PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO Y DESPLIEGUE RÁPIDOS DE REDES INALÁMBRICAS DE SENSORES Y SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN EN TIEMPO REAL.

Esta plataforma hardware y software permite desarrollar, integrar y desplegar, de manera fácil y rápida, una amplia variedad de aplicaciones sobre redes inalámbricas de sensores basadas en el estándar IEEE 802.15.4/ZigBee. Las principales virtudes de la plataforma son su rapidez de despliegue y su facilidad de uso debido a que los dispositivos que la conforman están pre- cargados con un firmware específico, a cuyas funcionalidades se accede desde cualquier PC a través de una API

(accesible desde diferentes plataformas de desarrollo y sistemas operativos) y sin necesidad de escribir ni una sola línea de código embebido, lo cual facilita enormemente su configuración y puesta en marcha. La capa hardware de la plataforma se compone de un conjunto de dispositivos (modelos tipo 1, tipo 2, tipo 3 y tipo 4) que contienen y ejecutan el firmware y ofrecen todas las funcionalidades gestionadas por la red IEEE 802.15.4/ZigBee (por ejemplo, envío de paquetes entre dispositivos o el acceso remoto a puertos de entrada y salida). La capa software de la plataforma se compone de un firmware embebido en los dispositivos y una API (Application Programming Interface) de desarrollo. El firmware es el encargado de autoconfigurar y manejar las comunicaciones inalámbricas entre los dispositivos, además de gestionar todas las capacidades del hardware como, por ejemplo, la asignación de memoria, la creación de comportamientos y reglas de automatización o la configuración remota de todos los parámetros de los dispositivos (potencia de transmisión, rol del dispositivo, etc.). La API permite crear aplicaciones de usuario final de manera sencilla desde cualquier entorno de desarrollo (IDE) compatible. Se trata de un conjunto de bibliotecas de enlace dinámico que encapsulan todas las funcionalidades de la plataforma. La API incluye un motor de automatización que permite leer prácticamente cualquier sensor existente en el mercado (temperatura, presencia, iluminación, etc.) y actuar sobre un amplio abanico de actuadores (alarmas, sirenas, candados electrónicos, etc.), así como un motor de localización que permite determinar la posición de personas u objetos tanto en interiores como en exteriores, todo ello usando la misma infraestructura de dispositivos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2013/070610.

Solicitante: NEBUSENS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GARCIA,OSCAR, TAPIA MARTÍNEZ,Dante Israel, GUEVARA HERNÁNDEZ,Fabio, ALONSO RINCÓN,Ricardo Serafín, CATALINA COELLO,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/18 (Redes auto-organizadas, p.ej. redes ad hoc o redes de sensores)
google+ twitter facebookPin it
PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO Y DESPLIEGUE RÁPIDOS DE REDES INALÁMBRICAS DE SENSORES Y SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN EN TIEMPO REAL.