Pieza de retención y de agarre para una herramienta médica, en particular una herramienta quirúrgica.

Pieza de retención y de agarre de herramienta para la conexión desprendible con una herramienta médica

(31), en particular herramienta quirúrgica, que presenta un cuerpo de base (2) con una sección de agarre (5) y con una sección de unión (6) para la conexión con la herramienta médica (31), en la que en la sección de conexión (6) está previsto un medio de cerrojo (24) móvil desde una posición de liberación hasta una posición de cerrojo, para el bloqueo de una herramienta médica (31) que se coloca en la sección de unión (6), en la que la pieza de retención y de agarre de herramienta (1) presenta, además, una disposición de palanca que está constituida por elementos de palanca (3, 4) conectados entre sí, alojados en cada caso de forma pivotable en el cuerpo de base (2), uno primero de los elementos de palanca (3) presenta un brazo de palanca de activación (10), uno segundo de los brazos de palanca (4) mueve el medio de cerrojo (24), formando especialmente de forma integral en un brazo de palanca (23) de este elemento de palanca (4), en el que la disposición de palanca está formada por dos elementos de palanca (3, 4), que están dispuestos, respectivamente, con secciones de cojinete de articulación (11, 12, 21) configuradas en ellos frente al cuerpo de base (2) de forma pivotable en estructuras de cojinete de articulación (18, 22) conformadas en el cuerpo de base (2) y, respectivamente, en uno de sus brazos de palanca (13, 19) presentan una sección de conexión de cojinete (14, 20), cuyas secciones de conexión de cojinete (14, 20) están conectadas entre sí de forma desprendible y directa y forman en colaboración un cojinete de articulación de unión, desplazable con relación al cuerpo de base (2), para los dos elementos de palanca (3, 4), caracterizada por que los dos elementos de palanca (3, 4) están dispuestos con sus secciones de cojinete de articulación (11, 12, 21) directamente y de forma desmontable en las estructuras de cojinete de articulación (18, 22) conformadas en el cuerpo de base (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12171416.

Solicitante: WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BARKHAUSENWEG 10 22339 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: DMUSCHEWSKY,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)

PDF original: ES-2512466_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Pieza de retención y de agarre para una herramienta médica, en particular una herramienta quirúrgica.
Ilustración 2 de Pieza de retención y de agarre para una herramienta médica, en particular una herramienta quirúrgica.
Ilustración 3 de Pieza de retención y de agarre para una herramienta médica, en particular una herramienta quirúrgica.
Ilustración 4 de Pieza de retención y de agarre para una herramienta médica, en particular una herramienta quirúrgica.
Pieza de retención y de agarre para una herramienta médica, en particular una herramienta quirúrgica.

Fragmento de la descripción:

Pieza de retención y de agarre para una herramienta médica, en particular una herramienta quirúrgica

La presente invención se refiere a una pieza de retención y de agarre de herramienta para la conexión desprendióle con una herramienta médica, en particular quirúrgica, con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce formar instrumentos médicos, en particular instrumentos quirúrgicos, a partir de elementos de una pieza de agarre y de retención que se pueden conectar entre sí de forma desprendióle así como de la pieza de herramienta propiamente dicha. Esto es especialmente ventajoso, puesto que de esta manera se pueden conectar con una pieza de agarre y de retención universal, para la formación de diferentes instrumentos médicos, diferentes piezas de herramientas configuradas de forma diferente o, en cambio, también diferentes en la actuación.

En este caso, las herramientas deberían conectarse en la pieza de retención y de agarre de la herramienta, por una parte, de una manera rápida y fácilmente sustituible, pero, por otra parte, de forma que sean retenidas con seguridad en el empleo con la pieza de retención y de agarre de la herramienta. Ejemplos conocidos de tales elementos, en los que las herramientas se describen como raspadores de huesos, se indica en las publicaciones DE 195 01 882 C2 y DE 298 07 671 U1. En la solución publicada en el primer documento mencionado tiene lugar una conexión y bloqueo a través de un pivote de retención provisto con un apéndice en forma de estrella en la pieza de la herramienta que se conduce en alineación girada con respecto a la dirección normal con los radios de la estrella entre proyecciones correspondientes de un canal de alojamiento en la pieza de retención y de agarre de la herramienta por delante de ésta y a continuación se gira en un valor angular determinado a la posición de uso. En esta posición, las proyecciones enganchas en el canal de retención detrás de las proyecciones en forma de estrella en el extremo del mandril de retención. Como bloqueo adicional, un bulón de cerrojo cargado por resorte penetra en una escotadura correspondiente en la herramienta, para impedir un giro hacia atrás imprevisto y un aflojamiento de la herramienta.

