Una pila de material de higiene o de limpieza.

Una pila (1) de una pluralidad de paneles (2) para un dispensador, que comprende al menos dos bandas interplegadas de un material seco

(3; 13) de higiene o de limpieza, en donde cada banda tiene un anchura (3a) de banda y una longitud (3b) de banda y está divida en su dirección longitudinal en hojas independientes estrechamente adyacentes o parcialmente solapadas o en hojas (3'; 3"; 13', 13") parcialmente interconectadas, que se extienden en la dirección longitudinal de la banda entre separaciones o perforaciones transversales (4), en donde la separación o perforación (4) entre dos hojas de un banda está desplazada con respecto a la separación o perforación entre dos hojas de la banda adyacente, y en donde la banda y las hojas están plegadas de una manera similar a un acordeón alrededor de líneas de plegado transversales (5) que forman unos bordes (14) de panel, de modo que los paneles (2) están formados y apilados uno sobre otro, en donde la pila tiene un anchura (2a) de panel que constituye la distancia entre líneas de plegado adyacentes (5) y está adaptada al dispensador, y una longitud (2b) de panel que es la misma que la anchura (3a) de banda, caracterizada por que la mayoría de las hojas (3', 3"; 13', 13") comprendidas en la pila tiene una longitud que no es divisible por la anchura (2a) de panel, en donde dos separaciones o perforaciones consecutivas (4) están colocadas de modo que la colocación de una separación o perforación de la pila no esté directamente por encima ni, por tanto, esté verticalmente alineada con respecto a la separación o perforación (4) previa o siguiente de la misma banda.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2002/001917.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: MANSSON,ANNA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Plegado de materiales delgados (especialmente concebidos... > B65H45/24 (Interposición de hojas de pliegues, p. ej. papel de cigarrillos o papel higiénico)

PDF original: ES-2527690_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una pila de material de higiene o de limpieza Campo técnico

La presente invención se refiere a una pila de una pluralidad de paneles de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. La pila comprende al menos dos bandas de un material de higiene o de limpieza, tal como una banda de papel, preferiblemente una banda de papel tisú o una banda no tejida, que tiene una anchura de banda y una longitud de banda. La banda está dividida en su dirección longitudinal en hojas Independientes estrechamente adyacentes o parcialmente solapadas o parcialmente interconectadas, las cuales en la dirección longitudinal de la banda se extienden entre separaciones o perforaciones transversales. La banda y las hojas están plegadas de una manera similar a un acordeón alrededor de líneas de plegado transversales que forman bordes de panel, de modo que los paneles están formados y apilados uno sobre otro. La pila tiene una anchura de panel, que constituye la distancia entre las líneas de plegado, y una longitud de panel que es la misma que la anchura de banda.

Antecedentes de la invención

Las toallitas, las servilletas y productos similares para uso personal y uso doméstico se emplean para muchos propósitos diferentes en la industria para la limpieza y el secado de máquinas, en estaciones de lavado, en cuartos de baño, en oficinas y en instalaciones públicas. Los productos se fabrican a partir de una banda de un material de higiene o de limpieza, teniendo dicha banda un anchura y una longitud y estando dividida la banda en su dirección longitudinal en hojas, es decir, en productos separados. Cada producto un hoja separado tiene una longitud de banda, que está plegada según un estilo de tipo acordeón de modo que los paneles estén formados entre pliegues adyacentes. La distancia entre dos pliegues adyacentes en dirección longitudinal constituye la anchura de panel. La longitud de panel es la misma que la anchura de panel del producto. Los productos que se pliegan en paneles se almacenan posteriormente a menudo como productos más o menos independientes colocados como un mazo y forman así una pila de paneles. La longitud de banda para un solo producto se corresponde tradlclonalmente con múltiplos enteros de la anchura de banda, usualmente tres o cuatro anchos de panel. Productos diferentes pueden consistir en una serie de calidades diferentes y constituir un material de higiene o de limpieza diferente, tal como papel y tisú. Por supuesto, pueden usarse materiales sintéticos, materiales naturales y no tejidos y mezclas de los mismos. Los productos pueden tener usos diferentes y pueden, entre otras cosas, usarse para higiene, secado, adsorción, absorción, limpieza y abrillantado. Entre algunos de los productos que pueden mencionarse están toallitas de papel, toallas, distintos tipos de paños, tisú facial, tisú cosmético, servilletas, toallitas de cocina, papel higiénico, paños de lavado, etc.

