Piezas tubulares y cajas eléctricas encastrables.

1. Pieza tubular (1) caracterizada porque:

- la superficie lateral exterior contiene al menos un nervio

(6) que sobresale de la superficie, que recorre mediante una trayectoria helicoidal la superficie exterior y

- en su parte interior contiene al menos dos canales (3) ubicados longitudinalmente.

2. Pieza tubular (1) según la reivindicación 1 caracterizada porque en los canales (3) se insertan tornillos.

3. Pieza tubular (1) según las reivindicaciones 1-2 caracterizada porque la estructura tubular contiene en su parte inferior resaltes internos (7) y los canales (3) tiene una longitud menor que la longitud de la pieza tubular (1).

4. Pieza tubular (1) según las reivindicaciones 1-3 caracterizada porque está fabricada con un material aislante.

5. Caja eléctrica encastrable que comprende:

- la pieza tubular (1) según la reivindicaciones 4 y

- una cazoleta (2), que encaja con la pieza tubular (1), y la cazoleta (2) contiene un su parte superior resaltes exteriores (5).

6. Caja eléctrica encastrable según la reivindicación 5 caracterizada porque la cazoleta (2) en su base contiene puntos de rotura (4).

7. Kit formado por la caja según las reivindicaciones 5-6 y una pieza plana (8) con una base rectangular (9) cuyo lado es igual al diámetro interior de la pieza tubular (1) y está provista de un punto de agarre (10).

8. Pieza tubular (1) según la reivindicación 1 caracterizada porque en los canales (3) se insertan cáncamos, alcayatas o ganchos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430591.

Solicitante: LÓPEZ RUBIO, Sebastian.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ RUBIO,Sebastian, CEREZO CANDELA,Rubén Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/02 (Cajas; Envolturas; Bases; Guarniciones)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/12 (para montaje enrasado)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/02 (Bases, envolturas o cubiertas (adaptándose a más de un interruptor o interruptor y otro componente eléctrico H02B 1/26))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas;... > H02B1/46 (Cajas; Partes constitutivas o accesorios)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/08 (Disposiciones para facilitar el reemplazamiento del interruptor, p. ej. la caja de un cartucho)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores accionados térmicamente > H01H37/06 (para facilitar el reemplazamiento, p. ej. envolturas de cartucho)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Título de la invención Piezas tubulares y cajas eléctricas encastrables.

Campo técnico de la invención l a presente invención describe piezas tubulares adecuadas para ser utilizadas como cajas eléctricas encastrables, cajas de distribución eléctrica, mecanismos eléctricos o cajas de conexiones eléctricas.

l as piezas tubulares descritas están caracterizadas por la presencia de un nervio que recorre mediante una trayectoria helicoidalla superficie exterior de la pieza tubular y por la presencia de canales longitudinales adecuados para ubicar tornillos u otros medios de sujeción. Adicionalmente, la pieza tubular está acoplada con una cazoleta.

Antecedentes de la invención En los últimos años se ha popularizado la construcción con paneles prefabricados de yeso que tienen un recubrimiento de papel, cartón o pintura, como por ejemplo los comercializados bajo la marca Pladur"'. El uso de los paneles prefabricados permite una construcción rápida. Una vez fabricada la estructura interna se realizan las diferentes instalaciones de agua, gas, telecomunicaciones o luz y sus respectivas tomas exteriores o mecanismos.

En el caso particular de las instalaciones eléctricas el estado de la técnica describe diferentes sistemas de anclaje o encastre de los mecanismos eléctricos a la pared. Uno de los métodos más utilizados son las cajas del aparataje eléctrico que se fijan a la pared mediante tornillos pasantes y una garra perforada que, se ajusta al grosor del tabique llegando a bloquearse sobre la parte posterior del tabique.

Estos sistemas tienen diferentes inconvenientes. El proceso es lento porque el operario tiene que enroscar al menos dos tornillos para fijar la caja a la pared, no se consigue dejar la caja enrasada por su parte exterior, porque las cajas presentan en dirección transversal y sobresaliendo hacia el exterior sobre su pared lateral del contorno de ésta un respaldo que está destinado a venir a apoyarse sobre la superficie exterior de la pared y sobresale de la cara fronti!1 de Ii! pared.

l a repetición continua del atornillando puede producir lesiones en los operarios. Por ejemplo, 30 si el atornillado se realiza a mano puede producir lesiones en las articulaciones; si el atornillado se realiza con máquina las vibraciones y los ruidos generados por las máquinas son molestos para el operario.

la patente ES 241329T3 describe una caja monobloque provista de tuercas y un tornillo. La patente ES 2200284T3 describe una caja eléctrica encastrable sin tornillos, pero que comprende patillas de agarre asociadas a una palanca con medios de entalladura, la construcción de la caja eléct rica con la interconexión de varios elementos encarece la fabricación. l a colocación de los tornillos y del aro exterior es lenta, mientras que el uso de bridas produce una fijación no desmontable.

El estado de la técnica no muestra ningún sistema de fijación para cajas eléctricas 10 caracterizado por la presencia de nervios en la superfici e exterior de la caja que realicen el roscado directamente a la pared.

El problema resuelto por la invención es conseguir una caja de conexión eléctrica que permite un montaje más rápido, consigue el enrasado de las cajas eléctricas a la pared, mejora la fijación a la pared, que no produzca o disminuya lesiones en los operarios, que los mecanismos Y sus marcos embellecedores no queden separados de la pared y que su fabricación sea fácil y más económica.

l a solución encontrada por los inventores es una pieza tubular que se enrosca directamente en la pared. De esta forma, mediante el giro realizado con la mano se obtiene una fijación rápida, sin deteriorar la pared, aumentando la sujeción a ésta y sin necesidad de utilizar tornillos ni patas de agarre.

