PERSIANA ENROLLABLE PARA LA CUBRICIÓN EXTERIOR DE CERRAMIENTOS.

1. Persiana enrollable para la cubrición exterior de cerramientos, destinada montarse en un hueco de una fachada cubriendo exteriormente un cerramiento, tipo puerta ventana

(V) o similar; y comprendiendo dicha persiana un tambor (1) horizontal provisto de unos medios manuales o motorizados para su accionamiento giratorio, un paño de cierre (2) de dimensiones adecuadas para cubrir el hueco de la fachada, encontrándose dicho paño de cierre (2) fijado por su extremo superior al tambor (1); y unas guías verticales (5) para el alojamiento con posibilidad desplazamiento vertical de los extremos laterales del paño de cierre (2) durante su enrollado y desenrollado en el tambor; caracterizado porque: el paño de cierre (2) comprende al menos dos láminas flexibles (23-27), superpuestas y unidas entre sí al menos por una costura periférica (21) y por unas costuras intermedias (22) que delimitan en el interior del paño de cierre (2) unos pasajes transversales en los que se encuentran alojados unos travesaños metálicos (4); y porque dichas láminas flexibles (23-27), están conformadas con al menos uno de los siguientes materiales: lona, tejido translúcido, tejido opaco, plástico, tela o malla metálica, esponja, o tejido térmicamente aislante.

2. Persiana enrollable, según la reivindicación 1, caracterizada porque el paño de cierre (2) comprende dos láminas flexibles (23, 24), exterior e interior respectivamente, de lona marina.

3. Persiana enrollable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el paño de cierre (2) comprende, además de las mencionadas láminas (23, 24), una tercera lámina (25) de tejido opaco para anular la luz solar.

4. Persiana enrollable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el paño de cierre (2) comprende, además de las dos láminas flexibles (23, 24) de lona, una tercera lámina flexible (26) de plástico transparente, concretamente cristal PVC.

5. Persiana enrollable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el paño de cierre (2) comprende entre las dos láminas flexibles (23, 24) de lona una tercera lámina flexible (27), de tela o malla metálica.

6. Persiana enrollable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el paño de cierre (2) incorpora entre las dos láminas flexibles (23, 24) de lona una tercera lámina flexible (28) de esponja o de un tejido térmicamente aislante.

7. Persiana enrollable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el paño de cierre (2) es recubierto con una lámina flexible de lona que se dispone pegada en la parte externa de los pasajes transversales en los que se encuentran alojados los travesaños metálicos (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331477.

Solicitante: DIEZ LOPEZ,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍEZ LÓPEZ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/42 (Partes constitutivas o detalles de las persianas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de persiana (soportes o monturas regulables para persianas enrollables y cortinas deslizantes A47H 1/13))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PERSIANA ENROLLABLE PARA LA CUBRICIÓN EXTERIOR DE CERRAMIENTOS.

Objeto de la invención.

Esta invención se refiere a una persiana enrollable para la cubrición exterior de cerramientos; estando destinada dicha persiana enrollable a montarse en un hueco de una fachada, cubriendo exteriormente un cerramiento tipo puerta, ventana o similar; y comprendiendo dicha persiana un tambor horizontal provisto de unos medios manuales o motorizados para su accionamiento giratorio; un paño de cierre de dimensiones adecuadas para cubrir el hueco de la fachada, encontrándose dicho paño de cierre fijado por su extremo superior al tambor; y unas guías verticales para el alojamiento con posibilidad de desplazamiento vertical de los extremos laterales del paño durante su enrollado y desenrollado en el tambor.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente conocidas las persianas enrollables que se disponen por el exterior de cerramientos tales como puertas y ventanas y que se utilizan con diferentes finalidades tales como dificultar o impedir el acceso de intrusos, proteger el cerramiento contra las inclemencias del tiempo o impedir el paso de la luz o los rayos del sol al interior de la estancia.