Semejante pila de productos de papel se almacena normalmente en un dispensador especialmente adaptado para esta finalidad, por ejemplo un dispensador para uso del consumidor. Estos dispensadores se encuentran a menudo en cuartos de baño, oficinas, hospitales, restaurantes, clínicas, edificios públicos, tiendas, talleres, garajes, lugares de trabajo, instalaciones públicas o semlpúbllcas, etc., en donde los productos están a disposición de empleados, público, compradores y clientes. Éstos pueden estar colocados, por ejemplo, en la pared, columnas o similares. A menudo éstos son gratis para el usuario de los productos y estos tipos de productos se usan frecuentemente y de una manera no especialmente moderada. Por tanto, resultan Interesantes los estudios acerca de cómo los productos podrían usarse más efectivamente que hoy en día para lograr objetivos de ahorros establecidos relativos tanto al medioamblente como a la economía; véase, por ejemplo, WO 98/47419. El documento WO 98/47419 describe resultados diferentes relativos a la eficiencia del secado de las manos especialmente con respecto al área total y peso base. Estudios posteriores sobre la experiencia del usuario final con los productos, junto con una pluralidad de demandas de calidad, también pueden ser considerados al diseñar los diferentes productos. Por tanto, es importante ser capaz de optimizar el tamaño, la forma y el peso base de los productos con el fin de reducir el consumo en cada ocasión de uso tanto por motivos económicos como ambientales. Además de otros parámetros, el tamaño, la forma, la apariencia y el peso base desempeñan un papel importante para ofrecer una buena calidad de producto bien adaptada a su finalidad y para hacer que los productos sean bien experimentados por el consumidor.

El documento US 5.964.351 describe un apilamiento rectangular de pañuelos húmedos plegados, que tienen una dispensabilidad mejorada, y un método para producirlos. El documento US 5.332.118 describe un sistema dispensador emergente en el que las porciones de borde de toallitas adyacentes no son paralelas cuando se intercalan y se pliegan las hojas de toallita individuales. El documento WO 57843 describe una loción que puede usarse para humedecer pañuelos húmedos humedecidos previamente y que es particularmente adecuada para uso en sistemas dispensadores emergentes de pañuelos húmedos desechables. El documento US 5.54.332 describe un pañuelo húmedo que tiene una dispensabilidad mejorada, en el que al menos una porción de uno de los bordes extremos está configurada según un patrón no lineal que está adaptado para facilitar la dispensabilidad del pañuelo húmedo. El documento EP 1167232 describe un sistema dispensador de pañuelos emergente que comprende un patrón de plegado de pañuelos particular. El documento SE 435531 describe un método y unos medios para desfibramiento en seco de fibras de pasta química, quimicomecánica o termomecánica, o mezclas de las mismas.

Un problema es que el tamaño de los dispensadores limita el tamaño, la forma y la apariencia de los productos. El peso base se limita indirectamente dado que normalmente depende del tamaño y forma del producto. Un

dispensador habitual tiene una longitud, una anchura y una altura. En este caso, la longitud del dispensador se corresponde con la longitud de panel máxima, que es Igual a la anchura de la banda del producto; la anchura y la altura del dispensador se corresponden con la posible anchura del panel y la posible altura de la pila, respectivamente. Un problema con los dispensadores convencionales es que éstos están adaptados a un producto especial con un cierto diseño y forma. Cada producto tiene un número limitado de posibles longitudes, las cuales, a su vez, dependen de la anchura del panel. La selección de los dispensadores está frecuentemente limitada y se ve normalmente que éstos sólo se encuentran en unos pocos tamaños fijos, lo cual limita así el tamaño y el diseño de los productos. Finalmente, se limita la elección de los productos que pueden colocarse en el dispensador. Es difícil cambiar el surtido de productos y cambiar la forma y el tamaño de los productos con los dispensadores actuales y con los productos que pertenecen a los mismos y el método usado para fabricar estos productos.

