Placa cervical.

Aparato para favorecer la fusión ósea entre dos vértebras adyacentes (102, 104), comprendiendo el aparato:

un injerto óseo

(302, 502) configurado para encajar entre placas extremas de un cuerpo vertebral superior y un cuerpo vertebral inferior que se encuentran en lados opuestos de un único espacio de disco intervertebral, estando el injerto óseo dimensionado para mantener una separación entre el cuerpo vertebral superior y el cuerpo vertebral inferior y configurado para favorecer la fusión entre los mismos;

una placa cervical (300, 1000, 1100) que tiene un lado superior y un lado inferior opuesto al lado superior, estando el lado inferior configurado para apoyarse en el injerto óseo y acoplarlo y para inmovilizar el injerto óseo con respecto a la placa;

una pluralidad de tornillos (1004) para acoplar la placa en los cuerpos vertebrales superior e inferior, comprendiendo cada uno de la pluralidad de tornillos una cabeza (1018) y un vástago; y

un elemento de cobertura (1012) con una prolongación de bloqueo que comprende varillas que encajan en un canal de la placa y se unen a la placa para al menos recubrir parcialmente la cabeza de al menos uno de la pluralidad de tornillos para evitar que el al menos un tornillo se escape del cuerpo vertebral, caracterizado por que el aparato comprende un mecanismo de fijación (400) que acopla la placa y el injerto óseo, comprendiendo dicho mecanismo de fijación un pasador o espárrago que se extiende desde el injerto óseo y está insertado en un orificio o fiador de la placa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12193287.

Solicitante: Lanx LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1155 Alpine Avenue, Suite 320 Boulder, CO 80304 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HILDEBRAND, BRYAN, THRAMANN,M.D. JEFFREY, FULTON,M.D. MICHAEL, POWELL,CHARLES B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/68 (Fijadores internos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/28 (Huesos (articulaciones A61F 2/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/92 (Instrumentos de percusión o extractores, p. ej. para retirar los dispositivos intramedulares)

PDF original: ES-2533852_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa cervical Campo de la invención

La presente invención se refiere a aparatos para tratar y corregir anomalías de la columna vertebral y, más en concreto, se refiere a placas cervicales y a discos artificiales útiles en procedimientos relacionados con la corrección 5 de anomalías en la columna vertebral

Antecedentes de la invención

Las vértebras de la columna vertebral humana están dispuestas en una columna con una vértebra en la parte superior de la siguiente. Entre cada vértebra existe un disco intervertebral que transmite fuerza entre vértebras adyacentes y proporciona una almohadilla entre las vértebras adyacentes. 10

A veces, el dolor de espalda es causado por degeneración o por otra deformidad del disco intervertebral ("disco enfermo") . Convencionalmente, los cirujanos tratan discos enfermos mediante la extirpación quirúrgica del disco enfermo y la inserción de un injerto óseo en el espacio que ha dejado vacío el disco enfermo. Las vértebras adyacentes son entonces inmovilizadas una con respecto a otra. Con el tiempo, las vértebras crecen en una sola pieza sólida de hueso. 15

Actualmente, es difícil insertar el injerto óseo en el espacio desocupado y fusionar las vértebras adyacentes. El actual proceso de inserción de un injerto óseo y de fusión de las vértebras adyacentes se explicará con referencia a las figuras 1 y 2. La figura 1 muestra dos vértebras adyacentes 102 y 104. Situado entre las vértebras 102 y 104, hay un espacio intervertebral 106 parcialmente lleno con un injerto óseo 108. Cuando el injerto óseo 108 se inserta primero en el espacio intervertebral 106, el cirujano mantiene apartadas manualmente las vértebras adyacentes 102 20 y 104 utilizando, por ejemplo, un dispositivo de retracción (no se muestra) . Como se muestra en la figura 2, una vez colocado el injerto óseo 108, el cirujano libera las vértebras adyacentes 102 y 104 permitiendo que aprieten el injerto óseo 108 y mantengan el injerto óseo 108 en su lugar.

