Planta de energía eólica con baliza de señalización aérea.

Planta de energía eólica con una baliza de señalización aérea, en la que la baliza de señalización aérea está dispuesta sobre la góndola de la planta de energía eólica o en las palas del rotor

, preferentemente en las puntas de las palas del rotor, presentando la planta de energía eólica un receptor que es capaz de recibir una señal predeterminada de un emisor móvil que se encuentra instalado en un vehículo y se aproxima a la planta de energía eólica hasta una distancia predeterminada, caracterizada porque la baliza de señalización aérea se activa al recibir el receptor la señal predeterminada y la baliza de señalización aérea no se desconecta inmediatamente después de perderse la señal, sino automáticamente después de un período de tiempo predeterminado, después del que ya no se recibe la señal y/o la intensidad de recepción de la señal no ha alcanzado un valor predeterminado, y porque la baliza de señalización aérea se ilumina con un ritmo predeterminado al aproximarse el vehículo y al receptor está subordinado un mecanismo de conmutación que genera las señales correspondientes de activación o desactivación de la baliza de señalización aérea.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/051312.

Solicitante: Wobben Properties GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dreekamp 5 26605 Aurich ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S8/00 (Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o   ristra de fuentes de luz F21S 4/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2425870_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Planta de energía eólica con baliza de señalización aérea.

Fragmento de la descripción:

Planta de energía eólica con baliza de señalización aérea.

La invención se refiere a una planta de energía eólica con una baliza de señalización aérea.

En relación con el estado general de la técnica se remite a los documentos WO01/86606, WO97/29320, US6013985, GB2315123, GB1383653, US4620190 y a las normas vigentes sobre el funcionamiento de las balizas de señalización aéreas en construcciones altas, en particular en plantas de energía eólica.

Existen distintas variantes de balizas de señalización aérea. Por lo general, las balizas de señalización aérea están diseñadas como las llamadas “lámparas de destello”, de manera que se genera una “luz intermitente” que se caracteriza por un tiempo de duración determinado de activación (“fase clara”) y una “fase oscura” correspondiente, en la que las lámparas de destello están desactivadas.

Estas balizas de señalización aérea sirven en particular también de orientación al tráfico aéreo para evitar que un avión colisione con una planta de energía eólica. No obstante, se ha mencionar también que las balizas de señalización aérea se usan en plantas de energía eólica offshore para evitar la colisión entre una planta de energía eólica offshore y un barco u otro vehículo acuático.

La activación constante de tal baliza de señalización aérea, sobre todo por la noche, sigue representando un problema, en particular si la planta de energía eólica o la pluralidad de plantas de energía eólica, un llamado parque eólico, se encuentran en tierra y si las plantas de energía eólica están próximas a una localidad o a viviendas habitadas, pues las lámparas de destello resultan molestas para algunos vecinos y esto provoca al final que la técnica de energía eólica como tal tenga también una imagen negativa.

Es objetivo de la presente invención reducir el impacto ocasionado hasta el momento por las balizas de señalización aérea.

Según la invención, se propone una planta de energía eólica con las características según la reivindicación 1 o según una de las demás reivindicaciones. En las reivindicaciones dependientes se describen variantes ventajosas.

Según la invención, la baliza de señalización aérea de la planta de energía eólica está siempre desactivada y, por consiguiente, no tiene un impacto visual sobre los habitantes. La baliza de señalización aérea de la planta de energía eólica o las balizas de señalización aérea de las plantas de energía eólica de un parque eólico se activan sólo cuando se aproxima un avión, un vehículo o un barco.

Por el documento DE10231299A1 es conocido un sistema de aviso de colisión para plantas de energía eólica, en el que un sistema de aviso de colisión vigila el espacio aéreo alrededor de una planta de energía eólica y si es probable la colisión de un avión, activa una baliza de señalización de peligro de incendio en la planta de energía eólica. En el caso de la planta de energía eólica según la invención, por el contrario, existe una comunicación directa entre el avión que se acerca, por una parte, y la planta de energía eólica o un receptor instalado en la planta de energía eólica, por la otra parte, y cuando el objeto volante se aproxima a una distancia determinada y el receptor recibe una señal del emisor del avión, se activa automáticamente la baliza de señalización aérea de la planta de energía eólica.

La planta de energía eólica según la invención (o al menos una planta de energía eólica de un parque eólico) presenta un receptor que es capaz de recibir una señal predeterminada de una frecuencia predeterminada. Si no se recibe una señal, la baliza de señalización aérea permanece desactivada, estando subordinado al receptor un mecanismo de conmutación que genera las señales correspondientes de activación o desactivación de la baliza de señalización aérea. Si se recibe una señal del receptor, la baliza de señalización aérea se activa y comienza a centellear de manera usual, por ejemplo, a un ritmo determinado de activación y desactivación en forma de luces de destello.

