Procedimiento para personalización por aire de tarjetas de chip en telecomunicaciones.

Procedimiento para la puesta en servicio y personalización de módulos de identificación de abonados en una red de radiotelefonía móvil

, en el cual un sinnúmero de módulos de identificación de abonados son provistos antes de la primera puesta en servicio de registros paramétricos idénticos, no individuales, no inequívocos provisionales de parámetros iniciales de parámetros de identificación y autentificación, conteniendo al menos una identificación no individual y provisional y una clave secreta no individual y provisional, permitiendo los registros paramétricos la primera puesta en servicio de los módulos de identificación de abonado en la red de radiotelefonía móvil mediante un equipo terminal de radiotelefonía móvil y siendo el número de registros paramétricos menor que el número total de módulos de identificación de abonados equipados con los registros paramétricos de datos, siendo realizada una personalización después de la primera puesta en servicio de uno de los módulos de identificación de abonado transmitiendo un registro de datos de abonado individual y definitivo y siendo almacenado en el módulo de identificación de abonado, conteniendo una identificación de abonado definitiva inequívoca y una clave secreta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002827.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: KALINER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/26 (Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad)

PDF original: ES-2538786_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para personalización por aire de tarjetas de chip en telecomunicaciones La invención se refiere a un procedimiento para la puesta en marcha y personalización de un módulo de identificación de abonado SIM.

Las tarjetas de chip se usan en telecomunicaciones, en particular, por ejemplo, en los sistemas móviles GSM o UMTS para la identificación inequívoca y segura de los abonados y también para poner a disposición numerosas funciones especiales y servicios de valor agregado. Las tarjetas chip o las aplicaciones de tarjetas chip (denominadas en conjunto como "SIM" o con el mismo significado como módulo de identificación de abonado) se denominan, por ejemplo, UICC, SIM, USIM, R-UIM o también como ISIM dependiendo de la generación de tipo del estándar del sistema de base que incluye un sinnúmero de parámetros especiales, claves secretas y otros elementos del tipo más variado, por ejemplo con referencia al operador de red, proveedor, producto o abonado.

Para la puesta en servicio de un equipo terminal móvil y abonarlo a un servicio de radiotelefonía móvil, un SIM con datos individuales determinados -al menos identidad del abonado IMSI, clave secreta K y parámetros individuales para el algoritmo de autentificación -son necesarios forzosamente. Los elementos coincidentes deben estar presentes en las bases de datos de los abonados (por ejemplo HLR/AC o HSS) de la red local, de otra manera no es posible establecer una conexión, ni desde el abonado ni desde la red.

La carga de las SIM y el estampado de los datos individuales se producen en el margen de la fabricación de tarjeta en la denominada personalización, en cualquier caso mucho antes de que se utilice el módulo de identificación de abonado SIM. La cadena de valor de la disponibilidad de tarjeta se representa generalmente como sigue:

Fabricante del chip: Fábrica el chip con (partes del) programa operativo.

Fabricante de tarjeta: Fabrica el cuerpo de tarjeta, implanta el chip, carga, dado el caso, otras partes no individuales del programa de operación y datos correspondientes. 30

Personalizador: Carga datos más individualizados, indicativos individuales de abonado, claves secretas y, dado el caso, partes individuales del programa (aplicaciones) adicionales. Intercambia datos individuales con el operador de red. Por regla general es idéntico con el fabricante de tarjetas.

Empacador/ distribuidor: Empaca y envía las tarjetas chip personalizadas al operador de red u otros destinos. Puede ser idéntico con el fabricante de tarjetas y/o el personalizador.

Operador de red: Opera la red de comunicaciones. Define la personalización de sus productos, suministra todas las especificaciones al personalizador, recibe datos individuales (al menos IMSI, K y parámetros 40 individuales del algoritmo de autentificación) del personalizador para establecer en sus bases de datos las condiciones del abonado.

Al final del proceso de suministro, los SIM se encuentran en los puntos de venta del operador de red. Sólo al finalizar un contrato de radiotelefonía móvil se produce en el margen de la denominada activación la asignación al cliente 45 concreto y la adjudicación de un número telefónico. La activación requiere la existencia de la condición del abonado en las bases de datos del operador de red.

Como desventaja de esta cadena de proceso, en particular la personalización centralizada, se debe indicar:

Especialización e individualización del producto de manera temprana en la cadena de disponibilidad; en este momento sólo es posible estimar la necesidad real. Absorción de recursos (capacidad de base de datos y números) del operador de red se produce, en parte, mucho antes de la necesidad real. Una prestación del servicio muy especial con soluciones técnicamente complejas y una flexibilidad limitada.

Un gasto elevado para la asistencia del personalizador externo. Por regla general, las modificaciones se ordenan después del ofrecimiento, después son desarrollados, probados y aceptados, todo con el tiempo necesario. La flexibilidad necesaria requiere interfaces complejas.