Para inmovilizar las vértebras 102 y 104 con el injerto óseo 108 en su lugar, el cirujano aplica a continuación una placa cervical 202 sobre las vértebras adyacentes 102 y 104. La placa cervical 202 puede tener una ventana central 25 de visualización 204 y uno o más orificios de tornillo 206, en este ejemplo se muestran cuatro orificios de tornillo 206a-206d. Cuatro tornillos de huesos (que serán identificados con los números de referencia 208a-208d) se atornillan en las vértebras usando los orificios roscados 206 para anclar la placa cervical a las vértebras e inmovilizar las vértebras una con respecto a otra.

Como se puede apreciar, la fijación de la placa cervical 202 usando los tornillos de huesos 208 es una tarea difícil. 30 Generalmente, un tornillo provisional (no mostrado) se coloca en uno de los orificios de tornillo, por ejemplo 206a. El tornillo de huesos 208c se atornillaría después parcialmente en el hueso a través del orificio de tornillo 206c. El tornillo provisional en el orificio 206a sería reemplazado por un tornillo de huesos 208a que se apretaría. A continuación, los otros tornillos de huesos 208 se atornillarían en el hueso en un modo de punto de cruce. La capacidad de la placa cervical de moverse libremente en relación a las vértebras 102 y 104 y el injerto 108 hasta que 35 los tornillos de huesos anclen la placa, hace difícil fijar la placa cervical.

Esto resulta más difícil debido a que, por lo general, sólo una parte de la placa cervical es visible para el cirujano en un momento dado (debido a las limitaciones de espacio y a las herramientas quirúrgicas) .

Aunque el ejemplo anterior se refiere a la sustitución de un disco intervertebral entre dos vértebras adyacentes, a veces es necesario sustituir dos o más discos que abarcan tres o más vértebras. Los problemas asociados a la 40 sustitución de un disco se agravan a medida que se incluyen más discos y vértebras.

Debido a los pequeños márgenes de error en la colocación de los tornillos de huesos en las vértebras, sería deseable desarrollar una placa cervical que no pudiera moverse libremente antes de la fijación con los tornillos de huesos.

Los documentos FR 2 822 674 A1 y FR 2 778 088 A1 describen dispositivos utilizados para implantar un implante 45 entre dos cuerpos vertebrales consecutivos a través de una placa. Los dispositivos descritos en estos dos documentos comprenden medios para impedir que se escape un tornillo de entre los tornillos que fijan la placa a los cuerpos vertebrales.

Resumen de la invención

Para lograr las ventajas y de acuerdo con el propósito de la invención, como se incorpora y describe ampliamente en 50 el presente documento, se proporcionan aparatos para facilitar la inserción de un injerto óseo en un espacio intervertebral y la colocación de una placa cervical. En particular, una placa cervical que tiene un mecanismo de fijación que fija el injerto óseo a la placa cervical antes de que la placa cervical sea insertada en el espacio intervertebral. La vértebra mantendría el injerto y la placa cervical en posición para facilitar el anclaje de la placa cervical en las vértebras.

Una realización de la invención se refiere además a un aparato para facilitar la fusión ósea entre dos vértebras 5 adyacentes 102, 104, comprendiendo el aparato el implante 302, 502 configurado para encajar entre placas extremas opuestas del cuerpo vertebral superior y el cuerpo vertebral inferior que permanecen en lados opuestos de un único espacio de disco intervertebral, estando el implante dimensionado para mantener una separación entre el cuerpo vertebral superior y el cuerpo vertebral inferior y configurado para facilitar la fusión entre los mismos. Además, el aparato comprende el elemento de placa 300, 1000, 1100 que tiene un lado superior y un lado inferior 10 opuesto al lado superior, estando el lado inferior configurado para apoyarse en el implante y acoplarlo y para inmovilizar el implante con respecto al elemento de placa; la pluralidad de elementos de fijación 1004 para acoplar el elemento de placa en los cuerpos vertebrales superior e inferior, comprendiendo cada uno de la pluralidad de elementos de fijación la cabeza 1018 y el vástago; y el elemento de cobertura 1012 acoplado de manera liberable a la placa para al menos recubrir parcialmente la cabeza de al menos uno de la pluralidad de elementos de fijación a 15 fin de evitar que el al menos un elemento de fijación se escape del cuerpo vertebral. El aparato comprende además el mecanismo de fijación 400 para acoplar la placa y el implante, comprendiendo dicho mecanismo de fijación la al menos una varilla 504 que se extiende desde el implante La presente invención proporciona además mecanismos de prevención de escape de tornillo para impedir que se escapen los tornillos de huesos que anclan la placa cervical. 20