Actualmente son conocidas las persianas enrollables en las que el paño de cierre está constituido por una pluralidad de lamas articuladas, generalmente de aluminio, madera o plástico, encontrándose unido el extremo superior del paño mediante unas correas al tambor de enrollamiento.

Este tipo de persianas presentan diversos inconvenientes de uso determinados principalmente por la constitución del mencionado paño, ya que los materiales empleados para la conformación de las lamas tienen un coste elevado constituyendo una parte importante del precio de la persiana y le proporcionan a dicho paño una estructura prácticamente invariable lo que constituye un problemaen el caso de que dicho paño se deteriore debido por ejemplo a impactos de objetos o debido a su exposición a las inclemencias del tiempo.

Por tanto, el problema técnico que se planeta es el desarrollo de una persiana enrollable con unas características, en lo que se refiere principalmente al paño de cierre, orientadas a proporcionarle una mayor versatilidad, reducir el coste de fabricación y permitir otras características como la decoración de la misma por técnicas de infografía u otros medios de impresión.

Descripción de la invención.

Para ello y de acuerdo con la invención la persiana enrollable de la invención presenta la particularidad de que el paño de cierre comprende al menos dos láminas flexibles superpuestas y unidas entre sí al menos por una costura periférica y por unas costuras intermedias que delimitan en el interior del paño de cierre unos pasajes transversales en los que se encuentran alojados unos travesaños metalitos; que le proporcionan a dicho paño de cierre el peso necesario para que descienda hacia una posición de cierre a medida que se va girando el tambor en sentido de desenrollado.

Estos travesaños metálicos tienen adicionalmente una función de refuerzo, proporcionando una mayor seguridad a los espacios provistos de esta persiana enrollable.

De acuerdo con la invención las láminas flexibles constitutivas del paño de cierre están conformadas con al menos uno de los siguientes materiales; lona, tejido translucido, tejido opaco, plástico, tela metálica, esponja, o tejido térmicamente aislante.

La combinación de dos o más láminas flexibles y su unión, por ejemplo, mediante cosido permite conformar paños de cierre con diferentes propiedades a un coste reducido, siendo dicho paño de cierre adecuado en cada caso a los requerimientos del cliente en lo que se refiere por ejemplo a la impermeabilidad, aislamiento térmico, capacidad de paso de la luz, transparencia o resistencia a la rotura. También admite esta combinación, de dos o más láminas flexibles, diferentes tipos de cosido con las diversas técnicas conocidas.

Con independencia del número de capas incorporadas en el paño de cierre y de la naturaleza de los mismos se ha previsto que las dos capas extremas, es decir, la orientada hacia el exterior de la edificación o vivienda y la orientada hacia el interior de la misma dispongan de unas superficies adecuadas para la incorporación mediante técnicas de infografía u otros medios adecuados de impresión de motivos o dibujos adecuados para la personalización o decoración del mencionado paño de cierre.

Esta posibilidad hace que la persiana enrollable de la invención resulte especialmente indicada tanto para comercios o lugares de acceso público, personalizando la lona con motivos de publicidad del propio comercio o relacionados con su actividad, como para domicilios particulares proporcionando una decoración acorde con los gustos del habitante del domicilio.

La composición y estructura del mencionado elemento de cierre y el bajo coste del mismo permite que el usuario pueda cambiar el paño de cierre cuando éste se haya deteriorado por cualquier causa o cuando precise cambiar los motivos impresos o mostrados en el mismo, sin que ello suponga un gasto excesivamente elevado.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista explosionada en perspectiva de los diferentes elementos conformantes de la persiana enrollable para la cubrición exterior de cerramientos según la invención.

- La figura 2 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización de la persiana enrollable de la figura anterior montada en posición de uso por el exterior de un cerramiento, habiéndose representado el cajón de la persiana abierto.

- La figura 3 a 7 muestran vistas esquemáticas de perfil de una porción del paño de cierre, conformado con un número variable de láminas flexibles y en las qué dichas láminas flexibles son de materiales diversos.

