PLATAFORMA PARA TRABAJOS EN ALTURA CON AUTONIVELACIÓN.

1. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación; del tipo que comprenden: un chasis

(2) dotado de medios de rodadura (14); un elevador (3) montado en dicho chasis (2); unos medios de regulación de altura implementados en los medios de rodadura (14) para la regulación independiente de su extensión vertical respecto al chasis (2) al objeto de conseguir la autonivelación del mismo; unos medios de accionamiento; un control automático de los medios de regulación de altura asociados a los medios de accionamiento y a un inclinómetro; y, al menos, una consola (21) de control manual para regular, al menos, la actuación de los medios de accionamiento sobre el elevador (3) caracterizada porque los medios de rodadura (14) comprenden un primer eje (4) que comprende dos semiejes (4a, 4b) de movimiento independiente y divergentes en sentido descendente, encontrándose los medios de regulación de altura aplicados exclusivamente en dichos semiejes (4a, 4b); y un segundo eje (5) desprovisto de medios de regulación de altura.

2. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según reivindicación 1 caracterizada porque el segundo eje (5) comprende un eje rígido (5a) que se encuentra unido al chasis (2) mediante una articulación central pivotante (6) en sentido lateral.

3. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según reivindicación 2 caracterizada porque el segundo eje (5) comprende un bloqueo (30) inmovilizador de la articulación central pivotante (6) del eje rígido (5a).

4. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según reivindicación 1 caracterizada porque el segundo eje (5) comprende dos brazos independientes unidos al chasis (2) mediante articulaciones independientes.

5. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según reivindicación 4 caracterizada porque el segundo eje (5) comprende un bloqueo inmovilizador de las articulaciones independientes de los brazos independientes.

6. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el primer eje (4) se encuentra ubicado en la zona extrema del chasis (2) más próxima al anclaje del elevador (3), mientras que el segundo eje (5) se encuentra dispuesto en la zona extrema contraria.

7. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de accionamiento comprenden una central hidráulica (7) asociada a un motor.

8. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según reivindicación 7 caracterizada porque cada semieje (4a, 4b) del primer eje (4) se encuentra accionado por, al menos, un pistón (11) actuado por la central hidráulica (7), en orden a conseguir su movimiento de extensión y repliegue.

9. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque cada semieje (4a, 4b) comprende un basculante (10) inclinado, en cuyo extremo se encuentra montado el soporte giratorio (60) de los medios de rodadura correspondientes.

10. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende unos medios de propulsión para los medios de rodadura (14).

11. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según reivindicación 10 caracterizada porque los medios de propulsión para los medios de rodadura (14) comprenden unos motores hidráulicos (12) dispuestos en algunos o todos los elementos de los medios de rodadura (14), encontrándose dichos motores hidráulicos impulsados por la central hidráulica (7) y controlados a través de la consola (21).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431372.

Solicitante: MARSAL JOVE,DAVID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARSAL JOVE,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos de elevación adaptados especialmente... > B66F11/04 (para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una plataforma para trabajos en altura con autonivelación, utilizable típicamente para poda de árboles, sustitución de lámparas en farolas de alumbrado público, pinturas y reparaciones en techos y partes altas de naves industriales y trabajos similares.

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención se encuadra en el campo técnico de las técnicas industriales diversas, concretamente en el campo técnico de los dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen diversas plataformas para trabajos en altura, que comprenden un chasis con medios de rodadura tales como ruedas u orugas, y un elevador montado en dicho chasis con una bandeja o cesta donde se ubican los operarios.

Algunas plataformas con configuración mejorada incluyen medios de propulsión propios, de forma que se pueda desplazar la plataforma mediante esta autopropulsión sin necesidad de descender el elevador, por ejemplo para pintar un techo de una nave o desplazar mercancía en altura en un almacén industrial, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Estas plataformas son idóneas para el trabajo en superficies horizontales, pero su utilización conlleva peligro de desestabilización y caída lateral en superficies no horizontales o irregulares, tales como en vías públicas o parques y jardines, principalmente por el par de vuelco, que se incrementa al subir el elevador.

