PLANTILLA DE LOCALIZACIÓN VISUAL DE NOTAS EN EL DIAPASON PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA CON MÁSTIL.

1. Plantilla de localización visual de notas en el diapasón para instrumentos de cuerda con mástil, caracterizada por consistir en una retícula

(1) de colores, que se ordenan y disponen según un código que relaciona cada color con una nota, la cual se incorpora sobre la superficie del mástil (2) diapasón del instrumento (3) de forma que, en correspondencia con cada espacio entre trastes (7) o posiciones de las notas y con cada cuerda (6), existe un recuadro (4) de un color distinto, siguiendo un patrón determinado de correspondencia con cada una de las notas de la escala.

2. Plantilla de localización visual de notas en el diapasón para instrumentos de cuerda con mástil, según la reivindicación 1, caracterizada porque la retícula (1) tiene una configuración perimetral alargada y coincidente con las dimensiones del mástil (2) del instrumento (3) a que se destina, presentando recuadros (4) de colores que la dividen en toda su superficie repartidos en grupos lineales de modo tal que, en cada línea (5) se contemplan tantos recuadros (4) como cuerdas (6) tenga el instrumento (3), y de modo que existen tantas líneas (5) de recuadros (4) como espacios entre trastes (7) o posiciones tenga dicho instrumento (3) y siendo sus dimensiones las mismas.

3. Plantilla de localización visual de notas en el diapasón para instrumentos de cuerda con mástil, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la retícula (1) es un cuerpo laminar con una configuración perimetral alargada y coincidente con las dimensiones del mástil (2) del instrumento (3) a que se destina.

4. Plantilla de localización visual de notas en el diapasón para instrumentos de cuerda con mástil, según la reivindicación 3, caracterizada porque el cuerpo laminar que constituye la retícula (1) está adhesivado por su cara posterior.

5. Plantilla de localización visual de notas en el diapasón para instrumentos de cuerda con mástil, según la reivindicación 3, caracterizada porque el cuerpo laminar que constituye la retícula (1) está adhesivado por su cara posterior con adhesivo de tipo removible.

6. Plantilla de localización visual de notas en el diapasón para instrumentos de cuerda con mástil, según la reivindicación 5, caracterizada porque entre las líneas (5) de recuadros (4) que se corresponden con las separaciones entre los trastes (7) del mástil del instrumento (3), el cuerpo laminar cuenta con unas tiras pretroqueladas (8) que, una vez colocada la plantilla, quedan en coincidencia con dichos trastes (7) y pueden ser fácilmente retiradas.

7. Plantilla de localización visual de notas en el diapasón para instrumentos de cuerda con mástil, según cualquiera de las reivindicaciones 3-6, caracterizada porque el cuerpo laminar que constituye la retícula (1) es de material plástico.

8. Plantilla de localización visual de notas en el diapasón para instrumentos de cuerda con mástil, según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada porque la retícula (1) está conformada por una película, de pintura, laca, impresión gráfica, u otro material, incorporada directamente sobre la superficie del mástil (2) del instrumento (3).

9. Plantilla de localización visual de notas en el diapasón para instrumentos de cuerda con mástil, según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada porque la retícula (1) está conformada por placas luminosas fijadas sobre la superficie del mástil (2) del instrumento (3).

10. Plantilla de localización visual de notas en el diapasón para instrumentos de cuerda con mástil, según la reivindicación 9, caracterizada porque las placas luminosas que conforman la retícula (1) están fijadas mediante medios de fijación removible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430366.

Solicitante: FOLCH CORTÉS, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FOLCH CORTÉS,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ACCESORIOS PARA LA MUSICA; SOPORTES PARA INSTRUMENTOS... > Medios de representación de la música > G10G1/02 (Indicadores de nota o de acorde, fijos o ajustables, para teclado o teclas de instrumentos de cuerdas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una plantilla de localización visual de notas en el diapasón para instrumentos de cuerda con mástil, la cual aporta, a la función a que se destina, ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una plantilla diseñada como una retícula de colores para incorporarse sobre el mástil diapasón de un instrumento de cuerda,

con mástil, tenga o no trastes en él, como puede ser una guitarra o un violín y que, siguiendo un patrón determinado de colores en correspondencia con un código preestablecido, tiene como finalidad facilitar el aprendizaje para tocar dicho instrumento, especialmente en usuarios principiantes pero válido para cualquier músico, ya que permite la localización a simple vista de cualquier nota en cualquier punto del diapasón.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria de la música, centrándose particularmente en el ámbito de la fabricación de elementos, aparatos y

dispositivos accesorios para instrumentos musicales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el aprendizaje musical, como tantas otras disciplinas, requiere de un esfuerzo por parte del neófito que no siempre es igual para todos, pues hay alumnos a los que les cuesta más que a otros.

