Plataforma flotante inmovilizada mediante captura de agua.

Plataforma flotante inmovilizada mediante captura de agua consistente en una estructura

(1) resistente que soporta unos dispositivos industriales y/o energéticos (2), fijada a unos medios de flotabilidad (3) que le confieren insumergibilidad.

Emplea un medio de captura de agua constituido por unas superficies flexibles (4). Estas se deslizan por unos medios de guía (5), formando un recinto cerrado sumergido con el fin de atrapar un volumen de agua. El agua capturada se utiliza como masa de inercia, con el propósito de frenar la deriva de la estructura (1) flotante provocada por el viento y las corrientes de agua, y estabilizar las oscilaciones de la estructura (1) flotante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201401030.

Solicitante: GONZÁLEZ BLANCO, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ BLANCO,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/44 (Construcciones flotantes, almacenes, plataformas de perforación, o talleres flotantes, p. ej. que llevan dispositivos separadores agua-aceite)
google+ twitter facebookPin it
Plataforma flotante inmovilizada mediante captura de agua.

Fragmento de la descripción:

Platafonna flotante inmovilizada mediante captura de agua Objeto de la invención La invención se refiere a un nuevo tipo de estructura flotante, cuya función consiste en servir de soporte sólido en el medio marino a diferentes actividades energéticas e industriales.

La principal característica innovadora consiste en su estabilización e inmovilización capturando agua por medio de su estructura sumergida.

Campo de aplicación de la invención La invención se encuadra en el sector de las estructuras y dentro de éstas en las estructuras maritimas flotantes.

Antecedentes de la invención Actualmente en el estado de la técnica existen diferentes tipos de platafonnas flotantes: platafonnas semisumergibles, platafonnas de pontones flotantes, platafonnas flotantes con estructuras sumergidas. Todas estas platafonnas necesitan un sistema de inmovilización con el fin de evitar la deriva producida por el viento y las corrientes marinas. Actualmente, como sistema de inmovilización, se emplea el anclaje al fondo marino. Esta circunstancia, les impide operar en medio del océano, donde existen grandes profundidades y el anclaje es muy costoso. El anclaje al fondo, les impide también disponer de movilidad. Existe un sistema de inmovilización activo, mediante propulsión por hélices, pero también es costoso debido al gran consumo de combustible.

Sería por lo tanto deseable una platafonna flotante con un sistema de inmovilización efectivo y autónomo que no dependiera de fijaciones o anclajes y que pudiera operar en cualquier zona del océano, cambiando de zona de operación fácilmente. Esta última circunstancia sería especialmente deseable, ya que cuanto más se adentre la zona de operación en el océano, la energía del viento y de las olas es más elevada. Una platafonna flotante con dichas características, podría portar los dispositivos de energía renovable necesarios para aprovechar esta elevada energía disponible.

Para resolver el problema citado, la presente invención aporta la siguiente innovación. Emplea un sistema de pantallas flexibles, desplegables desde su estructura que atrapa el agua marina en su interior. Esta agua capturada provoca una fuerza de inercia que se opone al movimiento de la invención. Esta innovadora característica pennite a la invención operar en cualquier zona del océano. Especialmente, si se utiliza como portadora de un sistema de energía renovable, la invención puede operar en las localizaciones de mayor actividad energética marina. Estas, son las zonas donde se desarrollan las tonnentas y posibilitando a la invención el seguimiento de las tonnentas en su desplazamiento.

Por parte del solicitante se desconoce la existencia de alguna invención que reúna las novedosas características presentes en la invención aquí propuesta y cuyos elementos caracterizadores se detallan a continuación

Descripción de la invención La platafonna flotante inmovilizada mediante captura de agua, consiste en una estructura resistente fijada a unos medios de flotabilidad, como por ejemplo unos pontones. La invención necesita unos medios de inmovilización con el objeto de pennitir las operaciones de las instalaciones energéticas o industriales soportadas. Los medios de anclaje al fondo marino, impiden el establecimiento de la invención en mar abierto, donde existen grandes profundidades. Para resolver este problema, la invención dispone de un sistema de inmovilización consistente en unos medios de captura de agua con el fin de atrapar una masa de inercia y frenar así la deriva, provocada por el viento y las corrientes de agua. Con este sistema se consigue también disminuir las oscilaciones de la invención. Esta es la principal característica de la invención. Se consigue también la movilidad total de las instalaciones soportadas por la invención, pudiendo desplazarse de un lugar a otro según interese.

