PLACA DE CONSTRUCCIÓN.

Una matriz (15, 17, 19) en forma de placa realizada a partir de una mezcla de aglutinantes inorgánicos fraguada, la cual b. presenta, en la zona de por lo menos una de sus dos superficies principales

(11, 13), así como en la zona de por lo menos uno de sus bordes (12.1, 12.2, 12.3, 12.4), una esterilla de fibra de vidrio (21), presentando c. la matriz un núcleo realizado a partir de una mezcla de aglutinantes (15) fraguada, que contiene un aditivo ligero, a base de cemento, que está cubierto hacia el exterior por unas capas de un barro fino de aglutinante inorgánico fraguado, en el cual están empotradas las esterillas de fibra de vidrio, caracterizado porque d. la esterilla de fibra de vidrio (21) está en contacto, en la zona de los bordes de la placa de construcción, con unas fibras de material sintético (7), estando dispuestas las fibras de material sintético (7) por todos lados alrededor de las fibras de la esterilla de fibra de vidrio (21) y no presentando la zona situada en el interior de la esterilla de fibra de vidrio (21) fibra sintética (7) alguna

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06022569.

Solicitante: KNAUF USG SYSTEMS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUR HELLE 11 58638 ISERLOHN ALEMANIA.

Inventor/es: KOSLOWSKI,THOMAS,DR.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Octubre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/06 (reforzado)
  • E04C2/04C

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/04 (en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
PLACA DE CONSTRUCCIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una placa de construcción con una matriz en forma de placa realizada a partir de una mezcla de aglutinantes inorgánicos fraguada.

La matriz de placas de construcción correspondientes está constituida, normalmente, por una mezcla de aglutinantes fraguada a base de cemento. Con el fin de aumentar la resistencia de estas placas de construcción o 5 para estructurar las placas de construcción en su superficie ópticamente de una manera determinada, es conocido el hecho de dotar a las placas de construcción, en sus dos superficies principales, de un tejido de fibra de vidrio.

El documento DE 2808123 A1 describe una placa de yeso encartonado con un revestimiento de fibras de vidrio. La patente US nº 5.030.502, que da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1, y el documento EP 1 012 422 B1 dan a conocer unas placas de construcción que contienen cemento con una mezcla 10 de núcleo de peso ligero que contiene cemento.

Durante la fabricación de placas de construcción, se introducen, para ello, unos tejidos de fibra de vidrio en las dos superficies principales de la placa de construcción en la mezcla de aglutinantes no fraguada todavía. A continuación, se deja que fragüe la mezcla de aglutinantes, de manera que los tejidos de fibra de vidrio estén empotrados en la mezcla de aglutinantes fraguada. 15

El contacto entre la mezcla de aglutinantes fraguada y el tejido de fibra de vidrio es con frecuencia insuficiente, lo cual se debe evidentemente, en particular, también a la superficie lisa de las fibras de vidrio, en la cual el aglutinante no encuentra una sujeción suficiente. En caso extremo, hay fibras de vidrio individuales o secciones completas del tejido de fibra de vidrio que están sueltas en el núcleo de la placa de construcción. Esto resulta desventajoso, en particular, en la zona del borde de la placa de construcción dado que las placas, en 20 particular durante la manipulación de la placa, están más sometidas al peligro de sufrir daños. En caso extremo, esto puede conducir a que la placa no sólo sea dañada en la zona del borde sino a que secciones completas de la placa se partan por la zona del borde. Además, un aglutinante, en particular, de baja viscosidad en la zona del borde tiene con frecuencia únicamente una sujeción insuficiente por parte del tejido de fibra de vidrio, de manera que el aglutinante sale hacia el exterior a través de las mallas. 25

La presente invención se plantea el problema de proporcionar una placa de construcción del tipo mencionado al principio, la cual esté mejor protegida contra daños en la zona del borde. La presente invención se plantea además el problema de impedir que brote aglutinante no fraguado en la zona del borde.

Para la resolución de este problema se proporciona, según la solicitud, una placa de construcción que comprende 30

- una matriz en forma de placa realizada a partir de una mezcla de aglutinantes inorgánicos fraguada, la cual

- presenta, en la zona de por lo menos una de sus dos superficies principales así como en la zona de por lo menos uno de sus bordes, una esterilla de fibra de vidrio, estando

- la esterilla de fibra de vidrio en contacto, en la zona de los bordes de la placa de construcción, con unas fibras secundarias, 35

estando perfeccionada la placa de construcción según la reivindicación 1.

La invención se basa en el conocimiento de que la cohesión entre la matriz de aglutinante de la placa de construcción y las fibras de vidrio está mejorada cuando en la zona de transición entre las fibras de vidrio y el aglutinante están dispuestas más fibras (fibras secundarias). Mediante las fibras secundarias se crea casi una zona de transición entre la mezcla de aglutinantes y la esterilla de fibra de vidrio, presentando la zona de transición una 40 mezcla de aglutinante y fibras secundarias.

Además, se reconoció según la invención que una placa de construcción del tipo genérico está protegida entonces de manera eficaz contra daños en sus bordes, cuando la esterilla de fibra de vidrio está en contacto, en la zona de sus bordes, con fibras secundarias.