Realización preferida de la invención.

La persiana enrollable para la cubrición exterior de cerramientos mostrada en las figuras 1 y 2 comprende un tambor (1) horizontal montado con posibilidad de giro en el interior de una caja de persiana y provisto de unos medios manuales de accionamiento giratorio, representados en este caso por una correa (11) que se encuentra asociada por uno de sus extremos a una polea (12) solidaria al tambor

(1) y por el otro extremo a un cajón recogedor (13) .

La persiana dispone de un paño de cierre (2) de dimensiones adecuadas para cubrir exteriormente el hueco de una fachada, que en la figura 2 se encuentra cerrado mediante una ventana (V) practicable.

El paño de cierre (2) dispone en su extremo superior de unas correas (3) para su fijación al tambor (1) .

Dicho paño de cierre (2) comprende al menos dos láminas flexibles que, tal como se explicará a continuación, pueden ser de diferentes materiales; encontrándose dichas láminas flexibles superpuestas y unidas entre sí por al menos una costura periférica (21) y unas costuras intermedias (22) , horizontales que delimitan en el interior del paño de cierre (2) unos pasajes transversales en los que se encuentran alojados unos travesaños metálicos (4) .

En la figura 1 se puede observar uno de dichos travesaños metálicos (4) parcialmente extraído del correspondiente alojamiento.

Tal como se ha mencionado, las láminas constitutivas del paño de cierre (2) pueden ser de diferentes materiales, elegidos entre: lona, tejido opaco, tejido translúcido, plástico,...

 


Reivindicaciones:

1. Persiana enrollable para la cubrición exterior de cerramientos, destinada montarse en un hueco de una fachada cubriendo exteriormente un cerramiento, tipo puerta ventana (V) o similar; y comprendiendo dicha persiana un tambor (1) horizontal provisto de unos medios manuales o motorizados para su accionamiento giratorio, un paño de cierre (2) de dimensiones adecuadas para cubrir el hueco de la fachada, encontrándose dicho paño de cierre (2) fijado por su extremo superior al tambor (1) ; y unas guías verticales (5) para el alojamiento con posibilidad desplazamiento vertical de los extremos laterales del paño de cierre (2) durante su enrollado y desenrollado en el tambor; caracterizado porque: el paño de cierre (2) comprende al menos dos láminas flexibles (23 -27) , superpuestas y unidas entre sí al menos por una costura periférica (21) y por unas costuras intermedias (22) que delimitan en el interior del paño de cierre (2) unos pasajes transversales en los que se encuentran alojados unos travesaños metálicos (4) ; y porque dichas láminas flexibles (23 - 27) , están conformadas con al menos uno de los siguientes materiales: lona, tejido translúcido, tejido opaco, plástico, tela o malla metálica, esponja, o tejido térmicamente aislante.

2. Persiana enrollable, según la reivindicación 1, caracterizada porque el paño de cierre (2) comprende dos láminas flexibles (23, 24) , exterior e interior respectivamente, de lona marina.

3. Persiana enrollable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el paño de cierre (2) comprende, además de las mencionadas láminas (23, 24) , una tercera lámina (25) de tejido opaco para anular la luz solar.

4. Persiana enrollable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el paño de cierre (2) comprende, además de las dos láminas flexibles (23, 24) de lona, una tercera lámina flexible (26) de plástico transparente, concretamente cristal PVC.

5. Persiana enrollable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el paño de cierre (2) comprende entre las dos láminas flexibles (23, 24) de lona una tercera

5 10 lámina flexible (27) , de tela o malla metálica.

6. Persiana enrollable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el paño de cierre (2) incorpora entre las dos láminas flexibles (23, 24) de lona una tercera lámina flexible (28) de esponja o de un tejido térmicamente aislante. 7. Persiana enrollable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el paño de cierre (2) es recubierto con una lámina flexible de lona que se dispone pegada en la parte externa de los pasajes transversales en los que se encuentran alojados los travesaños metálicos (4) .

15

20

25