En el tema concreto de la guitarra y otros instrumentos de cuerda similares, se conocen múltiples métodos para facilitar su aprendizaje, sin embargo, en la mayoría de los casos dichos métodos están enfocados en la creación de esquemas o dibujos que se deben interpretar y leer apropiadamente para avanzar paso a paso en dicho aprendizaje.

Sin embargo en dichos métodos no se tiene en cuenta que la mayor dificultad para los aprendices radica a menudo en distinguir clara y rápidamente las diferentes notas que se obtienen a lo largo de los numerables trastes o posiciones en el diapasón con que cuenta este tipo de instrumentos repartidos a lo largo del mástil y que, para la mayoría de ellos, son prácticamente iguales y, por tanto, difíciles de distinguir para saber en cada momento donde se deben colocar los dedos que tensen cada cuerda.

Así, aunque es conocida la existencia de métodos de aprendizaje basados en esquemas de colores en los que se muestran dichos trastes o posiciones para que el alumno los distinga, se trata solamente de esquemas impresos o imágenes que leer o interpretar en libros, por lo que sería deseable contar con un método mejorado que permita distinguir dichos trastes o posiciones en la propia guitarra, o instrumento de cuerda, con o sin trastes, de que se trate (

bajo, banjo, mandolina, laúd, bandurria, ukelele balalaica, viola, violín, violonchelo...) siendo este el objetivo esencial de la plantilla que propone la presente invención.

Cabe mencionar, por otra parte, que el solicitante desconoce la existencia de ninguna otra plantilla o invención similar que presente unas características técnicas y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la plantilla de localización visual de notas en el diapasón para instrumentos de cuerda con mástil que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es, como ya se ha apuntado anteriormente, una plantilla tiene como finalidad esencial hacer que sea más fácil aprender a tocar el instrumento, para lo cual está diseñada como una retícula con un código de colores 35 que se incorpora directamente sobre el mástil diapasón del mismo y de forma que, en correspondencia con cada espacio entre trastes o posiciones de notas y con cada cuerda, cuenta con un recuadro de un color distinto, que siguiendo un patrón determinado de correspondencia con cada una de las notas de la escala, permite al practicante saber más fácilmente qué nota sonará al tensar cada una de las cuerdas del instrumento en cada uno de los trastes o posiciones del mástil.

Conviene señalar que, en una realización preferida de la invención, aunque no limitativa, la citada plantilla está constituida por una lámina adhesiva de dimensiones acordes a las dimensiones del mástil y de los trastes o posiciones del instrumento a que se destina,

previéndose la fabricación de distintos tamaños para los distintos tipos de instrumentos existentes, los cuales suelen tener unas dimensiones muy estandarizadas.

Con ello, el propio usuario, podrá fácilmente, tras desmontar previamente las cuerdas, incorporar la plantilla pegada sobre el mástil teniendo cuidado de hacer coincidir

adecuadamente los recuadros de la plantilla con los correspondientes espacios entre los distintos trastes. Opcionalmente, la plantilla podrá incorporar unas tiras desechables en correspondencia con dichos trastes, de modo que, una vez colocada la plantilla, dichas tiras se puedan retirar y no supongan un estorbo al hacer presión sobre tales trastes.

Es importante destacar que, preferentemente, la plantilla descrita estará realizada en un material y adhesivos apropiados para poder ser retirada posteriormente al período de aprendizaje sin que el instrumento sufra ningún tipo de deterioro, así como de calidad apropiada para resistir sin deteriorarse por el uso durante un tiempo suficiente, por ejemplo, estando hecha de material plástico tipo vinilo y adhesivo removible.

En otra opción de realización, la plantilla, en lugar de una lámina adhesiva, consiste en una película, de pintura, laca, impresión gráfica, u otro material, incorporada directamente sobre la superficie del mástil del instrumento.

Igualmente, en otra opción de realización de la invención, la plantilla está conformada por placas luminosas, por ejemplo a base de luces LED, fijadas mediante cualquier sistema de adhesivo sobre la superficie del mástil del instrumento.

