Pinzas quirúrgicas.

Unas pinzas (10) que comprenden:

un conjunto de efector final (100) que incluye un primer

(110) y un segundo (120) miembro de mordaza configurados para agarrar tejido entremedio y conducir energía a través del tejido agarrado entremedio para tratar tejido; y

un miembro monopolar (220, 320) que se puede instalar selectivamente con respecto al conjunto de efector final (100) desde una primera posición a una segunda posición,

caracterizado por

un miembro tubular aislante (210, 310) movible con respecto al conjunto de efector final (100) entre una posición de retracción, en donde el miembro tubular aislante (210, 310) se coloca proximalmente del conjunto de efector final (100), y una posición de extensión, en donde el miembro tubular aislante (210, 310) se dispone alrededor del conjunto de efector final (100);

en donde, en la segunda posición, una parte (224, 324) del miembro monopolar (220, 320) se extiende distalmente del conjunto de efector final (100) y del miembro tubular aislante (210) para aplicar energía al tejido para tratar el tejido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13174296.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KERR,DUANE E, HEARD,DAVID N, Rusin,Christopher T, MOUA,TONY, ALEXANDER,SCOTT F, COE,JONATHAN A, KAPPUS,JOHN J, MUELLER,PETER M, SIRIANNE,RAYMOND A, PAYNE,KELLIE F, NAU,WILLIAM H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/12 (haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B18/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))

PDF original: ES-2535492_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pinzas quirúrgicas Antecedentes Campo técnico

La presente descripción está relacionada con instrumentos quirúrgicos y, más particularmente, con unas pinzas quirúrgicas bipolares que incluyen un elemento extensible monopolar.

Antecedentes de la técnica relacionada

Las pinzas electroquirúrgicas bipolares incluyen típicamente dos electrodos generalmente opuestos cargados con diferentes potenciales eléctricos para aplicar selectivamente energía al tejido. Las pinzas electroquirúrgicas bipolares utilizan una acción mecánica de sujeción y energía eléctrica para efectuar hemostasis por calentamiento de tejido y de vasos sanguíneos para coagular y/o cauterizar el tejido. Ciertos procedimientos quirúrgicos requieren más de una simple cauterización de tejido y dependen de la combinación única de presión de sujeción, control preciso de energía electroquirúrgica y distancia de separación (es decir, la distancia entre los miembros opuestos de mordaza cuando se cierran alrededor del tejido) para "sellar" tejido, vasos y ciertos manojos vasculares. Típicamente, una vez que se sella un vaso, el cirujano tiene que cortar con precisión el vaso a lo largo del sello nuevamente formado de tejido. Por consiguiente, se han diseñado muchas pinzas que incorporan un miembro de cuchilla u hoja que corta eficazmente el tejido después de formar un sello de tejido.

Los instrumentos quirúrgicos monopolares, por otro lado, incluyen un electrodo activo, y se utilizan junto con un electrodo remoto de retorno, p. ej., una plaquita de retorno, para aplicar energía al tejido. Los instrumentos monopolares tienen la capacidad de moverse rápidamente a través del tejido y diseccionar planos estrechos de tejido.

En algunos procedimientos quirúrgicos, puede ser beneficioso utilizar instrumentación bipolar y monopolar, p. ej., los procedimientos en los que es necesario diseccionar a través de una o más capas de tejido para alcanzar tejidos subyacentes que se han de sellar. Además, puede ser beneficioso, particularmente con respecto a los procedimientos quirúrgicos endoscópicos, proporcionar un único instrumento que incorpore a la vez características bipolares y monopolares, obviando de ese modo la necesidad de retirar e insertar alternamente los instrumentos bipolares y monopolares uno a favor de otro.

El documento AU 2011/253 698 A1 describe unas características que se encuentran dentro del preámbulo de la reivindicación 1. Los documentos BP 1 530 952 A1, US 2009/0125027 A1 y US2011/0082457 A1 son unos ejemplos adicionales de la técnica anterior.

Compendio

Tal como se emplea en esta memoria, el término "distal" se refiere a la parte que se describe que está más alejada de un usuario, mientras que el término "proximal" se refiere a la parte que está más cerca de un usuario. Además, hasta un punto coherente, cualquiera de los aspectos descritos en esta memoria puede utilizarse junto con cualquiera de los otros aspectos descritos en esta memoria.

