al bastidor de la prensa, se presiona contra la pieza de trabajo y esta se embute en el interior de una abertura en la herramienta superior.

Cuando se debe extraer la pieza de trabajo, la bancada superior de la prensa se mueve desde una posición de prensado hasta una posición de extracción. La bancada superior de la prensa se desplaza horizontalmente entre las dos posiciones.

Un dispositivo para introducir las piezas de trabajo y un dispositivo para extraer la pieza de trabajo finalizada están conectados directamente a la bancada superior de la prensa. Cuando se debe extraer una pieza de trabajo, la bancada superior de la prensa se mueve hasta la posición de extracción, en la cual se extrae la pieza de trabajo. Al mismo tiempo, se mueve el dispositivo para introducir las piezas de trabajo hasta una posición por encima de la herramienta inferior. La pieza de trabajo se coloca sobre la herramienta y la bancada superior de la prensa se mueve hasta una posición de prensado. El dispositivo para introducir las piezas de trabajo recibe una nueva pieza de trabajo mientras se presiona la pieza de trabajo ya introducida.

La bancada superior de la prensa está conectada al bastidor de la máquina a través de una disposición de largueros. El bastidor ésta abierto en su parte superior de modo que los dispositivos para extraer la pieza de trabajo e introducir una pieza de trabajo, respectivamente, se pueden desplazar horizontalmente sin colisionar con ninguna parte de la máquina.

Un inconveniente de la prensa presentada en el documento JP 03 295 004 B2 es que la masa que se debe mover, cada vez que se extrae una pieza de trabajo y se introduce una pieza de trabajo nueva, es relativamente grande. La masa de la bancada superior de la prensa, la herramienta superior, el dispositivo para extraer la pieza de trabajo y el dispositivo para introducir las piezas de trabajo se deben acelerar para el desplazamiento hasta la posición de extracción, frenar para la extracción, acelerar en la dirección opuesta para el desplazamiento hasta la posición de prensado y frenar para el prensado. Una bancada de prensa con una velocidad relativamente grande requiere unos medios de desplazamiento relativamente resistentes con el fin de conseguir un corto tiempo del ciclo. Alternativamente, el tiempo de ciclo llega a ser largo.

El consumo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prensa (1) que incluye:

ï?­ un bastidor (2) ;

ï?­ una primera bancada de la prensa (3) con una primera parte de la herramienta (4) , donde la primera bancada de la prensa (3) está dispuesta entre el bastidor (2) y la primera parte de la herramienta (4) ;

ï?­ unos primeros medios de desplazamiento (5) ;

ï?­ una segunda bancada de la prensa (6) con una segunda parte de la herramienta (7) la cual durante su utilización se dispone en una posición opuesta a la primera parte de la herramienta (4) , y donde la segunda 10 bancada de la prensa (6) está dispuesta entre el bastidor (2) y la segunda parte de la herramienta (7) ;

ï?­ un dispositivo (8) para introducir las piezas de trabajo (9) entre la primera (4) y la segunda parte de la herramienta (7) ;

ï?­ un dispositivo (10) para extraer las piezas de trabajo finalizadas (9â?) ;

ï?­ un punzón (11) que se puede desplazar verticalmente a través de unas aberturas coaxiales (13, 14) entre la 15 primera parte de la herramienta (4) y la segunda parte de la herramienta (7) ;

ï?­ un cilindro del punzón (15) para desplazar el punzón (11) , caracterizado por que incluye además unos segundos medios de desplazamiento (16) que están conectados entre el bastidor (2) y la segunda parte de la herramienta (7) , para el desplazamiento horizontal de la segunda parte de la herramienta (7) entre una posición de prensado, con las aberturas (13, 14) alineadas, y una posición de extracción, con la abertura (14) de la segunda parte de la herramienta fuera de las bancadas de la prensa (3, 6) , y por que los primeros medios de desplazamiento (5) están conectados entre el bastidor (2) y la primera bancada de la prensa (3) , donde la primera bancada de la prensa (3) se puede desplazar verticalmente, y donde la segunda bancada de la prensa (6) se fija al bastidor (2) , o por que los primeros medios de desplazamiento (5) están conectados entre el bastidor (2) y la segunda bancada de la prensa (6) , donde la segunda bancada de la prensa (6) se puede desplazar verticalmente, y donde la primera bancada de la prensa (3) se fija al bastidor (2) .

2. La prensa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el cilindro del punzón (15) está conectado entre la primera bancada de la prensa (3) y el punzón (11) .

3. La prensa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada por que la primera parte de la 30 herramienta (4) está dispuesta en una posición por debajo de la segunda parte de la herramienta (7) .

4. La prensa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada por que la primera parte de la herramienta (4) está dispuesta en una posición por encima de la segunda parte de la herramienta (7) .

5. La prensa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada por que los primeros medios de desplazamiento (5) son cilindros hidráulicos.