Además, se determinó que se puede evitar que brote un aglutinante en la zona de los bordes, a través de 45 las aberturas de la esterilla de fibra de vidrio, mediante las fibras secundarias.

Por los “bordes” de la placa de construcción se entiende, como es habitual, los lados estrechos de la placa de construcción, es decir, las superficies de la placa de construcción que conectan las dos superficies principales de la placa de construcción.

La zona de los bordes comprende la propia superficie de los bordes. Sin embargo, puede comprender 50 también las zonas contiguas a ella de las dos superficies principales de la placa de construcción. Las esterillas de fibra de vidrio, de acuerdo con esto, pueden presentar unas fibras secundarias en la zona del borde de la placa de construcción. En este caso, la disposición de las fibras secundarias en la esterilla de fibra de vidrio es similar, en

una vista sobre la superficie principal de la placa de construcción, casi a un marco, el cual rodea la esterilla de fibra de vidrio por su zona del borde. Por lo contrario, la placa de construcción presenta también en su zona del borde una capa de fibras secundarias. De acuerdo con la solicitud, se entiende por “zona del borde” de la esterilla de fibra de vidrio o de la placa de construcción la zona de la esterilla de fibra de vidrio o de la placa de construcción, la cual es contigua al borde de la placa de construcción. 5

Los bordes pueden estar, por lo menos por secciones, preferentemente sin embargo, por completo cubiertos con una esterilla de fibra de vidrio ocupada con fibras secundarias.

Puede estar previsto también que los bordes estén cubiertos por completo con una esterilla de fibra de vidrio, si bien la esterilla de fibra de vidrio esté, en este caso, sin embargo en contacto por secciones con las fibras secundarias. Preferentemente, la esterilla de fibra de vidrio está, en la zona de los bordes, sin embargo 10 completamente en contacto con unas fibras secundarias.

Para la fabricación de una placa de construcción según la solicitud, se pueden ocupar con fibras secundarias por ejemplo, en primer lugar, unas esterillas de fibras de vidrio en las zonas, las cuales son dispuestas más tarde en la zona de los borde de la placa de construcción. A continuación, se aplica, sobre la esterilla de fibra de vidrio ocupada correspondientemente con fibras secundarias, como se describe a continuación en detalle, una 15 mezcla de aglutinantes (no fraguada). Las secciones de borde que sobresalen en la zona del borde de la esterilla de fibra de vidrio son plegadas entonces sobre los lados estrechos de la mezcla de aglutinantes, de manera que los lados estrechos de la mezcla de aglutinantes - y con ello los bordes de la placa de construcción que se forman con ellos - estén cubiertos por la esterilla de fibra de vidrio.

Fundamentalmente, la esterilla de fibra de vidrio puede estar en contacto con unas fibras secundarias, en 20 la zona de un número discrecional de bordes de la placa de construcción. En el caso de una placa de construcción rectangular, la esterilla de fibra de vidrio puede estar en contacto con fibras secundarias preferentemente en la zona de cuatro o en la zona de dos bordes opuestos de la placa de construcción.

Como se ha descrito...

 


Reivindicaciones:

1. Placa de construcción que comprende

a. una matriz (15, 17, 19) en forma de placa realizada a partir de una mezcla de aglutinantes inorgánicos fraguada, la cual

b. presenta, en la zona de por lo menos una de sus dos superficies principales (11, 13), así como en la zona de por lo menos uno de sus bordes (12.1, 12.2, 12.3, 12.4), una esterilla de fibra de vidrio (21), 5 presentando

c. la matriz un núcleo realizado a partir de una mezcla de aglutinantes (15) fraguada, que contiene un aditivo ligero, a base de cemento, que está cubierto hacia el exterior por unas capas de un barro fino de aglutinante inorgánico fraguado, en el cual están empotradas las esterillas de fibra de vidrio, caracterizado porque 10

d. la esterilla de fibra de vidrio (21) está en contacto, en la zona de los bordes de la placa de construcción, con unas fibras de material sintético (7), estando dispuestas las fibras de material sintético (7) por todos lados alrededor de las fibras de la esterilla de fibra de vidrio (21) y no presentando la zona situada en el interior de la esterilla de fibra de vidrio (21) fibra sintética (7) alguna.

2. Placa de construcción según la reivindicación 1, en la que las fibras de material sintético (7) están 15 presentes en forma de fibras embrolladas.

3. Placa de construcción según la reivindicación 1, con unas fibras de material sintético (7) realizadas a partir de un material sintético soplado desde la fusión.

4. Placa de construcción según la reivindicación 1, con una esterilla de fibra de vidrio (21) en forma de un tejido de fibra de vidrio o una red de fibra de vidrio. 20

5. Placa de construcción según la reivindicación 1, con una esterilla de fibra de vidrio (21) en forma de un tejido de fibra de vidrio realizado a partir de unas fibras de vidrio (3, 5) sueltas tejidas entre sí.

6. Placa de construcción según la reivindicación 1, con una esterilla de fibra de vidrio (21) en forma de un tejido de fibra de vidrio o de una red de fibra de vidrio, en la cual las fibras de vidrio (3, 5) están pegadas entre sí en sus puntos de cruzamiento. 25