La invención se define mediante la reivindicación 1. Según unos aspectos de la presente descripción, se proporcionan unas pinzas que incluyen un conjunto de efector final que tiene un primer y un segundo miembro de mordaza. Uno o ambos miembros de mordaza con movibles relativamente entre sí entre una posición de espaciamiento aparte y una posición de aproximación para agarrar tejido entremedio. Uno o ambos miembros de mordaza se configuran para conducir energía entre los miembros de mordaza y a través del tejido agarrado entremedio para tratar el tejido. Las pinzas también incluyen un miembro tubular aislante movible con respecto al conjunto de efector final entre una posición de retracción, en donde el miembro tubular aislante se coloca proximalmente del conjunto de efector final, y una posición de extensión, en donde el miembro tubular aislante se dispone alrededor del conjunto de efector final. Un miembro monopolar se puede instalar selectivamente con respecto al conjunto de efector final desde una primera posición a una segunda posición. En la segunda posición, una parte del miembro monopolar se extiende distalmente desde el conjunto de efector final y el miembro tubular aislante para aplicar energía al tejido para tratar el tejido.

En un aspecto, el miembro monopolar incluye un miembro de varilla alargada que tiene una punta distal eléctricamente conductiva. La punta distal eléctricamente conductiva se configura para extenderse distalmente desde el conjunto de efector final y el miembro tubular aislante cuando se dispone en la segunda posición.

En otro aspecto, la punta distal se dispone dentro de un paso interno longitudinal que se extiende a través de un alojamiento distal de mordaza de uno de los miembros de mordaza en la primera posición.

En otro aspecto, la punta distal se dispone dentro de un rebaje definido dentro de un alojamiento distal de mordaza de uno de los miembros de mordaza en la primera posición.

En todavía otro aspecto, la punta distal se dispone dentro de un rebaje definido dentro de una parte de reborde proximal de uno de los miembros de mordaza en la primera posición.

En incluso otro aspecto, la punta distal se dispone dentro de un manguito aislante colocado proximalmente del conjunto de efector final en la primera posición.

En todavía incluso otro aspecto, la punta distal eléctricamente conductiva define una configuración con forma de gancho.

En otro aspecto, uno de los miembros de mordaza define un recorte configurado para recibir una parte del miembro monopolar cuando el miembro monopolar se dispone en la segunda posición.

En incluso otro aspecto, el miembro tubular aislante y el miembro monopolar se acoplan entre sí de tal manera que, cuando el miembro tubular aislante se mueve entre la posición de retracción y la posición de extensión, el miembro monopolar se mueve entre la primera posición y la segunda posición. Como alternativa, el miembro tubular aislante y el miembro monopolar pueden ser movibles independientemente entre sí.

Otras pinzas proporcionadas según unos aspectos de la presente descripción incluyen un conjunto de efector final que tiene un primer y un segundo miembro de mordaza, configurados para agarrar tejido entremedio y a través del tejido agarrado entremedio para tratar el tejido. Un miembro tubular aislante es movible con respecto al conjunto de efector final entre una posición de retracción, en donde el miembro tubular aislante se coloca proximalmente del conjunto de efector final, y una posición de extensión, en donde el miembro tubular aislante se dispone alrededor del conjunto de efector final. También se proporciona un miembro de varilla alargada que tiene una punta distal eléctricamente conductiva. El miembro de varilla se puede instalar selectivamente con respecto al conjunto de efector final desde una primera posición, en donde la punta distal se dispone proximalmente del conjunto de efector final, a una segunda posición, en donde la punta distal se extiende distalmente desde el conjunto de efector final y el miembro tubular aislante para aplicar energía al tejido para tratar el tejido.

En un aspecto, en la segunda posición, el miembro de varilla alargada se extiende al lado del conjunto de efector final y la punta distal se extiende distalmente desde el conjunto de efector final.