6. La prensa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada por que los primeros medios de desplazamiento (5) son membranas hidráulicas.

7. La prensa de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, caracterizada por que esta además incluye:

ï?­ al menos un punzón adicional (11â?) que se puede desplazar verticalmente a través de unas aberturas coaxiales adicionales (13â?, 14â?) entre la primera parte de la herramienta (4) y la segunda parte de la 40 herramienta (7) ;

ï?­ un cilindro del punzón adicional (15â?) para desplazar el o los punzones adicionales (11â?) .

8. La prensa de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizada por que los segundos medios de desplazamiento (16) están adaptados para un desplazamiento horizontal de la segunda parte de la herramienta (7) entre la posición de prensado, con las aberturas (13, 14) alineadas, y una posición de carga, con la abertura (14) de 45 la segunda parte de la herramienta fuera de las bancadas de la prensa (3, 6) .

9. Un método para accionar una prensa, donde la prensa incluye:

ï?­ un bastidor (2) ;

ï?­ una primera bancada de la prensa (3) con una primera parte de la herramienta (4) , donde la primera bancada de la prensa (3) está dispuesta entre el bastidor y la primera parte de la herramienta (4) ;

ï?­ unos primeros medios de desplazamiento (5) ;

ï?­ una segunda bancada de la prensa (6) con una segunda parte de la herramienta (7) , que durante su utilización se dispone en una posición opuesta a la primera parte de la herramienta (4) , y donde la segunda bancada de la prensa (6) está dispuesta entre el bastidor (2) y la segunda parte de la herramienta (7) ;

ï?­ un dispositivo (8) para introducir las piezas de trabajo (9) entre la primera (4) y la segunda parte de la herramienta (7) ;

ï?­ un dispositivo (10) para extraer las piezas de trabajo finalizadas (9â?) ;

ï?­ un punzón (11) que es desplazable verticalmente a través de unas aberturas coaxiales (13, 14) entre la primera parte de la herramienta (4) y la segunda parte de la herramienta (7) ;

ï?­ un cilindro del punzón (15) para desplazar el punzón (11) ;

donde el método incluye los pasos de:

ï?­ introducir una pieza de trabajo (9) en la prensa (1) utilizando el dispositivo (8) para introducir las piezas de trabajo (9) ;

ï?­ desplazar verticalmente la primera bancada de la prensa (3) o la segunda bancada de la prensa (6) hasta una posición de prensado de la prensa utilizando los primeros medios de desplazamiento (5) conectados entre el bastidor y la bancada de la prensa (3, 6) ;

ï?­ formar la pieza de trabajo desplazando el punzón (11) durante una carrera de trabajo desde una primera posición, donde el punzón está fuera de la abertura (14) en la segunda parte de la herramienta (7) , hasta una segunda posición, donde el punzón está dentro de la abertura (14) de la segunda parte de la herramienta (7) utilizando el cilindro del punzón (15) ;

ï?­ devolver el punzón (11) a la primera posición;

ï?­ extraer la pieza de trabajo (9â?) utilizando el dispositivo (10) para extraer las piezas de trabajo finalizadas (9â?) , caracterizado por que los segundos medios de desplazamiento (16) están dispuestos conectados entre el bastidor (2) y la segunda parte de la herramienta (7) , para un desplazamiento horizontal de la segunda parte de la herramienta (7) , por que la segunda parte de la herramienta (7) se desplaza horizontalmente entre la posición de prensado, donde las aberturas están alineadas, y una posición de extracción, donde la abertura (14) de la segunda parte de la herramienta está dispuesta fuera de las bancadas de la prensa (3, 6) utilizando los segundos medios de desplazamiento (16) .

10. El método de acuerdo con la reivindicación 8 para accionar una prensa de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la velocidad del punzón (11) y la velocidad del punzón adicional (11â?) están controladas de modo que la posición relativa del punzón individual (11, 11â?) con relación a la carrera de trabajo completa del punzón individual es la misma para los punzones (11, 11â?) durante toda la carrera de trabajo.

11. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-9, caracterizado por que el paso de introducción de la pieza de trabajo se realiza aproximadamente al mismo tiempo que el paso de extracción de la pieza de trabajo.

12. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-9, caracterizado por que el paso de introducción de la pieza de trabajo incluye los pasos adicionales, durante los cuales

ï?­ la segunda parte de la herramienta (7) se desplaza horizontalmente hasta una posición de carga utilizando los segundos medios de desplazamiento (16) , donde la abertura (14) de la segunda parte de la herramienta está dispuesta fuera de las bancadas de la prensa (3, 6) ;

ï?­ la pieza de trabajo se coloca sobre la segunda parte de la herramienta, utilizando el dispositivo (8) para introducir las piezas de trabajo (9) ;

ï?­ la segunda parte de la herramienta (7) se desplaza horizontalmente a la posición de prensado, donde las aberturas (13, 14) están alineadas, utilizando los segundos medios de desplazamiento (16) .