Un dispositivo para planificación de tráfico de baja prioridad.

Un método en un transmisor receptor (110) para permitir la priorización del tráfico de máquina a máquina, M2M en un sistema

(100) de comunicación inalámbrico, el transmisor receptor (110) está configurado para transmitir tráfico M2M a un primer nodo de comunicación (101, 120), comprendiendo el método:

transmitir (401) un mensaje al primer nodo de comunicación (101, 120), cuyo mensaje comprende un indicador que indica que el tráfico M2M transmitido tolera un retardo, donde el mensaje es una solicitud de establecer una conexión al sistema (100) de comunicación inalámbrico, permitiendo la priorización del tráfico M2M en el sistema (100) de comunicación inalámbrico;

recibir (402) un mensaje de respuesta desde el primer nodo de comunicación (101, 120) en respuesta al citado mensaje transmitido, indicando el mensaje de respuesta la retransmisión del mensaje transmitido tras un periodo de tiempo a partir de la transmisión del mensaje transmitido, estando el periodo de tiempo indicado en el mensaje de respuesta; y

retransmitir (403) el mensaje transmitido al primer nodo de comunicación (101, 120) tras el periodo de tiempo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/070912.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: ERIKSSON,RIKARD, RONNEKE,HANS, SEGURA,LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)

PDF original: ES-2529103_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo para planificación de tráfico de baja prioridad CAMPO TÉCNICO

Las realizaciones de esta memoria describen un transmisor receptor y nodo mejorados en sistemas de comunicaciones inalámbricos para el manejo del tráfico de baja prioridad.

ANTECEDENTES

En un sistema de comunicación celular típico, también llamado una red de comunicaciones inalámbricas, terminales móviles, también conocidos como estaciones de telefonía móvil y/o unidades de Equipo de Usuario (UEs - User Equipment, en inglés) se comunican a través de Redes de Acceso por Radio (RAN - Radio Access Networks, en inglés) con una Red de Núcleo (CN - Core NetWork, en inglés). Los terminales inalámbricos pueden ser estaciones de telefonía móvil o equipos de usuario tales como teléfonos móviles también conocidos como teléfonos celulares, ordenadores portátiles con capacidad inalámbrica, y así pueden ser, por ejemplo, dispositivos móviles portátiles, de bolsillo, de mano, incluidos en un ordenador o montados en un coche que comunican voz y/o datos con la red de acceso por radio. Los terminales inalámbricos pueden ser también dispositivos de comunicación o módulos que son parte de otros equipos electrónicos tales como equipos de video o de cámara fotográfica, portarretratos electrónicos, equipos de vigilancia para el corazón, equipos para detectar intrusos o para otra vigilancia, sistemas de monitorización de datos meteorológicos, equipos de comunicación de coche o transporte, etc.

La red de acceso por radio es la red que está situada entre los terminales inalámbricos y la red de núcleo. La RAN proporciona portadoras de radio entre la red de núcleo y los terminales inalámbricos para el transporte de datos y de señalización, permitiendo así que los terminales inalámbricos accedan a servicios ofrecidos por ejemplo por Internet. La principal función de la RAN incluye establecimiento, mantenimiento y terminación de canales de radio; gestión de recursos de radio; y gestión de movilidad. La red de acceso por radio cubre un área geográfica que está dividida en áreas de células, estando cada área de célula servida por una estación de base, por ejemplo, una Estación de Base de Radio (RBS - Radio Base Station, en inglés), que en algunas redes de acceso por radio se denomina también NodoB evolucionado (eNB - Evolved NodeB, en inglés), NodoB, nodo B o estación de base. Una célula es un área geográfica en la que la cobertura de radio es proporcionada por la estación de base de radio en un sitio de estación de base. Cada célula es identificada por una identidad dentro del área de radio local, que es difundida en la célula. Las estaciones de base se comunican sobre la interfaz aérea operando en radiofrecuencias con los equipos de usuario en el alcance de las estaciones de base.

En algunas versiones de la red de acceso por radio, varias estaciones de base están típicamente conectadas, por ejemplo, mediante líneas terrestres o microondas, a un Controlador de Red de Radio (RNC - Radio Network Controller, en inglés), como en la 3a Generación (3G), es decir, Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (WCDMA - Wideband Code División Múltiple Access, en inglés). El controlador de red de radio supervisa y coordina varias actividades de las diferentes estaciones de base conectadas a él. En la 2a Generación (2G), es decir, Sistema Global para Comunicación mediante Telefonía Móvil (GSM - Global System for Mobile communication, en inglés), las estaciones de base están conectadas a un Controlador de Estación de Base (BSC - Base Station Controller, en inglés). Los controladores de red están típicamente conectados a una o más redes de núcleo.