En otro aspecto, los miembros de mordaza definen una configuración curvada. Más específicamente, en tal aspecto, los miembros de mordaza se curvan hacia el miembro de varilla alargada de tal manera que una parte de uno de los miembros de mordaza se extienda adentro de un recorrido de desplazamiento del miembro de varilla alargada. Los miembros de mordaza definen un recorte configurado para recibir el miembro de varilla alargada para permitir el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unas pinzas (10) que comprenden:

un conjunto de efector final (100) que incluye un primer (110) y un segundo (120) miembro de mordaza configurados para agarrar tejido entremedio y conducir energía a través del tejido agarrado entremedio para tratar tejido; y

un miembro monopolar (220, 320) que se puede instalar selectivamente con respecto al conjunto de efector final (100) desde una primera posición a una segunda posición,

caracterizado por

un miembro tubular aislante (210, 310) movible con respecto al conjunto de efector final (100) entre una posición de retracción, en donde el miembro tubular aislante (210, 310) se coloca proximalmente del conjunto de efector final (100), y una posición de extensión, en donde el miembro tubular aislante (210, 310) se dispone alrededor del conjunto de efector final (100);

en donde, en la segunda posición, una parte (224, 324) del miembro monopolar (220, 320) se extiende dlstalmente del conjunto de efector final (100) y del miembro tubular aislante (210) para aplicar energía al tejido para tratar el tejido.

2. Las pinzas según la reivindicación 1, en donde el miembro monopolar (220) Incluye un miembro de varilla alargada (420) que tiene una punta distal eléctricamente conductiva (424), la punta distal eléctricamente conductiva se configura para extenderse distalmente desde el conjunto de efector final (100) y el miembro tubular aislante (410) cuando se dispone en la segunda posición.

3. Las pinzas según la reivindicación 2, en donde, en la primera posición, la punta distal se dispone dentro de un paso interno longitudinal que se extiende a través de un alojamiento distal de mordaza de uno de los miembros de mordaza.

4. Las pinzas según la reivindicación 2, en donde, en la primera posición, la punta distal se dispone dentro de un rebaje definido dentro de un alojamiento distal de mordaza de uno de los miembros de mordaza.

5. Las pinzas según la reivindicación 2, en donde, en la primera posición, la punta distal (424) se dispone dentro de un rebaje (128) definido dentro de una parte proxlmal de reborde (124) de uno de los miembros de mordaza.

6. Las pinzas según la reivindicación 2, en donde, en la primera posición, la punta distal se dispone dentro de un manguito aislante colocado proximalmente del conjunto de efector final.

7. Las pinzas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en donde uno de los miembros de mordaza (120") define un recorte (129") configurado para recibir una parte del miembro monopolar cuando el miembro monopolar se dispone en la segunda posición.

8. Las pinzas según la reivindicación 2, en donde la punta distal eléctricamente conductiva define una configuración con forma de gancho.

9. Las pinzas según cualquier reivindicación precedente, en donde el miembro tubular aislante (210) y el miembro monopolar (220) se acoplan entre sí de tal manera que, cuando el miembro tubular aislante se mueve entre la posición de retracción y la posición de extensión, el miembro monopolar (220) se mueve entre la primera posición y la segunda posición.

10. Las pinzas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el miembro tubular aislante (210) y el miembro monopolar (220) son movibles Independientemente entre sí.

11. Las pinzas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde:

el miembro monopolar es un miembro de varilla alargada que tiene una punta distal eléctricamente conductiva, en donde en la primera posición la punta distal se dispone proximalmente del conjunto de efector final.

12. Las pinzas según la reivindicación 2 o 11, en donde, en la segunda posición, el miembro de varilla alargada (420) se extiende al lado del conjunto de efector final (100) y la punta distal (424) se extiende distalmente desde el conjunto de efector final.

13. Las pinzas según la reivindicación 12, en donde los miembros de mordaza (110") definen una configuración curvada, los miembros de mordaza se curvan hacia el miembro de varilla alargada (420") de tal manera que una parte de uno de los miembros de mordaza (110") se extienda a un recorrido de desplazamiento del miembro de varilla alargada (420"), el miembro de mordaza (110") que define un recorte (129") se configura para recibir el

miembro de varilla alargada para permitir el movimiento del miembro de varilla alargada entre la primera y la segunda posición.

14. Las pinzas según la reivindicación 11, en donde cada miembro de mordaza incluye una parte distal de mordaza y un reborde proximal, el reborde proximal de uno de los miembros de mordaza define un rebaje 5 configurado para recibir la punta distal cuando el miembro de varilla alargada se dispone en la primera posición.