Dispositivo portátil autogenerador de corriente termoeléctrica para aparatos electrónicos.

1. Dispositivo portátil autogenerador de corriente termoeléctrica para aparatos electrónicos caracterizado por estar constituido por una pulsera

(1) y un receptor (3) y porque, a su vez, la pulsera (1) comprende un zócalo (11) y un imán (2) conforme a la figura 1 y el receptor (3) en su interior comprende al menos una bobina (4) para carga de baterías por inducción, una batería de litio recargable (5), una placa (6) cargadora de baterías con un circuito impreso y un MiniUSB (7), un módulo (8) corrector de tensión que incluye un protector de sobrecorriente y sobredescarga y un puerto USB (9). El exterior del receptor (3) está constituido por una caja contenedora (carcasa) fig. 3 que incluye una pinza (10) de sujeción y dos puertos de entrada para MiniUSB (7) y USB (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500504.

Solicitante: MKTO CATAL IMPORTACIONES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ DE HARO,LORENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > Circuitos para la carga o despolarización de baterías... > H02J7/32 (para la carga de baterías por un conjunto de carga que comprende una máquina motriz no eléctrica)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo portátil autogenerador de corriente termoeléctrica para aparatos electrónicos.
Dispositivo portátil autogenerador de corriente termoeléctrica para aparatos electrónicos.
Dispositivo portátil autogenerador de corriente termoeléctrica para aparatos electrónicos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo portátil autogenerador de corriente termoeléctrica para aparatos electrónicos OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un dispositivo portátil autogenerador de corriente termoeléctrica para aparatos electrónicos mediante el movimiento del cuerpo (energía cinética) , concretamente mediante el movimiento pendular que producen los brazos de forma natural al caminar, para alimentar las baterías de los aparatos electrónicos portátiles de uso común.

CAMPO DE LA INVENCION

la presente invención tiene su aplicación en la industria eléctrica y electrónica y de forma particular en la produccion de componentes y accesorios para la recarga de las baterías de los aparatos electrónicos.

ATNTECEDENTES DEL ESTADO DE LA TECNICA

Tanto la Industria como los diferentes centros de investigación se centran en la optimización de los dispositivos termoeléctricos y en aumentar la eficiencia y las prestaciones de los aparatos electrónicos portátiles para dotar de mayor durabilidad la batería de los mismos, es decir, su autonomía energética. La tecnología portátil es una necesidad en la sociedad en la que vivimos pero que requiere de la electricidad o de la capacidad de generar ésta para su funcionamiento.

El titular de la invención desconoce la existencia de autogeneradores de energía eléctrica constituidos por los elementos que configuran este dispositivo los cuales se exponen a continuación.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El dispositivo portátil autogenerador de corriente termoeléctrica para la recarga de baterías que la invención propone, resuelve de manera satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo la recarga de todo tipo de teléfonos móviles y de otros periféricos de bajo consumo.

De forma más concreta el dispositivo se encuentra constituido por una pulsera o brazalete (1) que incorpora un imán (2) y un receplor (3) provislo de una bobina (4) permeable magnéticamente para generar corriente inducida, el cual (3) se ubica preferentemente en el bolsillo del pantalón.

En la presente memoria, para facilitar la descripción y comprensión del dispositivo, describimos la ubicación del imán (2) en una pulsera pero éste (2) pudiera ubicarse igualmente sobre otros elementos como por ejemplo en un guante o en un brazalete para el antebrazo, por ello el receptor (3) en su parte exterior (fig.3) está constituido por una pestaña (10) mediante la cual puede fijarse a cualquier prenda de vestir o accesorio.

Mediante el movimiento natural del bra2:0 al caminar, se produce un movimiento pendular entre el imán (2) de la pulsera (1) y la bobina (4) del receptor (3) que de acuerdo a la ley de Faraday produce el fe!nómeno de la generación de una corriente eléctrica derivada de efectos magnéticos (inducción electromagnética)

Mediante este dispositivo se obtiene corriente eléctrica derivada de las acciones ejercidas en campos magnéticos. Es necE!sario que el imán (2) o la bobina (4) en su caso, se encuentren en movimiento, si ambos están en reposo no es posible generar corriente porque no hay flujo magnético.

Si se acerca o aleja un imán (2) a un cOlnductor que no está conectado a ninguna fuente de fuerza electromotriz, se detec'la con un amperímetro que aparece una corriente eléctrica en el conductor. La corriente desaparece si el imán (2) se mantiene en reposo, esto es que solo una variación del flujo del campo magnético con respecto al tiempo genera corriente eléctrica.