Grandes dificultades en el manejo de desarrollos nuevos de SIM, por ejemplo variantes no extraíbles o "máquina a máquina" (M2M". Genera una especialización desfavorable ya en los productos preliminares. 60 Freno a la innovación. Con la personalización convencional los conceptos "soft" alternativos para los SIM son completamente imposibles.

Por la patente estadounidense 7.266.371 B1 se conoce un procedimiento para la activación de una terminal de radiotelefonía móvil en el cual una tarjeta SIM es equipada de parámetros operativos temporarios, en particular un número temporario de identificación de abonado (IMSI) que se usan para un primer acceso a la red de radiotelefonía móvil. Después de haber establecido una comunicación con la red de radiotelefonía móvil mediante dichos parámetros, el usuario se puede suscribir a través del terminal de radiotelefonía móvil a una serie de servicios y realizar un procedimiento de activación en el cual se almacenan parámetros operativos permanentes sobre la tarjeta SIM, en particular un número permanente de identificación de abonado (IMSI)

Un procedimiento similar se describe en la solicitud internacional de patente WO 03/077585 A1 y de la solicitud de patente europea EP 1 895 791 A1, en el cual, en este caso, antes de la puesta en funcionamiento se transmite un código de abonado (IMSI) a un sistema de gestión de red y un distribuidor de tarjetas SIM le adjudica una dirección de comunicación (MSISDN) y la transmite también junto con el código de abonado (IMSI) al sistema de gestión de red. Entonces, la tarjeta SIM, por medio de un equipo terminal, hace contacto con el sistema de gestión de red, por lo cual el mismo recibe nuevamente la dirección de comunicación (MSISDN) y el código de abonado (IMSI) . A continuación, el mismo asigna a la tarjeta SIM un código definitivo de abonado que le es enviada al equipo terminal mediante una información, en particular un SMS. El equipo terminal extrae entonces el código definitivo de abonado y lo almacena en la tarjeta SIM.

Además, la solicitud internacional de patente WO 02/058361 A1 describe un procedimiento para la activación de un equipo terminal móvil. En este procedimiento, adicionalmente al indicativo o indicativos temporarios/s de la tarjeta SIM o almacenado/s en la misma se usa un número electrónico de serie temporario para identificar el equipo terminal durante el proceso de activación. La red reconoce que es un número electrónico de serie temporario e inicia un proceso de activación. A{ continuación, el indicativo temporario o los indicativos temporarios es/son sobrescrito/s.