La figura 1 muestra, con carácter ilustrativo y no limitativo, el esquema de fuerzas sobre una posible realización de la invención. Sea MI la masa de la invención con su instalación soportada y sea M2 la masa necesaria de agua atrapada. Si Fl es la fuerza de deriva conocida, esta fuerza se debe anular con la fuerza de inercia producida por MI

+ M2, luego F 1 = ( MI + M2 ) . A, siendo A la mínima aceleración pennitida. La masa de inercia de agua atrapada necesaria M2 es M2 = (Fl / A) -MI.

Una vez descríta la característica principal de la invención, se describen a continuación sus características adicionales. Uno de los posibles medios de captura de agua consiste en unos medios de contención de fluidos, como por ejemplo unas superficies flexibles, que se desplazan y extienden a lo largo de unos medios de guía, como por ejemplo unos carriles guía, fonnando un recinto cerrado que atrapa y contiene agua dentro de él.

La invención, debido a su capacidad de operación en cualquier zona del océano, es especialmente útil como platafonna soporte de generadores de energía eólica, pennitiendo a éstos aprovechar los fuertes vientos reinantes en alta mar. Debido a la citada movilidad de la invención, se necesita almacenar la energía producida. Como sistema de almacenamiento, el aire comprimido es el más efectivo, para lo cual se emplea un medio de captación de energía eólica, como por ejemplo un aerogenerador, el cual comprime el aire atmosférico directamente con su energía mecánica. El aire comprimido producido se almacena en un medio de almacenamiento, como por ejemplo un depósito de aire flotante o sumergido.

Los depósitos de aire comprimido, especialmente los sumergidos, se encuentran repartidos en las zonas de tonnentas, en las que se desarrolla una gran actividad eólica Estos depósitos están localizados continuamente a través de un medio de seguimiento, como por ejemplo un GPS. Hacia una de estas zonas, la invención se desplaza y llena el depósito de aire comprimido establecido en esta zona. Una vez completado el llenado, la invención se encamina hacia otra zona llenando su depósito de aire comprimido. La invención se desplaza hacia estas zonas utilizando la infonnación metereológica en tiempo real que recibe de distintas fuentes.

Existe una segunda opción en el almacenamiento de energía por parte de la invención, utilizando un medio de captación de energía eólica. Esta opción consiste en licuar el aire comprimido producido y almacenarlo en estado líquido. El aire licuado, almacena mayor energía que el mismo volumen de aire comprimido. La energía almacenada por metro cúbico de aire licuado, es muy elevada en comparación con la energía almacenada por metro cúbico de aire comprimido a una presión de 200 atmósferas. Con este fin, la invención está equipada con un medio de licuefacción de gases. El aire comprimido producido y almacenado por el medio de captación de energía eólica, es utilizado para realizar la función de compresor isotermo en el medio de licuefacción de aire empleado. Cualquier método de licuefacción puede ser utilizado. El aire líquido producido es almacenado en un medio de almacenamiento criogénico, como por ejemplo unos depósitos criogénicos sumergidos.