Partiendo de los dispensadores disponibles se tienen, por tanto, anchuras fijas diferentes de dispensador correspondientes a un cierto número de anchuras de panel. Con una longitud de los productos que consiste en números enteros de anchura de panel, la cual usualmente es de, por ejemplo, 3 o 4 anchuras de panel, se obtienen ciertas longitudes fijas de productos con un hueco relativamente grande entre medias. Uno de los problemas es que existe un hueco grande no deseado entre las diferentes longitudes fijas de producto, lo cual hace necesario reemplazar los dispensadores ya existentes cuando se necesita o se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pila (1) de una pluralidad de paneles (2) para un dispensador, que comprende al menos dos bandas interplegadas de un material seco (3; 13) de higiene o de limpieza, en donde cada banda tiene un anchura (3a) de banda y una longitud (3b) de banda y está divida en su dirección longitudinal en hojas independientes estrechamente adyacentes o parcialmente solapadas o en hojas (3; 3"; 13, 13") parcialmente interconectadas, que se extienden en la dirección longitudinal de la banda entre separaciones o perforaciones transversales (4), en donde la separación o perforación (4) entre dos hojas de un banda está desplazada con respecto a la separación o perforación entre dos hojas de la banda adyacente, y en donde la banda y las hojas están plegadas de una manera similar a un acordeón alrededor de líneas de plegado transversales (5) que forman unos bordes (14) de panel, de modo que los paneles (2) están formados y apilados uno sobre otro, en donde la pila tiene un anchura (2a) de panel que constituye la distancia entre líneas de plegado adyacentes (5) y está adaptada al dispensador, y una longitud (2b) de panel que es la misma que la anchura (3a) de banda, caracterizada por que la mayoría de las hojas (3, 3"; 13, 13") comprendidas en la pila tiene una longitud que no es divisible por la anchura (2a) de panel, en donde dos separaciones o perforaciones consecutivas (4) están colocadas de modo que la colocación de una separación o perforación de la pila no esté directamente por encima ni, por tanto, esté verticalmente alineada con respecto a la separación o perforación (4) previa o siguiente de la misma banda.

2. Pila según la reivindicación 1, caracterizada por que la separación o perforación de al menos una banda está colocada de modo que esté situada sustancialmente en el medio entre dos separaciones o perforaciones de la otra banda.

3. Pila según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que al menos una separación o perforación (4) entre dos hojas está colocada en los bordes (14) de los paneles de la pila (1).

4. Pila según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la mayoría de las separaciones o perforaciones (4) entre dos hojas están colocadas entre los bordes (14) de los paneles.

5. Pila según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las separaciones o perforaciones (4) de la pila (1) están distribuidas de manera sustancialmente uniforme por la anchura (2a) de panel.

6. Pila según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la longitud de la mayoría de las hojas se elige con respecto a la anchura de banda/longitud de panel de modo que la hoja respectiva adopte una forma sustancialmente cuadrada.

7. Pila según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la anchura de panel se elige para que sea aproximadamente igual a, o menor que, 115 mm, y el peso base del producto es más alto que, o sustancialmente Igual a, 3 g/m2

8. Pila según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la anchura de panel se elige para que sea sustancialmente Igual a, o menor que, 17 mm, y el peso base del producto está sustancialmente entre 3 y 6 g/m2.

9. Pila según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las separaciones o perforaciones (4) de una banda de la pila no están directamente por encima ni, por tanto, están verticalmente alineadas con respecto a cualquier otra separación o perforación (4) de la pila (1).