De Máquina a Máquina (M2M - Machine-to-Machine, en inglés) es un término que se refiere a tecnologías que permiten sistemas tanto inalámbricos como por cable para comunicarse con otros dispositivos de la misma capacidad, por ejemplo ordenadores, procesadores integrados, sensores inteligentes, actuadores y dispositivos móviles pueden comunicarse entre sí, tomar medidas y tomar decisiones, a menudo sin intervención humana.

El tráfico de Máquina a Máquina, tráfico "M2M", es cada vez más común en los sistemas de comunicación inalámbrica, tales como GSM, WCDMA y Evolución a Largo Plazo (LTE - Long Term Evolution, en inglés). El tráfico M2M es, por ejemplo, utilizado en aplicaciones tan diversas como medidores de electricidad, alarmas del hogar, señalización de vehículos, tales como coches, camiones, etc.

Un problema en este contexto es que el número de usuarios de los sistemas inalámbricos crecerá enormemente, lo que creará una necesidad de evitar la congestión. Por ejemplo si todos los medidores de electricidad de un área intentan reportar sus lecturas a una central o servidor de recogida a un mismo tiempo, y ese momento del tiempo resulta que es hora punta para otros usuarios, por ejemplo a las 5 de la tarde, se producirá un problema de congestión y sobrecarga del sistema. La congestión y la sobrecarga afectan a todos los usuarios del sistema, tanto máquinas como usuarios humanos.

El documento WO 27/8757 describe un terminal inalámbrico que determina la información de retardo correspondiente a la información en cola que pretende transmitir. La información de retardo es una mínima cantidad de tiempo que queda antes de que la información sea descartada si no es transmitida. La información de retardo determinada es comunicada a una estación de base en un reporte de información de control y la estación de base utiliza la información de retardo recibida para planificar de manera eficiente los segmentos del canal de tráfico de enlace ascendente.

En el documento EP 2 134 135 el periodo de transmisión de una solicitud de planificación es adaptativamente controlado para ser óptimo para cada terminal de usuario de un sistema de comunicación inalámbrica de LTE, de manera que se reduce la transmisión de solicitudes de protocolo inútiles. Más detalladamente, una estación de base modifica un periodo de transmisión de una solicitud de asignación de recurso de radio de una manera adaptativa durante la comunicación sobre la base de la calidad de comunicación con un terminal de usuario y notifica al terminal de usuario el periodo de transmisión modificado. El terminal de usuario a continuación transmite la solicitud de asignación a la estación de base en el periodo notificado.

COMPENDIO

El objetivo de las realizaciones de esta memoria es por lo tanto obviar al menos una de las desventajas anteriores y proporcionar una solución al problema de congestión y sobrecarga provocado por el tráfico de máquina a máquina

De acuerdo con un primer aspecto, el objetivo se alcanza mediante un método en un transmisor receptor para permitir la priorización del tráfico de máquina a máquina, M2M, en un sistema de comunicación inalámbrico tal como se describe en la reivindicación 1 independiente adjunta.

De acuerdo con un segundo aspecto, el objetivo se alcanza mediante un método en el primer nodo de comunicación para permitir la priorización del tráfico de máquina a máquina, M2M, en un sistema de comunicaciones inalámbrico tal como se describe en la reivindicación 5 independiente.

De acuerdo con un tercer aspecto, el objetivo se alcanza mediante un transmisor receptor para permitir la priorización del tráfico de máquina a máquina, M2M, en un sistema de comunicaciones inalámbrico tal como se describe en la reivindicación 8 independiente.

De acuerdo con un cuarto aspecto, el objetivo se alcanza mediante un primer nodo de comunicación para permitir la priorización del tráfico de máquina a máquina, M2M, en un sistema de comunicación inalámbrico tal como el descrito en la reivindicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un transmisor receptor (11) para permitir la priorización del tráfico de máquina a máquina, M2M en un sistema (1) de comunicación inalámbrico, el transmisor receptor (11) está configurado para transmitir tráfico M2M a un primer nodo de comunicación (11, 12), comprendiendo el método:

transmitir (41) un mensaje al primer nodo de comunicación (11, 12), cuyo mensaje comprende un indicador que indica que el tráfico M2M transmitido tolera un retardo, donde el mensaje es una solicitud de establecer una conexión al sistema (1) de comunicación inalámbrico, permitiendo la priorización del tráfico M2M en el sistema (1) de comunicación inalámbrico;

recibir (42) un mensaje de respuesta desde el primer nodo de comunicación (11, 12) en respuesta al citado mensaje transmitido, indicando el mensaje de respuesta la retransmisión del mensaje transmitido tras un periodo de tiempo a partir de la transmisión del mensaje transmitido, estando el periodo de tiempo indicado en el mensaje de respuesta; y

retransmitir (43) el mensaje transmitido al primer nodo de comunicación (11, 12) tras el periodo de tiempo.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tráfico M2M transmitido tolera un retardo que excede un límite, y en el que el periodo de tiempo está determinado en un intervalo que empieza a partir del límite.

3. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 2, en el que el indicador está predefinido en el transmisor receptor (11) o es obtenido de un tercer nodo de comunicación (12).

4. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, en el que el transmisor receptor (11) es un equipo de usuario y el primer nodo de comunicación (11, 12) es un eNodoB, o en el que el transmisor receptor (11) es un equipo de usuario y el primer nodo de comunicación es un nodo de gestión de movilidad.

5. Un método en un primer nodo de comunicación (11, 12) para permitir la priorización del tráfico de máquina a máquina, M2M, en un sistema (1) de comunicaciones inalámbrico, el primer nodo de comunicación (11, 12) está configurado para recibir tráfico M2M desde un transmisor receptor (11), comprendiendo el método:

recibir (61) un mensaje desde el transmisor receptor (11), cuyo mensaje comprende un indicador que indica que el tráfico M2M recibido tolera un retardo, permitiendo la priorización del tráfico en el sistema de comunicación (1) inalámbrico, en el que el mensaje es una solicitud de establecer una conexión al sistema (1) de comunicación inalámbrico;

transmitir (62) un mensaje de respuesta al transmisor receptor (11) en respuesta al citado mensaje transmitido, indicando el mensaje de respuesta la retransmisión del mensaje transmitido tras un periodo de tiempo a partir de la transmisión del mensaje transmitido, cuyo periodo de tiempo está indicado en el mensaje de respuesta; y

recibir (63) una retransmisión del mensaje transmitido desde el transmisor receptor (11) tras un periodo de tiempo.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, que comprende además transmitir (64) el mensaje recibido a un segundo nodo de comunicación (12).

7. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-6, que comprende además desechar (65) el mensaje recibido.

8. Un transmisor receptor (11) para permitir la priorización del tráfico de máquina a máquina, M2M, en un sistema (1) de comunicaciones inalámbrico, comprendiendo el transmisor receptor (11):

una unidad de transmisión (51) configurada para

transmitir tráfico M2M a un primer nodo de comunicación (11, 12), y para

transmitir un mensaje al primer nodo de comunicación (11, 12), cuyo mensaje comprende un indicador que indica que el tráfico M2M transmitido tolera un retardo, donde el mensaje es una solicitud de establecer una conexión al sistema (1) de comunicación inalámbrico, permitiendo la priorización del tráfico M2M en el sistema (1) de comunicación inalámbrico;

una unidad de recepción (53) configurada para recibir un mensaje de respuesta desde el primer nodo de comunicación (11, 12) en respuesta al citado mensaje transmitido, indicando el mensaje de respuesta la retransmisión del mensaje transmitido tras un periodo de tiempo a partir de la transmisión del mensaje transmitido, cuyo periodo de tiempo está indicado en el mensaje de respuesta; y

donde la unidad de transmisión (51) está además configurada para retransmitir el mensaje transmitido al primer nodo de comunicación (11, 12) tras el periodo de tiempo.

9. Un primer nodo de comunicación (11, 12) para permitir la priorización del tráfico de máquina a máquina, M2M, en un sistema (1) de comunicación inalámbrico, el primer nodo de comunicación (11, 12) está configurado para recibir tráfico M2M desde un transmisor receptor (11), comprendiendo el primer nodo de comunicación (11):

una unidad de recepción (71) configurada para recibir un mensaje desde el transmisor receptor (11), cuyo mensaje comprende un indicador que indica que el tráfico M2M recibido tolera un retardo, donde el mensaje es una solicitud de establecer una conexión al sistema (1) de comunicación inalámbrico, permitiendo la 5 priorización del tráfico M2M en el sistema (1) de comunicación inalámbrico;

una unidad de transmisión (73) configurada para transmitir un mensaje de respuesta al transmisor receptor (11) en respuesta al citado mensaje transmitido, indicando el mensaje de respuesta la retransmisión del mensaje transmitido tras un periodo de tiempo a partir de la transmisión del mensaje transmitido, cuyo periodo de tiempo está indicado en el mensaje de respuesta; y donde la unidad de recepción (71) está además 1 configurada para recibir una retransmisión del mensaje transmitido desde el transmisor receptor (11) tras el

periodo de tiempo.