Potencia de RF atenuada para capsulorrexis automatizada.

Aparato de capsulorrexis, que comprende:

una sonda de capsulorrexis (120) configurada para su inserción en un ojo a través de una incisión;

caracterizado por que comprende:

un generador de impulsos

(110) eléctricamente conectado a dicha sonda de capsulorrexis y configurado para suministrar (630) por lo menos un impulso de radiofrecuencia (RF) a la sonda de capsulorrexis,

caracterizado por que

el impulso de RF suministrado presenta un perfil de atenuación predeterminado de tal manera que el nivel de potencia del impulso de RF suministrado sea sustancialmente atenuado a lo largo de la duración del impulso de RF.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/053451.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 SOUTH FREEWAY FORT WORTH, TEXAS 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SUSSMAN, GLENN, R., SALEHI, AHMAD, YADLOWSKY,ANN, JIA,GUANGYAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2536298_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Potencia de RF atenuada para capsulorrexis automatizada.

Campo técnico

La presente invención se refiere en general al campo de la cirugía de cataratas y, más particularmente, a aparatos para realizar una capsulorrexis.

Antecedentes Un tratamiento aceptado para las cataratas es la retirada q uirúrgica del cristalino y la sustitución de la función del cristalino por una lente intraocular artificial. En los Estados Unidos, la mayoría de los cristalinos cataratosos son retirados por una técnica quirúrgica denominada facoemulsificación. Antes de retirar el cristalino cataratoso, debe hacerse una abertura o rexis en la cápsula anterior. Durante la facoemulsificación hay una gran cantidad de tensión en los bordes cortados de la capsulorrexis anterior mientras se emulsifica el núcleo del cristalino. En consecuencia, un corte o desgarre continuo (rexis) , sin "rebabas", es un paso crítico en una intervención de facoemulsificación segura y efectiva.

Si se abre la cápsula con numerosos desgarres capsulares pequeños, las pequeñas rebabas que quedan pueden llevar a desgarres capsulares radiales que pueden extenderse dentro de la cápsula posterior. Tal desgarre radial constituye una complicación, puesto que desestabiliza el cristalino para la retirada adicional de la catarata y la colocación segura de la lente intraocular dentro de la cápsula del cristalino más tarde durante la operación. Además, si se perfora la cápsula posterior, el humor vítreo puede tener entonces acceso a la cámara anterior del ojo. Si sucede esto, el humor vítreo debe ser retirado por una intervención adicional con instrumentos especiales. La pérdida de humor vítreo está asociada también a una tasa incrementada de desprendimiento retinal subsiguiente y/o de infección dentro del ojo. Lo importante es que estas complicaciones son potencialmente cegadoras.

El equipo convencional utilizado para facoemulsificación incluye una pieza de mano ultrasónicamente accionada con una punta de corte aneja. En algunas de estas piezas de mano, la parte operativa es una barra o cuerno resonante hueco centralmente localizado, directamente sujeto a un conjunto de cristales piezoeléctricos. Los cristales suministran una vibración ultrasónica para accionar tanto el cuerno como la punta de corte aneja durante la facoemulsificación.

Muchos de los dispositivos y métodos conocidos utilizados para la intervención de capsulorrexis requieren una gran cantidad de pericia por parte del cirujano a fin de producir una abertura capsular curvilínea continua. Esto es debido a la dificultad extrema del control de la trayectoria de la punta de corte del dispositivo. Por ejemplo, una intervención típica comienza con una incisión capsular hecha con un cistótomo, por ejemplo una punta de corte como se describe anteriormente. Esta incisión es forzada después a adoptar una forma circular u ovalada empujando el borde delantero de la incisión en la cápsula, utilizando el cistótomo como una cuña en vez de usarlo de una manera cortante. Alternativamente, la incisión capsular inicial puede ser desgarrada para darle una forma circular agarrando el borde delantero con un fórceps de calibre fino y haciendo avanzar el corte. Cualquiera de estos enfoques implica una maniobra muy retadora y el movimiento de desgarre puede llevar a veces a un desgarre indeseable de la cápsula hacia la parte trasera del cristalino, incluso en las manos más experimentadas.

Además, aun cuando se produzca finalmente una abertura capsular lisa sin rebabas, el tamaño y/o la posición de la abertura capsular pueden plantear un problema. Por ejemplo, una abertura capsular que sea demasiado pequeña puede dificultar la retirada segura del núcleo y el córtex del cristalino e impedir la inserción apropiada de la lente intraocular en la cápsula del cristalino. Los esfuerzos adicionales necesarios para realizar la operación con una abertura capsular pequeña o mal colocada ponen el ojo en riesgo de rotura zonular y capsular. Cualquiera de estas complicaciones aumentará probablemente la duración y la complejidad de la operación y puede dar como resultado una pérdida de humor vítreo.

Una abertura continua, apropiadamente posicionada y circular es así altamente deseable debido a que da como resultado: (1) una reducción significativa de desgarres radiales y rebabas dentro de la cápsula anterior; (2) integridad de la cápsula necesaria para el centrado apropiado de una prótesis de cristalino; (3) hidrodisección segura y efectiva; y (4) uso seguro de intervenciones capsulares en pacientes que tengan cápsulas pobremente visualizadas y/o aberturas de pupila pequeñas. Además, la capsulorrexis deberá dimensionarse apropiadamente con respecto al diámetro de la lente intraocular que se implanta a fin de reducir las probabilidades de una catarata secundaria, denominada también opacificación de cápsula posterior, y para uso con diseños propuestos de lente intraocular acomodativa. Por tanto, hay una necesidad continuada de dispositivos mejorados para realizar una capsulorrexis de la cámara anterior.