Igual que los depósitos de aire comprimido, los depósitos criogénicos de aire licuado, se encuentran repartidos en las zonas de tormentas, en las que se desarrolla una gran actividad eólica y están localizados continuamente por medio de un GPS. Hacia una de estas zonas, la invención se desplaza con el fin de llenar el depósito criogénico de aire licuado establecido en esta zona Una vez completada la carga, la invención se encamina hacia otra zona llenando su depósito criogénico de aire licuado. La invención se desplaza hacia estas zonas, utilizando la información metereológica en tiempo real que recibe de distintas fuentes.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma flotante inmovilizada mediante captura de agua del tipo que consta de una estructura (1) resistente que soporta unos dispositivos industriales y/o energéticos (2) , fijada a unos medios de flotabilidad (3) que le confieren insumergibilidad, caracterizada por el hecho de que utiliza un medio de captura de agua con el fin de atrapar un volumen de agua, con el objeto de utilizarlo como masa de inercia y frenar la deriva de la estructura (1) flotante provocada por el viento y las corrientes de agua, y estabilizar las oscilaciones de la estructura (1) flotante.

2. Plataforma flotante inmovilizada mediante captura de agua, según reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el medio de captura de agua consiste en unas superficies flexibles (4) , que al deslizarse por unos medios de guía (5) forman un recinto cerrado sumergido, que contiene y atrapa el agua en su interior.

3. Plataforma flotante inmovilizada mediante captura de agua, según reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que al ser utilizada como soporte de dispositivos (2) que comprimen aire mediante la captación de energía renovable, se conecta a un medio de almacenamiento de aire comprimido, con el fin de llenarlo con el aire comprimido producido por el dispositivo (2) soportado.

4. Plataforma flotante inmovilizada mediante captura de agua, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizada por el hecho de que se desplaza sucesivamente hacia las diferentes zonas en las que se desarrolla una elevada actividad eólica, conectándose a los medios de almacenamiento de aire comprimido establecidos en dichas zonas, llenándolos de aire comprimido y dirigiéndose hacia estas zonas utilizando la información meteorológica en tiempo real que recibe de distintas fuentes.

5. Plataforma flotante inmovilizada mediante captura de agua, según reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que al ser utilizada como soporte de dispositivos (2) que comprimen aire mediante la captación de energía renovable, el aire comprimido producido y almacenado, realiza la función de compresor isotermo en un sistema de licuefacción de gases (10) , el cual produce aire licuado que es almacenado en unos medios criogénicos de almacenamiento de gases licuados.

6. Plataforma flotante inmovilizada mediante captura de agua, según reivindicaciones 1 y 5, caracterizada por el hecho de que se desplaza sucesivamente hacia las diferentes zonas en las que se desarrolla una gran actividad eólica, conectándose a los medios criogénicos de almacenamiento de gases licuados establecidos en cada una de dichas zonas, llenándolos de aire licuado y dirigiéndose hacia estas zonas utilizando la información meteorológica en tiempo real, que recibe de distintas fuentes.

7. Plataforma flotante inmovilizada mediante captura de agua, según reivindicaciones 1, 3, 4, 5 Y 6, caracterizada por el hecho de que se desplaza siguiendo el traslado estacional de los frentes polares, con el fin de operar en las altas actividades eólicas asociadas a dichos frentes.

8. Plataforma flotante inmovilizada mediante captura de agua, según reivindicaciones 1, 3, 4, 5, 6 Y 7, caracterizada por el hecho de que cuando soporta un dispositivo (2) de captación de energía eólica, se desplaza de forma autónoma utilizando las estructuras aerodinámicas de dicho dispositivo (2) como sistema de propulsión

accionado por el viento, utilizando su estructura sumergida de captura de agua (5) como sistema estabilizador hidrodinámico para su navegación.

9. Plataforma flotante inmovilizada mediante captura de agua, según reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que en su operación en la zona de influencia de una corriente marina, obtiene una inmovilización suplementaria, uniéndose con cables (6) a estructuras sumergidas (7) situadas en el exterior de dicha corriente marina, las cuales a través de un medio de captura de agua aportan una masa de inercia adicional que impide su desplazamiento.

10. Plataformas flotantes inmovilizadas mediante captura de agua, según reivindicación 1, caracterizadas por el hecho de que se unen entre ellas mediante unos medios de unión (8) , dotando al conjunto de mayor inmovilidad, estabilidad y capacidad operativa.