Con el fin de mejorar estos inconvenientes, se conocen algunas plataformas mejoradas, que

incorporan medios para compensar estos pares de vuelco o conseguir su autonivelación. Algunas de estas plataformas comprenden pies extensibles laterales, que aumentan la superficie de contacto con el suelo, pero tienen el inconveniente de que inmovilizan la plataforma y por tanto requieren la extensión y recogida de dichos pies extensibles cada vez que hay que desplazar la plataforma, y anulan de fado las ventajas de incorporar un desplazamiento mediante autopropulsión.

Otras de estas plataformas incorporan medios de regulación de altura implementados en los medios de rodadura, con el fin de posibilitar la regulación independiente de la altura relativa o extensión vertical de dichos medios de rodadura respedo al chasis y compensar automáticamente las irregularidades del suelo o terreno para conseguir la autonivelación del chasis. Normalmente se encuentran asociados a un inclinómetro tarado con la inclinación máxima admisible de forma que actúan automáticamente para compensar las desviaciones, o incluso se puede llegar a impedir el funcionamiento del elevador en caso que no se pueda compensar la inclinación máxima admisible. Tienen el inconveniente de que precisan regulación de altura para cada uno de los elementos de los medios de rodadura en contacto con el suelo, esto es, para cada rueda u oruga en contacto con el suelo, incrementando los costes. Además no disponen de medios adicionales para aumentar la superficie de contacto y disminuir el par de vuelco permitiendo simultáneamente su desplazamiento durante su utilización, lo que limita su utilización.

Otras plataformas implementan la autonivelación en la unión entre el chasis y el elevador, configuración más sencilla que la anterior, pero con similares inconvenientes en cuanto a la compensación del par de vuelco.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La plataforma para trabajos en altura con autonivelación de la invención tiene una configuración que subsana el problema técnico planteado, ya que consigue una autonivelación automática y simultáneamente el aumento de la superficie lateral de apoyo, lo que minimiza o compensa los pares de vuelco, especialmente en el lado de mayor altura respecto al suelo sin interferir en las posibilidades de desplazamiento de la plataforma, permitiendo su autopropulsión o desplazamiento durante su utilización. Además tiene una mayor sencillez y una menor cantidad de elementos mecánicos, ya que la regulación en altura no se aplica a

todos los elementos de los medios de rodadura, minimizando la posibilidad de averías, los

costes de fabricación y de mantenimiento

La plataforma es del tipo que comprenden un chasis dotado de medios de rodadura tales como ruedas u orugas, chasis en el que se encuentra montado un elevador, unos medios de regulación de altura implementados en los medios de rodadura para la regulación independiente de su extensión vertical respecto al chasis al objeto de conseguir la autonivelación del mismo, unos medios de accionamiento, un control automático de los medios de regulación de altura asociado a los medios de accionamiento y a un inclinómetro y, al menos, una consola de control manual para regular, al menos, la actuación de los medios de accionamiento sobre el elevador y sobre los medios de propulsión de los medios de rodadura en caso que se disponga de los mismos.

De acuerdo con la invención, los medios de rodadura previstos en la plataforma comprenden un primer eje que comprende dos semiejes de movimiento independiente y divergentes en sentido descendente y un segundo eje, encontrándose los medios de regulación de altura aplicados exclusivamente en dichos semiejes del primer eje, mientras que el segundo eje se encuentra desprovisto de medios de regulación.

Esta configuración reduce los elementos de regulación de altura a un solo eje y reduce costes en general, mientras que la divergencia que se produce en los semiejes al extenderse hacia abajo aumenta la anchura entre apoyos y por tanto la superficie de contacto con el suelo y compensa el par de vuelco, minimizando el riesgo de vuelco. Por tanto, cuando la maquina está en desnivel por el lado más desfavorable, este sistema de autonivelación del primer eje empieza a funcionar, y al bajar el semieje correspondiente, su divergencia le hace ganar anchura y conseguimos mayor estabilidad.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista general lateral de la plataforma de la invención donde el segundo eje comprende un eje rígido.