En el ejemplo del segundo documento mencionado, la unión entre la pieza de retención y de agarre y la herramienta propiamente dicha tiene lugar en una sección de unión, que se extiende acodada con respecto a una dirección longitudinal de la herramienta como también de la pieza de retención y de agarre. Un pasador de cerrojo móvil por medio de una corredera, que se extiende y se puede mover a lo largo de la dirección longitudinal de la pieza de retención y de agarre de la herramienta, se introduce, cuando el alojamiento en el pivote de retención insertado en la pieza de agarre se extiende inclinado con respecto a su dirección longitudinal y está colocado inclinado de manera correspondiente, en un orificio de amarre correspondiente en este pivote y de esta manera bloquea la herramienta.

Otro ejemplo de una pieza de retención y de agarre de la herramienta conocido a partir del estado de la técnica, del que parte la invención, se muestra en el documento US 6.663.636 B1. Allí se prevé un medio de cerrojo en forma de un apéndice dispuesto en el elemento de palanca, cuyo medio de cerrojo se puede articular a través de una disposición de palanca entre una posición de liberación y una posición de cerrojo, en la que el medio de cerrojo incide en una proyección hacia atrás de un pivote de unión de la herramienta, guiado en un orificio de alojamiento en la pieza de retención y de agarre, y una posición de apertura, en la que el medio de cerrojo libera el pivote. La disposición de palanca está constituida en este caso por un total de tres elementos de palanca, uno primero de los cuales lleva el medio de cerrojo, un segundo representa un tirante de unión para la transmisión de la fuerza de palanca y un tercero comprende un brazo de palanca de activación. A través de la articulación del brazo de palanca de activación se ejerce de esta manera una fuerza sobre el elemento de palanca que lleva el medio de cerrojo y éste es articulado o bien movido entre la posición de cerrojo y la posición de liberación.

Otra pieza de retención y de agarre de la herramienta, que muestra, en general, las características del preámbulo de la reivindicación 1, se publica en el documento US 2008/0255565 A1. En este caso, dos elementos de palanca acoplados por medio de secciones de cojinete conectadas entre sí en principio de forma desprendible e inmediata, están fijados, respectivamente, con pasador de cojinete, guiado a través de taladros en el cuerpo de base y en el elemento de palanca respectivo, de forma pivotable en el cuerpo de base. Los pasadores de cojinete están amarrados fijamente en este caso en el cuerpo de base, de manera que no existe ninguna posibilidad para el desmontaje sencillo de la pieza de retención y de agarre de la herramienta mostrada.

En concreto, todas las soluciones mencionadas anteriormente tienen en común que dan como resultado una unión segura y fiable de la herramienta en la pieza de retención y de agarre de la herramienta y, por lo tanto, proporcionan una utilización fiable o bien un empleo seguro del instrumento formado de esta manera. Sin embargo, las soluciones designadas anteriormente son dignas de mejora en el sentido de que implican ciertos impedimentos y dificultades para una limpieza y esterilización necesarias después del uso. Puesto que típicamente, durante un empleo operativo típico de un instrumento médico, que está formado por la herramienta y por la pieza de retención y de agarre de la herramienta, se contaminan no sólo la herramienta propiamente dicha, sino también la pieza de retención y de agarre de la herramienta. Estas contaminaciones son en este caso en particular sangre y restos de tejido, dado el caso también abrasión de huesos o contaminaciones con otros líquidos corporales como sangre. Puesto que en estos objetos se trata clásicamente de instrumentos o bien piezas utilizables varias veces, éstas deben limpiarse y esterilizarse con cuidado de manera correspondiente después del uso para librarlos de las

contaminaciones adherentes, para evitar de esta manera eventuales transmisiones de enfermedades o inmuno reacciones provocadas a través de introducción de piezas de tejido extrañas o líquidos corporales extraños en el sistema del cuerpo de otro paciente,