En cualquier caso, la descrita una plantilla de localización visual de notas en el diapasón 35 para instrumentos de cuerda con mástil representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en planta de un ejemplo de realización de la plantilla de localización visual de notas en el diapasón para instrumentos de cuerda con mástil objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general y las partes que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva frontal de una guitarra a la cual se ha incorporado la plantilla objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

...

 


Reivindicaciones:

1. PLANTILLA DE LOCALIZACIÓN VISUAL DE NOTAS EN EL DIAPASON PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA CON MÁSTIL, caracterizada por consistir en una retícula (1) de colores, que se ordenan y disponen según un código que relaciona cada color con una nota, la cual se incorpora sobre la superficie del mástil (2) diapasón del instrumento (3) de forma que, en correspondencia con cada espacio entre trastes (7) o posiciones de las notas y con cada cuerda (6) , existe un recuadro (4) de un color distinto, siguiendo un patrón determinado de correspondencia con cada una de las notas de la escala.

1.

2. PLANTILLA DE LOCALIZACIÓN VISUAL DE NOTAS EN EL DIAPASON PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA CON MÁSTIL, según la reivindicación 1, caracterizada porque la retícula (1) tiene una configuración perimetral alargada y coincidente con las dimensiones del mástil (2) del instrumento (3) a que se destina, presentando recuadros (4)

de colores que la dividen en toda su superficie repartidos en grupos lineales de modo tal que, en cada línea (5) se contemplan tantos recuadros (4) como cuerdas (6) tenga el instrumento (3) , y de modo que existen tantas líneas (5) de recuadros (4) como espacios entre trastes (7) o posiciones tenga dicho instrumento (3) y siendo sus dimensiones las mismas.

2.

3. PLANTILLA DE LOCALIZACIÓN VISUAL DE NOTAS EN EL DIAPASON PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA CON MÁSTIL, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la retícula (1) es un cuerpo laminar con una configuración perimetral alargada y coincidente con las dimensiones del mástil (2) del instrumento (3) a que se destina.

2.

4. PLANTILLA DE LOCALIZACIÓN VISUAL DE NOTAS EN EL DIAPASON PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA CON MÁSTIL, según la reivindicación 3, caracterizada porque el cuerpo laminar que constituye la retícula (1) está adhesivado por su cara posterior.

5. PLANTILLA DE LOCALIZACIÓN VISUAL DE NOTAS EN EL DIAPASON PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA CON MÁSTIL, según la reivindicación 3, caracterizada porque el cuerpo laminar que constituye la retícula (1) está adhesivado por su cara posterior con adhesivo de tipo removible.

3.

6. PLANTILLA DE LOCALIZACIÓN VISUAL DE NOTAS EN EL DIAPASON PARA

INSTRUMENTOS DE CUERDA CON MÁSTIL, según la reivindicación 5, caracterizada porque entre las líneas (5) de recuadros (4) que se corresponden con las separaciones entre los trastes (7) del mástil del instrumento (3) , el cuerpo laminar cuenta con unas tiras pretroqueladas (8) que, una vez colocada la plantilla, quedan en coincidencia con dichos trastes (7) y pueden ser fácilmente retiradas.

7. PLANTILLA DE LOCALIZACIÓN VISUAL DE NOTAS EN EL DIAPASON PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA CON MÁSTIL, según cualquiera de las reivindicaciones 3-6, caracterizada porque el cuerpo laminar que constituye la retícula (1) es de material plástico.

1.

8. PLANTILLA DE LOCALIZACIÓN VISUAL DE NOTAS EN EL DIAPASON PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA CON MÁSTIL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada porque la retícula (1) está conformada por una película, de pintura, laca, impresión gráfica, u otro material, incorporada directamente sobre la superficie del mástil (2)

del instrumento (3) .

9. PLANTILLA DE LOCALIZACIÓN VISUAL DE NOTAS EN EL DIAPASON PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA CON MÁSTIL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada porque la retícula (1) está conformada por placas luminosas fijadas sobre la superficie del mástil (2) del instrumento (3) .

10. PLANTILLA DE LOCALIZACIÓN VISUAL DE NOTAS EN EL DIAPASON PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA CON MÁSTIL, según la reivindicación 9, caracterizada porque las placas luminosas que conforman la retícula (1) están fijadas mediante medios de fijación removible.