La figura 2 muestra una vista esquemática de la plataforma de la invención similar a la

mostrada en la figura 1, donde se aprecian los elementos relevantes relacionados con la

invención, y concretamente muestra dos detalles en vista frontal de los ejes y su

funcionamiento según la invención. En esta figura se ha eliminado el elevador para mayor

simplicidad.

La figura 3 muestra una vista similar a la mostrada en la figura 2, donde la plataforma se encuentra actuando en un terreno inclinado transversalmente, y donde en los detalles en vista frontal se aprecia la configuración que adoptan los ejes.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRACTICA DE LA INVENCION

La plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación de la invención es del tipo de las que convencionalmente comprenden un chasis (2) dotado de medios de rodadura (14), que en este ejemplo de la invención son ruedas como se señala en la figura 1 pero que igualmente podrían ser orugas, y un elevador (3) -con su correspondiente bandeja o cesta (3a) para los operarios- montado directa o indirectamente en dicho chasis (2).

Igualmente, la plataforma (1) de la invención convencionalmente comprende unos medios de regulación de altura implementados en los medios de rodadura (14), para la regulación independiente de su extensión vertical respecto al chasis (2) en orden a conseguir la autonivelación del mismo, así como unos medios de accionamiento, que típicamente comprenden una central hidráulica (7) asociada a un motor, de explosión o eléctrico. También comprende un control automático -normalmente microprocesado- de los medios de regulación de altura,...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación; del tipo que comprenden: un chasis (2) dotado de medios de rodadura (14); un elevador (3) montado en dicho chasis (2); unos medios de regulación de altura implementados en los medios de rodadura (14) para la regulación independiente de su extensión vertical respecto al chasis (2) al objeto de conseguir la autonivelación del mismo; unos medios de accionamiento; un control automático de los medios de regulación de altura asociados a los medios de accionamiento y a un inclinómetro; y, al menos, una consola (21) de control manual para regular, al menos, la actuación de los medios de accionamiento sobre el elevador (3) caracterizada porque los medios de rodadura (14) comprenden un primer eje (4) que comprende dos semiejes (4a, 4b) de movimiento independiente y divergentes en sentido descendente, encontrándose los medios de regulación de altura aplicados exclusivamente en dichos semiejes (4a, 4b); y un segundo eje (5) desprovisto de medios de regulación de altura.

2. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según reivindicación 1 caracterizada porque el segundo eje (5) comprende un eje rígido (5a) que se encuentra unido al chasis (2) mediante una articulación central pivotante (6) en sentido lateral.

3. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según reivindicación 2 caracterizada porque el segundo eje (5) comprende un bloqueo (30) inmovilizador de la articulación central pivotante (6) del eje rígido (5a).

4. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según reivindicación 1 caracterizada porque el segundo eje (5) comprende dos brazos independientes unidos al chasis (2) mediante articulaciones independientes.

5. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según reivindicación 4 caracterizada porque el segundo eje (5) comprende un bloqueo inmovilizador de las articulaciones independientes de los brazos independientes.

6. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el primer eje (4) se encuentra ubicado en la zona extrema del chasis (2) más próxima al anclaje del elevador (3), mientras que el segundo eje (5) se encuentra dispuesto en la zona extrema contraria.

7. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de accionamiento comprenden una central hidráulica (7) asociada a un motor.

8. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según reivindicación 7 caracterizada porque cada semieje (4a, 4b) del primer eje (4) se encuentra accionado por, al menos, un pistón (11) actuado por la central hidráulica (7), en orden a conseguir su movimiento de extensión y repliegue.

9. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque cada semieje (4a, 4b) comprende un basculante (10) inclinado, en cuyo extremo se encuentra montado el soporte giratorio (60) de los medios de rodadura correspondientes.

10. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende unos medios de propulsión para los medios de rodadura (14).

11. Plataforma (1) para trabajos en altura con autonivelación según reivindicación 10 caracterizada porque los medios de propulsión para los medios de rodadura (14) comprenden unos motores hidráulicos (12) dispuestos en algunos o todos los elementos de los medios de rodadura (14), encontrándose dichos motores hidráulicos impulsados por la central hidráulica (7) y controlados a través de la consola (21).