Placa frontal para un cuadro de distribución eléctrico.

Placa frontal para un cuadro de distribución eléctrico, que comprende un cuerpo

(1) que tiene una forma esencialmente cuadrangular y dispone de una abertura (2) para alojar al menos parte de un dispositivo eléctrico y/o electrónico del cuadro de distribución, dicha placa frontal siendo adecuada para ser operativamente acoplada a una ventana (5) provista en una placa (3), dicho cuerpo con medios de conexión para el acoplamiento a la placa, en los bordes de dicha ventana, de una manera móvil y ajustable con respecto a la placa misma, dichos medios de conexión siendo adecuados para permitir el acoplamiento a la placa en una posición ajustable en un plano esencialmente paralelo a un plano de referencia sobre el que dicha placa se extiende caracterizada por el hecho de que dichos medios de conexión comprenden dos ganchos (4) que sobresalen de una pared (11) de dicho cuerpo (1) transversalmente a un plano de referencia sobre el que se extiende dicha abertura (2), dichos ganchos (4) estando dispuestos en dicho cuerpo (1) en lados mutuamente opuestos respecto a dicha abertura (2) y estando orientados en direcciones opuestas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/008463.

Solicitante: ABB S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VITTOR PISANI 16 20124 MILANO ITALIA.

Inventor/es: ROTA MARTIR,ROBERTO, BESANA,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas;... > H02B1/06 (teniendo recintos de protección asociados, p. ej. para evitar el acceso a las partes que están sometidas a tensión (pantallas o protectores para contactos H02B 1/14))

PDF original: ES-2526611_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ES 2 526 611 T3

Placa frontal para un cuadro de distribución eléctrico [0001] La presente invención se refiere a una placa frontal para un cuadro de distribución eléctrico con funciones y características mejoradas.

Es conocido que los sistemas eléctricos industriales de bajo voltaje que trabajan con corrientes de alto nivel, y por lo tanto niveles de alta potencia, usan normalmente dispositivos específicos que son comúnmente conocidos en la técnica como interruptores de circuito de fuerza automático.

Estos interruptores de circuito automático están concebidos para proporcionar el rendimiento necesario para asegurar la correcta operación del circuito de suministro de energía eléctrica que protegen y de las cargas conectadas a ellos. En particular, protegen las cargas contra los eventos anormales, causados por ejemplo por fallos provocados por cortocircuitos o sobrecargas por una apertura automática de dicho circuito de suministro de energía; éstos permiten la correcta conexión/desconexión de cargas al/del circuito de suministro de energía eléctrico; éstos aseguran que la corriente nominal para los diferentes usuarios conectados sea en realidad igual a la corriente requerida; éstos permiten, por medio de una intervención manual sobre una palanca de accionamiento de dicho interruptor y la separación relacionada entre los contactos móviles y los contactos fijos, el aislamiento completo de una carga respecto a una fuente de suministro de energía y la consecuente desconexión del circuito que protegen.

En el uso práctico en sistemas eléctricos, los interruptores de circuito automático se usan generalmente organizándolos en cuadros de distribución eléctricos apropiadamente provistos, normalmente tableros de distribución eléctricos. Estos cuadros de distribución, según soluciones que son ampliamente conocidas en la técnica, usan un bastidor de soporte que une un volumen donde están colocados los interruptores y cualquiera de los demás dispositivos eléctricos y/o electrónicos del cuadro de distribución; además, dicho bastidor constituye un esqueleto conveniente para sostener estructuralmente los distintos componentes del cuadro de distribución que están funcionalmente conectados a él, tales como guías o placas de soporte en las que los interruptores y los diferentes dispositivos están dispuestos, placas de revestimiento, puertas para la apertura/cierre de dichos cuadros de distribución, etcétera.

En particular, los cuadros de distribución están provistos con puertas de inspección apropiadas que están funcionalmente conectadas al bastidor y están provistas con ventanas adecuadas que permiten ver y acceder a los elementos para controlar los interruptores y cualquiera de los demás dispositivos presentes.

En el estado actual de la técnica, las soluciones usadas para proveer las puertas y las vías para el acoplamiento a los dispositivos tienen algunos inconvenientes. Para asegurar el correcto acoplamiento entre los dispositivos y la puerta, la adecuada funcionalidad de las partes, la seguridad y practicidad en el uso, al igual que una apariencia estética del ensamblaje agradable, las puertas requieren operaciones de troquelado con un trabajo de carpintería altamente preciso; esencialmente, requieren procesos de producción complicados y costosos.

Para evitar estos inconvenientes al menos parcialmente, se fijan placas frontales o escudetes a lo largo de los bordes de las ventanas de las puertas y se proveen con aberturas que se adecuan para alojar la parte delantera de un interruptor o de otro dispositivo. La fijación de dichas placas frontales, no obstante, requiere trabajo adicional para proveer, alrededor de la ventana, agujeros de fijación apropiados adecuados para alojar tornillos o espigones para el bloqueo. Además, debido a que dicha fijación está basada actualmente en acoplamientos rígidos, es un aspecto particularmente crítico de la instalación. Incluso inexactitudes ligeras pueden de hecho conllevar la degradación de una o todas las funciones requeridas; en tales situaciones es por lo tanto necesario recurrir a intervenciones manuales costosas o incluso reemplazar toda la puerta afectada por la imprecisión de instalación y retirar ésta, con el consecuente gasto financiero.

Los documentos de patente EP0620623 y US3278066 describen ejemplos conocidos de placas frontales para cuadros de distribución eléctricos.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una placa frontal para un cuadro de distribución eléctrico que permita evitar los inconvenientes de la técnica anterior y permita particularmente facilitar significativamente las operaciones para el acoplamiento a la puerta del cuadro de distribución y al correspondiente dispositivo eléctrico asegurando a la vez la precisión y la eficacia funcional de dicho acoplamiento.