Las anteriores y otras características, utilidades y ventajas de la invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción más particular de una realización preferida de la invención, como se ilustra en los dibujos que se acompañan. Además, las ventajas y el propósito de la invención se realizarán y alcanzarán por medio de los elementos y combinaciones particularmente señalados en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos 25

Los dibujos que se acompañan, los cuales se incorporan en y constituyen una parte de esta memoria descriptiva, ilustran realizaciones de la presente invención y, junto con la descripción, sirven para explicar los principios de la misma.

Aquellos elementos similares en los dibujos se indican utilizando los mismos números de referencia.

La figura 1 muestra vértebras adyacentes con un injerto óseo; 30

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para favorecer la fusión ósea entre dos vértebras adyacentes (102, 104) , comprendiendo el aparato:

un injerto óseo (302, 502) configurado para encajar entre placas extremas de un cuerpo vertebral superior y un cuerpo vertebral inferior que se encuentran en lados opuestos de un único espacio de disco intervertebral, estando el injerto óseo dimensionado para mantener una separación entre el cuerpo vertebral superior y el cuerpo vertebral 5 inferior y configurado para favorecer la fusión entre los mismos;

una placa cervical (300, 1000, 1100) que tiene un lado superior y un lado inferior opuesto al lado superior, estando el lado inferior configurado para apoyarse en el injerto óseo y acoplarlo y para inmovilizar el injerto óseo con respecto a la placa;

una pluralidad de tornillos (1004) para acoplar la placa en los cuerpos vertebrales superior e inferior, comprendiendo 10 cada uno de la pluralidad de tornillos una cabeza (1018) y un vástago; y

un elemento de cobertura (1012) con una prolongación de bloqueo que comprende varillas que encajan en un canal de la placa y se unen a la placa para al menos recubrir parcialmente la cabeza de al menos uno de la pluralidad de tornillos para evitar que el al menos un tornillo se escape del cuerpo vertebral, caracterizado por que el aparato comprende un mecanismo de fijación (400) que acopla la placa y el injerto óseo, comprendiendo dicho mecanismo 15 de fijación un pasador o espárrago que se extiende desde el injerto óseo y está insertado en un orificio o fiador de la placa.

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la pluralidad de tornillos comprende una pluralidad de tornillos de huesos y preferiblemente al menos un tornillo de huesos está adaptado para acoplar la placa al cuerpo vertebral superior y al menos otro de la pluralidad de tornillos de huesos está adaptado para acoplar la placa al 20 cuerpo vertebral inferior.

3. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mecanismo de fijación comprende una pluralidad de salientes.

4. Aparato de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el mecanismo de fijación comprende una pluralidad de fiadores correspondientes a la pluralidad de salientes. 25

5. Aparato de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la pluralidad de salientes se extienden desde el lado inferior del elemento de placa y al menos uno de la pluralidad de salientes tiene un labio que forma un cierre a presión con uno correspondiente de la pluralidad de fiadores en el injerto óseo.

6. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mecanismo de fijación comprende un elemento roscado.

7. Aparato de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el elemento roscado es un tornillo. 30

8. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la placa comprende, además, una característica avellanada de manera que la cubierta se encuentra situada en la característica avellanada cuando la cubierta recubre al menos parcialmente la cabeza de al menos uno de la pluralidad de tornillos.

9. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mecanismo de fijación forma un cierre a presión entre la placa y el injerto óseo. 35

10. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el injerto óseo comprende un implante óseo.