Potenciador de la adhesión célula-célula epitelial para uso en la mejora, tratamiento y prevención de enfermedades alérgicas.

1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente para su uso en la mejora, tratamiento o prevención de enfermedades alérgicas

, en el que la 1-cestosa y/o nistosa y el catión metálico divalente actúan como un potenciador de la adhesión célula-célula para la activación de células epiteliales, y en el que el catión metálico divalente es un ion de calcio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/053833.

Solicitante: B Food Science Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 24-12, Kitahama-machi, Chita-shi Aichi, 478-0046 JAPON.

Inventor/es: OGASA, KAZUO, SUZUKI,MASAYUKI, KOGA,Yasuhiro, SUZUKI,YOSHIMITSU, MAKISHIMA,SATOSHI, IIZUKA,TOSHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/06 (Aluminio, calcio o magnesio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/08 (Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/702 (Oligosacáridos, es decir que tienen entre tres y cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos)

PDF original: ES-2545749_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Potenciador de la adhesión célula-célula epitelial para uso en la mejora, tratamiento y prevención de enfermedades alérgicas

Campo técnico

La presente invención se refiere a un potenciador de la adhesión célula-célula epitelial y a un agente mejorador, terapéutico o profiláctico para enfermedades alérgicas que lo usan. La presente invención se refiere particularmente a un potenciador de la adhesión célula-célula epitelial capaz de mejorar, tratar y prevenir enfermedades alérgicas potenciando la adhesión célula-célula en células epiteliales (adhesión célula-célula epitelial) , que es una de las funciones barrera contra alérgenos, y un agente mejorador, terapéutico o profiláctico para enfermedades alérgicas que lo usan.

Técnica antecedente Se considera que las enfermedades alérgicas están causadas por reacciones anómalas del sistema inmunitario contra cuerpos extraños. En el cuerpo humano, los órganos que encuentran principalmente sustancias extrañas en el entorno externo son la epidermis, los órganos respiratorios y los órganos digestivos.

Entre estos órganos, los órganos digestivos tienen un sistema inmunitario único, que recientemente les ha convertido en el centro de atención como órganos inmunitarios que tienen también un impacto tremendo sobre el sistema inmunitario sistémico.

Actualmente, la elección predilecta para el tratamiento de enfermedades alérgicas son medicamentos esteroideos orales sintéticos, que presentan un mecanismo de inhibición de la expresión de citocinas inflamatorias, que se produce por la unión de alérgenos al receptor de glucocorticoides intranuclear. Sin embargo, se ha descrito que los medicamentos esteroideos orales sintéticos causan efectos secundarios tales como inducción de enfermedades infecciosas, lesión aterosclerótica, insuficiencia adrenal, deficiencia gastrointestinal, y además, anomalía menstrual en mujeres. Cuando se observan efectos secundarios graves, otros enfoques terapéuticos, un tratamiento concomitante, o similar deben ser tenidos también en consideración.

De hecho, recientemente, se han realizado una serie de informes acerca de la consecución de cierta eficacia terapéutica no solamente mediante medicamentos esteroideos orales sintéticos, sino también mejorando el equilibrio de células inmunocompetentes en el tracto intestinal, y también combinando diversos métodos para activar las células inmunitarias.

Convencionalmente, como método profiláctico para enfermedades alérgicas, en base al hecho de que los niños que han desarrollado enfermedades alérgicas tienen un menor número de bifidobacterias entéricas que los niños sanos, un método de intentar una mejora en el equilibrio de la composición de la flora intestinal ha sido el más popular.

Como un método basado en la idea de mejorar o prevenir enfermedades alérgicas estableciendo un buen equilibrio de la composición de la flora intestinal, la patente japonesa abierta a inspección pública Nº 8-157379 (bibliografía de patentes 1) describe un método que usa un agente profiláctico para enfermedades alérgicas que contiene un fructooligosacárido. La patente japonesa abierta a inspección pública Nº 2003-201239 (bibliografía de patentes 2) describe un producto alimenticio inmunoactivador que contiene un fructooligosacárido. Además, la patente japonesa Nº 4162147 (bibliografía de patentes 3) y la patente japonesa abierta a inspección pública Nº 2008-280354 (bibliografía de patentes 4) describen un método para inhibir enfermedades alérgicas.