Durante la realización de tales limpiezas son especialmente difíciles de tratar los espacios intermedio estrechos o bien las acanaladuras, como existen en formas de configuración conocidas a partir del estado de la técnica. En la pieza de retención y de agarre de la herramienta conocida a partir del documento DE 195 01 882 C2, aquí se refiere especialmente al taladro ciego, en el que está dispuesto el pasador de cerrojo y la ranura, a través de la cual penetra la pieza de agarre de este pasador de cerrojo. En el elemento conocido a partir del documento DE 298 07 671 U1, aquí se refiere a toda la guía de la barra de cerrojo. En la pieza de retención y de agarre de la herramienta conocida a partir del documento US 6.663.636 B1, esto se refiere al espacio de alojamiento, en el que están dispuestos elementos de palanca individuales y en particular las zonas entre los elementos de palanca y la pared de la pieza de agarre. En la pieza de retención y de agarre de la herramienta de acuerdo con el documento US 2008/0255565 A1 esto se refiere al espacio de las secciones de unión del cojinete de los dos elementos de palanca y a las superficies adyacentes de los elementos de palanca y del alojamiento formado en la pieza de agarre. En este caso, repercute especialmente que los instrumentos mencionados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Pieza de retención y de agarre de herramienta para la conexión desprendióle con una herramienta médica (31), en particular herramienta quirúrgica, que presenta un cuerpo de base (2) con una sección de agarre (5) y con una sección de unión (6) para la conexión con la herramienta médica (31), en la que en la sección de conexión (6) está previsto un medio de cerrojo (24) móvil desde una posición de liberación hasta una posición de cerrojo, para el bloqueo de una herramienta médica (31) que se coloca en la sección de unión (6), en la que la pieza de retención y de agarre de herramienta (1) presenta, además, una disposición de palanca que está constituida por elementos de palanca (3, 4) conectados entre sí, alojados en cada caso de forma pivotable en el cuerpo de base (2), uno primero de los elementos de palanca (3) presenta un brazo de palanca de activación (10), uno segundo de los brazos de palanca (4) mueve el medio de cerrojo (24), formando especialmente de forma integral en un brazo de palanca (23) de este elemento de palanca (4), en el que la disposición de palanca está formada por dos elementos de palanca (3, 4), que están dispuestos, respectivamente, con secciones de cojinete de articulación (11, 12, 21) configuradas en ellos frente al cuerpo de base (2) de forma pivotable en estructuras de cojinete de articulación (18, 22) conformadas en el cuerpo de base (2) y, respectivamente, en uno de sus brazos de palanca (13, 19) presentan una sección de conexión de cojinete (14, 20), cuyas secciones de conexión de cojinete (14, 20) están conectadas entre sí de forma desprendióle y directa y forman en colaboración un cojinete de articulación de unión, desplazable con relación al cuerpo de base (2), para los dos elementos de palanca (3, 4), caracterizada por que los dos elementos de palanca (3, 4) están dispuestos con sus secciones de cojinete de articulación (11, 12, 21) directamente y de forma desmontable en las estructuras de cojinete de articulación (18, 22) conformadas en el cuerpo de base (2).

2.- Pieza de retención y de agarre de herramienta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la sección de unión de cojinete (20) presenta en uno de los elementos de palanca (4) una sección cilindrica circular, que se extiende con su dirección longitudinal transversalmente a la dirección de extensión el brazo de palanca (19), que está dispuesta, fijada en este brazo de palanca (19), en particular formada integralmente en una sola pieza en él, y por que la sección de unión de cojinete (14) comprende en el otro de los elementos de palanca (3) una horquilla de alojamiento configurada en un fondo de horquilla con un radio que corresponde a un radio de la sección cilindrica circular, y delimitada por brazos laterales (15, 16).

3.- Pieza de retención y de agarre de herramienta de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que los brazos (15, 16) de la horquilla de alojamiento (14) tienen longitudes diferentes, en la que durante el movimiento de cierre de la disposición de palanca, que ésta realiza durante el movimiento del medio de cerrojo (24) hasta la posición de cerrojo, el brazo (15) que transmite fuera es el más largo.

4.- Pieza de retención y de agarre de herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada por que los brazos (15, 16) de la horquilla de alojamiento (14) tienen en sus extremos libres una anchura de apertura, que es menor que el diámetro de la sección de cilindro circular (20), y por que uno de los brazos (16), en el caso de la referencia de esta reivindicación a la reivindicación 3, en particular el brazo más corto (16) está configurado como lengüeta de resorte.