De manera complementaria y/o alternativa a la solución explicada, la activación de la baliza de señalización aérea puede depender también de la intensidad del campo de recepción con la que se recibe la señal, por lo que la activación se realiza sólo si el avión emisor de señales se sitúa a una distancia predeterminada de la planta de energía eólica. A este respecto se puede partir del hecho de que en base a la intensidad del campo de recepción u otro parámetro evaluable en la evaluación de la señal de emisión se infieren la distancia del emisor y/o el movimiento del emisor. Una medición diferencial consecutiva permite determinar también si el emisor se aproxima a la planta de energía eólica y en dependencia de esto, la planta de energía eólica puede decidir si activa la baliza de señalización aérea, lo que resulta adecuado si la medición consecutiva indica un aumento de la intensidad del campo de recepción, o la planta de energía eólica se desactiva si la medición consecutiva de la intensidad del campo de recepción indica que el emisor se aleja de la planta de energía eólica.

Si el emisor se aproxima al receptor, el ritmo de destello se puede variar, por ejemplo, aumentar, mediante el incremento de la intensidad del campo de recepción, y si el emisor está instalado en un avión, esto le indica al piloto del avión que posiblemente se está aproximando demasiado a la planta de energía eólica o a las plantas de energía eólica de un parque eólico y que puede realizar las maniobras de evasión correspondientes.

Otra variante puede consistir también en que la planta de energía eólica presenta no sólo un receptor, sino también un emisor que, por su parte, emite siempre, o cuando el receptor recibe una señal de un primer emisor (instalado, por ejemplo, en un avión) , una señal de emisión que contiene las coordenadas de ubicación de la planta de energía eólica, por ejemplo, en el formato de datos GPS. El avión puede recibir esta señal, de manera que mediante una comunicación bidireccional entre el avión (barco, vehículo o similar) y la planta de energía eólica, el piloto (o el piloto automático) del avión (el capitán del barco) detecta también, sin la baliza de señalización aérea, que se encuentra cerca de una planta de energía eólica (o de un parque eólico) para realizar el control correspondiente del vehículo (avión) .

Las frecuencias para la comunicación entre el emisor y el receptor pueden ser también aquellas frecuencias reservadas para la identificación de amigo-enemigo en la técnica militar.

Si la señal de emisión es una señal digital, mediante un identificador de error subordinado al receptor se puede inferir también la distancia entre el emisor y el receptor a partir de la tasa de error y la baliza de señalización aérea se activa si no se alcanza un valor umbral determinado de tasa de error.

Por lo tanto, un identificador de error subordinado al receptor de la planta de energía eólica se puede usar también casi como parámetro de sustitución de la medición de intensidad de campo o de manera complementaria al respecto con el fin de generar criterios de conmutación correspondientes para la activación o desactivación de la baliza de señalización aérea.

La baliza de señalización aérea está equipada preferentemente también con un microprocesador que registra los tiempos de activación o desactivación y los almacena en una memoria. Estos datos almacenados se transfieren también a una estación central de control de vuelo que puede usar estos datos para controlar el tráfico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Planta de energía eólica con una baliza de señalización aérea, en la que la baliza de señalización aérea está dispuesta sobre la góndola de la planta de energía eólica o en las palas del rotor, preferentemente en las puntas de las palas del rotor, presentando la planta de energía eólica un receptor que es capaz de recibir una señal predeterminada de un emisor móvil que se encuentra instalado en un vehículo y se aproxima a la planta de energía eólica hasta una distancia predeterminada, caracterizada porque la baliza de señalización aérea se activa al recibir el receptor la señal predeterminada y la baliza de señalización aérea no se desconecta inmediatamente después de perderse la señal, sino automáticamente después de un período de tiempo predeterminado, después del que ya no se recibe la señal y/o la intensidad de recepción de la señal no ha alcanzado un valor predeterminado, y porque la baliza de señalización aérea se ilumina con un ritmo predeterminado al aproximarse el vehículo y al receptor está subordinado un mecanismo de conmutación que genera las señales correspondientes de activación o desactivación de la baliza de señalización aérea.

2. Planta de energía eólica según la reivindicación 1, caracterizada porque la frecuencia de emisión, con la que transmite el emisor, es una frecuencia usual en la navegación aérea y/o marítima.

3. Planta de energía eólica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la señal transmitida por el vehículo, en particular un avión y/o barco, presenta un código predeterminado que puede ser decodificado por un decodificador dispuesto en la planta de energía eólica y porque la baliza de señalización aérea se activa si se ha decodificado una señal de identificación predeterminada.

4. Planta de energía eólica según la reivindicación 1, caracterizada porque el ritmo, con el que se ilumina la baliza de señalización aérea, varía al seguirse aproximando el vehículo, preferentemente se reduce el tiempo de desactivación.

5. Planta de energía eólica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la planta de energía eólica evalúa la intensidad de recepción de la señal en un dispositivo de evaluación subordinado al receptor y esta señal de evaluación se alimenta al mecanismo de conmutación que determina, por su parte, en dependencia de la intensidad de la señal de recepción el tiempo de activación y/o el tiempo de desactivación de la baliza de señalización aérea.

6. Planta de energía eólica según la reivindicación 1, caracterizada porque la baliza de señalización aérea está equipada con un microprocesador que registra los tiempos de activación o desactivación y los almacena en una memoria.