Plastificante de origen natural para esmalte de uñas.

El uso como plastificante de al menos un carbonato de origen natural seleccionado entre los carbonatos de la fórmula

(1):

R1OCOOR2 (1)

en la que:

- R1 y R2 son idénticos y cada uno representa un grupo -CH2-CH2-CH-(CH3)2 o un grupo -(CH2)11-CH3 o

- R1 y R2 forman juntos una cadena alquílica que comprende 2 a 3 átomos de carbono, soportando los átomos de carbono mencionados uno o más grupos hidroxi o hidroxialquilo (C1-C3),

en composiciones cosméticas formadoras de película que comprenden además, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos un polímero formador de película y un medio disolvente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/050214.

Solicitante: Chromadurlin.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Boulevard Charles Garraud 24100 Bergerac FRANCIA.

Inventor/es: THIEBAUD-ROUX, SOPHIE, SENET, JEAN-PIERRE, BANDRES,MATTHIEU, DESWARTVAEGHER,ALAIN, DE CARO,PASCALE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de manos o pies > A61Q3/02 (Esmalte de uñas)

PDF original: ES-2543418_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plastificante de origen natural para esmalte de uñas

La presente invención se refiere al uso de plastificantes de origen natural en una composición cosmética formadora de película que comprende además un polímero formador de película, siendo la composición mencionada utilizable especialmente como una composición para el maquillaje o el cuidado de material queratinoso tal como la piel, incluyendo labios, uñas, las pestañas, cejas y pelo, especialmente de seres humanos.

La invención también se refiere a un método para el maquillaje o el cuidado de material queratinoso, especialmente de las uñas, de seres humanos.

Entre las principales características que deben poseer los esmaltes de uñas, se pueden citar las siguientes en particular: ausencia de irritación de la piel y las uñas; facilidad de aplicación; capacidad para crear una película lustrada, homogénea; secado rápido. El esmalte también se debe adherir bien a la superficie de la uña, ser algo flexible y poseer buena resistencia al Impacto y a la fricción para que se evite el agrietamiento o despegue de la película. Para conseguir las últimas propiedades, el esmalte de uñas debe formar una película que sea tanto dura como flexible.

En los esmaltes, los plastificantes son los componentes que mejoran la flexibilidad de la película sin que se debilite su resistencia física. Estos compuestos también influyen en otros parámetros tales como el tiempo de secado del producto o la viscosidad, pero también adhesión y brillo.

Los plastificantes usados comúnmente son moléculas de ftalato tales como ftalato de dibutilo, moléculas de citrato tales como citrato de acetiltributllo, moléculas de áster glicólico tales como áster neopentilglicólico o áster propilenglicólico, moléculas de benzoato de gllcerol y finalmente alcanfor.

Los plastificantes usados comúnmente para nltrocelulosa han sido eliminados de las composiciones cosméticas poco a poco durante los pasados años. Se fijaron como objetivo inicialmente los ftalatos cuando se demostró que algunos eran perjudiciales para la reproducción, así como carclnogénicos. Además de causar alergias, el alcanfor no proporciona esmaltes con características constantes debido a su volatilidad. Por último, se tiene que evitar el uso de cualquier polímero que pueda ser una fuente de formaldehído.

Todas estas restricciones y recomendaciones estimularon a la Industria de la cosmética a buscar nuevos plastificantes para nltrocelulosa que fueran menos perjudiciales para la salud humana pero que presentaran propiedades adecuadas.

Desde la perspectiva de sustituir el uso de los ftalatos, la Patente de EE UU. 5.882.636 describe diversos plastificantes para nltrocelulosa tales como los adipatos, tetrabenzoato de pentaeritritilo y diisobutirato de 2,2,4- trlmetll-1,3-pentanod¡ol. En la patente Internacional WO 02/058644, Mui et al. seleccionan un grupo de plastificantes para nltrocelulosa constituido por: trimelitato de trioctilo, butilftalimida, ¡sopropilftalimida, benzoato de bencilo, malato de dloctllo y sebacato de dioctilo. La compañía L'Oreal ha desarrollado numerosos plastificantes para nltrocelulosa tales como aceites epoxidados (Patente de EE UU. 5.578.297), poliésteres reticulados, citratos fluorados (Patente Francesa FR 2.785.531) y sulfonamidas (Patente Francesa FR 2.823.108). La compañía Fiabala ha propuesto un diéster de ácido benzoico (Patente de EE UU. 2003/0152535).