Se han propuesto diversos métodos y dispositivos para automatizar el proceso de capsulorrexis. Un enfoque se describe en el documento US2011/0118734 A1, solicitud de patente US nº. de serie 12/618.805, presentada el 16 de noviembre de 2009 y titulada "Capsularhexis Device Using PUlsed Electric Fields" (en lo que sigue "la solicitud

`805") . La solicitud `805 describe métodos y aparatos para realizar capsulorrexis utilizando corrientes eléctricas de alta frecuencia aplicadas a la cápsula anterior del cristalino a través de un electrodo unipolar. El dispositivo utiliza campos eléctricos pulsados para realizar la acción de corte - se genera el campo eléctrico pulsado utilizando un electrodo de anillo colocado contra la cápsula anterior del ojo y un electrodo de puesta a tierra localizado en una posición diferente dentro o fuera del ojo. En algunas formas de realización de este sistema, el electrodo de anillo comprende un alambre delgado eléctricamente conductor. Una sección transversal muy pequeña (por ejemplo, menor que alrededor de 0, 25 milímetros de diámetro) producirá campos eléctricos de alta intensidad cerca del alambre; estos campos eléctricos disminuirán en intensidad al alejarse más del alambre. Debido a que en este sistema se utiliza un electrodo de puesta a tierra que tiene una sección transversal mucho mayor que el electrodo de corte, los campos eléctricos permanecen atenuados en el electrodo de puesta a tierra, y una alta proporción de la energía de corte disponible se deposita en una región delgada inmediatamente alrededor del alambre del electrodo de corte.

En la publicación de solicitud de patente US nº. 2006/0100617 se describe otro sistema. Esta publicación describe un dispositivo de capsulorrexis que comprende un anillo circular flexible hecho de un elastómero o un material acrílico o termoplástico. Incrustado dentro de cada una de las diversas formas de realización de este anillo flexible se encuentra un elemento de calentamiento por resistencia o un par de electrodos bipolares que se energizan según técnicas conocidas para producir un calentamiento localizado en la cápsula anterior, para definir un límite debilitado para una separación fácil de la parte de la cápsula dentro del anillo circular. Se han propuesto otros diversos dispositivos, muchos de los cuales dependen de elementos de cauterio de calentamiento resistivo, tales como los de la patente US nº 6.066.138, expedida el 23 de mayo de 2000; la patente US nº 4.481.948, expedida el 13 de noviembre de 1984; y la publicación WIPO nº WO 2006/109290 A2, publicada el 19 de octubre de 2006.

El estado de la técnica se ejemplifica también por el documento EP-0.506.618-A.

Sumario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de capsulorrexis, que comprende:

una sonda de capsulorrexis (120) configurada para su inserción en un ojo a través de una incisión;

caracterizado por que comprende:

un generador de impulsos (110) eléctricamente conectado a dicha sonda de capsulorrexis y configurado para 10 suministrar (630) por lo menos un impulso de radiofrecuencia (RF) a la sonda de capsulorrexis, caracterizado por que el impulso de RF suministrado presenta un perfil de atenuación predeterminado de tal manera que el nivel de 15 potencia del impulso de RF suministrado sea sustancialmente atenuado a lo largo de la duración del impulso de RF.

2. Aparato de capsulorrexis según la reivindicación 1, en el que el perfil de atenuación predeterminado es tal que el nivel de potencia del impulso de RF suministrado es reducido en por lo menos la mitad a lo largo de la duración del 20 impulso de RF.

3. Aparato de capsulorrexis según la reivindicación 1, en el que el perfil de atenuación predeterminado es tal que el impulso de RF suministrado inicia una nucleación de burbujas en el ojo.

4. Aparato de capsulorrexis según la reivindicación 1, en el que el generador de impulsos está configurado para suministrar una serie de dos o más impulsos de RF al ojo, de tal manera que la energía de cada uno de entre el segundo impulso y los impulsos siguientes de la serie sea sustancialmente atenuada con respecto a su predecesor.

5. Aparato de capsulorrexis según la reivindicación 4, en el que la amplitud de cada uno de entre el segundo impulso y los impulsos siguientes de la serie sea sustancialmente atenuada con respecto a la amplitud del impulso inmediatamente precedente.

6. Aparato de capsulorrexis según la reivindicación 4, en el que la amplitud de cada uno de entre el segundo impulso y los impulsos siguientes de la serie es sustancialmente la misma que la amplitud del primer impulso de la serie, y en el que la longitud de cada uno de entre el segundo impulso y los impulsos siguientes de la serie es sustancialmente más corta que la longitud del impulso inmediatamente precedente.

7. Aparato de capsulorrexis según la reivindicación 5, en el que cada uno de entre los impulsos de RF suministrados tiene un perfil de atenuación predeterminado de tal manera que el nivel de potencia del impulso de RF suministrado 40 sea sustancialmente atenuado a lo largo de la duración del impulso de RF.

8. Aparato de capsulorrexis según la reivindicación 7, en el que la amplitud de cada uno de entre el segundo impulso y los impulsos siguientes de la serie sea sustancialmente atenuada con respecto a la amplitud del impulso inmediatamente precedente.

9. Aparato de capsulorrexis según la reivindicación 7, en el que la amplitud de cada uno de entre el segundo impulso y los impulsos siguientes de la serie es sustancialmente la misma que la amplitud del primer impulso de la serie, y en el que la longitud de cada uno de entre el segundo impulso y los impulsos siguientes de la serie es sustancialmente más corta que la longitud del impulso inmediatamente precedente.

10. Aparato de capsulorrexis según la reivindicación 7, en el que la energía de cada uno de entre el segundo impulso y los impulsos siguientes de la serie sean atenuados con respecto a su predecesor en por lo menos un veinte por ciento.