El surgimiento de la corriente inducida en un circuito esta siempre relacionado con la variación de flujo magnético a través de ese circuito. Es decir, si el imán (2) está en reposo, aunque existe un flujo magnético 19n la bobina (4) , este no varfa, por lo tanto no se produce corriente, sin embargo cuando el imán (2) se aleja, el flujo magnético de la bobina (4) disminuye y esa variación hace aparecer una corriente inducida y cuando el imán (2) se acerca a la bobina (4) , el flujo a través de ella (4) aumenta y la corriente inducida aparece.

La inducción magnética es el proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor, los "

portadores de carga se verén sometidos; a una fuerza que induciré una corriente eléctrica en el conductor y su intensidad será tanto mayor cuanto más rápida sea dicha variación.

De esta manera, al ser necesario un campo magnético variable (imán o bobina en movimiento) para crear una corriente eléctrica en la bobina (4) ha sido creado el presente dispositivo constituido por un soporte (1) para el imán (2) y un receptor (3) que contiene una bobina (4) donde se genera la corriente eléctrica.

No obstante para poder recargar las baterías de los aparatos electrónicos, no es suficiente con generar la corriente eléctrica, ésta ha de ser almacenada en una batería recargable de litio (5) para luego poder ser transferida a dichos aparatos.

Mediante este proceso se consigue un dispositivo de reducidas dimensiones, que genera energía limpia y sostenible, resolviendo el principal problema de la tecnología portátil que consiste en mantener cargadas las baterías para su uso, de forma independiente de los cargadores , suministros eléctricos convencionales e incluso los cargadores solares que solo podrían proporcionamos autonomía real durante el día.

la pulsera (1) está configurada por un material elástico, de tal manera que con una produccion de hasta tres tamaños distintos se obtiene la talla de la gran mayoría de usuarios. El imán (2) se coloca en el interior de un zócalo (11) de material elástico , ligeramente inferior al tamaño del imán (2) , de tal manera que al introducir éste (2) por estiramiento en el zócalo (11) , la propia elasticidad del material ejerce la presión necesaria que hará de sujeción del imán (2) sin necesidad de más elementos adicionales.

El receptor (3) de pequeñas dimensiones para ser portado cómodamente por ejemplo en un bolsillo, dispone en su parte exterior (fig.3) de una pestaña (10) para su sencilla fijación en cualquier prenda de vestir o complemento. El interior del receptor (3) está constituido por una bobina (4) para carga de baterías por inducción, una batería (5) recargable de litio I dos entradas (7 y 9) USB y MiniUSB para enchufar los dispositivos electrónicos, una placa (6) para cargar la batería (5) y un módulo corrector de tensión (8) oon cargador de USB

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción del presente dispositivo se acompaña un juego de figuras que con carácter ilustrativo y no limitativo, representan esquemáticamente los elementos que lo configuran.

Figura 1: Representa la pulsera (1) que contiene un Imán (2) insertado en el zócalo (11) que se constituye en uno de los dos elementos que componen el presente dispositivo.

Figura 2: Representa el interior del receptor (3) y los elementos que lo configuran Figura 3 : Representa el perfil exterior del receptor (3) en el que se distingue la pestaña (10) y las entradas d •• USB (9) y de MiniUSB (7)

REALlZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

Conforme las figuras 1, 2 Y 3 el presente dispositivo genera una corriente eléctrica derivada de efectos magnéticos (inducción electromagnética) , mediante el movimiento natural del brazo al caminar como veremos mas adelante y se haya constituido por

dos elementos, una pulsera (1) y un receptor (3 y figura.3) . La pulsera (1) se ubica en la muñeca del caminante y el receptor (3) en la ropa o en un bolsillo del mismo.

La pulsera (1) está constituida por un zó"alo (11) de inferior tamaño que el imán (2)

que aloja en su interior...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo portátil autogenerador de corriente termoeléctrica para aparatos electrónicos caracterizado por estar constituido por una pulsera (1) y un receptor (3) y porque, a su vez, la pulsera (1) comprende un zócalo (11) y un imán (2) conforme a la figura 1 y el receptor (3) en su interior comprende al menos una bobina (4) para carga de baterías por inducción, una batería de litio recargable (5), una placa (6) cargadora de baterías con un circuito impreso y un MiniUSB (7), un módulo (8) corrector de tensión que incluye un protector de sobrecorriente y sobredescarga y un puerto USB (9). El exterior del receptor (3) está constituido por una caja contenedora (carcasa) fig. 3 que incluye una pinza (10) de sujeción y dos puertos de entrada para MiniUSB (7) y USB (8).