Diversas patentes mencionan el uso de plastificantes a base de glicerol en su formulación. Así, Castrogiovanni et a/, describen en la Patente de EE UU. 5.066.484 diversas formulaciones que contienen ásteres de glicerol como plastificantes para esmaltes de uñas. Los mismos autores describen en la Patente de EE UU. 5.145.670 que también son plastificantes triacetatos de glicerol y trioctanoatos de glicerol para nltrocelulosa. Las Patentes de EE UU. 5.227.155 y 5.225.185 por Castrogiovanni ef a/, describen formulaciones exentas de formaldehído y reivindican el uso de triacetilricinooleato de glicerol y tribenzoato de glicerol como plastificantes. La Patente japonesa JP 2004- 315479 también describe diversas moléculas plastificantes que contienen glicerol, es decir diacetomonocaprilato de glicerol, diacetomonocaprato de glicerol, diacetomonolaurato de glicerol y diacetomonooleato de glicerol.

También se han descrito mezclas de plastificantes, por ejemplo una mezcla de citrato y tolueno sulfonamidas (patente de EE UU. 6.280.756), una mezcla de benzoato de sacarosa y sulfonamida (patente de EE UU. 4.820.509) y una mezcla de acetato-isobutirato de sacarosa, bencilbenzoato de butilo y tribenzoato de glicerilo (patente de EE UU. 5.662.891).

El uso de carbonato de glicerol en un eliminador de laca de uñas de tipo gel se describe en la Patente de EE UU. 4.801.331. Se usa carbonato como un disolvente de celulosa pero no se menciona, sin embargo, su uso como plastificante.

La patente internacional WO 03/094870 describe esmaltes de uñas que comprenden carbonato de propileno como plastificante. La patente francesa FR 2.842.729 describe composiciones de celulosa para esmalte de uñas que están constituidas por un agente formador de película de celulosa en un medio disolvente orgánico que comprende entre 1 y 84% en peso con respecto al peso total de la composición de un carbonato orgánico y 1 a 84% en peso con

respecto al peso total de la composición de un acetal. El contenido en disolvente orgánico total representa preferiblemente 10% a 85% del peso total de la composición, incluso más preferiblemente 45% a 75% del peso total. Entre los carbonatos, se pueden citaren particular, carbonatos de dimetilo, dietilo, metilo y etilo y monocarbonato de glicerol, siendo carbonato de dimetilo el carbonato preferido y el único que se ejemplifica. La Patente de EE UU. 6.254.878 describe una composición de esmalte de uñas que comprende un disolvente orgánico que puede ser carbonato de propileno.

Los carbonatos se describen como plastificantes para nitrocelulosa en esmaltes industriales que experimentan probablemente operaciones mecánicas realizadas en condiciones de alta temperatura tales como termoconformado, soldadura por calor y laminado en caliente.

Los autores buscaron usar plastificantes en esmaltes de uñas distintos de los usados comúnmente aunque conservando características cosméticas adecuadas.

Sorprendentemente, se encontró que los carbonatos de origen natural se podían usar como plastificantes en esmalte de uñas o composiciones para el cuidado de las uñas, sin modificar las propiedades cosméticas del esmalte, y que se podía obtener una composición estable, así como una película flexible y lustrosa.

La presente invención también se refiere al uso como plastificante de al menos un carbonato de origen natural seleccionado entre los carbonatos de la fórmula (1):

R1OCOOR2 (1)

en la que:

- R1 y R2 son idénticos y cada uno representa un grupo -CH2-CH2-CH-(CH3)2 o un grupo -(CH2)n-CH3 o

- R1 y R2 forman juntos una cadena alquílica que comprende 2 a 3 átomos de carbono, soportando los átomos de carbono mencionados uno o más grupos hidroxi o hidroxialquilo (C1-C3),

en composiciones cosméticas formadoras de película que comprenden además, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos un polímero formador de película y un medio disolvente.

El término alquilo (C1-C3) según la presente invención comprende grupos metilo, etilo, propilo e isopropilo.

En una realización ventajosa de la invención, el plastificante se elige del grupo que comprende carbonato de diisoamilo, carbonato de dilaurilo y carbonato de glicerol.

En una realización incluso más ventajosa, el plastificante elegido es carbonato de glicerol.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso como plastificante de al menos un carbonato de origen natural seleccionado entre los carbonatos de la fórmula (1):

RiOCOOR2(1)

en la que:

- Ri y R2 son Idénticos y cada uno representa un grupo -CH2-CH2-CH-(CH3)2 o un grupo -(CH2)n-CH3 o

- R1 y R2 forman juntos una cadena alquíllca que comprende 2 a 3 átomos de carbono, soportando los átomos de carbono mencionados uno o más grupos hldroxi o hidroxialquilo (C1-C3),

en composiciones cosméticas formadoras de película que comprenden además, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos un polímero formadorde película y un medio disolvente.