En el procedimiento mencionado es desventajoso que, además de los códigos definitivos de abonado también sea unívoco el código provisorio de abonado y el número electrónico de serie y con ello se produce tempranamente una absorción de recursos. Además es necesaria una administración de los indicativos temporarios informando, antes de la emisión de tarjetas SIM, a los abonados de una determinada instancia en la red.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es perfeccionar un procedimiento para la puesta en servicio y personalización de un módulo de identificación de abonado (SIM) de tal manera que supere las desventajas del procedimiento según el estado actual de la técnica, y, en particular, permita que sin una tipificación temprana de recursos, tal como una capacidad de base de datos y números sea posible, en cualquier momento, una disponibilidad personalizada y módulos de identificación de abonado (SIM) liberados para el funcionamiento en una red de radiotelefonía móvil de abonados (SIM) correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la puesta en servicio y personalización de módulos de identificación de abonados en una red de radiotelefonía móvil, en el cual un sinnúmero de módulos de identificación de abonados son provistos antes de la primera puesta en servicio de registros paramétricos idénticos, no individuales, no inequívocos provisionales de parámetros iniciales de parámetros de identificación y autentificación, conteniendo al menos una identificación no individual y provisional y una clave secreta no individual y provisional, permitiendo los registros paramétricos la primera puesta en servicio de los módulos de identificación de abonado en la red de radiotelefonía móvil mediante un equipo terminal de radiotelefonía móvil y siendo el número de registros paramétricos menor que el número total de módulos de identificación de abonados equipados con los registros paramétricos de datos, siendo realizada una personalización después de la primera puesta en servicio de uno de los módulos de identificación de abonado transmitiendo un registro de datos de abonado individual y definitivo y siendo almacenado en el módulo de identificación de abonado, conteniendo una identificación de abonado definitiva inequívoca y una clave secreta.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que en la primera puesta en servicio, el establecimiento de una comunicación con un servidor de personalización se produce dentro de la red de radiotelefonía móvil, siendo generado por parte del servidor de personalización el registro de datos de abonado individual y definitivo para la personalización y transmitido al módulo de identificación de abonado, en particular usando el registro de datos de abonado no individuales y provisionales.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que antes de la realización de la personalización se procede a una comprobación de los números de serie del módulo de identificación de abonado y/o el número identificatorio del equipo mediante el cual el equipo terminal de radiotelefonía es identificable inequívocamente, y/o una comprobación de otros parámetros de seguridad del módulo de identificación de abonado.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el registro definitivo de abonado es transmitido por medio de una comunicación radiotelefónica por aire del sistema de radiotelefonía móvil usando el registro paramétrico de datos provisional.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los registros no individuales y provisionales de abonados son reusados cíclicamente en la configuración inicial de los módulos de identificación de abonado, en particular independientemente de si y cuantos de los módulos de identificación de usuarios ya han sido personalizados con registros de datos de abonado individuales y definitivos.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el registro de datos de abonado generado en la personalización y los datos de abonado correspondientes sólo son almacenados en un registro de localización geográfica de abonados durante la primera puesta en servicio del módulo de identificación de abonado.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que después de la recepción y el almacenamiento del registro individual y definitivo de abonado en el módulo de identificación de abonado se transmite una confirmación del equipo terminal de radiotelefonía móvil a la red de radiotelefonía móvil, en particular por que se realiza un reinicio en caliente del equipo terminal de radiotelefonía móvil usando el registro de datos de abonado.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que durante la primera puesta en servicio con el registro paramétrico de datos no individual y provisional la condición de abonado proporcionada por la identificación provisional de abonado por el lado de la red es puesta en un estado "en uso", mientras tanto está liberado solamente un uso restringido, y por que después de la personalización realizada del módulo de identificación de abonado mediante el registro de datos de abonado individual y definitivo, la condición de abonado proporcionada por la identificación provisional de abonado es colocada en un estado "liberado" que permite el uso renovado de la condición de abonado proporcionada por la identificación provisional de abonado mediante otro módulo de identificación de abonado.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en un intento de puesta en servicio de uno o más módulos de identificación de abonados adicionales mediante un primer módulo de identificación de abonado provisional idéntico ya suscripto para la personalización en la red de radiotelefonía móvil, se produce una incorporación a una cola de espera y un procesamiento según el orden cronológico de los intentos de puesta en servicio.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en un intento de puesta en servicio de uno o más módulos de identificación de usuarios adicionales mediante un primer módulo de identificación de abonado provisional idéntico ya suscripto para la personalización en la red de radiotelefonía móvil, se produce una incorporación a una cola de espera y un procesamiento según el orden cronológico de los intentos de puesta en servicio.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en un intento de puesta en servicio de uno o más módulos de identificación de abonados adicionales mediante una identificación de abonado provisional idéntica a un primer módulo de identificación de abonados ya registrado para la personalización en la red de radiotelefonía móvil, el módulo de identificación de abonado detecta un error de direccionamiento eventual de los datos de personalización, los datos son desechados y se produce una repetición automática del requerimiento de personalización.

12. Procedimiento según la reivindicación 7 o una de las reivindicaciones 8 a 11 relacionadas con la reivindicación 7, caracterizado por que ante la falta la confirmación del terminal de radiotelefonía móvil a la red de radiotelefonía móvil se produce automáticamente un nuevo envío de los datos de personalización.

13. Procedimiento según las reivindicaciones 6 y 7 o una de las reivindicaciones 8 a 12 relacionadas con las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado por que sólo después de la confirmación del terminal de radiotelefonía móvil a la red de radiotelefonía móvil se produce el almacenamiento del registro de datos de abonado definitivo en el registro de localización geográfica de abonados.

14. Procedimiento según las reivindicaciones 6 y 7 o una de las reivindicaciones 8 a 13 relacionadas con las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado por que sólo después de la confirmación del terminal de radiotelefonía móvil a la red de radiotelefonía móvil se produce la activación y/o liberación de la condición de abonado caracterizado mediante el registro de datos de abonado definitivo en el registro de localización geográfica de abonados.

15. Procedimiento según la reivindicación 6 o una de las reivindicaciones 7 a 14 relacionadas con la reivindicación 6, caracterizado por que los registros de datos de abonado definitivos ya han sido creados previsionalmente en el registro de localización geográfica de abonados.

16. Procedimiento según la reivindicación 6 o una de las reivindicaciones 7 a 15 relacionadas con la reivindicación 6, caracterizado por que las condiciones de abonados caracterizados mediante los registros de abonado definitivos ya han sido creados previsionalmente en el registro de localización geográfica de abonados.

17. Procedimiento según la reivindicación 6 o una de las reivindicaciones 7 a 16 relacionadas con la reivindicación 6, caracterizado por que las condiciones de abonados ya han sido creados previsionalmente en el registro de localización geográfica de abonados con restricciones de servicios específicos.

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que a continuación de la personalización se producen automáticamente procesos de carga adicionales para la configuración del módulo de identificación de abonado con propiedades y/o servicios particulares.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que a continuación de la personalización realizada se inicia automáticamente con el cliente un diálogo mecánico o personal a través de la terminal de radiotelefonía móvil para el chequeo de datos del cliente y/o requerimientos de servicios.