5.- Pieza de retención y de agarre de herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que uno de los brazos de palanca (13, 19) de los elementos de palanca (3, 4), en los que están dispuestas las secciones de unión de cojinete (14, 20), en particular el brazo de palanca (19), provisto con la sección de unión de cojinete (20), del segundo elemento de palanca (4) que mueve el elemento de cerrojo (24), está configurado como brazo de resorte, con una elasticidad de resorte en una dirección transversalmente a su extensión longitudinal.

6.- Pieza de retención y de agarre de herramienta de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que el brazo de palanca (19) configurado como brazo de resorte se extiende curvado en una dirección opuesta a la fuerza, que durante un movimiento de cierre de la disposición de palanca, que ésta realiza durante el movimiento del medio de cerrojo (24) a la posición de cerrojo, actúa sobre éste.

7.- Pieza de retención y de agarre de herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las secciones de cojinete de articulación (14, 20) conectadas de forma desprendióle en el cojinete de articulación de unión y los elementos de palanca (3, 4) están configurados de tal forma que en el caso de que se exceda el recorrido de la disposición de palanca, en particular en el caso de un movimiento de apertura de la misma, que ésta ejecuta durante el movimiento del medio de cerrojo (24) a la posición de liberación, las secciones de cojinete de articulación (14, 20) se pueden separar y desprender una de la otra a través de la superación de una fuerza de retención.

8.- Pieza de retención y de agarre de herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una sección cilindrica circular, configurada en al menos uno elemento de palanca (4) como sección de cojinete (21), para el alojamiento pivotable del elemento de palanca (4) en una acanaladura de alojamiento del cuerpo de base (2), que forma la estructura de cojinete de articulación (22), con un fondo de acanaladura curvado en un radio que corresponde al radio de la sección cilindrica circular (21).

9.- Pieza de retención y de agarre de herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una acanaladura de cojinete en forma de U, configurada en al menos uno de los elementos de palanca (3) como sección de cojinete (11), con un fondo de acanaladura (12) curvado en un radio, para el alojamiento pivotable del elemento de palanca (3) en un pasador de cojinete que forma la estructura de cojinete de articulación (18) y que está dispuesto fijamente en el cuerpo de base, con radio que corresponde al radio del fondo de la acanaladura (12).

10.- Pieza de retención y de agarre de herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una ranura de alojamiento (8) al menos parcialmente pasante, formada en una sección del cuerpo de base (2), para el alojamiento al menos parcial de los elementos de palanca (3, 4), en la que las estructuras de cojinete de articulación (18, 22) están dispuestas para el alojamiento pivotable de los elementos de palanca (3, 4) en la ranura de alojamiento (8).

11.- Pieza de retención y de agarre de herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por medios de tope (28) dispuestos en el brazo de palanca de activación (10) y/o en el cuerpo de base (2), para la limitación de un movimiento de palanca del brazo de palanca de activación (10) en una dirección de cierre, en la que el medio de cerrojo (24) se mueve a la posición de cerrojo.

12.- Pieza de retención y de agarre de herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los elementos de palanca (3, 4) son, respectivamente, elementos de palanca (3, 4) de dos brazos, en la que el primer elemento de palanca (3) presenta como primer brazo de palanca uno de los brazos de palanca de activación (10) y como segundo brazo de palanca presente un brazo de palanca (13) más corto en comparación con el brazo de palanca de activación (10), que lleva la sección de unión de cojinete (14) de este elemento de palanca (3), y en la que el segundo elemento de palanca (4) presenta un primer brazo de palanca (19) largo que lleva la sección de unión de cojinete (20) de este elemento de palanca (4), que es más largo que en brazo de palanca (13), que lleva la sección de unión de cojinete (14) del primer elemento de palanca (3), y presenta un segundo brazo de palanca (23) más corto frente a su primer brazo de palanca (19), que mueve el medio de cerrojo (24).

13 - Pieza de retención y de agarre de herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la disposición de palanca configura una palanca acodada, que es móvil en el caso de una activación para el movimiento del medio de cerrojo (24) a la posición de cerrojo más allá del punto muerto y está amarrada allí.

14.- Instrumento médico, en particular instrumento quirúrgico, que está constituido por una pieza de retención y de agarre de herramienta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, y por una herramienta médica (31), en particular herramienta quirúrgica conectada con ésta, en particular con un rascador del espacio de la médula para el extremo próximo de un fémur humano.

15.- Conjunto para la formación de un instrumento médico, en particular quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 14, que está constituido por una por una pieza de retención y de agarre de herramienta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13 así como por al menos dos herramientas médicas (31), en particular quirúrgicas diferentes.