La bibliografía de patentes 1 describe un método que incluye ingerir una composición que contiene una fuente de magnesio, un fructooligosacárido y un alcohol de azúcar indigerible, para el empeoramiento de enfermedades alérgicas debido a la deficiencia de magnesio. Éste es un método profiláctico para empeoramiento de enfermedades alérgicas promoviendo la absorción de magnesio mediante un alcohol de azúcar indigerible y un ácido orgánico, que es producido por bacterias entéricas utilizando el fructooligosacárido. Sin embargo, aunque este método puede tratar el empeoramiento de enfermedades alérgicas debido a deficiencia de magnesio, es incapaz de tratar enfermedades alérgicas atribuibles a otras causas y, por lo tanto, los pacientes son limitados. La bibliografía de patentes 2 describe un método para activar la inmunidad intestinal induciendo la producción de IgA a partir de la placa de Peyer por ingestión de un fructooligosacárido. Sin embargo, de acuerdo con este método, la dosis eficaz es tan alta que la ingestión diaria es muy difícil.

La bibliografía de patentes 3 describe un agente que inhibe una enfermedad alérgica en el que 1-cestosa es la primera composición que representa la proporción de composición más alta en un fructooligosacárido y la bibliografía de patentes 4 describe un oligosacárido que inhibe una enfermedad alérgica en el que 1-cestosa es la primera composición que representa la proporción de composición más alta en un fructooligosacárido. En comparación con el efecto ejercido sobre enfermedades alérgicas descritas en las bibliografías de patentes 1 y 2, los anteriores agente que inhibe una enfermedad alérgica y oligosacárido que inhibe una enfermedad alérgica tienen un mayor efecto inhibidor sobre enfermedades alérgicas. Mientras tanto, el documento Clinical effects of kestose, a prebiotic oligosaccharide, on the treatment of atopic dermatitis in infants (bibliografía no de patentes 1) ha descrito

que, como resultado de un estudio de ingestión de 1-cestosa en lactantes, no se ha observado una fuerte correlación entre la mejora de los síntomas alérgicos y la proliferación de bifidobacterias.

Recientemente, se ha demostrado que la actividad cisteína/serina proteasa, que se observa habitualmente entre potenciales sustancias alérgenas, degrada la proteína de la unión intercelular hermética entre células epiteliales, debilitando de este modo la adhesión célula-célula epitelial (bibliografías no de patentes 2 y 3) . A la luz de lo anterior, se ha intentado un método basado en la idea de mejorar, tratar o prevenir enfermedades alérgicas previniendo la invasión de alérgenos en el cuerpo potenciando la adhesión célula-célula epitelial reparando, o promoviendo la formación de, la proteína de la unión intercelular hermética entre células epiteliales.

Hasta ahora, usando un modelo que emplea las células epiteliales intestinales, se ha llevado a cabo una búsqueda de una sustancia capaz de potenciar la adhesión célula-célula epitelial, y ejemplos de la misma incluyen un ácido nucleico derivado del esperma de peces o de levadura (bibliografía de patentes 5) , un péptido derivado de una preparación de celulasa (bibliografía de patentes 6) , monosialogangliósido 3 (bibliografía de patentes 7) , ácido lipoteicoico derivado de bacterias del ácido láctico (bibliografía de patentes 8) , y una proteína del suero (bibliografía de patentes 9) . Todo lo anterior había demostrado tener un efecto inhibidor sobre enfermedades alérgicas promoviendo la formación de la proteína de la unión intercelular hermética entre células epiteliales.

Sin embargo, las sustancias descritas en las bibliografías de patentes 5 a 8 implican complicados procesos de fabricación, y además, la producción en masa a escala industrial es extremadamente difícil. Mientras tanto, la sustancia descrita en la bibliografía de patentes 9 puede producirse fácilmente; sin embargo, para alcanzar el efecto, es necesario ingerirla en una gran cantidad, lo que hace difícil la toma diaria. Por las razones descritas anteriormente, un medicamento preparado con las sustancias anteriores que es capaz de mejorar, tratar o prevenir enfermedades alérgicas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. 1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente para su uso en la mejora, tratamiento o prevención de enfermedades alérgicas, en el que la 1-cestosa y/o nistosa y el catión metálico divalente actúan como un potenciador de la adhesión célula-célula para la activación de células epiteliales, y en el que el catión metálico divalente es un ion de calcio.

2. 1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la 1cestosa y/o nistosa es 1-cestosa.

3. 1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la 1-cestosa es un oligosacárido que contiene 1-cestosa a una pureza de 95% en peso o más, y el

catión metálico divalente está presente en una parte en peso o más por 10 partes en peso del oligosacárido que contiene 1-cestosa.

4. 1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la célula epitelial es una célula epitelial intestinal.

5. 1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones

1 a 4, en el que la 1-cestosa y/o nistosa y un catión metálico divalente se administran por vía oral o por vía parenteral.