2. El uso según la reivindicación 1, en el que el carbonato de origen natural es producido a partir de materiales vegetales renovables, brutos.

3. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que el carbonato de origen natural se elige del grupo que comprende: carbonato de düsoamllo, carbonato de dilaurilo y carbonato de glicerol.

4. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el carbonato de origen natural es carbonato de glicerol.

5. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el compuesto de la fórmula (1) usado como plastlflcante está presente en un contenido que oscila de 0,1% a 30% en peso con respecto al peso total de la composición, ventajosamente de 0,1% a 20%, Incluso más ventajosamente de 1% a 10%.

6. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el polímero formador de película se elige del grupo constituido por: poliuretanos, polímeros acríllcos, polímeros vinílicos, poliésteres, poliamidas y polímeros de celulosa.

7. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el polímero formador de película es nitrocelulosa.

8. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la composición incluye un medio disolvente orgánico.

9. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la composición incluye un medio disolvente acuoso.

10. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el polímero formadorde película está presente, en materia seca, en un contenido que oscila de 1% a 60% en peso con respecto al peso total de la composición, mejor aún de 10% a 40% en peso.

11. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la composición incluye al menos un aditivo elegido del grupo constituido por: agentes espesantes, agentes extendedores, agentes humectantes, agentes dispersantes, agentes antiespumantes, conservantes, filtros de ultravioleta, colorantes, pigmentos, ingredientes activos, tensloactivos, agentes hidratantes, fragancias, neutralizantes, estabilizantes y antioxidantes.

12. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el carbonato de origen natural se elige entre carbonatos de diisoamilo, dilaurilo y glicerol, que se prepara por la reacción de carbonato de dimetilo con, respectivamente, alcohol ¡soamílico, alcohol laurílico y glicerol que proceden de una planta.

13. Un esmalte de uñas que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable:

- al menos un carbonato de origen natural seleccionado entre los carbonatos de la fórmula (1) como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5,

- al menos un polímero formador de película, especialmente como se define en cualquiera de las reivindicaciones 6, 7 y 10 y

- un medio disolvente que comprende un aceite de fusel esterificado que comprende una mezcla de acetato C3-C7 que contiene:

- 30% a 95%, ventajosamente 30% a 90%, incluso más ventajosamente 50% a 80%, de una mezcla de acetato de amilo secundario, acetato de ¡soamilo y acetato de n-amilo; *

* 0,5% a 20%, ventajosamente 5% a 15%, de una mezcla de acetato de n-propilo y acetato de ¡sopropilo y

- 2% a 63%, ventajosamente 10% a 20%, de una mezcla de acetato de n-butilo y acetato de ¡sobutilo.

14. El esmalte de uñas según la reivindicación 13, en el que el esmalte de uñas incluye al menos un aditivo elegido del grupo que consiste en: agentes espesantes, agentes extendedores, agentes humectantes, agentes dispersantes, agentes antiespumantes, conservantes, filtros de ultravioleta, colorantes, pigmentos, ingredientes activos,

5 tensioactivos, agentes hidratantes, fragancias, neutralizantes, estabilizantes y antioxidantes.

15. Un método para el maquillaje o cuidado cosmético de material queratinoso, especialmente de las uñas, en el que se aplica una composición cosmética formadora de película o un esmalte de uñas que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable:

- al menos un carbonato de origen natural seleccionado entre los carbonatos de la fórmula (1) como se define en 10 cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5,

- al menos un polímero formador de película, especialmente como se define en cualquiera de las reivindicaciones 6, 7 y 10 y

- un medio disolvente que comprende un aceite de fusel esterificado que comprende una mezcla de acetato C3-C7 que contiene:

15 * 30% a 95%, ventajosamente 30% a 90%, incluso más ventajosamente 50% a 80%, de una mezcla de acetato de

amilo secundario, acetato de ¡soamilo y acetato de n-amilo;

* 0,5% a 20%, ventajosamente 5% a 15%, de una mezcla de acetato de n-propilo y acetato de isopropilo y

* 2% a 63%, ventajosamente 10% a 20%, de una mezcla de acetato de n-butilo y acetato de ¡sobutilo, al material queratinoso.

20 16. El método según la reivindicación 15, en el que la composición cosmética formadora de película o el esmalte de

uñas incluye al menos un aditivo elegido del grupo constituido por: agentes espesantes, agentes extendedores, agentes humectantes, agentes dispersantes, agentes antiespumantes, conservantes, filtros de ultravioleta, colorantes, pigmentos, ingredientes activos, tensioactivos, agentes hidratantes, fragancias, neutralizantes, estabilizantes y antioxidantes.