Dentro de este objetivo, un objeto de la presente invención es proporcionar una placa frontal para un cuadro de distribución eléctrico que permita reducir y simplificar los pasos del proceso requeridos para su ejecución y uso posterior, asegurar un estándar de alta calidad y eliminar la necesidad de intervenciones adicionales para corregir su montaje.

ES 2 526 611 T3

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una placa frontal para un cuadro de distribución eléctrico que permita eliminar o al menos reducir significativamente rechazos de producción que surgen de un montaje impreciso.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una placa frontal para un cuadro de distribución eléctrico altamente fiable, relativamente fácil de fabricar y a costes competitivos.

Este objetivo y estos y otros objetos que se harán más evidentes de ahora en adelante se consiguen con una placa frontal para un cuadro de distribución eléctrico, según la siguiente reivindicación 1.

Ventajosamente, la placa frontal según la invención permite ajustar su posición con respecto a la placa a la que se acopla directamente durante su ensamblaje; de esta manera es posible compensar cualquier aflojamiento con respecto a la placa y el dispositivo sin tener que recurrir a complicados pasos de producción, con lo que respecta a la placa frontal y la placa, o a intervenciones correctivas costosas y complicadas después de la producción. Además, el acoplamiento entre la placa frontal y la placa se provee de manera extremadamente simple y rápida, lo que permite reducir el tiempo de instalación y costes.

Otras características y ventajas de la presente invención se harán más evidentes a partir de la descripción de algunas formas de realización preferidas pero no exclusivas de una placa frontal para un cuadro de distribución eléctrico según la invención, ilustrado sólo por medio de ejemplo no limitativo en los dibujos anexos, donde:

Las Figuras 1a y 1b son vistas en perspectiva de, respectivamente, las partes traseras y frontales de una placa frontal para un cuadro de distribución eléctrico según la invención;

La Figura 2 es una vista en perspectiva de un detalle de los medios de acoplamiento formados en la placa frontal de la Figura 1;

La Figura 3 es una vista en perspectiva de una placa frontal según la invención durante el acoplamiento a una placa de un cuadro de distribución eléctrico;

La Figura 4 es una vista en perspectiva de la placa frontal según la invención, acoplada a una placa de un cuadro de distribución eléctrico;

La Figura 5 es una vista en perspectiva de un cuadro de distribución eléctrico con una placa frontal según la invención, acoplada a un interruptor automático.

En relación con las figuras anteriormente mencionadas, la placa frontal para un cuadro de distribución eléctrico según la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

ES 2 526 611 T3

1. Placa frontal para un cuadro de distribución eléctrico, que comprende un cuerpo (1) que tiene una forma esencialmente cuadrangular y dispone de una abertura (2) para alojar al menos parte de un dispositivo eléctrico y/o electrónico del cuadro de distribución, dicha placa frontal siendo adecuada para ser operativamente acoplada a una ventana (5) provista en una placa (3) , dicho cuerpo con medios de conexión para el acoplamiento a la placa, en los bordes de dicha ventana, de una manera móvil y ajustable con respecto a la placa misma, dichos medios de conexión siendo adecuados para permitir el acoplamiento a la placa en una posición ajustable en un plano esencialmente paralelo a un plano de referencia sobre el que dicha placa se extiende caracterizada por el hecho de que dichos medios de conexión comprenden dos ganchos (4) que sobresalen de una pared (11) de dicho cuerpo (1) transversalmente a un plano de referencia sobre el que se extiende dicha abertura (2) , dichos ganchos (4) estando dispuestos en dicho cuerpo (1) en lados mutuamente opuestos respecto a dicha abertura (2) y estando orientados en direcciones opuestas.

2. Placa frontal para el cuadro de distribución eléctrico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichos ganchos (4) comprenden una primera parte que tiene una sección transversal lateral esencialmente curva y sobresale de un borde de dicha abertura (2) , y una segunda parte que es estructuralmente continua con respecto a la primera parte, se extiende paralela a la extensión de la pared (11) , está distanciada de éste y se dirige hacia afuera desde dicha abertura (2) .

3. Placa frontal para el cuadro de distribución eléctrico según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que dicha segunda parte tiene en su extremo una cabeza contorneada que es adecuada para enrigidecer mecánicamente dichos ganchos (4) y facilitar su acoplamiento a un borde correspondiente de la ventana (5) .

4. Placa frontal para el cuadro de distribución eléctrico según una o varias reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos ganchos (4) son flexibles.

5. Placa frontal para el cuadro de distribución eléctrico según una o varias reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos ganchos (4) están dispuestos en dos paredes opuestas (11, 12) de dicho cuerpo (1) en una posición centrada respecto a dicha abertura (2) .

6. Placa frontal para el cuadro de distribución eléctrico según una o más reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que un bolsillo (6) se forma en una pared de dicho cuerpo, en el lado opuesto con respecto a donde dichos ganchos (4) sobresalen, dicho bolsillo (6) siendo adecuado para alojar medios para identificar el dispositivo (10) que se puede alojar en dicha abertura (2) .

7. Placa frontal para el cuadro de distribución eléctrico según una o más reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que a lo largo de los bordes de dicha abertura (2) se forma un borde sobresaliente (7) que sobresale transversalmente a éste, dicho borde sobresaliente (7) siendo adecuado para interactuar geométricamente con las paredes de dicha ventana (5) y para facilitar su centrado respecto a dicha abertura (2) .

8. Cuadro de distribución eléctrico, caracterizado por el hecho de que éste comprende una placa frontal según una o más reivindicaciones anteriores.