Descripción de las figuras l a figura 1 muestra una vista en perspectiva de la pieza tubular

l a figura 2 muestra una vista en perspectiva de la cazoleta l a figura 3 muestra una vista en perspectiva de la cazoleta acoplada a la pieza tubular

l a figura 4 muestra la pieza apretadora l a figura 5 muestra una sección de la pieza tubular

Descripción de la invendón Definiciones El término "pieza tubular" significa una pieza cilíndrica o cónica hueca.

El término "cazoleta" significa una pieza de sección cilíndrica o cónica con una base en su parte inferior.

El término "parte superior" corresponde a la parte situada en la parte externa de la pared después colocar las piezas en la pared, es decir, la parte superior de la pieza tubular corresponde a la cara exterior de los canales longitudinales en la que se colocan tornillos u otros medios de sujeción y/o por dónde se introduce la cazoleta.

El término "parte inferior" corresponde a la parte situada en la parte interna de la pared después de colocar las piezas en la pared, es decir, la parte inferior se corresponde a la cara opuesta a la parte superior, caracterizada por un resalte interior.

El término "aislante" significa cualquier material no conductor adecuado para instalaciones eléctricas.

En un primer aspecto de la invención, la pieza tubular (1) comprende en su superficie lateral un nervio (6) que sobresale de la superficie y recorre mediante una trayectoria helicoidal la superficie exterior de la pieza tubular. l a pieza tubular también comprende en su parte interior canales longitudinales (3) adecuados para alojar tornillos u otros medios de sujeción. l a figura 1 muestra la orientación de la pieza tubular (1) : la parte superior de la pieza tubular (1) corresponde a la zona por la que se introducen los tornillos u otros medios de sujeción. La pared prefabricada de yeso es perforada con un taladro de corona circular. La pieza tubular (1) se coge con la mano por su parte superior y se introduce en la pared, quedando la parte inferior de la pieza tubular (1) en la parte interior de la pared, mientras que la parte superior de la pieza tubular (1) quedará ubicada en la cara externa de la pared. El nervio (6) permite mediante los giros realizados con la mano que la pieza tubular quede completamente encastrada a la pared, porque el nervio produce una superficie roscada en la pared. Alternativamente, el encastre de la pieza tubular (1) se realiza tomando como punto de apoyo los canales (3) para realizar el giro.

la pieza tubular (1) encastrada en la pared es adecuada para ser utilizada como caja eléctrica o soporte para cuadros, luminarias, apliques, estanterías, etc. Si la pieza tubular (1) es utilizada como caja eléctrica en los canales (3) se colocan tornillos para sujetar los interruptores, embellecedores, enchufes o elementos similares. Si la pieza tubular (1) es utilizada como soporte para otros elementos, en el canal (3) se introducen cáncamos, ganchos o alcayatas.

l a pieza tubular (J) permite un montaje rápido de las cajas eléctricas, un enrasado completo de la pieza tubular (1) a la pared y una resistencia óptima. Variando la longitud y espesor del nervio (6) se podrá optimizar el agarre de la pi eza tubular (1) a la pared. La figura 1 muestra, por ejemplo, la pieza tubular (1) con un nervio (6) que recorre una vuelta y media a lo largo de la superficie exterior. Alternativamente, la pieza tubular puede disponer de varios nervios (6) .

Una vez encastrada la pieza tubular (1) a la pared, se podrá pasar a través de la pieza tubular cualquier tipo de canalización de un lado a otro de la pared.

En un modo preferente, la pieza tubular (1) comprende en su parte inferior resaltes interiores (7) según se muestra en la figura 1. los canales (3) tienen una longitud menor que la longitud de la pieza tubular (1) , creándose un carril (11) como se ilustra en la figura 5.

En otros modos preferentes, la pieza tubular (1) se acopla con una...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza tubular (1) caracterizada porque:

- la superficie lateral exterior contiene al menos un nervio (6) que sobresale de la superficie, que recorre mediante una trayectoria helicoidal la superficie exterior y

- en su parte interior contiene al menos dos canales (3) ubicados longitudinalmente.

2. Pieza tubular (1) según la reivindicación 1 caracterizada porque en los canales (3) se insertan tornillos.

3. Pieza tubular (1) según las reivindicaciones 1-2 caracterizada porque la estructura tubular contiene en su parte inferior resaltes internos (7) y los canales (3) tiene una longitud menor que la longitud de la pieza tubular (1).

4. Pieza tubular (1) según las reivindicaciones 1-3 caracterizada porque está fabricada con un material aislante.

5. Caja eléctrica encastrable que comprende:

- la pieza tubular (1) según la reivindicaciones 4 y

- una cazoleta (2), que encaja con la pieza tubular (1), y la cazoleta (2) contiene un su parte superior resaltes exteriores (5).

6. Caja eléctrica encastrable según la reivindicación 5 caracterizada porque la cazoleta (2) en su base contiene puntos de rotura (4).

7. Kit formado por la caja según las reivindicaciones 5-6 y una pieza plana (8) con una base rectangular (9) cuyo lado es igual al diámetro interior de la pieza tubular (1) y está provista de un punto de agarre (10).

8. Pieza tubular (1) según la reivindicación 1 caracterizada porque en los canales (3) se insertan cáncamos, alcayatas o ganchos.